Ir al contenido principal

Agusa - Två (2015)

Un señor disco con una tapa formada por runas talladas sobre madera es el enmarque del segundo disco de estos suecos psicodélicos, disco con sólo dos largos temas con el que terminamos con la discografía de Agusa, una interesantísima banda que se ganó varios corazones de amantes de la música progresiva luego de que el combo sueco clavara su nombre en el mapa de la escena con su ópera prima. Con un trabajo de ese porte bajo el brazo no tenían otra cosa que hacer que rellenar el calendario de conciertos y empezar a cosechar los frutos de un debut tan elogiado, aquí continúan con su mezcla de rock psicodélico, rock prog, folk rock, música popular y krautrock y con ese sonido tan escandinavo que los emparenta un poco con bandas con Änglagård. Con mucho del sentimiento que imprimían los Camel, básicamente este es un disco instrumental de un psicodélico visceral muy ecléctico y con mucha melodía. Muy pero muy recomendado!

Artista: Agusa
Álbum: Två
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo / Space rock
Duración: 38:38
Nacionalidad: Suecia


Los tipos vienen sacandi un disco por año, así que si siguen en al misma sintonía esperamos el disco correspondiente al 2017. En este álbum los suecos lograron crear un registro que se destaca por su fuerza expresiva, un disco cautivador por donde se lo mire, y ahoa con la fascinante inclusión de flautas que no hacen otra cosa que sumar encantos a los jams donde el Hammond y la guitarra vuelan junto con nuestra imaginación. Unos suecos que nos hacen viajar por mundos increíbles con sus sonoridades lisérgicas y sublimes.
La banda se obligó a crear algo que bordeara la perfección, aquí la instrumentación es más fina pero al mismo tiempo más visceral, el sonido es más vibrante y los viajes continúan con aquella finura soberbia, elemento que llamó la atención de la crítica y diferenció al Agusa de las demás bandas que forman la actual escena progresiva.
40 minutos de puro rock progresivo, que comprenden más de 20 minutos en el tema "Gånglåt från Vintergatan" y un poco más de 18 minutos en "Kung Bores dans", entre los dos temas se crea un apogeo, una sinergia de estilos que suena por demás homogéneo y orgánico, y donde la flauta es el detalle decisivo de esta nueva faceta y de esta nueva etapa que emprendió la banda, ya que desde los primeros segundos del disco la flauta es la responsable de brindar ese sonido que los acerca a Änglagård, y que les brinda una libertad que y unas posibilidades increíbles. Antes era el órgano era el elemento dominante, pero ahora con otro instrumento protagónico dentro de su infinito jam y con temas que explotan la naturalidad de su improvisación, la grandiosidad de esta banda gana unos cuantos porotos y nos asegura un viaje alucinante.






Como sucedía en su primer disco, el sonido sube, baja, vibra, se calma y vuelve a estallar en una oscilación brillante, repleta de nitidez para disfrutar cada detalles y cada alteración instrumental, cada jam que surge con la misma naturalidad que surgen los cambios de estados de ánimo, que quizás desconcierten al oyente poco avezado en estos estilo, pero que a nosotros nos gustan tanto. La diferencia con el primer disco, que aquí el dinamismo es mucho mayor, este es básicamente un disco mucho más visceral, y al que se le agrega un nuevo instrumento que gana protagonismo y cambia la escencia de un sonido que ya de por sí era inquito, y que ahora se multiplica y amplía.
Cuando salió el primer disco, se destacaba toda la sutileza con que la banda abordó los temas. La batería camina con hidalguía, la guitarra milimétrica, el bajo surgía siempre eficaz y el órgano era la clave del sonido, lo que lograba unir todo y aún dejaba más melodías en el aire.
Este trabajo los muestra lo suficientemente ingeniosos como para reinventarse a sí mismos ya en su segundo disco, convertidos ahora en quinteto. Un disco lleno de creatividad donde suman muchísimo buen gusto a sus melodías, y que logra superar al excelente trabajo que fuera su primer disco. Señoras y señoras cabezones, aquí les presentamos a "Två", el segundo disco no solamente es un digno sucesor de su gran primer trabajo que presentamos ayer sino que es aún más fino que el primero, y donde todos los múltiples elementos que encontramos en él se ven maximizados y mejorados. Un disco más osado instrumentalmente y con un enfoque más dinámico, Agusa coloca a los oyentes en el bolsillo apenas el disco comienza.



Ahora, con la adición de una flautas sus sonidos ganan en posibilidades, "Två" es también un disco más audaz dentro de la cuestión estética. Sólo hay dos largos temas, dos bellísimas suites que no puedo dejar de disfrutar.
Tengo otro punto para destacar, que tiene que ver con la percusión ya ésta añade un elemento extra, ya que esta expansión en el sonido da más libertad a la batería que lo aprobecha con una mayor cantidad de recursos, amplía la base y muestra caminos diferentes para cada uno de los músicos.

Agusa es una banda formada en Suecia en el 2013 cuyo sonido se asemeja a esa escuela de grandes músicos que hacían del rock progresivo de los 70 un completo compendio de sonidos maravillosos que llegan al alma y lo marcan para siempre. El nombre viene de una ciudad en la que fueron en el verano del 2013 y en donde empezaron a sonar las primeras notas de esta hermosa banda.
Ello llevo a que en el 2014 sacaran a la luz su primer trabajo llamado “Hogtid” y que en pocas semanas genere la atención de mucha gente en el underground, por ese sonido suave, que es causante de largos viajes, por ese sonido lisérgico, que obtuvieron gracias a la influencia del rock progresivo y el krautrock. En el 2015 llegaron a nuestros oídos nuevamente con “Två”, 38 minutos y medio de belleza pura, lindezas que en su máximo estado nos puede producir ciertas sensaciones que nos aliviaran todo nuestro día. Minutos que fueron divididos en dos grandes piezas, una llamada “Gånglåt från Vintergatan”, la más larga de estas dos canciones, cuyos 20 minutos son magia pura en los cuales Tobias Petterson en el bajo, Mikael Ödesjö en la guitarra, Tim Wallander en la batería, Jonas Berge en el órgano y Jenny Puertas en la flauta, te dejaran totalmente conmovido con esas armonías llenas de sentimientos y amor al rock puro alejándote de este planeta, y si lo estas, estarás en algún lugar seductor lleno de una energía única. Al final de la canción, dirás que fueron tal vez los 20 mejores minutos que has podido escuchar.
La otra gran pieza de este álbum es “Kung Bores Dans”, con esa primera intro hecha por el órgano ya te dejara en otra dimensión. Se dice que en total son 11 dimensiones, las 3 conocidas, 1 agregada y 7 desconocidas. Sin duda esta pieza te trasladara a las 7 desconocidas, es totalmente maravilloso como melodías creadas en la flauta, la guitarra y el órgano generan emociones tan grandes en uno, como unos sonidos de percusión y ese sonido grave del bajo te adentran en un círculo vicioso del cual no quieres salir. Cuando hablamos de los grandes del género progresivo nombramos a Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Camel, Yes y Genesis, pero creo que a partir de ahora comenzaremos a añadir a bandas como Hypnos 69, Amplifier y Agusa.
Paul Bracamonte


Las voces aparecen poco, siguiendo la línea del primer trabajo, apenas tarareando alguna melodía mientras la guitarra, el 'organo y la flauta abren las puertas de la percepción, todo maravillosamente balanceado por el sonido folk sumamente inspirador. Un disco que me parece maravilloso y estoy por volver a escuchar otra vez, una y otra vez, hasta saberlo de memoria.


Lista de Temas:
1. Gånglåt från Vintergatan
2. Kung Bores dans

Alineación:
- Tobias Pettersson / bass
- Mikael Ödesjö / guitar
- Tim Wallander / drums
- Jonas Berge / Hammond organ
- Jenny Puertas / flute





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.