Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 4: El Renacer del Género Eterno


La última parte de esta serie comienza en los 80 y termina en la actualidad, mientras nos vamos preparando para cerrar esta saga tan bien creada por Edgardo Videla y Alejandro Richardi incluye tanto la decadencia de los monstruos de antaño como su renacimiento a lo Ave Fénix...
A principios de los 80, los países que lideraban política y económicamente el mundo occidental, Inglaterra, con Margaret Tatcher, y USA, con Ronald Reagan, hacían un giro hacia el Neoliberalismo, que se aplicó de diferentes formas en esos países, y fue afectando tanto a Europa como a América en general, llevando a modelos capitalistas que creaban severas o graves exclusiones sociales en todo el mundo.
En el universo de la música, también las discográficas fueron influenciadas por la globalización y la tendencia fue la de unificar un sonido "vendible" a los jóvenes consumidores del mundo, acompañado por una fuerte proyección de la imagen de la banda, por medio del video clip y esto fue llevado a todos los géneros del Rock. Se buscaba un éxito comercial que no superara los 5 minutos, con un "gancho" melódico y el sonido liderado por sintetizadores, con lo que al Rock Progresivo se le complicaba mucho encontrar apoyo de las discográficas, por consiguiente las grandes bandas de los 70, no encontraban el rumbo, y las que editaban discos debían hacerlo con nuevas reglas de juego.


Genesis, fue quien más rápido entendió el cambio, y se adaptó a los nuevos formatos, en 1983, logran un increíble éxito con un álbum homónimo, en donde aparece el formato sinfónico en las dos partes de “Home by the Sea”. Trás la deserción de dos virtuosos, como Wakeman y Howe, que fueron reemplazados por Tony Kaye y y el guitarrista Trevor Ravin, el sonido de Yes se reinventó, y lograron un gran éxito comercial con el álbum “90125”, de 1983. Ese mismo año, Pink Floyd, entra en un conflictivo receso como banda tras la edición de “The Final Cut”, al igual que los proyectos anteriores, fue totalmente liderado por Roger Waters. Jethro Tull, nunca entró, a pesar de sus intentos, en el circuito comercial de esta etapa, algo parecido pasó con Rush, aunque ambas bandas derrochaban virtuosismo y creatividad en sus producciones no gozaron de la aceptación masiva, y quedaron relegados a una elite. Por el contrario Alan Parson’s Project, Supertramp, y Electric Light Orchestra, ingresaban frecuentemente, con formatos más Pop, en los rankings de ventas. Nada de esto ocurrió con EL&P, que en 1986, con el baterista Cozy Powell, que logró un relativo éxito con el tema “Touch and go”, pero nunca logró volver al ruedo en esta década.





Este fenómeno, de readapatación de las bandas progresivas, se conoció como NeoProgresivo, de las cuales surgieron algunas bandas que eran conformadas por históricos del género, como Asia, y UK, formados por ex miembros de Yes, de EL&P, y King Crimson, con sonidos interesantes, pero que no superaban en recepción a las bandas de música Pop. Entre las nuevas bandas que se acercaban al género aparecen, Marillion que tras dos álbums , en 1985, lanza “Misplaced Childhood”, un disco conceptual con alto contenido lírico y poético con autoría del líder de la banda, Fish. Con temas que trataban asuntos como la drogadicción, el alcoholismo o la prostitución, con personajes que luego llegaran a un renacimiento personal y una redención. Considerada la primer “banda nueva”, surgida de Rock Neoprogresivo.


A fines de 1987 se creó, como un proyecto de colaboración que contaba con la presencia de Steven Wilson y Malcom Stocks, y que inspirados por los grupos predominantes de su juventud como Pink Floyd y Genesis, crearon una banda de rock ficticia llamada Porcupine Tree, han desarrollado piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y calidad distintiva, llegando así a grabar un tema de 43 minutos de duración en distintas partes. Wilson es un músico autodidacta amante de diversos géneros musicales. Ha trabajado con bandas y músicos de la talla Marillion, Opeth o Yes.
En 1988 aparece en USA, un nuevo subgénero del Rock Progresivo; el Metal Progresivo, representado por Queensryche que presentó, “Operation: Mindcrime”, un álbum conceptual narrativo que tuvo una aceptación masiva y un gran éxito comercial. La historia del disco giraba alrededor de un adicto que es drogado para asesinar en nombre de un movimiento contestatario, el drogadicto, “Nikki”, está atrapado entre su lealtad a la causa y su amor por una prostituta devenida a monja. El álbum está catalogado como una obra conceptual progresiva a la altura de discos como “The Wall” de Pink Floyd y “2112” de Rush.
Las bandas clásicas de los 70, siguieron girando en la escena del rock, sostenido por la fidelidad de sus fans. Pink Floyd fue el regreso más aceptado en 1987, con “A Momentary Lapse of Reason”, sin Waters, y con Gilmour como líder de la banda.
Los 90
La década del 90, arrancaba con la caída del Muro de Berlín, y el consiguiente desarrollo del sistema capitalista en países de Asia, paralelamente, el desarrollo a de las tecnologías cibernéticas producían una revolución en las comunicaciones, lo que profundizó la globalización mundial. USA comenzaba la invasión a Irak, con la desaprobación de su pueblo.
Justamente, en USA, la generación que había sufrido el avance del neoliberalismo, respondía con la creación del Grunge, en Seattle. Un género que se caracterizó por sus guitarras fuertemente distorsionadas y ritmos furiosos, influenciados por el Punk y el Heavy Metal, que trataba en sus letras temas como la alienación, y la marginación social, transmitidas con una voz gutural y cruda. En este contexto, el Rock Progresivo, debió readaptarse, y como las bandas históricas no mostraban reacción en este sentido, surgieron nuevos exponentes que dieron vida a un nuevo subgénero, el Metal Progresivo.
El metal progresivo es un subgénero, caracterizado por combinar la agresión, el volumen, la velocidad, y la pesadez del heavy metal, el jazz y el rock progresivo. Los músicos suelen ser particularmente habilidosos con sus instrumentos, tan compleja combinación de música asi lo amerita. Las letras son tan elaboradas como la música, los elementos de fantasía, psicología y hasta ciencia ficción, todo mezclado. Quizás por eso, este género suele ser conocido como el metal inteligente. Muchas de la bandas de metal progresivo de esa época, tienen una gran influencia musical y lirica a Rush, también a agrupaciones de rock más pesadas tales como Black Sabbath y Deep Purple.
Por este giro novedoso, el Rock Progresivo tiene un notable resurgimiento en la década del 90, creando una gran agrupación de bandas y músicos llamada “Swedish Art Rock Society” en 1991, cuyo objetivo era mantener vigente y rescatar todos los valores del rock progresivo en si. Gracias a ello surgen nuevas bandas tales como Anekdoten, Landberk y Par Lindh Project. Surgiendo asi la tercer ola del rock progresivo encabezada por Porcupine Tree de Reino Unido, White Willow de Noruega, y Dream Theater. El proyecto Ayreon, con el apoyo de variadísimos músicos y talentos del rock progresivo mundial. Produciéndose asi una serie de innovadores álbumes conceptuales de metal progresivo a partir de 1995.


Dentro del género cabe destacar una banda que se caracteriza por su versatilidad musical y el desarrollo constante de nuevos desafíos en cada disco para sus fans. Estamos hablando de Opeth, una banda formada en el año 1991, en Suecia, por su compositor principal Mikael Akerdfelt, sus influencias son el folk londinense, jazz, blues, guitarras de corte clásico españolas. Sus composiciones van desde el Death Metal Progresivo, pasando por Doom Metal hasta el rock progresivo de los 70.
Tool, se forma en los años 90 Los Angeles, California. Ganando así en toda su carrera hasta la actualidad Tres Premios Grammy, encabezando giras muy exitosas e importantísimos festivales mundiales. Nació como una banda de Metal progresivo, pero alcanzaron el éxito mundial y comercial con el disco AEnima en 1996 siendo así un poco más alternativo e intrincado el estilo. Gracias a las artes visuales y a la longitud y complejidad de las canciones, la banda ha sido catalogada como un elemento transgresor del metal progresivo y el art rock. Su relación con la industria musical ha sido muy bipolar por decirlo de alguna manera, con numerosos hechos de rechazo a la censura y una marcada privacidad personal por parte de los músicos.
Fates Warning, un grupo de metal progresivo originario de Conecticut, lanza en 1991 Parallels, considerado el disco con un sonido más comercial de la banda. Contando con la participación vocal de James LaBrie.
“Images and Words” es el segundo álbum en estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater, editado en 1992. Es el primer álbum con el cantante James LaBrie, y es considerado una producción germinatoria del género de metal progresivo. El tema “Pull me Under” recibió el apoyo sustancial por parte de Mtv y estaciones de radio y hasta hoy permanece como el hit más grande de la banda. El álbum en si es el más exitoso comercialmente de todos los álbums de la banda, alcanzando la certificación de disco de oro en EEUU y Japón.
En 1996, con 15 canciones en el repertorio, es editado AEnima, el disco más exitoso de Tool. Fue publicado a través del sello Volcano Records, el titulo proviene de las palabras ánima y enema, que puede significar Limpieza de Alma. Este disco se caracteriza por la oscuridad de sus riffs, las liricas profundas y su poliritmia en los temas.


2000
Esta década, está marcada por el impacto que causan los ataques terroristas en diversos países del mundo, consecuencia de esto, Bush vuelve a la presidencia de USA, sustituyendo a Bill Clinton, y comienza con invasiones y guerras en Medio Oriente.
En lo musical, esta década destaca por la diversidad de sonidos en todos los géneros. Dentro del rock, esto también se refleja, y todo estaba permitido, surgen bandas que mezclan múltiples sonidos en un mismo álbum, que van desde el Rap, hasta el rock electrónico, pasando por el rock y el metal alternativo.


En 2001, Opeth liderada por Mikael Akerdfelt, lanza su quinto álbum llamado “Blackwater Park” recibiendo un éxito notorio en Norteamérica. La producción del disco estaba a cargo del principal miebro de Porcupine Tree, Steven Wilson, así también como las voces secundarias, guitarras menores y partes de piano. Años más tarde lanzan su séptimo álbum, Damnation, es un disco totalmente de rock progresivo, sin elementos del Death Metal, rememorando el rock progresivo de los años 70.Mikael Akerdfelt dedico Damnation a su abuela, la cual había muerto en un accidente automovilisto durante la grabación.
Año 2005, Neil Morse edita su disco homónimo. En el cual puso toda la maquinaria en funcionamiento para componer una serie de canciones de la más alta calidad. Le vino bien abandonar Spock`s Beard por completo para así embarcarse en una aventura que va de buenos trabajos discográficos en solitario, y multitud de proyectos creado con otros músicos reputados dentro del progresivo.
Riverside, una banda que sorprendió al mundo a principios del 2000 con disco debut impecable, lo más llamativo es que para su segundo trabajo consiguieron reafirmar y confirmar que lo que estaban haciendo no era simplemente flor de un día. Second Life Syndrome incluye nueve composiciones de la más alta escuela progresiva.

Un género eterno
El Rock Progresivo, es un género que ha sabido resistir con dignidad el paso de las décadas, y los cambios de corrientes y estilos en los mercados discográficos. Sus fans y adeptos de todo el mundo, se han mantenido fieles, y ávidos por dar la bienvenida a los nuevos exponentes, lo que en gran parte es el secreto por el cual el este género nunca se perdió en el tiempo, como ocurrió con algunas corrientes surgidas en las diferentes décadas. Si bien está regido por los vaivenes de la industria discográfica y su rentabilidad, las bandas de este género siguen convocando a miles en sus presentaciones en vivo alrededor del mundo.


Yes, Jethro Tull, Rush, Roger Hodgson de Supertramp, los miembros de Pink Floyd, por separado, Genesis, que intercala viejos temas sinfónicos, con el pop comercial y exitoso de su época sin Gabriel, son referentes que nunca se desgastaron con el paso del tiempo, y que siguen girando y convocando a multitudes en cada uno de sus shows. En tanto que las nuevas generaciones de aficionados, han tomado el surgimiento del Metal Progresivo, y sus exponentes con la mima seriedad y respeto, que los fans de la primera hora.
Esperamos, desde estas cuatro notas, que son un pequeño repaso de esta interesante historia que musicalizó, en parte, los diferentes cambios culturales de los últimos 40 años, (y en donde seguramente estamos dejando a unas cuantas bandas afuera), que sean una especie de guía para principiantes, y no tanto, para quienes deseen descubrir, o profundizar en los sonidos del Rock Progresivo.

Edgardo Videla y Alejandro Richardi





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.