Búsqueda cabezona

lunes, 7 de agosto de 2017

Alessandro Guglielmelli - Kuvárika (EP - 2017)


Otro trabajo de Alessandro en solitario, a quien ya conocemos por participar en los proyectos Laiathos, Arquitemisa y Druida Ox, nos presenta otro disco de relaciones transfronterizas, arte sonoro, vanguardismo y música experimental de alto vuelo. Hace rato que tengo listo esto para terminarlo así que me dispongo a presentarlo en sociedad, que vengo atrasado con las reseñas de discos del under nacional. Vanguardia, experimentación, uso de sonidos, estructuras e instrumentos poco comunes es parte de lo que se van a encontrar en este otro disco del amigo cabezón Alessandro Guglielmelli que aterriza nuevamente en el blog cabezón.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Kuvárika
Año: 2017
Género: Ambient / Soundtrack / Experimental
Duración: 15:58
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Azare Dúnica
2. Odeón (intro al fondo del mar)
3. Dremedell
4. La Perla en el Agua
5. Navajo Escondido
6. Planetario Acuático
7. Kamishibai
8. Amenaza Selvática

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / composición, descomposición, efectos, guitarras, sintetizadores, voces, slide-mandolina.
- Nacho Ballvé / saxos.




Aparte de sus proyectos paralelos y discos solista como "Lluvia Drivena", Alessandro tiene tiempo para encararle a sus proyectos solistas, y así es que nace este "Kuvárika". aquí, algo realmente hipnotizante; que te hace sentir esa extraña sensación de fascinación absoluta, y para quien el concepto de "música experimental" engloba y define mejor que ningún otro para su estilo muy expresivo y elástico ajustado a la instrumentación.


La música experimental es un tipo de música que busca expandir las nociones existentes de la música. Su labor consiste en trabajar con ideas y formas aún no desarrolladas suficientemente en el ámbito musical y experimentar activamente con ellas a la búsqueda de nuevos estímulos que puedan reorganizar sus propios conceptos artísticos.
Música experimental es un término introducido por John Cage en 1955. Según Cage, un hecho experimental es aquel que produce resultados no previsibles. En un sentido más amplio también se refiere a la música que busca desafiar las nociones preestablecidas de qué es la música. Este término también fue utilizado originalmente para designar a la música electroacústica en los inicios de esta.
Wikipedia

Quizás alguno lo puedan tomar como un transgresor musical e ideológico, pero en mi opinión Alessandro se ajusta más a lo que hace, simplemente realiza lo que le nace, sin imposiciones ni reglas, y es justamente eso lo que tenemos aquí como resultado. Para entenderlo mejor reproduzco algunos conceptos de John Cage (digamos que algo así como uno de los "padres" de todo esto) sobre el concepto de música experimental, eso que Alessandro le entra de lleno y de cabeza:


  • En esta música no hay nada más que sonidos: sonidos que han sido escritos y sonidos que no lo han sido. Los que no lo han sido parecen silencios en la música escrita y abren el camino de la música a aquellos sonidos que se producen en un entorno físico. Es una apertura que existe también en la escultura y en la arquitectura contemporáneas. Los edificios de cristal de Mies Van der Rohe o cuando se contemplan las construcciones en tela metálica del escultor Richard Lippold es inevitable que se vean otras cosas, incluida la gente, si es que hay personas en ese momento. No existen el espacio vacío ni el tiempo vacío, siempre existe algo que ver, algo que oír.
  • Se tiene que escoger. Si no se quieren abandonar los intentos de controlar el sonido se podrá complicar la técnica musical tendiendo a aproximarse a las nuevas posibilidades y a la nueva conciencia. O bien, se podrá abandonar todo intento de controlar el sonido, quitarse el sonido de la cabeza y ponerse a descubrir medios que consientan a los sonidos el ser ellos mismos, en vez de ser el vehículo de las teorías humana o expresión de los sentimientos del hombre.
  • La emoción se produce en la persona que ya la posee. Y los sonidos, cuando se consiente que sean ellos mismos, no exigen del que los escucha que lo haga sin sentimiento alguno. Todo lo que se entiende por la capacidad de respuesta es justo lo contrario. Música nueva: audición nueva. No el intento de comprender algo que se dice, porque, si se dijese algo, las formas de las palabras se adaptarían a los sonidos. Sólo una atención a la actividad de los sonidos.
  • Aquel que se dedique a la música experimental encuentra los medios para separarse de la actividad de los sonidos que produce. Algunos utilizan operaciones aleatorias, tomadas de fuentes antiguas como el libro de las transformaciones (I King) chino, o modernas, como las tablas de los números casuales que también utilizan los físicos en sus investigaciones. El campo total de las posibilidades puede repartirse con aproximación menor o mayor, y los sonidos existentes en el interior de tales reparticiones se pueden numerar.
John Cage

Alessandro, y como ya es costumbre en los músicos de este género musical, se encarga de cada uno de los instrumentos que forman parte de cada uno de sus 8 tracks, donde el artista marca una nueva etapa en su sonido, evolucionando hacia nuevos horizontes, un producto independiente de experimentación y no una etiqueta musical, música vanguardista que crea ambientes sonoros, en muchos casos, sorprendentes, una mixtura de sonidos post psicodélicos, paisajes sonoros un tanto difíciles de comprender para los neófitos, un homenaje a sus héroes experimentales, un deseo de compartir el extenso material discográfico que ha ido creando en todos estos años, algo de krautrock, pero sobre todo, música viva, fresca y en continuo movimiento.
En definitiva, una clara muestra del trabajo de un músico experimental que trata de avanzar personalmente en cada uno de sus trabajos, no estancándose en un sonido en particular o que podría ser “exitoso” para él, sino que se arriesga permanentemente a buscar nuevas posibilidades.

Los invito a conocer su disco, y me disculpo públicamente por la demora en hacer la reseña, el disco está disponible para la descarga gratuita en Bandcamp, debajo tienen el link. Y felicitaciones para otro trabajo de Alessandro, que no tiene descanso!



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://alessandrog.bandcamp.com/album/kuv-rika

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).