Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 3: Máximo Esplendor

Continuamos avanzando con la historia del Rock Progresivo. Llegamos a los años de máximo apogeo del género y su posterior declive. La primera mitad de los 70’ seguía siendo convulsionada. En enero de 1972, en un incidente que desde entonces se conocería como Domingo Sangriento, 14 hombres y jóvenes desarmados morían a causa de los disparos de la fuerza de paracaidista británica en el Free Derry de Irlanda. En tanto que en Alemania, en los Juegos Olímpicos de Múnich, el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" provoca la muerte de nueve atletas israelíes. El presidente de USA, Richard Nixon, realiza visitas históricas a China y Moscú, en el contexto de la Guerra Fría. Comienzan una etapa de viajes al espacio liderada por Rusia y USA. El Reino Unido comienza a perder colonias en Asia. El ejército de Portugal, derroca a la dictadura en la llamada Revolución de los Claveles. Llegaba a su fin la Guerra de Vietnam, Y el periodismo sacaba chapa de cuarto poder con el caso Watergate, que llevó a renunciar al presidente Nixon en USA.

El rock, que ya se había ganado su lugar como expresión de la juventud, comenzaba a mostrar su máximo nivel de creatividad, todos los géneros surgidos a principios de los 70, brillaron en estos años, entre ellos el Rock Progresivo, que dio por esos días sus mejores obras, las que se convirtieron en álbumes indispensables para cualquier aficionado al rock en general. A mediados de la decada por el surgimiento de nuevas corrientes, comenzó a decaer, aunque siguió dando nuevas bandas y buenas obras.
En 1971, “Aqualung”, el cuarto álbum de Jethro Tull, fue el que abrió la etapa del esplendor. Una magnifica creación que mantiene una línea conceptual acerca de la relación entre la religión y Dios, (aunque Anderson rechaza la idea de un álbum conceptual). El disparador del disco fue una serie de fotografías que Jenie, la esposa de Anderson había hecho a vagabundos. Y que disparó, por medio de canciones, cuestionamientos a lo establecido socialmente, con una interpelación casi irreverente en las letras, a través de personajes como vagabundos, prostitutas, enfermos, y los seres más desprotegidos socialmente. Musicalmente, combina de forma exquisita armonías acústicas, con riff duros de hard rock. El disco fue muy exitoso, y muy difundido en las radios. Al año siguiente, algo molestos por el encasillamiento conceptual de Aqualung, lanzan “Thick as a Brick”, un álbum con una sola canción de 43 minutos, dividida en dos partes. La letra simula un largo poema escrito desde la mirada de un niño, y la música da prevalencia a los teclados. En 1973, publican “ A passion Play”, también con un solo tema, e inspirado ligeramente en la Divina Comedia de Dante. Este último, marca el descenso de la cumbre del grupo. La crítica fue bastante dura, y Anderson pensó en disolver la banda, cosa que no se concretó.




A fines de 1971, contando con el mítico Rick Wakeman en teclados, Yes comienza una trilogía memorable. En “Fragil”, el cuarto álbum, el espíritu conceptual se manifiesta en la música, y no en las letras, ya que el álbum tiene espacio para que cada uno de los miembros despliegue su virtuosismo individualmente, y por momentos se acoplen como banda. Al año siguiente aparece “Close to the Edge”, inspirada en la novela de Herman Hesse, “Siddartha”. La línea conceptual está dividida en tres temas, y esta vez la banda funciona como una prolija unidad, con un alto nivel de instrumentación. En 1973, se había unido Alan White en batería y llega “Tales from Topographic Oceans”, que ostenta, según algunos críticos, la mejor portada de la historia creada por Roger Dean de Hipgnosis. El disco no llega a mantener el equilibrio sonoro del anterior y cae por momentos en excesos pretenciosos. Las letras están influenciadas por el hinduismo, al que Anderson y Howe, se habían entregado con fanatismo, lo que provocó que Wakeman dejara la banda tras este álbum.


La banda más precoz del movimiento EL&P, lanzaría en 1972,“Trilogy”,en donde se nota una madurez de la banda en cuanto a la composición musical, con pasajes frenéticos y estridentes, combinados con dulces baladas acústicas como "From the Beginning" que se convirtió en un clásico. Intentaron, siguiendo la tendencia de la época, que Salvador Dalí les hiciera la portada, lo que no se concretó por razones económicas y volvió a quedar en manos de Hipgnosis. En 1973 llegaría “Brain Salad Surgery”, el álbum que cerraría una etapa ascendente del grupo, siguiendo la línea del disco anterior, termina de mostrar el crecimiento artístico de los miembros de la banda y el gusto de Keith Emerson por el rag-time, en “Benny the Bouncer”. La portada está a cargo del artista H.R.Giger. Después de esta cúspide en su producción, EL&P entró en un periodo de silencio que provocó rumores de disolución.


Con Hackett y Collins afirmados en la banda, Genesis lanza en 1972 “Foxtrot”, una continuidad más evolucionada del disco anterior, con críticas satíricas a la religión, historias espaciales y mitología enmarcadas en instrumentaciones que van desde el rock a lo barroco. En el 73’ publican “Selling England by the Pound”, el disco más alto de la banda con Peter Gabriel, y el mayor éxito comercial hasta ese momento. El desempeño individual de cada miembro es superlativo, y destaca la aparición de los sintetizadores en los solos de Banks. “I know wath I like” se convirtió en un hit. ” The Lamb Lies Down on Broadway”, de 1974, es un álbum conceptual doble, basado en “El Topo” de Alejandro Jodorowsky, personificado por un inmigrante portorriqueño en NY, que fue adaptado íntegramente por Gabriel, lo que produjo fricciones con el resto de la banda y no tuvo buenas críticas, ni un gran reconocimiento del público. Con el correr de los años el disco ha sido revalorizado. Luego de esto Gabriel anunció su despedida,, cerrando una etapa de la banda.
En 1972, Pink Floyd continúa con dirección firme repitiendo la fórmula de trabajo con el director de cine Barbet Schroeder musicalizando con “Obscured by Clouds”, su película El Valle, para explotar en 1973 con uno de los mejores discos de toda la historia, “The Dark Side of the Moon”, un álbum conceptual que gira en torno a la avaricia, las confrontaciones y las enfermedades mentales en un collages de sonidos realmente exquisito, con Gilmour brillando en solos de guitarra memorables y la aparición de las voces femeninas en los coros y el saxo liderando partes instrumentales que se convertirían en un sello distintivo de la banda. El álbum fue muy exitoso y tuvo reconocimientos y halagos tanto de la prensa, como del público. Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Lo anecdótico es que el disco fue grabado en el mítico estudio Abbey Road, de Los Beatles, y su ingeniero de sonido fue Allan Parson, quien luego formaría un exitoso grupo. Después de la exigente gira de “Dark Side…”, volvieron en 1975 con un disco homenaje a Syd Barret, el fundador de la banda, “Wish You Were Here”, que continuaba en forma menos espontánea pero más equilibrada la composición sonora de bases de largos y prolijos solos de guitarras y saxos, el tema que da nombre al álbum es un infaltable en las presentaciones en vivo de los miembros de Pink Floyd. Las portadas de estos discos están entre las más reconocidas de Hipgnosis. Después la banda tendría un giro.


Las bandas del Canterbury Sound no llegaron a alcanzar el esplendor masivo que lograron las bandas mencionadas pero los miembros de esas bandas formaron otras que son imprescindibles para los adeptos a este género, como Van deer Graf Generator, con su álbum “Pawn Hearts” (1971), Camel, con la inclusión de algún ex Caravan, Gong, conformado por ex miembros de Soft Machine. O King Crimson, que seguía aportando albums en medio de cambios de integrantes, pero sin alcanzar la aceptación masiva.
En medio de este apogeo de las grandes bandas comenzaron a brillar las bandas de otras tierras, como los griegos de Aphrodite’s Child, que se despiden con un más que aceptable álbum doble llamado “666”. Los alemanes de Triunvirat aparecen con un soberbio álbum debut en 1972, “Mediterranean Tales” y mantendrían un gran nivel en sus primeros discos. En Holanda, Focus, entraba en escena con el excelente “Moving Waves” en 1971. En Italia destaca el debut discográfico de Banco del Mutuo Soccorso (1972).


Segundo Aire

Mientras aparecía un álbum genial tras otro, aparecían también nuevos exponentes que aportaron un nuevo aire cuando las bandas emblemáticas comenzaron a bajar su intensidad creativa, entre ellos un jovencito de 19 años, llamado Mike Oldfield que en 1973, graba, tocando todos los instrumento el magnífico “Tubullar Bells”. Tras dejar Yes, Wakeman encara una etapa solista que abre con un esencial del género, “Journey to the Center of the Earth” (1974). Supertramp, después de dos discos sin éxito, lanza “Crime of the Century” en 1974, disco que lo posicionó como una gran banda. Curved Air, lanzaba el genial "Phantasmagoria" (1972). Otro gran disco fue “El dorado” (1974) primer álbum conceptual de la Electric Light Orchestra y el cuarto de su carrera. El ingeniero de sonido de Pink Floyd, formaba de Alan Parson´s Project y lanzaba una seguidilla de obras contundentes que llegan hasta el inicio de la siguiente década, “Tales of Mystery and Imagination” (1976),”I Robot” (1977),”Pyramid” (1978) “Eve”(1979), y ”The Turn of a Friendly Card”(1980). Al otro lado del océano, en Kansas, nunca llegó a solidificar el estilo progresivo, pero si lo hacían los canadienses de Rush que llegaban al ruedo en 1974. Sería a partir de 1975, con muy buenos discos influenciados por el hard rock, que comenzarían a encontrar un sonido progresivo que se coronaría a fines de la década con dos soberbios álbumes como “A Farewell to Kings” (1977), y “Hemispheres”(1978).


El Declive

Hacia 1975 el mundo comenzaba a descubrir los avances en tecnología, se desarrolla el Concord y Bill Gates funda Microsoft. En USA, se producían cambios políticos hacia una nueva era enfocada hacia América del Sur, Carter gana las elecciones, muere Elvis Presley y la juventud giraba sus gustos hacia la música disco. En Europa se produce el primer Brexit cuando Inglaterra, después de dos años, deja la Unión Europea en medio de una crisis económica que generó una nueva expresión en el rock británico conocida como el Punk. El declive del Rock progresivo transcurrió durante la segunda mitad de la década del 70 y fue muy lento, con las grandes bandas produciendo aún muy buenas obras y con un ascenso de las bandas del segundo aire.
Jethro Tull, pasó los últimos años de la década buscando el nivel de Aqualung y estuvo muy cerca con “Minstrel in the Gallery” (1975), aunque hay momentos buenos en los discos de esta etapa, no logran sonar como una unidad. Yes, con mucha rotación de miembros, publica tres discos de buen nivel entre el 74 y el 79, donde destaca con el regreso de Wakeman, “Going for the One” (1977). EL&P, después de tres años regresó en 1977, con “Works” volumen I y II, un pretencioso trabajo que tiene momentos exquisitos, planteado desde un principio para resaltar las individualidades, lo que le quita el espíritu de banda de rock y luego el olvidable “Love Beach” de 1978. Genesis, sin Gabriel, y con escasa participación de Steve Hacket quien dejaría la banda en 1976, lanzarían tres discos entre 1975 y 1980. Mantendría un nivel aceptable con Phil Collins como vocalista, pero comenzaban a girar hacia un sonido más pop. Algo similar ocurría con la Electric Light Orchestra y con Supertramp, que terminaron aportando grandes clásicos a la música Pop, y a la música disco. Quizás la única banda que mantuvo su nivel y enriqueció su sonido haya sido Pink Floyd, lanzaron “Animals” en 1977 inspirado en Rebelión en la Granja de Orwell y en 1979 “The Wall”, otro álbum clásico, que incluso llegaría al cine. Wright dejaría la banda ante el marcado liderazgo de Roger Waters, en ocasiones autoritario, que llenaría de fricciones internas el final de la década de la banda.

Argentina

Nuestro Rock Nacional, no estuvo ajeno al sentido de la década. A principios de los 70, bandas como Arco Iris despuntaban hacia el rock progresivo, combinando texturas de jazz con sonidos del folcklore local e instrumentos de rock. Vox Dei lanzaría “La Biblia”, gran álbum conceptual y el rumbo estaría marcado para el desarrollo de bandas como Invisible, que experimentaría con lo progresivo a partir de 1974, Espíritu, que lanzaría “Crisálida” en 1975, Crucis, o Alas, que debutarían con un álbum homónimo en 1976, el mismo año en que Charly García, formaba La Máquina de hacer Pájaros, banda que editaría dos discos.
Para el final de la década, Charly García había fundado Seru Giran, junto a un grupo de virtuosos músicos. Y Luis A. Spinetta, con Spinetta Jade, había logrado un sonido equilibrado que trascendió hasta entrado los 80 con una recepción masiva del público y la crítica.


Hacia el inicio de los 80s, el Rock Progresivo mostraba una tendencia a desaparecer, ante el auge de un Pop absolutamente comercial. Pero se sostuvo y cobró impulso con nuevos exponentes durante las próximas décadas.
Edgardo Videla





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.