Ir al contenido principal

Systema Teleion - Yael and Sisra (2012)

Systema Teleion es una desconocida banda israelí no tan nueva en realidad, que ha lanzado en el 2012 un muy buen disco debut. Más enfocados al metal progresivo sinfónico, con alguna influencia del virtuosismo instrumental pirotécnico de Dream Theater y la épica de Symhpony X, alguna dosis de jazz rock y elementos musicales de Medio Oriente, aunque tienen mucho más que ofrecer porque no falta ni la bossa nova ni un intento de tango. Así que los cabezones metaleros (y no tanto) también tienen para sorprenderse con lo que sale de Israel, porque de verdad que estos tipos la descocen instrumentalmente. Y sin querer terminamos haciendo una saga de buena música israelí que se las trae... pero no se preocupen que tengo mucho más para presentarles.

Artista: Systema Teleion
Álbum: Yael and Sisra
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Duración: 78:40
Nacionalidad: Israel


Un disco bien largo, variado, ecléctico en su estilo, con una asombrosa voz femenina que llena de gusto escucharla y unos tipos sumamente virtuosos, un trabajo lleno de pasajes diferentes, a veces con sonido oriental, poesía, y casi siempre bombardeado por artillería pesada. Un disco que evoluciona a través del papel de los instrumentos para dar credibilidad definitiva en sus muy buenos juegos de voces. Un largo álbum (casi 79 minutos) que puede resultar abrumador pero que contiene muy buenas secciones e interesantísimos experimentos, creo que si la banda hubiese buscado la originalidad por encima de sus tremendas instrumentaciones habría logrado un álbum decididamente extraordinario, porque material para ello aquí hay y bastante.
Sea como sea, lean la reseña (que para eso me gasto en hacerla) y vean los videos (que para algo me caliento en buscarlos y pegarlos) porque este es un plato muy muy difícl de encontrar, y a más de uno le resultará sumamente agradable!






El material de la banda es tan complejo que se debe escuchar de forma ordenada. Un nombre que sugiere una historia bíblica, 11 canciones escritas en hebreo que suena un tanto extraño al principio, pero te acostumbrarás a él muy rápido. Otro punto sorprendente es la selección de cantantes (generalmente hombre-mujer), poseen una potente voz y pareciera que están lejos de ser cantantes de heavy metal y creo que eso lo que quieren, creo que es una decisión interesante que añade más colores de la música en el disco, en un disco largo con una variedad impresionante. A ello debo decir que he encontrado dos puntos flojos, uno tiene que ver exclusivamente con el guitarrista que transita por muchos lugares comunes del metal, y esto es un punto flojo en muchas bandas, donde los yeites y los solos suenan igual en todos los grupos, y otro es que abundan en secciones instrumentales donde hacen gala de todo su virtuosismo pirotécnico y juegos técnicos de todo tipo, muy a lo Dream Theater. También debemos decir que la soltura, audacia y calidad con que lo hacen es verdaderamente asombrosa.


Jael o Yael (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole un cincel en la cabeza con un martillo. Jael era esposa de Heber el ceneo.
Wikipedia

Era una mujer kenita y ayudó a los israelitas en su lucha por el control de la tierra de Canaán, matando a Sísara, general cananeo, vencido por el israelita Barac, que había venido a refugiarse en su tienda. De esa manera, ella se vincula con Débora, de tal forma que ambas son casi inseparables.
pikaza

Luego de dar Play una apertura orquestal hermosa introduce al oyente a la atmósfera, y presenta algunos de los motivos del disco que es ciertamente apetecible. Para aquellos no familiarizados con la historia. Todo este panorama está tratando de ser empujado en los 15 minutos de "Chanaan", donde tenemos una visión rápida de los acontecimientos históricos de los cuales no entendemos un carajo, una interesante canción que lleva a muchos lugares diferentes, tanto que no deja de sorprender.
"Yael" es una pieza corta de armonías instrumentales bien logradas y una atmósfera de ensueño y relajante. A partir de ahí, en "Dream And Reality" las formas se desdibujan así como los estilos al ritmo de una bossa nova dulce y lo que parece ser un poema romántico que se funden felizmente. "Twenty Autumns" tiene un ritmo muy rápido con guitarras que me recuerdan a Symhpony X, algunas herramientas de las cuales ya hablé y forman la parte más negativa del disco, pero con un coro con mucho gancho y que se atascará en tu cabeza, y unas bases y rupturas francamente muy logradas, sorprendentes y completamente inesperadas. La apertura de "War" combina música oriental para dar sentido a la batalla, y si hay algo que Systema Teleion sabe hacer es construir tensión. Junto con el desarrollo musical, el momento para el misterio y el miedo no está ausente, y tampoco la poesía. El coro es fuerte y poderoso y los cambios tratan de hacernos volar a lugares y momentos históricos, con conexiones entre los distintas partes del tema.


"Moment Of Meeting" parece una canción romántica con hermosa instrumentación y juegos vocales muy bien logrados, y sin duda una de las canciones que te toman de inmediato con ese estremecimiento reservado para ese tipo de canciones que te llegan profundamente. Creo que en esta parte el disco funciona como una mini ópera rock porque pareciera que hay varios personajes, aunque ya funcionaba así en canciones anteriores, y aún sin entender la trama es fácil para el oyente conectar no con el contexto narrativo pero sí con el clima. "Tent" suma elementos varios, parte del clima, pasa por un interludio metálico explosivo y con la vos da un toque jazzero para luego pasar al funk, luego pasará a una explosión tipo Symhpony X para derretirse en una suave melodía, una sección pastorial y barroca, otra vez metal, luego una especie de tango (que digamos no les sale muy creíble), más metal, luego jazz rock potente, de nuevo metal, todo eso en los 15 minutos que dura esta canción.
"Sisra" es una dulce canción similar a "Yael" en la elección de instrumentos y estructura, armonías y solo de guitarra. También incorpora motivos que se repiten a lo largo del disco, y sirve de introducción a "Together In The Mind", y ahora todo es épico y tormentoso, un tema instrumental con una tensión que es transferida a través de diferentes ritmos aunque sus velocidades varían, creando una sensación de emoción desordenada y sumamente épica aunque ojalá estuviera menos encasillada en el estilo Symhpony X, y ya en "Collapse On The Earth", track que comienza muy dulce y apacible, realmente me gustaría poder entender la lírica porque todo esto resulta muy teatral y trabajan todo con gran habilidad para llevar a un final dramático, estupéndamente logrado. Digno de destacar es la tremenda voz femenina que resulta absolutamente preciosa y da credibilidad a todo el trabajo. Justamente, les copio el video para que puedan apreciar esta última canción.


En definitiva, un disco que aunque tenga mucho de los elementos clásicos de bandas que son un ícono en el metal como son Symhpony X y Dream Theater, tiene tantos elementos tan bien combinados que resulta un trabajo recomendable para cualquiera amante de la buena música.
Otro gran disquito por demás bueno para que disfruten del arte de encontrar rarezas exquisitas venidas de un lugar tan lejano como es Israel.


Lista de Temas:
1. Opening
2. Chanaan
3. Yael
4. Dream And Reality
5. Twenty Autumns
6. War
7. Moment Of Meeting
8. Tent
9. Sisra
10. Together In The Mind
11. Collapse On The Earth

Alineación:
- Adi Almagor / Guitar
- Ariela Edvi / Vocal
- Dudi Sarusi / Vocal
- Idan Leybovich / Guitar
- Jonathan Barak / Bas
- Liran Shlomo / Keyboards
- Yogev Gabay / Drums
- Kobi Fachri / flute, sax






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.