Búsqueda cabezona

miércoles, 16 de agosto de 2017

Catalín Muntéanu - La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal (2016)


Tengo que ponerme las pilas con los discos a reseñar porque éste lo tengo pendiente desde hace rato. Una joven, armada sólo con su voz, su guitarra y un teclado, y a veces acompañada de otra talentosa guitarrista, sirven para crear este disquito distinto, tranquilo, Catalín recorre los subten desplegando su arte y ha autoeditado un disco que oscila entre el folk rock y la canción pero con características particulares y muy personales. Un disco que nos muestra una sutil compositora, esmerada y sensible en sus textos y melodías, combinando narraciones con aregladas composiciones, con canciones sinceras escritas desde la óptica artística de alguien que observa y reflexiona sobre su entorno. Un disco honesto, humilde y límpido, que nos devuelve a la simpleza pero también a la lucidez compositiva y la dulzura hecha sonidos. Los invito a conocer lo que crea Catalín cuando se baja de los subtes...

Artista: Catalín Muntéanu
Álbum: La convicción permanente de que las cosas siempre están un poco mal
Año: 2016
Género: Folk rock / Alternativo
Duración: 22:28
Nacionalidad: Argentina


La conocí en el subte A cuando volvía del trabajo, se plantó tímidamente ante el bagón lleno, esgrimiendo una guitarra criolla, unos ojitos vivaces y una amplia sonrisa, y con su voz dulce y suave se presentó ante un montón de cuerpos cansados y de poco ánimo. Me gustan cuando alguien desarrolla su arte cuando estoy viajando, es como volver a vivir un ratito en medio del hastío del trajín diario. Me sorprendió con una interpretación muy personal de una canción del Flaco Spinetta (perdón pero no recuerdo cual) que me hizo parar aún más la oreja, no tanto por la canción en sí sino por su inventiva forma de recrearla, y luego se lanzó con una canción de su autoría, una canción dulce, muy bien trabajada, con algunos giros no convencionales que se perdían tristemente entre la masa soñolienta que viajaba a sus casas, escabulléndose para casi todos menos para los pocos que ansiosos tratamos de capturar al menos parte de lo que sutilmente nos transmitían los sonidos. Me pareció una notable canción, bien interpretada pero sobretodo muy bien compuesta y muy bien arreglada, limpia, cristalina, y decididamente no apta para ser interpretada en subtes. Mientras la escuchaba pensé en cuales serían los grupos que escucharía esta chica como para crear canciones que tengan características que salgan de los lugares comunes y busquen una novedosa forma de realizar esa mezcla de sonidos que generalmente definimos como música. Cuando terminó la interpretación y cosechó sonriente los pocos pero entusiastas aplausos de aquellos que lograron salir de su modorra mental, y antes de que salte hacia otro bagón logré despedirla felicitándola sobretodo por la canción de su propia autoría, con lo cual se puso muy contenta. Pero me arrepentí de no haber sabido nada de ella, "podríamos haberla puesto un video si es que tiene" pensé. Y la cosa quedó ahí.
La encontré otra vez, ya en la estación San Pedrito, y me contó que estaba terminando de grabar de manera muy casera este EP largo, que la tiene como protagonista. Ahora sí la podemos presentar como corresponde, la reina desconocida de los subtes hace su presencia en el blog cabezón.
Si la encuentran en el subte, acuérdense de disfrutarla a pesar de que quizás estén muy cansados, verán que les hace muy bien a su alma.





Partiendo del unplugged riguroso y la máquina de cantautores sensibles, con arpegios y armonías que desafían la simpleza de canción de autor, algo que no es algo puro, sino que es la confluencia de muchas cosas, pero conservando la escencia de la música directa, música acústica, pura y limpia de efectos especiales, trucos de edición o experimentos armónicos. Un estilo que se caracteriza primero por lo estrictamente musical, pero también por sus letras, poéticas, tremendamente liricas y sutiles. Perfectamente se pueden leer sin música, que además poseen un fuerte caracter existencial.


Por otro lado, es de destacar la austeridad de su sonido. Su música no necesita de mucha parafernalia ni una gran inversión de dinero, basta con su talento y su capacidad para componer. Ni siquiera se precisó un solo peso porque todo se hizo caseramente, claro que tiene miles de cuestiones de producción para mejorar, pero eso es lo de menos, lo que importa es la belleza, el arte, y aquí se encuentra mucho de ello.
Un gran disco intimista y tranquilo que les recomiendo escuchar bien tranquilos.


Lista de Temas:
1. Instantánea de la esponja
2. Imanes
3. Papel araña
4. Zelite zagnati
5. Círculos concéntricos
6. Puebla
7. Los espacios entre las cosas

Alineación:
- Catalín Muntéanu / Composición, arreglos, voz, guitarra, teclado y sintes.
Músico invitado:
Lucía Hoffman / guitarras y arreglos en 01 y 06.






1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://catalinmunteanu.bandcamp.com/releases

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares