Ir al contenido principal

Maleza - Deconstrucción (EP - 2017)


Otra entrada rápida como para que conozcan este fin de semana largo, ahora con un trabajo chileno; el EP "Deconstrucción" de la banda Maleza es una producción independiente que cuenta con un total de diez tracks. Nacida en Valparaíso a mediados de 2016, la banda Maleza se caracteriza por mezclar sonidos del rock alternativo con matices del folk y la psicodelia, adjuntando un importante contenido lírico central, cuestiones que quedan en evidencia en su primer EP que damos a concoer en el blog cabezón.

Artista: Maleza
Álbum: Deconstrucción
Año: 2017
Género: Art rock / Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 26:12
Nacionalidad: Chile

Un viaje de sonidos y melodías que evocan distintas temáticas referidas a como se busca re-interpretar profundamente lo que se da por establecido, en ese sentido, deconstruír lo convencional. El nombre Maleza se desenvuelve en base al malestar que se genera cuando se dan los procesos de cambio en la sociedad, los cuales inician siendo como maleza en una naturaleza ya establecida y supuestamente estable.
Conjunto de piezas unidas por transiciones que evocan distintas épocas unidas a las letras que tratan de temáticas actualmente vigentes de forma interna y externa.
Después de harto esfuerzo aquí va nuestro primer material musical grabado. Ha pasado un buen tiempo desde que lo grabamos pero el necesario para que tuviese la forma que presenta nuestro trabajo hoy. Estos temas ya han pasado por varias fases, siendo hoy lanzado bajo el nombre de Maleza.
Estamos muy emocionados de poder finalmente mostrárselo a ustedes, al ser nuestra primera experiencia en estudio es necesario mencionar que no es un EP perfecto, pero esperamos que lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros al hacerlo.
Maleza






El proceso de construcción del EP nació casi de forma espontánea, ciertos temas estaban creados de antes de que la banda pasase a ser lo que era en ese momento, pero se han ido modificando gradualmente hasta enmarcarse en el álbum, lo que no significa que sean versiones finales. Nunca he sido muy partidario de dar los significados naturales de los temas que un artista expone, prefiero que se creen múltiples interpretaciones de una obra para que se de mayor alcance al análisis. Sin embargo, es fácil de destacar que todos los temas evocan un malestar, tanto interno como externo.


Maleza y la deconstrucción de las cosas
Desde ahora, voy a dedicar este blog a publicar pensamientos, noticias y demás sobre lo que ocurre en la esfera de la banda de la que soy parte, Maleza, una banda de Valparaíso en la cual me ocupo de variadas cosas.
Aprovechando que tengo este espacio y que dudo que en un futuro llegue a los ojos de otras personas, servirá para ir construyendo una suerte de bitácora de los eventos que acontecen en la banda.
Maleza, es una banda nacida en Valparaíso a mediados del año 2016, compuesta por los integrantes Daniel Cordovez, Sofía Cáceres y Patricio Guzmán. El género musical de la banda se podría encasillar dentro del rock alternativo, pero con variados tintes de la psicodelia y el folk, totalmente enfocados en la lírica que sobrecarga los sonidos y melodías, buscando en ese sentido predominar por sobre la melodía.
Creo que está bien decir que desde la salida del EP nos ha ido sorprendentemente bien para llevar menos de un año de vida. Deconstrucción se hizo con la intención de que se generara una especie de muestra, para que se empezara a tomar casi "en serio" que está naciendo la banda, en una fase quizás eterna de ebullición.
Desde que sacamos el EP hemos tenido varias presentaciones, en distintos lugares de Valparaíso y Santiago, con miras a ir a otros lados de Chile, pero por cuestiones de tiempo (somos personas ocupadas), estamos restringidos a tocar un par de veces al mes, ensayar otras dos veces más y quedar en el plano de Valparaíso y quizás Santiago si es que se gestiona algo bien.
Dentro de las presentaciones importantes de este año (hasta ahora) está la presentación en Ele bar, junto a Kúpula e Inarbolece. Esta presentación fue quizás de las más significativas hasta ahora, pues se gestionó de forma totalmente independiente, trayendo a Inarbolece desde la octava región. Además de no haber tocado nunca antes en Ele bar, personalmente he visto a una cantidad muy grande de bandas ahí, y una de mis metas era lograr tocar en ese lugar, bandas como Tus amigos nuevos, Newen Afrobeat, tributos varios, etcetc. Por lo que creo que nos genera un antes y un después, además de que la presentación salió excelente y fue bastante gente, para ser una banda "emergente".
Después de eso, hubo varias presentaciones más, fuimos a Santiago por primera vez, nos fuimos en bus y estuvimos el fin de semana, tocamos en el estudio Insular como parte de una presentación independiente. Y después de una forma casi por gusto, tocamos acústico en una casa en Ñuñoa, nos fue muy muy bien en ambas, en la primera ocasión recuerdo estar con ansiedad por estar en una ciudad en la cual no mantengo un contacto fijo (pese a venir desde ahí, o casi), pero llegó bastante gente y nos aplaudieron mucho. En la presentación acústica ensayamos un formato que no utilizamos mucho y salió bien, llevamos copias físicas del EP (si, hicimos copias físicas), y se vendieron todas las que teníamos.
Después un salto importante en este camino fue tocar en la sala Ruben Darío, esta sala tiene un valor importantísimo para Valparaíso, muchísimas bandas 'legendarias' han tocado ahí, dentro del mismo programa histórico de la radio Valentín Letelier, comandado por el gran René Cevasco.
Recuerdo haber establecido una lista de metas a seguir dentro de esto, y una de las más fuertes era tocar en esta sala, estabamos a punto de hacerlo de manera independiente, pero nos invitaron a tocar para este programa de radio, a la vez en directo, y con público. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en este último tiempo, sintiendo un apoyo bastante amplio de la gente que nos fue a ver (se llenó el lugar).
Este día fue literalmente contra viento y marea, había llovido, el clima estaba bien malo, las condiciones para que viniera gente eran malas, un jueves, en horario peak, en Valparaíso, una ciudad que de por sí no asiste en estos tiempos a ver la escena local de música, ni ninguna de sus artes la verdad, esto es una crítica donde se hace excepción en un círculo pequeño, del que ligeramente estoy formando parte. Pero llegó gente, y bastante, incluso integrantes de bandas hermanas de la región nos acompañaron, noté integrantes de Solución Violeta, Ojos Flojos, Esemar, Mono Millar, Atrapaniebla entre el público, algunos amigos nuestros y otros no tanto, también nos fue a ver Naty Lane, de Adelaida.
El presente actualmente se ve interesante, dentro de poco estaremos tocando en el bar Capital Porteña, otro de los destinos dentro de mi lista de locales que hay que tocar acá en Valparaíso obligatoriamente, tocaremos junto a Atrapaniebla (banda hermana de un amigo cercano) y Solución Violeta (muy agradables sujetos).
Con el Daniel y la Sofi nos hemos estado juntando bastante (esto es usual) pero esta vez para cosas relacionadas con Maleza, estamos grabando algunos demos, ya grabamos El Fin y ahora sigue otro tema más nuevo, Cuerpo de Barro. Después me interesa grabar otros temas como No Humano y La vista triste. Estas grabaciones son absolutamente caseras, en mi pieza, con técnicas artesanales.
Después de esta presentación se vienen varias, espero ir a Santiago, Concepción y quizás alguna región del norte, Chile se queda hasta estos lugares nada más, a menos que hagas un tour, y lo haría, pero el tiempo no me alcanza. Otra cosa muy prometedora es que la presentación en la Ruben Darío fue grabada con cámaras profesionales, por lo que se está trabajando en un registro que espero quede muy bueno.
Creo que me alargué muchisimo con esta entrada, pero necesitaba hacer un abstract o una introducción a lo que seguiré escribiendo por aquí. Temas relacionados con Maleza y quizás mis demos.
Pintura

El EP está disponible en el bandcamp de la banda y en portaldisc de manera gratuita. También en diversas tiendas online como Itunes y Amazon, de forma no gratuita. Y en plataformas de streaming como Deezer y Spotify.





malezabanda@gmail.com
https://www.facebook.com/malezabanda/
https://www.facebook.com/malezavalpo/



Lista de Temas:
1. (Manifiesto)
2. Puede ser
3. Arcano primitivo
4. Todo
5. Funcionar y deambular
6. Única realidad
7. Arribo de cabila
8. Devenir esclavo
9. Cultivo de larvas
10. Moscas

Alineación:
- Daniel Cordovez / guitarra y voz
- Patricio Guzmán / bajo y voz
- Sofía Cáceres / batería y coros



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.