Búsqueda cabezona

lunes, 28 de agosto de 2017

Soul Enema - Of Clans and Clones and Clowns (2017)

En general, todos los lunes les traigo la reseña del disco conque estuve enganchado en el fin de semana, y acá vamos entonces con la última presentación de la saga trabajos israelíes. El último disco de Soul Enema, una banda que ya hemos presentado, una excelente opción con más de 70 minutos de música, los principales invitados internacionales, como Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), Yossi Sassi (ex-Orphaned Land, Yossi Sassi Band) y mezclado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, etc.) Un álbum bastante difícil de digerir pero que tambiés es un intrigante paso adelante en todos los aspectos posibles. Elementos de rock melódico, rock progresivo y metal, música étnica, rock psicodélico, jazz-fusión, rock sinfónico con un enfoque teatral para lograr un gran disco que los invito a conocer.

Artista: Soul Enema
Álbum: Of Clans and Clones and Clowns
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 73:02
Nacionalidad: Israel


Un álbum que requirió siete años para ser generado, con múltiples detalles, arreglos y cambios. Los músicos utilizaron mucho tiempo y esfuerzo para crear este disco, y el resultado final trae la sensación de logro real. Es un disco largo y complicado, constantemente cargado de música creativa y diversa, explorando vastos territorios melódicos y rítmicos; desde ABBA hasta Zappa, desde King Crimson hasta King Diamond, entre Oriente y Occidente, en un ejercicio de mezcla de polaridades constantes, muy versátil en sus diversos estados de ánimo, estilos y enfoques. Su composición es bastante compleja, sus ritmos son enreverados y sus melodías están aplicadas en multicapas, pero sin embargo el álbum mantiene una sensación espontánea que, sorprendentemente, no suena sobreproducida ni a exceso. A partir del inicio de la canción "Omon Ra", la banda exhibe una fusión ecléctica de varios géneros, estilos unidos perfectamente en un buen collage musical de estilos y sonidos. Los riffs de guitarra de heavy metal se superponen con otras polirritmias, incluyendo sonidos de Oriente Medio y ataques de teclado al mejor estilo progresivo sinfónico. La diversidad de las pistas mantiene el álbum interesante con las excelentes voces femeninas, añadiendo mucha diversidad a su propuesta.




Fundado en 2001, este excelente proyecto israelí encabezado por el músico Constantin Glantz está de vuelta después de siete años desde su álbum debut y con una formación completamente nueva. Glantz sigue siendo perfeccionista cuando se trata de crear su música y, así como en el primer álbum de este proyecto, el oyente es llevado a un paseo musical ecléctico y atractivo, con cada elemento aumentando la calidad general con algunos detalles. Además de los cinco músicos integrales de la banda, el álbum cuenta con ocho invitados que incluye a Arjen Lucassen, famoso por idealizar el proyecto Ayreon y que aquí deja su marca.
Un reflejo del mundo en que vivimos con un amplio espectro emocional: triste, gracioso, perfectamente cuerdo, totalmente loco, muy directo, bastante oscuro.
Debido a la atención prestada a cada pequeño detalle, "Of Clans and Clones and Clowns" se presenta como un trabajo serio, donde toda idea y composición son cuidadosamente creadas y colocadas en el lugar apropiado para dar al álbum el flujo musical perfecto de ideas y energías. Ojo, no me parece muy fácil de escuchar, le tienes que dar algunas escuchas antes de poder definir si te gusta o no, y si bien tiene un excelente nivel, no me parece un álbum demasiado homogéneo. Me sucede más o menos lo mismo que con su tapa, y me llego a preguntar ¿porqué hacer intencionalmente un arte que pretende ser gracioso si resulta feo y falto de sentido?.
Pero no nos quedemos en lo negativo, porque el disco tiene muchísimos elementos positivos. Su cantante Noa Gruman es un verdadero hallazgo, ya que ella se siente en casa con cualquier estilo musical que la banda está dispuesta a crear, y sin duda hay muchos y lo hace de manera increíble (aunque a veces registra algunos gritos que me resultan un tanto molestos aunque demuestran todo el potencial de su voz). Noa Gruman tiene una voz muy fuerte y versátil que se puede adaptar a casi todos los estilos necesarios. El nivel de musicalidad es de primera categoría y aún así nunca se tiene la sensación de que los músicos buscan mostrarse en base de virtuosismo.


El oyente se sumerge en un paseo musical ecléctico convincente con cada elemento engarzado en un único hilo común. Mezcla muchos estilos diferentes y todavía tiene algo único. Liricamente se cubren muchos temas sociales críticos: los desastres ecológicos, la locura del mundo de hoy, pero con una buena dosis de humor (de lo contrario las cosas serían demasiado densas).
El álbum es intrigante, y musicalmente está todo en el lugar correcto, por lo que si el oyente no le gusta lo que está pasando, que espere un minuto, ya que pronto va a cambiar pronto.
Tantos elementos van y vienen, que es imposible describirlos todos o hablar del disco pista por pista. Un hilo común que tienen es la atención puesta a los ganchos melódicos que hacen un cruce entre el rock progresivo y muchos otros géneros, hay muchas influencias étnicas también que suma a que todo suene completamente exótico, con algunos ritmos de Medio Oriente y ese toque místico añadido por el sitar. La mezcla de elementos rítmicos con los elementos atmosféricos es absolutamente fascinante a medida que se entrelazan en una casi perfecta unión, aunque, como he dicho, a veces me suena como algo forzada y poco homogénea, pero siempre crea un flujo musical perfecto en ideas y energías. Temas donde suenan densas guitarras pesadas pueden cambiar abruptamente a un segmento de progresivo más sinfónico con flautas de sonidos folk, con un ritmo que está perfectamente organizado para que una todo, para cada parte se conecte a lo que ya ocurrió y a lo que está por venir.

A pesar del desfile de grandes ideas en cualquier banda, es para destacar la suite de tres partes "Aral Sea", siendo el momento más progresivo del álbum. Pero en todo el disco la banda ofrece una base compleja y rica sobre la que crece la instrumentación melódica teniendo muchas gamas en su sonidos, donde tampoco faltan sonoridades orquestales bellísima.
Constantin Gantz tiene una mente brillante, logra explorar vastos territorios melódicos y ritmos que van fácilmente hacia unos extremos donde pocos se aventuran a llegar, y consigue ofrecer una jornada épica a través de los mejores elementos encontrados en el rock progresivo. Un disco impresionante y aventurero sin que se vuelva extraño y sin sentido, demuestra que las posibilidades de mezclas musicales cuando están bien cuidadas en sus detalles, siempre son válidas y agregan en la singularidad del resultado señal.
Les recomiendo este trabajo, actual, moderno, creativo y muy imaginativo...

Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, obvio que tambièn comprarlo.

https://www.facebook.com/SoulEnemOfficial


Lista de Temas:
01. Omon Ra
02. Cannibalissimo Ltd.
03. Spymania
04. Breaking the Waves
05. The Age of Cosmic Baboon
06. In Bed With an Enemy
07. Last Days of Rome
08. Dear Bollock (Was a Sensitive Man)
09. Aral Sea I - Feeding Hand (
10. Aral Sea II - Dustbin of History
11. Aral Sea III - Epilogue(
12. Octopus Song
13. Eternal Child (ft. Arjen Lucassen)
14. Of Clans and Clones and Clowns

Alineación:
- Noa Gruman / lead and backing vocals, choir
- Yoel Genin / guitars
- Constantin Glantz / keyboards, programming, vocals (2,4,5,7,8,13,14), shamisen, percussion
- Michael Rosenfeld / bass guitar, sitar, violin
- Dor Levin / drums
With:
Arjen Lucassen / lead guitar (13)
Yossi Sassi / bouzoukitara (10)
Sergey Kalugin / acoustic guitar (6, 11)
Yuri Ruslanov / flute (6)
Vladimir Migutin / flute (4)
Gennady Birenberg / vocals, backing vocals (1-3, 6)
Lior Ozeri / bass (9)
Michael Glantz / child's scream (13)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares