Ir al contenido principal

Soul Enema - Of Clans and Clones and Clowns (2017)

En general, todos los lunes les traigo la reseña del disco conque estuve enganchado en el fin de semana, y acá vamos entonces con la última presentación de la saga trabajos israelíes. El último disco de Soul Enema, una banda que ya hemos presentado, una excelente opción con más de 70 minutos de música, los principales invitados internacionales, como Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), Yossi Sassi (ex-Orphaned Land, Yossi Sassi Band) y mezclado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, etc.) Un álbum bastante difícil de digerir pero que tambiés es un intrigante paso adelante en todos los aspectos posibles. Elementos de rock melódico, rock progresivo y metal, música étnica, rock psicodélico, jazz-fusión, rock sinfónico con un enfoque teatral para lograr un gran disco que los invito a conocer.

Artista: Soul Enema
Álbum: Of Clans and Clones and Clowns
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 73:02
Nacionalidad: Israel


Un álbum que requirió siete años para ser generado, con múltiples detalles, arreglos y cambios. Los músicos utilizaron mucho tiempo y esfuerzo para crear este disco, y el resultado final trae la sensación de logro real. Es un disco largo y complicado, constantemente cargado de música creativa y diversa, explorando vastos territorios melódicos y rítmicos; desde ABBA hasta Zappa, desde King Crimson hasta King Diamond, entre Oriente y Occidente, en un ejercicio de mezcla de polaridades constantes, muy versátil en sus diversos estados de ánimo, estilos y enfoques. Su composición es bastante compleja, sus ritmos son enreverados y sus melodías están aplicadas en multicapas, pero sin embargo el álbum mantiene una sensación espontánea que, sorprendentemente, no suena sobreproducida ni a exceso. A partir del inicio de la canción "Omon Ra", la banda exhibe una fusión ecléctica de varios géneros, estilos unidos perfectamente en un buen collage musical de estilos y sonidos. Los riffs de guitarra de heavy metal se superponen con otras polirritmias, incluyendo sonidos de Oriente Medio y ataques de teclado al mejor estilo progresivo sinfónico. La diversidad de las pistas mantiene el álbum interesante con las excelentes voces femeninas, añadiendo mucha diversidad a su propuesta.




Fundado en 2001, este excelente proyecto israelí encabezado por el músico Constantin Glantz está de vuelta después de siete años desde su álbum debut y con una formación completamente nueva. Glantz sigue siendo perfeccionista cuando se trata de crear su música y, así como en el primer álbum de este proyecto, el oyente es llevado a un paseo musical ecléctico y atractivo, con cada elemento aumentando la calidad general con algunos detalles. Además de los cinco músicos integrales de la banda, el álbum cuenta con ocho invitados que incluye a Arjen Lucassen, famoso por idealizar el proyecto Ayreon y que aquí deja su marca.
Un reflejo del mundo en que vivimos con un amplio espectro emocional: triste, gracioso, perfectamente cuerdo, totalmente loco, muy directo, bastante oscuro.
Debido a la atención prestada a cada pequeño detalle, "Of Clans and Clones and Clowns" se presenta como un trabajo serio, donde toda idea y composición son cuidadosamente creadas y colocadas en el lugar apropiado para dar al álbum el flujo musical perfecto de ideas y energías. Ojo, no me parece muy fácil de escuchar, le tienes que dar algunas escuchas antes de poder definir si te gusta o no, y si bien tiene un excelente nivel, no me parece un álbum demasiado homogéneo. Me sucede más o menos lo mismo que con su tapa, y me llego a preguntar ¿porqué hacer intencionalmente un arte que pretende ser gracioso si resulta feo y falto de sentido?.
Pero no nos quedemos en lo negativo, porque el disco tiene muchísimos elementos positivos. Su cantante Noa Gruman es un verdadero hallazgo, ya que ella se siente en casa con cualquier estilo musical que la banda está dispuesta a crear, y sin duda hay muchos y lo hace de manera increíble (aunque a veces registra algunos gritos que me resultan un tanto molestos aunque demuestran todo el potencial de su voz). Noa Gruman tiene una voz muy fuerte y versátil que se puede adaptar a casi todos los estilos necesarios. El nivel de musicalidad es de primera categoría y aún así nunca se tiene la sensación de que los músicos buscan mostrarse en base de virtuosismo.


El oyente se sumerge en un paseo musical ecléctico convincente con cada elemento engarzado en un único hilo común. Mezcla muchos estilos diferentes y todavía tiene algo único. Liricamente se cubren muchos temas sociales críticos: los desastres ecológicos, la locura del mundo de hoy, pero con una buena dosis de humor (de lo contrario las cosas serían demasiado densas).
El álbum es intrigante, y musicalmente está todo en el lugar correcto, por lo que si el oyente no le gusta lo que está pasando, que espere un minuto, ya que pronto va a cambiar pronto.
Tantos elementos van y vienen, que es imposible describirlos todos o hablar del disco pista por pista. Un hilo común que tienen es la atención puesta a los ganchos melódicos que hacen un cruce entre el rock progresivo y muchos otros géneros, hay muchas influencias étnicas también que suma a que todo suene completamente exótico, con algunos ritmos de Medio Oriente y ese toque místico añadido por el sitar. La mezcla de elementos rítmicos con los elementos atmosféricos es absolutamente fascinante a medida que se entrelazan en una casi perfecta unión, aunque, como he dicho, a veces me suena como algo forzada y poco homogénea, pero siempre crea un flujo musical perfecto en ideas y energías. Temas donde suenan densas guitarras pesadas pueden cambiar abruptamente a un segmento de progresivo más sinfónico con flautas de sonidos folk, con un ritmo que está perfectamente organizado para que una todo, para cada parte se conecte a lo que ya ocurrió y a lo que está por venir.

A pesar del desfile de grandes ideas en cualquier banda, es para destacar la suite de tres partes "Aral Sea", siendo el momento más progresivo del álbum. Pero en todo el disco la banda ofrece una base compleja y rica sobre la que crece la instrumentación melódica teniendo muchas gamas en su sonidos, donde tampoco faltan sonoridades orquestales bellísima.
Constantin Gantz tiene una mente brillante, logra explorar vastos territorios melódicos y ritmos que van fácilmente hacia unos extremos donde pocos se aventuran a llegar, y consigue ofrecer una jornada épica a través de los mejores elementos encontrados en el rock progresivo. Un disco impresionante y aventurero sin que se vuelva extraño y sin sentido, demuestra que las posibilidades de mezclas musicales cuando están bien cuidadas en sus detalles, siempre son válidas y agregan en la singularidad del resultado señal.
Les recomiendo este trabajo, actual, moderno, creativo y muy imaginativo...

Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, obvio que tambièn comprarlo.

https://www.facebook.com/SoulEnemOfficial


Lista de Temas:
01. Omon Ra
02. Cannibalissimo Ltd.
03. Spymania
04. Breaking the Waves
05. The Age of Cosmic Baboon
06. In Bed With an Enemy
07. Last Days of Rome
08. Dear Bollock (Was a Sensitive Man)
09. Aral Sea I - Feeding Hand (
10. Aral Sea II - Dustbin of History
11. Aral Sea III - Epilogue(
12. Octopus Song
13. Eternal Child (ft. Arjen Lucassen)
14. Of Clans and Clones and Clowns

Alineación:
- Noa Gruman / lead and backing vocals, choir
- Yoel Genin / guitars
- Constantin Glantz / keyboards, programming, vocals (2,4,5,7,8,13,14), shamisen, percussion
- Michael Rosenfeld / bass guitar, sitar, violin
- Dor Levin / drums
With:
Arjen Lucassen / lead guitar (13)
Yossi Sassi / bouzoukitara (10)
Sergey Kalugin / acoustic guitar (6, 11)
Yuri Ruslanov / flute (6)
Vladimir Migutin / flute (4)
Gennady Birenberg / vocals, backing vocals (1-3, 6)
Lior Ozeri / bass (9)
Michael Glantz / child's scream (13)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.