Ir al contenido principal

Ali Ferguson - A Sequence Of Moments (2016)

Esto suena, más o menos, como The Pineapple Thief pero con Gilmour en la guitarra, influencias de RPWL y haciendo un poco de música étnica y enmarcado en mucha música atmosférica. Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...

Artista: Ali Ferguson
Álbum: A Sequence Of Moments
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 72:00
Nacionalidad: Escocia


Muy lindo y calmante neo-spacerock. Nunca había oído hablar de este artista, pero hace un gran trabajo al recrear lo que Pink Floyd hizo tan bien.
Un largo disco (72 minutos) con canciones donde lidera el énfasis en la creación de paisajes sonoros y ambientación para soñar despierto, música que pretende ser soñadora y atmosférica. A veces cercano al neo-prog con bastantes dosis de space rock. Música para ser absorbida fácilmente, para perderse en la instropección, para ayudar a pasar el tiempo de una manera muy agradable. No hay canciones "malas" ni débiles. Todas ellas son interesantes y eminentemente atractivas, conmovedoras y bien realizadas y llevadas a cabo.
En definitiva, otro lindo disquito entre todos los que hay en el blog cabezón.



Ahora presentamos una música cinematográfica muy interesante del escocés Ali Ferguson (que trabajó previamente con Ray Wilson en Stiltskin). El álbum contiene buenos ritmos y exuberantes tonos sonoros, grandes pasajes de guitarra, voces agradables y collages de climas que atraen y hacen que uno piense y sienta. Es un espléndido trabajo cósmico, pintado en filamentos atmosféricos compactos, perfumado con una miríada de aromas sonoros y sabores tonales, creando así una obra cinematográfica que se atreve a hacerte fantasear.

El comienzo de este disco me sorprendió con climas y punteos muy a la manera de Pink Floyd, a tal punto que el parecido es inequívoco con cosas que ya todos conocíamos. Tal vez, en esa introducción, la intención del artista fue tributar un homenaje a la legendaria banda inglesa. Pero luego de esos primeros minutos, la música se va encausando adecuadamente por un rumbo de inspiración más personal, más propia, y allí es realmente donde el álbum tiene un alto interés. Ali Ferguson aporta su muy buen gusto para componer, para interpretar, logrando una hermosa obra de progresivo con momentos de gran calidad. Dentro del espectro actual, sobresale sin duda como un trabajo estupendo y es imposible no mencionarlo o dejar que pase desapercibido. Habiendo actuado como primer guitarrista de artistas de renombre en el ambiente (por ejemplo Ray Wilson), este músico escocés edita su segundo disco en solitario, después de transcurridos cinco años de su anterior ¨The Windmills and the Stars¨del 2011. Tendríamos que transformarnos, en cierta medida, en cómplices de los ¨tiempos¨ del músico, para poder disfrutar de los excelentes temas que nos ofrece una vez que nos adentramos en ese camino que Ferguson invita a recorrer a quien lo escuche. Una obra conceptual que se desarrolla bajo un manto continuo de efectos, diálogos espaciales en segundo plano, sugerente ambient uniendo las canciones, una grabación impresionante. En definitiva, un tremendo disco del 2016. No deberían perdérselo.
ConOpus


El sonido general es muy claro y definido. Las voces son muy buenas, tal vez porque la mayoría de las canciones son con dos voces (masculinas y femeninas). Punto negativo para la batería que está programada, pero apenas nos damos (incluso yo me dí cuenta mirando los créditos del álbum) cuenta porque no solamente suenan muy de tracción a sangre, suaves y acústicos. Ali consigue estirar sus composiciones, envolviéndolas en una variedad de adornos y arreglos. Ojo, nada aquí es complejo, al contrario, el camino que busca el artista es otro.


La primer canción de 10 minutos es un despertar introspectivo con reminiscencias árabes conjura imágenes de dunas de arena, exuberante oasis y nos habla sobre la divinidad, en medio de sonidos atmosféricos densos y tensos y susurrando palabras significativas. Gran canción. Muy contemporánea y agradable.
Le sigue "Out Of The Dark" con sintetizadores y guitarra acústica abriendo la canción,.donde voces susurrantes se unen aen un ambiente sintetizado, densamente melancólico y luminoso, pero de alguna manera lleno de misterio e introspección, persuasivo pero frágil, expresando una sólida sensación de liberación y libertad, congas y otras percusiones pronto se unen para proporcionar el ritmo. Finalmente, el piano, el violoncelo, las cuerdas y la voz femenina del fondo también se ensamblan en la mezcla, enriquecedora gama de colores con solo de guitarra superlativos.
La canción homónima comienza con los sonidos ambientales de una mujer poniendo a su hija en el teléfono para que diga: "Hola papá, yo sólo quería saber a qué hora regresas a casa", Luego las pacíficas incursiones de sintetizadores y percusiones electrónicas hacen de soporte a la voz profunda y emotiva. Una canción de cuna electrónica, con un coro ue brilla a través de las nubes y se convierten en vida, donde el piano lleva la mayor parte hasta que el solo de guitarra acústica pastoral hace su juego magnífico.
Continuamos con "The Realization", más sonidos sintetizados espaciales sobre la voz, en donde una guitarra blusera entra en la amplitud para lanzar algunas notas maravillosamente texturizadas, envuelto en brillo electrónico y poesía enmarcan  un momento de liberarse.
"Is This Enlightenment?" se abre con un Klaus Schulze al que se le une la voz distorsionada y susurrante de Ali, y se mezcla con otras cintas políticas antes de que una especie de instrumento de viento nos siga en una sección que se basa en una pista de ritmo programada, antes de que un agradable solo de guitarra española tome el protagonismo de manera fascinante. Las progresiones de acordes árabes llenan el fondo con la percusión tocando un ritmo calmo hasta que un crescendo de múltiples instrumentos aparece antes de que las cosas se calmen nuevamente y las muestras religiosas se hagan presente una vez más.
Le sigue "Into Falling Stars" y aquí se emplea una voz débil, casi una respiración, quizás demasiado tratada al estilo Gilmour, una canción casi desnuda y muy minimalista instrumentalmente con un buen solo de guitarra en la segunda mitad que levanta bastante una canción un tanto flojita.
Y llega "All In The Winds" que abre con una sensación muy lenta y espaciosa a los Pink Floyd, todo creado desde la programación. La impetuosa influencia de Pink Floyd se encuentra en toda la épica de 9 minutos de esta canción, floreciendo con teclados electrónicos y templanza vocal, construyendo sin prisas hasta una meseta expansiva en la que la guitarra se une, con absoluta delicadeza, a la evolución de la canción que apunta hacia el significado de ñas palabras más habladas que cantadas, un ritmo que consolida la sección media y así prepara el camino para un fraseo que se arrastra y se estremece.
Y así llegamos al anteúltimo título "The Lost Satellites", una aventura que se transforma en una melodía alegre, recordando a otros fanáticos de Floyd y RPWL, algún recuerdo de Mark Knopfler en los punteos, una canción que mantiene abierta la variedad mientras que contiene algunos solos muy bien logrados.
Y llegamos al final con "Above This Fractured Earth" que comienza con otro acompañamiento espacial, climático, reavivando los climas de un patio de recreo con los niños jugando, mostrando su inocencia, ajenos a cualquier dificultad y decepción, y aparece el piano, una voz emotiva, mientras la guitarra hace su juego, el que más le gusta, creando sensaciones, sintiendo, emanando emotividad. Eso es lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer.
Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...


Lista de Temas:
1. Why Are We Whispering?
2. Out Of The Dark
3. A Sequence Of Moments
4. The Realisation
5. Is This Enlightenment?
6. Into falling Stars
7. All In The Winds
8. The Lost Satellites
9. Above This Fractured Earth

Alineación:
- Ali Ferguson / guitars, vocals, keyboards, programming
- Chris Agnew / bass
- Lawrie Macmillan / bass
- Liam Saunders / keyboards
- Kim Shepherd / backing vocals
- Duncan Ferguson / strings
- Kerstie Barr, Scott Spence, Amelie Spence, Carolyn Reid, Finlay Reid, Isla Reid, Francesca Reid, Nadia Czajkowska / spoken word





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.