Ir al contenido principal

Ali Ferguson - A Sequence Of Moments (2016)

Esto suena, más o menos, como The Pineapple Thief pero con Gilmour en la guitarra, influencias de RPWL y haciendo un poco de música étnica y enmarcado en mucha música atmosférica. Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...

Artista: Ali Ferguson
Álbum: A Sequence Of Moments
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 72:00
Nacionalidad: Escocia


Muy lindo y calmante neo-spacerock. Nunca había oído hablar de este artista, pero hace un gran trabajo al recrear lo que Pink Floyd hizo tan bien.
Un largo disco (72 minutos) con canciones donde lidera el énfasis en la creación de paisajes sonoros y ambientación para soñar despierto, música que pretende ser soñadora y atmosférica. A veces cercano al neo-prog con bastantes dosis de space rock. Música para ser absorbida fácilmente, para perderse en la instropección, para ayudar a pasar el tiempo de una manera muy agradable. No hay canciones "malas" ni débiles. Todas ellas son interesantes y eminentemente atractivas, conmovedoras y bien realizadas y llevadas a cabo.
En definitiva, otro lindo disquito entre todos los que hay en el blog cabezón.



Ahora presentamos una música cinematográfica muy interesante del escocés Ali Ferguson (que trabajó previamente con Ray Wilson en Stiltskin). El álbum contiene buenos ritmos y exuberantes tonos sonoros, grandes pasajes de guitarra, voces agradables y collages de climas que atraen y hacen que uno piense y sienta. Es un espléndido trabajo cósmico, pintado en filamentos atmosféricos compactos, perfumado con una miríada de aromas sonoros y sabores tonales, creando así una obra cinematográfica que se atreve a hacerte fantasear.

El comienzo de este disco me sorprendió con climas y punteos muy a la manera de Pink Floyd, a tal punto que el parecido es inequívoco con cosas que ya todos conocíamos. Tal vez, en esa introducción, la intención del artista fue tributar un homenaje a la legendaria banda inglesa. Pero luego de esos primeros minutos, la música se va encausando adecuadamente por un rumbo de inspiración más personal, más propia, y allí es realmente donde el álbum tiene un alto interés. Ali Ferguson aporta su muy buen gusto para componer, para interpretar, logrando una hermosa obra de progresivo con momentos de gran calidad. Dentro del espectro actual, sobresale sin duda como un trabajo estupendo y es imposible no mencionarlo o dejar que pase desapercibido. Habiendo actuado como primer guitarrista de artistas de renombre en el ambiente (por ejemplo Ray Wilson), este músico escocés edita su segundo disco en solitario, después de transcurridos cinco años de su anterior ¨The Windmills and the Stars¨del 2011. Tendríamos que transformarnos, en cierta medida, en cómplices de los ¨tiempos¨ del músico, para poder disfrutar de los excelentes temas que nos ofrece una vez que nos adentramos en ese camino que Ferguson invita a recorrer a quien lo escuche. Una obra conceptual que se desarrolla bajo un manto continuo de efectos, diálogos espaciales en segundo plano, sugerente ambient uniendo las canciones, una grabación impresionante. En definitiva, un tremendo disco del 2016. No deberían perdérselo.
ConOpus


El sonido general es muy claro y definido. Las voces son muy buenas, tal vez porque la mayoría de las canciones son con dos voces (masculinas y femeninas). Punto negativo para la batería que está programada, pero apenas nos damos (incluso yo me dí cuenta mirando los créditos del álbum) cuenta porque no solamente suenan muy de tracción a sangre, suaves y acústicos. Ali consigue estirar sus composiciones, envolviéndolas en una variedad de adornos y arreglos. Ojo, nada aquí es complejo, al contrario, el camino que busca el artista es otro.


La primer canción de 10 minutos es un despertar introspectivo con reminiscencias árabes conjura imágenes de dunas de arena, exuberante oasis y nos habla sobre la divinidad, en medio de sonidos atmosféricos densos y tensos y susurrando palabras significativas. Gran canción. Muy contemporánea y agradable.
Le sigue "Out Of The Dark" con sintetizadores y guitarra acústica abriendo la canción,.donde voces susurrantes se unen aen un ambiente sintetizado, densamente melancólico y luminoso, pero de alguna manera lleno de misterio e introspección, persuasivo pero frágil, expresando una sólida sensación de liberación y libertad, congas y otras percusiones pronto se unen para proporcionar el ritmo. Finalmente, el piano, el violoncelo, las cuerdas y la voz femenina del fondo también se ensamblan en la mezcla, enriquecedora gama de colores con solo de guitarra superlativos.
La canción homónima comienza con los sonidos ambientales de una mujer poniendo a su hija en el teléfono para que diga: "Hola papá, yo sólo quería saber a qué hora regresas a casa", Luego las pacíficas incursiones de sintetizadores y percusiones electrónicas hacen de soporte a la voz profunda y emotiva. Una canción de cuna electrónica, con un coro ue brilla a través de las nubes y se convierten en vida, donde el piano lleva la mayor parte hasta que el solo de guitarra acústica pastoral hace su juego magnífico.
Continuamos con "The Realization", más sonidos sintetizados espaciales sobre la voz, en donde una guitarra blusera entra en la amplitud para lanzar algunas notas maravillosamente texturizadas, envuelto en brillo electrónico y poesía enmarcan  un momento de liberarse.
"Is This Enlightenment?" se abre con un Klaus Schulze al que se le une la voz distorsionada y susurrante de Ali, y se mezcla con otras cintas políticas antes de que una especie de instrumento de viento nos siga en una sección que se basa en una pista de ritmo programada, antes de que un agradable solo de guitarra española tome el protagonismo de manera fascinante. Las progresiones de acordes árabes llenan el fondo con la percusión tocando un ritmo calmo hasta que un crescendo de múltiples instrumentos aparece antes de que las cosas se calmen nuevamente y las muestras religiosas se hagan presente una vez más.
Le sigue "Into Falling Stars" y aquí se emplea una voz débil, casi una respiración, quizás demasiado tratada al estilo Gilmour, una canción casi desnuda y muy minimalista instrumentalmente con un buen solo de guitarra en la segunda mitad que levanta bastante una canción un tanto flojita.
Y llega "All In The Winds" que abre con una sensación muy lenta y espaciosa a los Pink Floyd, todo creado desde la programación. La impetuosa influencia de Pink Floyd se encuentra en toda la épica de 9 minutos de esta canción, floreciendo con teclados electrónicos y templanza vocal, construyendo sin prisas hasta una meseta expansiva en la que la guitarra se une, con absoluta delicadeza, a la evolución de la canción que apunta hacia el significado de ñas palabras más habladas que cantadas, un ritmo que consolida la sección media y así prepara el camino para un fraseo que se arrastra y se estremece.
Y así llegamos al anteúltimo título "The Lost Satellites", una aventura que se transforma en una melodía alegre, recordando a otros fanáticos de Floyd y RPWL, algún recuerdo de Mark Knopfler en los punteos, una canción que mantiene abierta la variedad mientras que contiene algunos solos muy bien logrados.
Y llegamos al final con "Above This Fractured Earth" que comienza con otro acompañamiento espacial, climático, reavivando los climas de un patio de recreo con los niños jugando, mostrando su inocencia, ajenos a cualquier dificultad y decepción, y aparece el piano, una voz emotiva, mientras la guitarra hace su juego, el que más le gusta, creando sensaciones, sintiendo, emanando emotividad. Eso es lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer.
Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...


Lista de Temas:
1. Why Are We Whispering?
2. Out Of The Dark
3. A Sequence Of Moments
4. The Realisation
5. Is This Enlightenment?
6. Into falling Stars
7. All In The Winds
8. The Lost Satellites
9. Above This Fractured Earth

Alineación:
- Ali Ferguson / guitars, vocals, keyboards, programming
- Chris Agnew / bass
- Lawrie Macmillan / bass
- Liam Saunders / keyboards
- Kim Shepherd / backing vocals
- Duncan Ferguson / strings
- Kerstie Barr, Scott Spence, Amelie Spence, Carolyn Reid, Finlay Reid, Isla Reid, Francesca Reid, Nadia Czajkowska / spoken word





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.