Ir al contenido principal

Bo Hansson - El-ahrairah (1977)

¡Atención! Era de Suecia y fue uno de los primeros suecos que alcanzó la fama internacional: su nombre era Bo Hansson, prolífico e innovador compositor que consagro su muy original y vibrante carretera con una racha de cuatro álbunes que con el paso del tiempo se han hecho tesoros y que fueron concebidos durante la década de los 70s. El-Ahrairah fue el cuarto manifiesto de Hansson y muy recomendable para aquellos amigos que buscan lo inesperado y lo imaginativo. De hecho Hansson fue conocido por involucrar su arte con la literatura; hecho que siempre me sobrepasa en emoción halagos y admiración cuando un concepto artístico se consive bajo el manto de los libros, lo que es fácil del entender cuando la literatura y el Rock Progresivo son mis dos grandes pasiones. En El-ahrairah, Hansson interpreta un estilo sumamente narrativo con una instrumentacion untuosa, con buenos solos individuales, ricos en matices que se apoyaban mucho en los sintetizadores y que ubicaron a Hansson de lleno en lo mejor de la escena progresiva de la época. 
Pasen al blog y sigan leyendo los demás exquisitos detalles sobre este maravilloso artista sueco. 

Artista: Bob Hansson
Álbum: El-ahrairah
Año: 1977
Género: Rock Progresivo
Duración: 35:25
Nacionalidad: Suecia



Sin embargo cuando ubico a Hansson entre lo más 'original', no precisamente tiene que ser lo más popular, de hecho Bo Hansson, paulatinamente fue perdiendo 'popularidad' conforme a cada disco editado durante los 70s. Cuando aterrizamos en su penúltimo disco: El-ahrairah, tenemos a un Bo Hansson situado, como muchos artistas más, en terrenos hostiles y poco favorables para el Rock Progresivo dado el auge emergente de esa antítesis para el Rock Progresivo que es la música punk. Si bien, teníamos a un Hansson 'mermado' en cuanto a público, El-ahrairah no carece de la calidad e inventiva muy particular de Hansson, es un hecho que el disco se aleja un poco (más no del todo) del sonido psicodelico de sus primeros discos pero es razonable analizarlo así dado que debido al éxito de sus anteriores obras las instalaciones de producción disponibles para Hansson fueron mejorando continuamente lo que hace que en El-ahrairah, Hansson se translada a un estilo más sinfónico, ciertamente hermoso, con una sensación a un ambiente de cuento de hadas que viene a través de la calidez y el resplandor de la interacción entre la guitarra y el órgano escoltados por la sutil naturalidad del piano y dinámicas y exquisitas melódias con curiosos toques jugetones




Cómo datos bibliograficos ya recalque que la cuarta obra de Hansson esta inspirada en una novela donde Hansson se inspira para traducir su música, en este caso el sueco se inspira en la novela Watership Down de Richard Adams, novela que por cierto ya había servido de inspiración en su anterior álbum para la canción Rabbit Music. También he de añadir que existieron dos ediciones en aquellos años, la original fue la que se publico bajo el título de El-ahrairah, que es el nombre de una especie de deidad en forma de conejo, de ahí también la bella y surrealista arte de portada del Lp. Para la edición por parte de la etiqueta inglesa Carisma y la americana Sire, no se encontraba un título convincente en el disco que reflejase un 'éxito' o fuera 'enigmatico' para el público, entonces lo simple para ellos fue titularlo: "Music Inspired by Watership Down" y hasta incluso los títulos de las canciones junto al arte de portada de las ediciones más recientes fueron alternativas a la edición original, quedando de la siguiente manera:


Edición alternativa por parte del sello
Carisma
1. Born of the Gentle South 2. Allegro for Rescue
3. Legend and Light
4. Trial and Adversity
5. The Twice-Victory / The Kingdom Brightly Smiles


En conclusión, este discazo es de esa clase de tesoros que uno gusta de encontrar, y no solo por este álbum, sino la música en si de Bo Hansson es un verdadero regalo para todos los fans del Rock Progresivo. Y resulta una pena que dadas las circunstancias en la época que fue editado, no haya tenido una buena difusión y su venta haya sido más bien modesta. Esto llevó a Bosse (como era apodado) a un largo retiró de su carrera en solitario y más tarde solo apareció esporádicamente con otras bandas y grabando un modesto álbum en 1985, pero ya sin ninguna repercusión.
Sin embargo en su país natal Suecia donde tubo más éxito, ha sido inspiracion de muchos artistas y hasta el día de hoy sigue siendo venerado en pequeños círculos de conocedores de todo el mundo. Estos admiradores de todo el mundo hacen que mantenga su música con gran vivencia y como un gran artista con gran originalidad e innovación que haya surgido en Europa en los años 70s.


Lista de Temas:
1. Migration
a. Master Rabbit
b. Fiver
c. Hazel
d. General Blackworth
e. Silflay
f. Migration continued
2. Patrol
3. The Forrest
4. The Escape
5. Watership Down

Alineación:
- Bo Hansson / piano, keyboards, bass, guitars, tambourine, co-producer
Músicos adicionales:
- Kenny Håkansson / guitar, bass
- Sten Bergman / flute
- Torbjörn Ekman / wooden flute
- Thomas Netzler / bass 
- Göran Lagerberg / bass
- Fredrik Norén / drums
- Bo Skoglund / drums, maracas



Comentarios

  1. hay una muy buena banda de rock progre de bolivia, se llamaba climax.. la recomienda y seria bueno q la publiquen en el blog.. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante! Pero también tu puedes hacerle un pequeño comentario así como lo hice con Hansson ahora y con mucho gusto lo publicamos en el blog con tu nombre. Te animas a hacerle algún comentario a algún disco de Clímax ?

    ResponderEliminar
  3. noo hacelo vos que lo haces muy bien.. te dejo todos los creditos a vos jaja.. saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. oye una pregunta ¿no esta para descargarlo? gracias se agradece el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, no podemos poner links de descarga en el blog, si quieres algo más de lo que está publicado suscríbete a la lista de correos. Aquí te dice como hacerlo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.