Búsqueda cabezona

jueves, 31 de agosto de 2017

Bo Hansson - El-ahrairah (1977)

¡Atención! Era de Suecia y fue uno de los primeros suecos que alcanzó la fama internacional: su nombre era Bo Hansson, prolífico e innovador compositor que consagro su muy original y vibrante carretera con una racha de cuatro álbunes que con el paso del tiempo se han hecho tesoros y que fueron concebidos durante la década de los 70s. El-Ahrairah fue el cuarto manifiesto de Hansson y muy recomendable para aquellos amigos que buscan lo inesperado y lo imaginativo. De hecho Hansson fue conocido por involucrar su arte con la literatura; hecho que siempre me sobrepasa en emoción halagos y admiración cuando un concepto artístico se consive bajo el manto de los libros, lo que es fácil del entender cuando la literatura y el Rock Progresivo son mis dos grandes pasiones. En El-ahrairah, Hansson interpreta un estilo sumamente narrativo con una instrumentacion untuosa, con buenos solos individuales, ricos en matices que se apoyaban mucho en los sintetizadores y que ubicaron a Hansson de lleno en lo mejor de la escena progresiva de la época. 
Pasen al blog y sigan leyendo los demás exquisitos detalles sobre este maravilloso artista sueco. 

Artista: Bob Hansson
Álbum: El-ahrairah
Año: 1977
Género: Rock Progresivo
Duración: 35:25
Nacionalidad: Suecia



Sin embargo cuando ubico a Hansson entre lo más 'original', no precisamente tiene que ser lo más popular, de hecho Bo Hansson, paulatinamente fue perdiendo 'popularidad' conforme a cada disco editado durante los 70s. Cuando aterrizamos en su penúltimo disco: El-ahrairah, tenemos a un Bo Hansson situado, como muchos artistas más, en terrenos hostiles y poco favorables para el Rock Progresivo dado el auge emergente de esa antítesis para el Rock Progresivo que es la música punk. Si bien, teníamos a un Hansson 'mermado' en cuanto a público, El-ahrairah no carece de la calidad e inventiva muy particular de Hansson, es un hecho que el disco se aleja un poco (más no del todo) del sonido psicodelico de sus primeros discos pero es razonable analizarlo así dado que debido al éxito de sus anteriores obras las instalaciones de producción disponibles para Hansson fueron mejorando continuamente lo que hace que en El-ahrairah, Hansson se translada a un estilo más sinfónico, ciertamente hermoso, con una sensación a un ambiente de cuento de hadas que viene a través de la calidez y el resplandor de la interacción entre la guitarra y el órgano escoltados por la sutil naturalidad del piano y dinámicas y exquisitas melódias con curiosos toques jugetones




Cómo datos bibliograficos ya recalque que la cuarta obra de Hansson esta inspirada en una novela donde Hansson se inspira para traducir su música, en este caso el sueco se inspira en la novela Watership Down de Richard Adams, novela que por cierto ya había servido de inspiración en su anterior álbum para la canción Rabbit Music. También he de añadir que existieron dos ediciones en aquellos años, la original fue la que se publico bajo el título de El-ahrairah, que es el nombre de una especie de deidad en forma de conejo, de ahí también la bella y surrealista arte de portada del Lp. Para la edición por parte de la etiqueta inglesa Carisma y la americana Sire, no se encontraba un título convincente en el disco que reflejase un 'éxito' o fuera 'enigmatico' para el público, entonces lo simple para ellos fue titularlo: "Music Inspired by Watership Down" y hasta incluso los títulos de las canciones junto al arte de portada de las ediciones más recientes fueron alternativas a la edición original, quedando de la siguiente manera:


Edición alternativa por parte del sello
Carisma
1. Born of the Gentle South 2. Allegro for Rescue
3. Legend and Light
4. Trial and Adversity
5. The Twice-Victory / The Kingdom Brightly Smiles


En conclusión, este discazo es de esa clase de tesoros que uno gusta de encontrar, y no solo por este álbum, sino la música en si de Bo Hansson es un verdadero regalo para todos los fans del Rock Progresivo. Y resulta una pena que dadas las circunstancias en la época que fue editado, no haya tenido una buena difusión y su venta haya sido más bien modesta. Esto llevó a Bosse (como era apodado) a un largo retiró de su carrera en solitario y más tarde solo apareció esporádicamente con otras bandas y grabando un modesto álbum en 1985, pero ya sin ninguna repercusión.
Sin embargo en su país natal Suecia donde tubo más éxito, ha sido inspiracion de muchos artistas y hasta el día de hoy sigue siendo venerado en pequeños círculos de conocedores de todo el mundo. Estos admiradores de todo el mundo hacen que mantenga su música con gran vivencia y como un gran artista con gran originalidad e innovación que haya surgido en Europa en los años 70s.


Lista de Temas:
1. Migration
a. Master Rabbit
b. Fiver
c. Hazel
d. General Blackworth
e. Silflay
f. Migration continued
2. Patrol
3. The Forrest
4. The Escape
5. Watership Down

Alineación:
- Bo Hansson / piano, keyboards, bass, guitars, tambourine, co-producer
Músicos adicionales:
- Kenny Håkansson / guitar, bass
- Sten Bergman / flute
- Torbjörn Ekman / wooden flute
- Thomas Netzler / bass 
- Göran Lagerberg / bass
- Fredrik Norén / drums
- Bo Skoglund / drums, maracas



3 comentarios:

  1. hay una muy buena banda de rock progre de bolivia, se llamaba climax.. la recomienda y seria bueno q la publiquen en el blog.. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante! Pero también tu puedes hacerle un pequeño comentario así como lo hice con Hansson ahora y con mucho gusto lo publicamos en el blog con tu nombre. Te animas a hacerle algún comentario a algún disco de Clímax ?

    ResponderEliminar
  3. noo hacelo vos que lo haces muy bien.. te dejo todos los creditos a vos jaja.. saludos!!!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).