Búsqueda cabezona

miércoles, 30 de agosto de 2017

Osibisa - Happy Children (1973)

Siguiendo con la saga africana, vamos con el cuarto (ojo que estoy en duda si no es el quinto) disco de Osibisa. Traducido del ghanés, "Osibisa" significa "cruce de ritmos que explotan con felicidad" y su música tiene que ver mucho con ello, y lo dejan claro con su "Niños felices". Si bien es un grupo multinacional, normalmente se lo toma como ghanés porque la mayoría de sus intergrantes son de Ghana, entre ellos si líder creativo. Aunque a años luz de otros clásicos progresivos de esta época, este disco es una poderosa declaración del África, y es recomendado especialmente para aquellos que les gusta moverse mientras escuchan, porque esto es muy rítmico y bailable.

Artista: Osibisa
Álbum: Happy Children
Año: 1973
Género: Jazz rock / Fusión / World Music
Duración: 37:04
Nacionalidad: Multinacional


La influencia de Osibisa comenzó a manifestarse dentro de la música de sus contemporáneos. Sus poli-ritmos y sus cortes de percusión fueron un rasgo
integral del auge de la música disco que siguió en los últimos 70’s. La fusión única de música africana, caribeña, rock, jazz, latina y R&B de
esta banda creó en "Happy Children" la representación de lo mejor del rock africano, en un profundo y oscuro funk, y crece en nuestro oído y nuestro interior como el musgo de la selva africana.





Osibisa se hizo conocida principalmente por sus increíbles trabajos de percusión afro-caribeña aplicado al rock fusión y a la música disco, y tal vez porque sus dos primeros lanzamientos fueron presentados en la fantástica portada de Roger Dean (que siempre es "sugerente" para amantes del progresivo, no había muchas bandas que sonaran o compusieran música como ellos, eran como un Earth, Wind & Fire africano, una deliciosa y desprejuiciada mezcla que estaba fuera de toda pomposidad y magnificencia, ya que su estilo pasaba por otro lado.
Revitalizaron el sonido rock influenciado por el funk. Sin embargo, en general este es el mismo tipo de material que apareció en los tres álbumes anteriores, y quizás alguien se puede preguntar por qué querría otro disco que suene igual a los otros. Al igual que sucede con los Ozric Tentacles, el temprano Osibisa es una banda donde a veces se puede sentir como escuchando uno de sus álbumes ya hemos escuchado a todos ellos.
En "Happy Children" la banda empieza a explorar en un estilo un poco más accesible pero sin comprometer las raíces tribales, con algunos exquisitos ejercicios de percusión, sintetizadores, ritmos interesantes (sobretodo en "Bassa-Bassa", seguramente la canción más cercana al progresivo del álbum), los cantos tribales y percusión multitudinaria, todo con mucho groove, un ambiente de bastante jam.



Así seguimos con la saga africana en la escuelita de rock del Mago Alberto. Y África no será una materia escencial, pero ello no quiere decir que deje de ser una materia muy pero muy sabrosa y feliz como los niños de este disco.


Lista de Temas:
1. Happy Children
2. We Want to Know (Mo)
3. Kotoku
4. Take Your Trouble... Go
5. Adwoa
6. Bassa-Bassa
7. Somaja
8. Fire

Alineación:
- Jean-Karl Dikoto Mandengue / Bass
- Teddy Osei / Flute, Percussion, Saxophone
- Jean Roussel / Keyboards
- Mac Tontoh / Trumpet, Flugelhorn
- Sol Amarfio / Bongos, Drums
- Kofi Ayivor / Percussion, Conga





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).