Búsqueda

sábado, 12 de agosto de 2017

Las Reglas del Miedo


En el sur de la provincia de Entre Ríos se realizó un violento allanamiento en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado. La manipulación de unos datos y el ocultamiento de otros, el montaje de operaciones noticiosas y la estigmatización de personas y grupos que numerosos medios de comunicación cometen en estos días en asociación con el gobierno nacional en torno de la desaparición de Santiago son acciones netamente antidemocráticas, que violan el derecho de la ciudadanía a estar informada. La manipulación de los medios ultraoficialistas (donde tambièn proliferaron maniobras para presentar al detenido-desaparecido en otros lugares del país, apelando a filmaciones o a sorpresivos "testigos") buscan desprestigiar y poner bajo sospecha a quienes denuncian la desaparición forzada y a la comunidad atacada por Gendarmería, acción simultánea a las declaraciones en igual sentido del presidente Felino Offshore Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Alertamos una vez más sobre este tipo de hechos en los que se enfoca el aparato represivo para perseguir jóvenes y militantes, acciones que son claramente habilitadas por los gobiernos nacional, tratándose de un accionar planificado y sistemático que en estas horas tuvo también como consecuencia la desaparición de Santiago Maldonado.
A partir de las declaraciones de un chofer de 73 años, que aseguraba haber levantado en la ruta a un joven con características físicas similares a las de Santiago Maldonado, se decidió abrir una línea investigativa en la provincia de Entre Ríos. El primer resultado de esa investigación, realizada por la policía provincial, fue la difusión pública de un video de una cámara de seguridad en donde un joven realizaba compras en una estación de servicios, que aunque no coincidían los días de la toma con los dichos del chofer, se lo relacionó con el joven desaparecido.
Pocos días después, un joven se reconoció en el video y dio por tierra la asociación con Santiago Maldonado, aunque igualmente la policía de Entre Ríos realizó un allanamiento en el Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano, a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú. Los vecinos denunciaron que el allanamiento realizado el miércoles en la que supuestamente se buscaba a Maldonado fue una excusa en donde se intento intimidar a los habitantes del barrio en un intento de "silenciar nuestras luchas socio-ambientales, y por lo tanto políticas". El hecho terminó con una denuncia penal en la justicia de Gualeguaychú por parte de las personas que residen en el lugar por supuestas irregularidades en el procedimiento.
"Esto tiene que ser esclarecido judicialmente en serio. Creo que la actitud que está tomando el gobierno, la táctica que está siguiendo el gobierno, nos recuerda la de tiempos pasados. No es el mismo discurso, no son las mismas palabras pero es la misma táctica. Es una táctica que hace sospechar coberturas, cierto encubrimiento, se usan argumentos extraños, se inventa que se lo ve por cualquier lado… eso me hace pensar, desgraciadamente, en lo peor. Espero equivocarme y espero que la investigación esclarezca otra cosa y que el pibe aparezca vivo. Nosotros recordamos los discursos de los dictadores que decían que los desaparecidos estaban por París dando vueltas… bueno, hoy nos dicen algo similiar pero por Entre Ríos. Cuidado con eso. No aseguro nada hasta no ver que va pasando con la investigación, pero esa táctica me resulta sospechosa."
Eugenio Raúl Zaffaroni

Movilizaciones en todo el país exigieron por la aparición inmediata con vida de Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez en una operativo de la Gendarmería Nacional, sin orden judicial, en la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, Chubut. El actual pre-candidato a senador nacional por cambiemos lo anticipó hace más de una año cuando aseguró que estamos frente “a una nueva campaña del desierto”. El acto principal se realizó en Plaza de Mayo, donde se leyó un documento firmado por los organismos de derechos humanos convocantes. Se puntualizó en la responsabilidad del Estado nacional y fundamentalmente en el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, y las autoridades involucradas, quienes ocultan la desaparición de Santiago en conjunto con sus socios mediáticos, método idéntico al utilizado durante el terrorismo de estado: el negacionismo. Pese a la lluvia imperante durante toda la jornada, la concentración se realizó con mucha emoción, bronca e impotencia debido también a las últimas declaraciones de presidente Mauricio Macri, quien responsabilizó a la comunidad mapuche por entorpecer la “investigación”. A horas de las elecciones legislativas en todo el país, el grito fue sólo uno: ¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).