Ir al contenido principal

Art Zoyd - Faust (1995)

Una banda que inicialmente fue concebida como una banda de rock progresivo con influencias de Captain Beefheart y Frank Zappa, pero que con el correr del tiempo tomó una dirección hacia la música docta, pero inclusive han modificado el sonido durante toda su existencia, que va de etapas en donde incorporaron el Free Jazz, y actualmente se le conoce como una banda de Avant-garde electrónica, y también es conocida por hacer música para películas, operetas, obras de teatro y ballet. Cuando se habla de esta banda de culto es casi irremediable mencionar a grupos como Henry Cow, Present, Magma o Univers Zero, todos grupos que les debemos más de una entrada en el blog cabezón pero que de a poco van a ir presentando sus obras maestras, y es que todos ellos han creado una tradición paralela en lo que a ruido organizado se refiere.

Artista: Art Zoyd
Álbum: Faust
Año: 1995
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 71:54
Nacionalidad: Francia


Hace rato me habían pedido que presente algo de estos franceses, tarde pero seguro, aquí hacen su presencia en el blog con el álbum oficial de estudio número 11 titulado "Faust". Podría presentar a Art Zoyd como una banda de música experimental, también como una orquesta de música contemporánea, o como una obra de intervención audiovisual, pero ninguna de estas definiciones seria suficiente, y es que Art Zoyd es una conjunción de todo lo anterior una estructura firme con un sello único, en un transfondo muy bien logrado, por medio de distintas propuestas y formas compositivas como obra conceptual en general. Con 14 discos grabados de los cuales vamos a traer algunos de los más destacables, entre ellos "Berlín" (1987), que incluye una pieza única inspirada en Macbeth "UnSex Me Here".

ART ZOYD grabó (inspirado en MAGMA) su primer disco en 1976, y una larga tradición nació con él. Caracterizado por un sonido avant garde, fuertemente sustentado por trompeta y con un estilo de ruptura inesperada, este grupo también es una muestra clara de lo que RIO ("Rock En Oposición" por sus siglas en inglés) quiere decir. Considerados en espacios de rock progresivo por lo poco usual de sus construcciones musicales, grupos como éste reflejan más una música contemporánea actual, que un rock progresivo actual. Algo así como la música de Béla BARTÓK si él viviera en estos tiempos. Eso sí, la música progresa.
Manticornio

La tradición cultural francesa de todos los tiempos, en todos los ámbitos artísticos, en todas las artes, ha mantenido un nivel elevado. Siempre a la vanguardia de los movimientos estéticos, el país galo ha dotado al mundo de su excelencia creativa. En el contexto del rock progresivo Francia es uno de los paises que ha mantenido una producción constante y evolutiva desde el inicio de este movimiento musical hasta la fecha. Y aquí tenemos que centrarnos en el tema social, que es lo que más me gusta, combinar el resultado artístico con el ambiente social que lo vió nacer. La gesta progresiva francesa evoluciona dentro de una sociedad en efervescencia en el que se codeaba con el beat y el pop de los años sesenta, auqnue la música progresiva francesa nunca estuvo impregnada de manera notable por las corrientes provenientes de los Estados Unidos y de Inglaterra, al contrario, la herencia artística gala logró preservar una identidad sólida y se amuralló con las condiciones sociales y políticas del período. El rock y el folk francés, fueron la música de fondo para el Mayo francés en 1968. Otros ingredientes lo han sido la popular "Chanson", el jazz, la música neoclásica y de manera trascendental el jazz.







Parte importante en la construcción del escenario francés, es la aparición de sellos discográficos independientes, que respaldaron el movimiento, con el registro de las obras mas valiosas del progresivo francés, aunque también los sellos tradicionales apoyaron en forma extraordinaria una manifestación poco comercial de arte. En la actualidad el apoyo al progresivo francés se mantiene con la reedición inmensa de tesoros franceses del pasado y contemporáneos con los sellos Musea y Spalax. que han dotado a las nuevas generaciones de aficionados de la disponibilidad del producto progresivo, estimulando así el surgimiento de los grupos del futuro.


Entrando de lleno al material creado por los franceses, tenemos ya las primeras manifestaciones del progresivo, al final de los sesenta y principios de los setenta, grupos emanados de las corrientes subterráneas de la piscodélia y el jazz como Cruciferius, Malicorne (que si mal no recuerdo a Sir Galahad le gusta mucho), Catarsis, Alain Markusfeld, Gong, Magma y varios más, y varios de ellos imprimieron un gran significado no solo para el progresivo francés, sino universal. Gong arriba al panorama, con la llegada a Francia de un expatriado político de Inglaterra de origen australiano, Daevid Allen. Su paso por Soft Machine, uno de los pilares el rock universal, lo situaba en el vértice creativo del movimiento y prestigiaba cualquier proyecto en el que se involucrara. Gong creó un estilo singular, fundamentado en cuanto a su mensaje, en la existencia de un mundo de fantasía, en el cual la comunicación era por telepatía, con un estación radial llamada "Radio Gnome", transmitida igual, de radio a la mente de sus habitantes, los cuales se encontraban en estado de orgasmo perpetuo, con mensajes humorísticos que, ya en serio pugnaban por un mundo mejor. Eso sirve para enmarcar el grado de imaginería y delirio artístico que rodeaba el escenario galo por aquellos tiempos. Bueno, y ni hablar de Magma, que crearon toda una historia intergaláctica, un estilo y hasta un idioma propio. Pero podríamos llegar a seguir trayendo ejemplos, pero la cuestión es que la imaginación amenazaba con tomar el poder.

Dentro de las músicas mas vanguardistas, la aportación francesa ha sido fundamental. De ello podemos hablar del llamado movimiento de Rock en Oposición (R.I.O.). Una asociación de músicos convocada por el baterista inglés de Henry Cow, Chris Cutler que llamó a organizar la producción, manejo y distribución del producto musical. Y en este contexto, a este conglomerado de grupos independientes llegan los Art Zoyd, una fascinante agrupación que funde la música neoclásica, el rock y la electrónico, con instrumentos de cuerdas y percusiones al máximo, todo tipo de efectos, para establecer lo que podríamos llamar rock de cámara. Desde sus inicios hasta 1979, alrededor de 30 miembros circularon por el grupo y no fue sino hasta 1976 que se definieron como Art Zoyd y con ese nombre realizaron su álbum debut "Symphonie Pour le Jour Ou Bruleront les Cites".


Sus comienzos se remontan a Valenciennes (Francia) en los años 60, formada por el guitarrista Rocco Fernández y con músicos provenientes del rock, en un principio el proyecto se llamó “Experimental Music con un único disco, llamado Sangría.
Gerard Hourbette (actual conductor de Art Zoyd) con solo 17 años y habiendo terminado parcialmente sus estudios clásicos, conoce a Thierry Zaboitzeff, guitarrista y cantante con el cual formaron un dúo influenciados por grupos como Amon Düül.,
En 1971 conocen a Rocco Fernández con el cual dilucidan y reestructuran su grupo bajo el nombre de Art Zoyd. (el nombre se creo a través de derivaciones partiendo de la expresión Bizarroide, el primer nombre de esta fue Arzoide, un juego de palabras, que luego derivo a Art Zoid y finalmente por pronunciación fue cambiado a Zoyd. Con el pasar del tiempo y los cambios, ya nadie recordaría esta explicación, incluso se llego a pensar que Zoyd era un planeta, por un rumor de Christian Vander (Magma) y compañía.
Con la llegada de Gerard Hourbette y Thierry Zaboitzeff en 1971 cambia radicalmente la orientación, se trazan nuevas vías de composición, ahora Art Zoyd se balancea genialmente entre la improvisación y composiciones excéntricas. Rocco Fernández tocaba una guitarra de 3 brazos, el tercer brazo era un circuito conectado a un Stylophone (sintetizador pequeño de 22 cm, ocupado también por David Bowie, Rolf Harris y kraftwerk entre otros), Gerard Hourbette, el violín con wha wha, Thierry Zaboitzeff bajo, Jean Pierre Suárez, saxo- trompeta, influenciados en aquella época por Beefheart dan punto de partida a la música de vanguardia que hasta el día de hoy no deja de sorprender.
En 1975 Rocco Fernández deja la maquina exploradora, retirándose completamente del arte musical, quedando así Gerard Hourbette al mando.

El Comienzo de la era adelantada…

Explotando empíricamente lo interdisciplinario, creando a partir de ideas potentes, con trasfondos enloquecedores, pulcros y elegantes, nace el noviazgo de Gerard con la música clásica contemporánea,
Sucesivamente en el conjunto quedan 4 músicos, 2 violines, bajo y trompeta, con lo cual se asentaran como base durante años.
En 1976 luego registrar su primer lp. Symphonie Pour Le jour Ou Bruleront Les Cities,
una pieza que aun en estos tiempos no deja indiferente, el saxo y trompera te despoja el aliento, el inconfundible y enigmático bajo de Zaboitzeff le da el espesor y resalte al violín, cello y piano, simplemente un sonido inconfundible y de composición original.
Por aquellos tiempos, gira con Magma en latitudes como Nantes, Paris, Tolosa, Colmar (País vasco).
Esta singular banda no deja indiferentes a nadie impactando auditivamente a personas atraídas por una corriente nueva, relevante y de músicos de una excelencia sin fronteras.
El Comienzo de una investigación interminable se da a lugar, Art Zoyd se introduce en campos de exploración de las artes visuales, delicadamente abordando, danza, teatro, cine y video.

La osadía de un Movimiento.

Londres vive el nacimiento de una nueva manifestación, potente dentro de la escena musical, Art Zoyd dentro del llamado R.I.O (Rock en Oposición) creado en 1978 por Henry Cow banda precursora, de una musicalidad bastante osada y muy influyente. Dentro de esta, dos músicos de avanzada Fred Frith, guitarrista, y el percusionista ingles Chris Cutler.
Rock en Oposición hizo un llamado a todos los proyectos que cantaban en su lengua natal, tomando como eje principal la innovación, dentro del espectro musical que regia en aquella época, a la vez se hacía una fuerte critica a las multinacionales que financiaban solo proyectos angloparlantes, quedando marginados muchos de gran relevancia, R.I.O buscaba la forma de auto financiar proyectos con propuestas totalmente distintas a las predominantes en el mercado, y que musicalmente se situaban en la otra cara de la moneda, mucho mas compleja y experimental, sin filtros musicales, productores ni contratos engorrosos de por medio.
Un rol muy relevante jugó Chris Cutler, con todo un mundo propio, este compositor, letrista, y teórico musical conocido por trabajar en proyectos como Art Bears, Cassiber, News from Babel, Gong, y los incógnitos y siempre enigmáticos The Residents, entre una amplia lista. Chris Cutler dio un paso adelantado, fue un sustento de gran importancia a la escena musical en Europa y es de suma importancia conocer su legado y todo lo que generó, una nueva forma de pensar y tratar la música.

Frecuencia Expandida

Todo ha sido un constante avance y transformación en Art Zoyd, su inquietud de explorar ha llevado a que esta sea una agrupación de música única, marcando y dejando un legado y una vara muy alta a nuevas propuestas. Trabajando con varias agrupaciones artísticas, han permitido la ampliación de temáticas en su obra, dando a conocer a mucha gente un arte poco usual, en giras relevantes desde 1980 a 1984, años fundamentales en que se dio a conocer esta llamada nueva música, por lo mismo pecaría al clasificarla dentro de un estilo único, rica en instrumentación clásica como cuerdas frotadas, vientos, piano, percusiones acústicas y también en Tecnologías: theremin, software, teclados, sampler, sensores, interfaz, percusiones electrónicas y cintas magnéticas.
En 1983 Roland Petit coreógrafo y bailarín de gran trayectoria observa una presentación y entiende a cabalidad la propuesta, a raíz de esto les pide un ballet para la obra ´´ El Matrimonio del Cielo y el Infierno ¨ presentado en ¨ La Scala de Milán ¨ uno de los teatros mas solemnes del mundo, sucesivamente Art Zoyd expuso treinta presentaciones mas en Francia, 17 de estas en el Teatro de los Champs-Élysées.
La agrupación da una gran cantidad de presentaciones en Europa, de gran importancia la inauguración del Globe Arena de Estocolmo, así mismo en Estados Unidos en el soberbio teatro Lincoln Center de New York. También en Hong Kong, Australia en el Festival de arte de Adelaide, que se efectúa cada 2 años, Japón en 1997 y 2002 y México 1996, 1999 y 2003.
Art Zoyd musicaliza a la vez películas del expresionismo, Nosferatu (1922) y Fausto (1924) de F.W.Murnau, (presentadas en Roma en 1993), Häxan (1921) del danés Benjamin Christensen, ( en el Queen Elisabeth Hall - Londres 1995).
Ecosphera Magazine



Pero poco hemos hablado del disco, y quizás no haga mucha falta después de todo lo que contamos, si no te picó el bichito de la curiosidad con todo esto, va a ser al pedo seguir hablando. Como dicía mi abuelo "es al pedo reempujar cuando la pinchila es corta".
Otro disco donde el nivel de ingenio y calidad interpretativa de los musicos mantiene un norte muy alto a punta de clase absoluta.

En suma, tenemos aqui una obra maestra de una de las vertientes mas radicales y herméticas del progresivo, que demuestra que el género progresivo siempre fue capaz de generar obras valiosas tras los dorados años 70, aunque fuera desde los margenes del negocio musical establecido. Y ojo que la saga Art Zoyd no termina aquí, esto traerá cola.



"Faust" es una concepto basado en una película, 72 minutos compuesto y concebido como una banda sonora de la película muda de 1926. Art Zoyd realizó esta música en vivo para acompañar las proyecciones de la película en unas pocas ocasiones. Sigue la estética general que el grupo desarrolló a lo largo de los años 70 y 80: música rítmica, procesional con melodías repetitivas simples y atmósferas oscuras. La música de "Faust" depende en gran medida de teclados y samplers, junto con elementos acústicos y electrónicos, y con todos los elementos básicos que hicieron de Art Zoyd un icono de rock sombrío. La mayoría de los temas se relacionan con atmósferas específicas, y su poder de evocación es lo suficientemente fuerte como para compensar la ausencia de las imágenes. Voces guturales, clavecín, elementos orquestales y un montón de atmósfera se unen para crear una banda sonora muy convincente. "Faust" es bastante diferente de los álbumes claves como son "Fase IV" o "Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités", pero quizás un buen punto para que la gente conozca a esta banda, que tanto puede satisfacer a sus fans y además atraer a algunos aficionados de los registros sonoros de películas. Y esto sólo es para empezar, porque tengo listo más de esta banda para traer aquí...




Lista de Temas:
1. Down
2. Gates of Darkness 1
3. Flask
4. Plague
5. Faust
6. Marais
7. Parole
8. Pact
9. Bruissement
10. Essaim
11. Irruption
12. Gates of Darkness 2
13. Pavan
14. Dies Irae
15. Procession
16. Easter
17. Marthe
18. Games
19. Intrigues
20. Accelerando

Alineación:
- Thierry Zaboitzeff / cello, bass, vocals, keyboards, samplers, percussion
- Patricia Dallio / keyboards, samplers
- Gérard Hourbette / keyboards, samplers, percussion
- Daniel Denis / percussion, keyboards, samplers





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.