Ir al contenido principal

Roger Waters The Wall 2014 (DVD - 2014)

Una obra maestra de Pink Floyd que no tiene signos de expiración y que nos deja una más que recomendable nueva revisión de mano de Roger Waters traída por el Mago Alberto, que nos transporta a la nueva versión en vivo del vibrante concierto de su magna obra "The Wall" que arrancó el 2009 y que tuvo sus pasadas por Sudamérica. Waters quiere seguir dándole la vuelta a su magna obra y a los conciertos en torno a The Wall, eso está claro, y eso lo ha llevado a que supervise esta película documental dirigido por Sean Evans, en un regalo al oído, a la vista, y al corazón.

Artista: Roger Waters
Álbum: The Wall 2014
Año: 2014
Género: Película
Nacionalidad: Inglaterra

Palabras sobran, es muy emocionante volver a vivir ese tremendo show, condimentado con el dolor y la nostalgia de un Roger Waters como nunca lo vimos, porque esto va un poco más allá eso cautiva aún más, se lo puede ver a Waters hablando de los hechos que marcaron su vida e inspiró a esta gran obra: el fallecimiento, las carencias, la pérdida, en este caso no tan sólo de su padre abatido en la Segunda Guerra Mundial, también de su abuelo en una historia que parece ser maldita transmitida por generaciones y de todo lo que eso significó para el constructor de este gigantesco muro artístico.

Roger Waters quedara en la historia de la música, sin duda, como uno de los mas grandes creadores contemporáneos, pilar fundamental de un desarrollo musical a escalas inimaginables, que junto a un inmenso clan de artistas pulieron las más finas fibras de nuestro sentir para integrarnos al mundo, con una carga emocional distinta, más copada, dandonos herramientas mentales muy útiles para pulir nuestro fuero interior y conviviendo precisamente con sus obras, en este blog cabezón y todas/os los cabezones, me veo en la obligación de decirle, antes que nada... Gracias Roger!!!
Este video es un grano mas en la montaña floydeana donde varios de nosotros anduvimos escalando, un videíto para mirarlo de principio a fin y disfrutarlo a su medida, ha... y a buen volumen!!! no sean tacaños, esto se lo merece.
Comienzo típico de los climas de Waters, y el set musical que empieza y culmina con imagenes del Monumental de Nuñez con variedades de tomas de aquellas maratónicas 9 noches que además marcaron un record de audiencia inusitada en Argentina. Mierda!!! hay que llenar 9 estadios, es más, no tengo referencia de algún artista a nivel mundial que haya logrado tal evento.
Y bueno lo que sigue es una mezcla de la historia personal de Waters, en especial todo lo que respecta a su padre, y las imágenes de distintas partes de su gira latinoamerica, cierre perfecto para dejar para la posteridad el resultado de su tour mundial 2012/3 presentando en vivo The Wall.
Los subtitulos en castellano estan en la carpeta adjunta.
Para que lo guardes archives y desenpolves seguramente en alguna ocasión y según pasen los años, salutte.

Mago Alberto

En definitiva, un espectáculo visual y sonoro que deslumbra en un potencia emotiva, un viaje muy personal a través del sentimiento de pérdida de Waters, derivado de la guerra, por lo que la puesta en escena del grupo en vivo trasciende lo anecdótico para convertirse en una pieza artística.




Muy buena noticia para los amantes de “The Wall” y este nuevo capitulo que quiso escribir Roger Waters sobre este suceso musical nacido en 1979. Con la supervisión del propio Waters y la dirección de Sean Evans, el film que se estrenó en el festival de Toronto.

"Esta poderosa actuación filmada permite a Roger explorar lo que The Wall aún significa para él interpretándolo para decenas de miles de fanáticos, llegando a lugares más personales que resuenan ante los 100 años que cumple el brote que inició la Primera Guerra Mundial".
Roger Waters



Y una Película, mas allá del Show.
Muchos fuimos a ver a Roger Waters en River Plate, cuando vino allá por el 2012. Muchos pensamos, lo maravilloso que sería poder retener cada imagen del concierto en nuestra mente, cada sonido, cada detalle. Muchos fuimos dos veces o mas, una para ver el show, otra para sacar fotos y ver el show otra vez, esta vez mas tranquilos, sin la adrenalina de ver en vivo una de las obras más grandes de la historia de la música.
Por suerte, Roger, nos regalo un testimonio de eso. Un compilado de muchos lugares del mundo, incluyendo Buenos Aires, en donde podemos disfrutar plenamente de lo que fue The Wall, y la historia personal de Waters para con la obra, inspirada en gran parte, en el gran impacto que fue para el, perder a su padre en la segunda guerra mundial.
La película es un viaje. Un viaje por la obra y un viaje literal, que embarca Roger, en auto, y que tiene como destino la Costa de Anzio, en Italia donde, durante un desembarco, su padre, Eric Fletcher Waters, fue abatido en acción.
La película concierto, fue co-dirigida por Waters con Sean Evans, director creativo de la gira The Wall Live, en la que Waters tocó completo el histórico álbum doble The Wall que editó con Pink Floyd en 1979.
Roger Waters: The Wall recrea minuciosamente los shows en vivo de la gira, con una imagen y un sonido impecables que permiten revivir los ya legendarios conciertos, e intercala en medio la historia personal del músico que inspiró también la ópera magna de la banda: el impacto que tuvo en Waters la muerte de su padre cuando él tenía apenas seis meses, durante la Segunda Guerra Mundial.
Es así como en el film Waters se embarca en un viaje en coche por Francia e Inglaterra hacia Italia, donde desapareció en combate su padre.
Durante el viaje habla con cantineros, se encuentra con un veterano de guerra e incluso conversa con sus tres hijos -uno de ellos, Harry Waters, tocó con él en The Wall Live Tour, con quienes visitan la tumba de su abuelo.
Lee la carta que el ejército le envió a su madre, informándole de la muerte de su esposo. Visita el cementerio, donde esta su padre enterrado, donde lo saluda con el solo de trompeta con el que arranca y termina la obra.
Sin embargo, para el músico, la película busca ser, más que un recorrido personal, un manifiesto antibélico, una nueva versión de The Wall, “más humanitaria, más antisistema que la que hice hace décadas con mis queridos colegas de Pink Floyd”, banda que se disolvió en 1985.
Evans, co-director del film, cuenta que con los shows y la película -durante cuyos títulos finales se ven los rostros de numerosas víctimas de la violencia, como José Couso, el reportero español que murió en el ataque al Hotel Palestine en Bagdad en 2003, el músico chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura en Chile en  1973 o Jean Charles de Menezes, el electricista brasileño muerto en Londres en 2005 al ser confundido con un terrorista- buscaron hacer “una versión más política y global” del disco de 1979.
La imagen y la fotografía es maravillosa, los paisajes, los rostros, el sonido. Tanto como en la historia personal, como en el show, cada detalle es minucioso y resaltado para el disfrute absoluto de los sentidos, mas para quienes amamos esta obra. También, veremos mucho de los shows en el estadio de River. Quizás, muchos hasta se encuentren. En si, esta película, es una completa maravilla.
Imperdible para todos los que  amamos el  cine y la música, lo fue en el 1979 y lo es ahora.
Pasan los años, y Roger Waters, no pierde su magia, su carisma y su compromiso con las causas que siempre defendió y sobre todo, su música esta mas vigente que nunca.
Como dijimos al principio, Roger Waters-The Wall, es un regalo, al oído, a la vista, y al corazón.
Rodrigo

Lista de Temas:
1. In The Flesh?
2. The Thin Ice
3. Another Brick In The Wall (Part 1)
4. The Happiest Days Of Our Lives
5. Another Brick In The Wall (Part 2)
6. The Ballad Of Jean Charles De Menezes
7. Mother
8. Goodbye Blue Sky
9. Empty Spaces
10. What Shall We Do Now?
11. Young Lust
12. One Of My Turns
13. Don't Leave Me Now
14. Another Brick In The Wall (Part 3)
15. Last Few Bricks
16. Goodbye Cruel World
17. Hey You
18. Is There Anybody Out There?
19. Nobody Home
20. Vera
21. Bring The Boys Back Home
22. Comfortably Numb
23. The Show Must Go On
24. In The Flesh
25. Run Like Hell
26. Waiting For The Worms
27. Stop
28. The Trial
29. Outside The Wall
30. Micky Mouse

Alineación:
- Roger Waters / bass, vocals, acoustic guitar, trumpet
- Dave Kilminster / guitar, banjo, bass
- Snowy White / guitar, bass
- Jon Carin / keyboards, steel guitar, guitar, programming
- Harry Waters / Hammond organ, keyboards, accordion
- G. E. Smith / guitar, bass, mandolin
- Graham Broad / drums, percussion, ukulele
- Robbie Wyckoff / vocals, percussion
- Jon Joyce / backing vocals, percussion
- Kipp Lennon / backing vocals, percussion
- Mark Lennon / backing vocals, percussion
- Pat Lennon / backing vocals, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.