Búsqueda cabezona

lunes, 28 de agosto de 2017

Canamii - Concept (1980)

Esta rareza está únicamente en el blog cabezón. En la Escuelita de Rock ya terminamos con la materia Israel y es hora de empezar con la materia Africa. Si no me equivoco Canamii es la primer banda sudafriana que aterriza en el blog cabezón, una rareza sinfónica con voces femeninas y mucho teclado. El estilo de los años 80, que recuerda a los mejores grupos prog de los años 70 de Inglaterra tipo Curved Air, Earth & Fire, Alan Parsons y Renaissance, se suma a una excelente voz que canta del estilo irlandés y que se multiplica en buenas melodías, arreglos ambiciosos y un estilo bastante oscuro, para dar forma a una rareza que podría haber dado inicio a un memorable grupo si el mismo no se hubiese separado después de grabar este álbum. Aquí dejamos otra rareza... especial para quienes gusten de Annie Haslam y Kate Bush, y con amplios colchones de teclado. Un disco inconseguible que presentamos en sociedad.

Artista: Canamii
Álbum: Concept
Año: 1980
Género: Crossover Prog
Duración: 40:29
Nacionalidad: Sudafrica

No voy a escribir demasiado, aquí están para ello las palabras del Mago Alberto que es quien trae este disco...


Cabeza de Moog se caracteriza desde hace algunos añitos por presentar material desconocido y en ese carácter antropológico es que hoy vamos con esta banda sudafricana llamada Canamii que solo dieron a luz como hijo bastardo a esta única producción llamada "Concept". Un disco bastante raro en su totalidad con mucho progre, con una cantante que le da un tono muy particular al asunto, mucho teclado, mucho efecto, y en este festival que propuso el Vampiro haciendo un raconto de la historia del genero progresivo es que me prendo aportando no solo este disco sino otros que tienen que ver con todas las referencias que ya publico en varias entradas el discípulo de Nosferatu. Una producción netamente "progresiva" de una zona de nuestro planeta que no tenemos muchas referencias. En algún momento andaba un cabezón pidiendo este material así que por lo menos uno de los tantos que habitan este blog va a estar muy contento. Para escuchar algo distinto, para desenpolvar el oído. Para aquellos que les gustan los sintetizadores y adoran el progresivo.
Mago Alberto

Estos chicos provenían de Sudáfrica y en ese momento ese país era un poco de incubadora musical, aislada definitivamente debido, por supuesto, al apartheid y la prohibición universal de mantener relaciones comerciales con dicho país. Como resultado, casi cualquier cosa que salió de Sudáfrica en esa época salió en pequeñas cantidades, sin promoción y sin recursos, y tendió por sonar un poco diferente de cualquier otra cosa en ese momento. Lo mismo ocurre con las las pocas bandas sudafricanas de esa época. Canamii aspiraba a emular a algunos de sus héroes musicales, pero terminó haciéndolo de una manera bastante diferente a cualquier otro grupo con sonido setentero.
El disco fue como un soplo de aire fresco especialmente en el mundo del progresivo que como saben en esa época estaba menguando, más o menos en ese momento salieron el "Gaucho" de Steely Dan o el "Duke" de Genesis, pero los sudafricanos aparecieron con este disco casi ceremonial para hacer lo que tan pocos realmente hicieron en esa época: producir un disco conceptual con mucha magnificencia y una atmósfera fastuosa que se combina con algunos sonidos autóctonos.
Por último, una reflección: la cultura siempre tiende a florecer aún cuando las condiciones son menos que ideales, y puede hacerlo de las maneras más extrañas, y éste es el caso.





La voz de Clair Whitaker es muy distinguida (tenía sólo 18 años cuando grabó esto) y tiene su propio timbre y un pronunciado acento sudafricano, acompañada ocasionalmente por un vocalista masculino menos distintivo, que canta en un par de pistas, en un disco decente sin ser terriblemente memorable.



Muy curioso trabajo de la banda sudafricana, no puedo recordar de muchas bandas de rock progresivo originales de este país. Puedo citar algunas buenas obras de esta época, como el "Permanent Waves" del Rush de 1980 antecediendo al "Mooving Pictures" de 1981, o el "Script for jester tears" de Marillion aunque ya es de 1983... Este es un muy buen intento de esa época, y yo diría que muy honesto y genuino. Sin embargo, el álbum en cuestión parece una combinación de Vangelis con algunos sonidos de Santana en su percusión y algunos pasajes de ritmo más popero.


Señoras y señores cabezones, agradezcan al Mago Alberto esa rareza que ahora pueden escuchar.


Lista de Temas:
1. Afrock
2. The Phantom Players
3. Spiral
4. Rain
5. Come and Fly
6. Toccata
7. And the Moon Be As Bright
8. Children
9. Feelings
10. The Jester
11. The Duel
12. Tri

Alineación:
- Philip Nel / keyboards
- Paul Woodley / guitars
- Claire Whittaker / vocals
- Mickey Woitynek / guitars
- Ashley Kelly / bass
- Herman Eugster / drums
- Kendall Kay / drums
- Tony Moore / drums
- Tim Kensella / vocals





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).