Ir al contenido principal

Reseña Introductoria sobre la Música de Peter Hammill


Diego nos manda una excelente nota como introducción de los discos de Peter Hammill que él mismo va a reseñar, en su etapa solista, ya tenía cierto aire de retrospectiva, recuperando canciones que por su simpleza o naturaleza habían quedado fuera del repertorio de Van Der Graaf Generator. Aquí, la retrospectiva de un músico impresionante que ha marcado más de un estilo: el mejor rock progresivo al frente de Van der Graaf Generator, art rock, folk, avant-garde, psicodelia, ópera, new wave y protopunk. Un artista fuera de serie que homenajeamos como se merece.

Ya hemos hecho una saga de discos de Van der Graaf Generator aquí en el blog cabezón, y ahora Diego nos traerá varios de sus numerosos discos solistas. ¿Qué mejor definición para exploradores sonoros que la dada por Hammill?: "Soy adicto a la excitación del descubrimiento" dice este explorador voraz y uno de los más hiperactivos que ha dado la música británica, yo ya perdí la cuenta de la cantidad de discos que tiene este "Hendrix de la voz" según lo clasificara Robert Fripp. Un cantante y compositor que desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, con líricas impresionantes e impecables. Sus poemas son estudiados en clases de literatura, sus canciones son escuchadas por amantes de cualquier estilo musical y su carga emotiva rompe cualquier frontera.
Con ustedes, el gran Peter Hammill reseñado por nuestro amigo Diego Ojeda.



Antes de copiarles la reseña de Diego, les dejo un video que me pareció un tanto pintoresco; los tanos de la Premiata Forneria Marconi tocando junto a Hammill, como para que escuchen de fondo mientras leen el texto...


Cautivante, estremecedora, fascinante, profunda, humanista, mística. Son muchos los adjetivos que se pueden mencionar para hacer referencia a la música y el canto de Peter Hammill, un artista que desde hace cinco décadas ha maravillado al mundo con sus canciones llenas de sentimiento y poesía, pero a su vez, dotadas de un rigor intelectual sencillamente brillante. Dicen que la inspiración en el momento de crear obras artísticas solemnes, de gran profundidad y hasta innovadoras en determinado campo, viene dada por la providencia o por algunas alineaciones planetarias y en otras muchas ocasiones nace del pensamiento más fecundo que pueda desarrollar el autor en cuestión.
Lo que sí es una suerte de milagro es que no solo Peter Hammill ha creado y liderado uno de los actos musicales más creativos y sobresalientes del último medio siglo, la legendaria banda progresiva Van Der Graaf Generator, sino que también creó para la posteridad una obra en solitario llena de emoción, valentía y pasión.
Las tres grandes virtudes de la carrera solista de Peter Hammill se resumen en:
  1. Valor: para innovar y crear música original en diferentes estilos y géneros musicales. Baladas de cuerdas, acústicas, de piano, canciones de hard-rock, techno, rock gótico, ambient, opera-rock, punk, música progresiva en general, música cósmica, collage, etc, son algunos de los estilos musicales en los que trabajó a lo largo de su vasta carrera. Al igual que los Beatles, Pink Floyd, David Bowie o Frank Zappa, fue muy diverso.
  2. Sabiduría: un talento extraordinario para sorprender utilizando de manera inteligente y desafiante una gran gama de recursos musicales y técnicos, nunca se repite.
  3. Entrega: con esta palabra lo que estoy tratando de decir es que es un músico que apela a los sentimientos más profundos del ser humano para alcanzar cotas de calidad poética asombrosa, ya que no solo canta de una forma muy particular logrando manejar su voz como si de un tenor se tratase, sino que además mantiene una manera de llegar a los oyentes que cautiva escucha tras escucha. Pero no solamente se reinventa en la voz, que acompaña a la perfección cada ambiente y cada estructura musical, sino que también deja su espíritu en cada canción, con estados de ánimos cambiantes y como si fueran caminos cruzados, el genial David Bowie también aprendió mucho de él.

Este músico inglés nacido en la ciudad de Manchester pudo dirigir una empresa bastante riesgosa: desarrollar una música capaz de integrar la vanguardia y la canción de autor, y en ese sentido se puede hacer un ejercicio de imaginación y pensar en lo que fue ocurriendo desde finales de los ´60 a ambos lados del Atlántico, y ver cómo los diferentes músicos de aquella inolvidable época fueron abriendo nuevas puertas para los sucesivos talentos que iban apareciendo en escena. El glam, la música dance, la electrónica cósmica y experimental, la música de cámara con pequeño ensamble, el punk, la música progresiva, la balada o el hard-rock; todo ello y más fue la marca indeleble de los dorados años ´70 y esa mente que lo iba absorbiendo casi todo desde su impronta personal, pero alejado de las modas reinantes y que reimaginaba los cánones tradicionales era, entre algunos otros visionarios, el llamado por Robert Fripp, "el Hendrix de la voz", Peter Hammill, por todas las acrobacias que podía hacer en el canto.

No es casualidad que, en la ola expansiva del denominado "rock progresivo", muchos jóvenes no se sintieran completamente atraídos por esa música tan dinámica, compleja y con una estructura que se despegó por completo de la estructura tradicional y más convencional, ya que no era a lo que se habían acostumbrado durante los años ´60.

Sin embargo, y pese a las controversias que aún hoy en día encierran a lo "progresivo" como sonido y como propuesta ideológica, uno de los grupos que pudo aunar y combinar sabiamente esas dos dimensiones, la "juvenil" y la "académica" fue VDGG, ya que Hammill como cerebro principal y líder de la agrupación, cantó y musicalizó poemas existencialistas y canciones de gran vigor político y de fuerte crítica social en muchas ocasiones. En realidad, la filosofía que manejaba la banda no era crear, per se, canciones que pudieran ser "hits" en las radios como muchos otros grupos y solistas solían hacer (generalmente fuera del prog) sino que, muy por el contrario, su intención era mantenerse en las lindes del campo popular, sin entrar en la denominada "música subterránea", sino en una especie de campo de transición entre ambas, logrando un efecto muy poco común en muchos oyentes, y que luego fue emparentado, con, entre otros, la música de The Velvet Underground, en el sentido de que se buscaba expresar una cosmovisión que refleje lo más fidedignamente posible la crueldad, las torturas psicológicas y las parias a las que había llegado gran parte de la humanidad, tanto en occidente como en Oriente hasta ese momento histórico: finales de la década del ´60.

La soledad, el control y la dominación mental, el poder polìtico en toda su dimensión, la fragilidad del ser humano ante lo desconocido, la unidad mínima del hombre ante el caos del universo, y los tormentos del alma humana son algunas de las temáticas de la narrativa desarrollada por el álma mater de Van Der Graaf Generator y eran las fuerzas que gobernaban su lirismo para entrar en el inconsciente y llegar a sentir, a estremecer.

Las canciones de VDGG eran una manera de llegar a lo más profundo del alma humana y también de poder hacer pensar y reflexionar sobre una gran diversidad de temas, que, en general, se encontraban en las fronteras de la filosofía, la sociología y la psicología.

En mi humilde punto de vista, prácticamente ninguna banda que existió en el mundo pudo tener estas magníficas cualidades tan bien imbricadas y desarrolladas, tanto desde lo contemplativo hasta lo más sórdido en cuanto a experiencias de emoción profundas.

Ese summum de aspectos fue generando, por un lado, una supervivencia algo breve de VDGG desde el lado financiero y por el otro lado, una forma muy propicia para el nacimiento de la carrera solista de Peter, que comenzaría en terrenos introspectivos y bastante alejado de los terrenos sumamente experimentales y jazzeros propios de Van Der Graaf. Se puede decir que, la carrera de la banda se divide en tres etapas y que tienen clara relación, en cierta medida con la música de Peter, ya que por una parte, se retoman algunas sonoridades lúgubres y pesimistas tan típicas de VDGG como también, por otra parte, se da la participación de David Jackson, Hugh Banton, Guy Evans y Chris Smith en algunos de los álbumes de Hammill como solista.

Luego de la primera y espléndida etapa del grupo, entre 1969 y 1971, y antes de su finalización, Peter decide lanzar su primer álbum solista, también durante 1971, el cual  se llamaría "Fools Mate", cuyas canciones, en gran parte, habían sido escritas durante su adolescencia y cuya función musical en mayor o menor medida se encuentra en las antípodas de la música vandergraafiana, tanto en su concepción musical como en los temas que decide abordar para cantar solemnes y emocionantes poemas musicales.
La exploración de los dramas del ser humano estaba virando hacia una nueva dirección y Peter sería el encargado de producir una sustantiva parte de la más bella y maravillosa música que se haya creado durante el auge de los grandes cantautores de los ´70.
Diego Ojeda





Comentarios

  1. Cabeza, Diego, gracias por difundir a un inmenso artista como Pedro. Un abrazo a ambos desde Santa Fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pato, entonces preparate porque esto recién empieza :D

      Eliminar
    2. De nada Pato, soy muy fan de su música, uno de mis cinco artistas musicales favoritos y quiero honrar su carrera como se merece, prácticamente ningún otro me estremece como él.
      De los 37 discos que tiene en su haber, Fools Mate será el primero, aunque ya esté reseñado un clásico de los ´80 como "And Close and This".
      Cuando vaya terminando con Pedro empezaría con David Bowie, Neil Young y Nick Cave otros inmensos artistas que también merecen unas buenas reseñas.
      Lo de Peter es particular, porque si bien, de vez en cuando pasan su música en algunas emisoras bien conocidas (como la Rock & Pop los fines de semana), creo firmemente en que sus canciones de todas las épocas merecían ser ampliamente difundidas en canales musicales de tv que todos conocemos pero que evidentemente por sus excursiones líricas y parte musical intricada no es emitido, o en todo caso, no en la medida en que correspondería a un músico de su talla. Si fuera más difundido y todo el país (y cientos de millones en el mundo) lo escuchara pienso que quedarían fascinados por la manera en que canta, interpreta y crea la música, de una forma quizás poco convencional, pero a su vez, con un arrollador espíritu compositivo en la tarea de innovar y hacer cosas bien distintas a muchos otros músicos que, o bien se reiteran demasiado o no tratan de buscar despegarse de fórmulas conocidas y muy establecidas.
      Por eso en el apartado "Valor" quise expresar esto mismo, la gran originalidad que tiene en su haber su o sus métodos de composición, enérgico, transcendental místico, casi extra-terrenal, y a su vez entretenido y maravilloso como pocos. Eso es una joya.

      Eliminar
  2. Gracias amigos por este espacio de música virtuosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.