Ir al contenido principal

Seven Reizh - Strinkadenn Ys (2001)


¡Cabezonas! (¡nes!)
¡Feliz Navidad les desea su amigo Sergio!
Les compartiré este disquito asombroso de luz multicolores pero también de colores subterráneos que les aseguro encantara. Pueden ir haciendo desde ahora ya, un lugar en su corazón progresivo donde se escribe su inventario de sus álbumes favoritos jamas escuchados cuando terminen de escuchar al Strinkadenn Ys.
Eran los albores del siglo XXI y en Francia del 2001 se dio un gran evento del Rock Progresivo galo. Dulces pensamientos y sensaciones nacieron cuando escuche por vez primera esta sinfonía a través de "Mall Eo Monet Da Ys" que es el tema que cierra el álbum; la primera impresión que tuve al terminar de escucharla fue: "¡Acaso es la reencarnación de la última etapa en sintonía con el 'Last Tango' de lo que fue la legendaria multinacional banda de los 70s, Esperanto!" Esta composición esta llena de urgencia, de drama, pero a si mismo mantienen un equilibro, una luz que se fragmenta con un delicioso e improvisado Rock Progresivo.



Artista: Seven Reizh
Álbum: Strinkadenn Ys
Año: 2001
Género: Rock Progresivo
Duración: 68:19
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
01. Selaou (10.19)
02. Dornskrid (3.04)
03. Sovajed a-feson (5.59)
04. Naer ar galloud (7.28)
05. Hybr’Ys (9.14)
06. Kan Ker’Ys (6.14)
07. Linvadenn (5.16)
08. Tad ha Mamm (8.43)
09. Enora ha Maël (4.39)
10 y 11. Mall eo monet da Ys (0.57 y 11.44)

Alineación:
- Claude Mignon / electric and acoustic guitars, keyboards
- Gérard Le Dortz / concept, design, vocals
- Bleunwenn Mével/ vocals 
- Gwendall Mével / flute
- Konan Mével / midi Uillean pipes
- Farid Aït Siameur / vocals (Maël)
- Gurvan Mével / drums, percussion
- Olivier Carole / bass
- Bagad Penhars / arrangements
- Gwenhaël Mével / trombone, flute
- Cyril Froger / vocals
- Thierry Chassang / recording, mix, mastering




El álbum esta considerado como uno de los mejores lanzamientos de 2001 y probablemente el mejor que se haya hecho en Francia en ese año, un álbum candidato a ser seriamente una obra maestra del género. Se tiene esa dulce sensación de que estamos ante una versión nueva y fresca del Rock Sinfónico, en un conjunto como lo es Seven Reizh y muy muy original como en su álbum Strinkadenn Ys. Proyecto que se crea en torno al dúo de artistas Claude Mignon y Gérard Le Dortz con ayuda de músicos invitados para ejecutar las estructuras melódicas y sofisticadas de sus composiciones con variaciones y estructuras clásicas del Rock Progresivo en excelentes y muy bien logrados cortes con personalidad excepcional y diferente que realmente se sabe valorar cuando se compara con trabajos del Neo Progresivo de la época e incluso de épocas diferentes, esa originalidad que se expresa en su pico culminante a través de una magia inefable e imperecedera evocando en el oyente mas experimentado e incluso del mas incipiente en el genero progresivo, un sentimiento de comodidad y confortable audición durante el recorrido del álbum. 
Pero los rasgos definitivos que le dan su esplendor y naturaleza se encuentran fundamentalmente en tres elementos: uno: sus arreglos, dos: la interpretación vocal y tres: el idioma. Comencemos en los arreglos y fusiones musicales que son simplemente fantásticos, dignos de los mas altos estandartes tanto en su sonido como en su producción, es decir, el uso de elementos musicales celtas juegan un papel definitivo en el sonido junto a dinámicos teclados que a su vez recrean atmósferas un tanto melodramáticas como góticas, resaltan por igual algunos toques de música oriental sin que tengan un protagonismo importante, caso totalmente opuesto el que nos presenta las guitarras en todo el álbum, unas guitarras sutilisimas y expresivas, tocando Rocks grandilocuentes, góticos y elegantes aveces duras, aveces suaves, muy melódicas que realmente deleitan y definen el sonido de Seven Reizh. Otro rasgo distintivo y peculiar de su sonido seria una especie de Folk futurista que si bien podrían haber recreado Malicorne o Magna Carta, en el siglo XXI pero Seven Reizh lo transforma con luminosidad y solvencia etérea de goce deleitante para aquellos oyentes amantes del Mike Oldfield-Ommadown. 
Los sonidos y la naturaleza se fusionan con las interpretaciones vocales a la voz principal de la cantante llamada Bleunwenn Mével, la mujer tiene una voz cristalina y su canto es simplemente precioso, con gran pasión y personalidad, la voz de Bleunwenn Mével se asemeja bastante al de la hermana de Oldfield: Sally Oldfield tanto en el timbre como en el estilo. Debo añadir que esta comparación es bastante delicada, pues aunque ambas sean magistrales cada cual tiene su personalidad sin que la una le estafe a la otra o sonase a imitación, la referencia que sirva mas bien como detalles para iluminar poco mas la imaginación del lector antes de que el mismo iniciase su viaje musical al Strikadenn Ys, ustedes sentirán que las interpretaciones son tan buenas y apasionadas que se pueden sentir aun sin conocer el dialecto, por la forma en que se entrega al interpretar. 
El ultimo elemento que yo resaltaría tiene que ver acerca del idioma, la banda del norte de Francia, interpretada todo el álbum íntegro en una impresionante lengua bretona, que es un dialecto francés antiguo que gana por ser un idioma bastante rico y melódico, aun sin conocer el breton, resulta una placentera y exuberante experiencia al escucharlo, sea en las voces masculinas entrelazadas con el bello tenor de Bleunwenn, sin duda es toda una sorpresa que muestra elementos desconocidos por mi de la cultura francesa y que el resultado es muy original y sirve de apoteosis especial para el disco. 
He de añadir que personalmente la producción tiene una estructura en el acomodo de los temas que personalmente me encanta, es decir, todo esta muy bien arreglado, me refiero a que en particular adoro esos discos que desde el primer tema se arranque fuerte, intenso, con una presentación de primer nivel. Me gustan esos álbumes que tengan ese gancho desde la apertura con un buen tamazo desde el inicio, no tengo problema en que se afloje un poco con alguna cancionsita durante la sesión, siempre y cuando sea en el intermedio, ya sea después de un gran arranque como he recalcado o incluso poco antes del cierre ya que para concluir, pienso que un álbum para que sea sublime, debe de tener al igual que un ¡gran inicio!, ¡una maravillosa coda! En definitiva, para que un álbum me apasione y entre en mi lista de predilectos, deberá tener, una intro sobresaliente, y por demás, una coda fenomenal, desde luego que el cuerpo del álbum debera incluir grandes momentos, no soy estricto con altibajos intermedios ya que la adrenalina por la espera del tema de cierre siempre me motiva para cerrar la sesión. Comento lo anterior dado que posiblemente deducirán que Strinkadenn Ys cuenta con tal estructura en su mezcla final: intro sobresaliente, coda devastadora, que ya he adelantado con el temita que arranque describiendo al inicio de esta reseña el tema de cierre del álbum,  pero que dejare para cuando llegue su turno para abordarlo con pocos mas detalles. 
Ahora hablare resumidamente de los 11 temas que componen esta belleza, porque desde el primer segundo del disco tenemos en los 10 minutos en el tema "Selau" un comienzo muy atractivo con una intensa apertura de casi tres minutos con atmósfera espectral, estilo Steve Hackett, donde los hilos que tejen todas las cualidades antes mencionadas durante la reseña se hacen presentes con una guitarra prevaleciendo de manera enérgica lidereando la instrumentación, los compases de bajo y batería están muy bien marcados y con arreglos por igual enérgicos de una gaita que anuncia su esplendoroso poder céltico para que este asunto de solemnidad determine en serenidad acogedora dando paso a una secuencia de ensueño y atmosférica para oídos que gustan de la delicadeza transformada en flores con la frágil vocal de Bluenwenn que hace su presentación con gala y sutilidad. Las voces masculinas en bretón también hacen su apertura y son casi habladas, apoyando como arreglos y a su vez como coros, pero pongan igual énfasis a esos abismales e hipnóticos riffs de la guitarra que van lanzando destellos de sutilidad y mucha mucha  belleza apoyada también con notas de piano mientras la guitarra no cesa de engalanar y volverse protagonista hasta el final de la canción, ¡pero esperen! porque hasta aquí llegamos a los 9:50 minutos y vaya chulada de sonidos que no regala el álbum con esos efectos de lluvia que nos hace pensar que todo este desarrollo se gestaba en una noche de verano junto a una paradisiaca playa porque no me equivoco que esas felices gaviotas que se escuchan se atajan de la tormenta. No olvidar que este estilo de requintos y estos efectos paradisiacos de la naturaleza se harán presentes en distintas partes del álbum, lo cual resultara fascinante y bello en una apertura por igual estupenda.

 

Continuemos con "Dornskrid" que se ha contagiado con la calma y sutileza del final de la canción debut, los truenos y la lluvia aun persisten al inicio pero las dulces y emotivas melodías de guitarra acústica lo silencian y pasan a ser el preámbulo de una vez mas ¡esa voz! que procede antes de otro trueno de tormenta y esta vez esa voz femenina suena como una sirena cuando se combina con la guitarra acústica y con atmósfera densa que se inició junto con el trueno. Enseguida una vez mas, esas atmósferas sucumben inesperadamente dejando una sensación algo caótica ya que el siguiente tema "Sovajed A-Feson" es una canción celta que inicia con latitudes diferentes, mas comprensible, es decir, aterriza con un destello de viento que recalcada ese sello característico de Seven Reizh que es la hermosa voz femenina que esta vez interpreta junto a tribales redobles de percusiones que de hecho son casi la base de la propia canción, el tema se hace acompañar también por una delgada pero rica linea de guitarra que se complementa casi al final con un sutil solo de guitarra sereno. !Vamos! ahora continuamos con la obras maestras de álbum que ya no cesaran por lo que resta del disco. ¡Sobrecogedor y solo sobrecogedor! Casi olvido mencionar que lo que me lleva a las estrellas del álbum son las pequeñas y delicadas, elegantes y bellísimas introducciones musicales que nos regala la banda para después, la progresión se adueñe de las canciones. El ejemplo perfecto de ello es "Naer Ar Gallound" de inicio sobrecogedor, desde los 30 primeros segundos con un efecto de viento oscuro, nos trasmite una sensación de estar en la playa por la noche con el mar calmo donde de pronto las notas de un teclado cristalino y etéreo anuncian lo sublime junto con acordes de guitarra acústica combinados con ese exquisito y sublime riff de guitarra. Aunque para mi lo mas elevado se encuentra en esos sonidos de animales que nos encontramos en nuestro paso que es algo espectacular y fascinante, realmente sobrecogedor, sin duda, una de mis parte favoritas del álbum. Un abismal intro de preámbulo para que después de unos segundos de silencio otro exquisito y poderoso riff a la vieja escuela Hard Rock nos de la bienvenida al tema que vira ahora espectral y duro a la vez con voces monstruosas pero que suavizan por momentos cuando toca el turno de la bella y melodiosa voz de Bleunwenn. Un asombroso tema liderado por la magnifica guitarra que termina con una vez mas las cristalinas notas de teclado de inicio. ¡Que temazo! 

 

Continuamos con otro pedazo de intro y temazo: esa sensación marítima y de aves evoca una mañana tranquila y serena, se vuelve a hacer presente en "Hybr'ys" y se mezcla con una melodía de piano tan evocadora y delicada que ilumina; se le unen mágicamente intervalos de acordes de mandolina de inspiración medieval y requinto estilo Ommadown de Mike Oldfield de espíritu céltico, creando otra atmósfera muy inspiradora y hermosa. De un momento a otro el tema da vuelta a una atmósfera contraria de esencia acechadora y grisosa, la voz femenina mimetiza excelente este ambiente. Para finalizar este tema, cabe resaltar que termina con atmósfera muy suaves de aires new age. 
Impresionante el como se esta desarrollando el disco hasta ahora, porque la pasmosidad de "Kan Ker'ys" subraya la inspiración de una máxima expresión céltica que toma personalidad de inicio con notas de piano mas los acordes de una guitarra medieval; esta vez arreglos de cuerdas sirven de guía para que el tema desemboque en solos magestuosos de gaitas con acompañamientos instrumentales llevando ritmo y una percusión en particular haciendo un buen papel. Sin duda otro de los mejores temas del álbum, (que de hecho no cesan) ya que "Linvadenn" hace su presentación ahora en ambientes puramente densos y góticos,  interpretados por una voz masculina lastimera y con toques orientales que resulta muy bien lograda en la voz del cantante Farid Aït Siameur y con un final espeluznante y siniestro. Si se me dijera que Dead Can Dance ha participado en el tema no lo dudaría por ningún motivo. 
Mientras que el sonido de las gaviotas subraya el efecto de la costa, "Tad Ha Mamm" es otro temazo que inicia con una llamada telefónica por el mar, seguido de un requinto fresco y bien rockero, marcado por la intensidad de una buena base de percusión, bajo y capas de teclados que encabezan un camino candente y agradable hacia la presentación de una pasmosa flauta que resulta muy progresiva y destacada mientras la suave voz se mezcla melodiosamente durante los 9 minutos del tema. Lo que hace de esta canción algo grande son los soberbios solos de gaitas y guitarras, incluye además una sección donde tocan la misma melodía en pareja: por el canal izquierdo se escucha la guitarra y por el derecho la gaita, resulta muy placentero al oído la manera tan libre como se desenvuelven los instrumentos que termina con la gaita como la gran protagonista. Nos acercamos al ansiado final no sin antes otra gran joya en "Enora Ha Maël" de carácter épico con un pequeño toque dramático, pero que sin el rol mágico que tiene aquí la gaita una vez mas, esto no podría haber sido una maravilla de balada. Se comienza con bellos y dulces acordes de guitarra, piano y arreglos de cuerdas que introducen a la celestial voz femenina. Mi parte favorita de esta preciosidad comienza pasando los 2:00 minutos con una interpretación a la voz ya mucho mas intensa y melodiosa llegando a lo mas profundo de nuestro ser y endulzado con otro solo sutil al requinto y por la luz que irradia de ese solo en gaita para duermavela cerrando la preciosa balada como una auténtica maravilla.

Bleunwenn Mével

¡Ultima canción del álbum! El tema del cual comencé esta reseña, a mi criterio el mejor tema del álbum y no porque haya sido el tema que me dio a conocer al grupo, sino que simplemente es un temazo con mayúsculas, el cierre y coda perfecta para un disco no menos perfecto; otra introducción elevada y bien progresiva, de hecho es el tema mas progresivo por lo que yo entiendo de Rock Progresivo: con un montón de variación melódica, una gran ejecución, estupenda improvisación y elaborada estructura con unidad a lo largo del tema, añadiendo un plus con sentido de drama y tensión, esta composición esta llena de urgencia, se trata de una pista de Rock Progresivo maestro, que desde el primer segundo imprime toda la belleza de su dramatismo marcado por góticos arreglos de cuerdas con propiedades de epopeya y elegancia; las bruscas melodramáticas voces parecieran vocalizadas por el kimono de la portada del "Script for a Jester´s tear" el primer álbum de Marillion, pero también la brillante voz femenina imprime su teatralidad en un pequeño verso que inesperadamente da cabida a mi parte favorita de todo el álbum con un solo celestial de la gaita de máximo esplendor suntuoso, este solo de gaita siempre que lo escucho me llega hasta lo mas profundo de mi personalidad para elevarla,  y no podría parar de escucharlo una y otra vez. Terminando el abismal solo de gaita (de contraste con la tensión distintiva del tema) se sigue la marcha melodramática con voces cuasi orientales que se mezclan con la voz femenina mientras riffs de guitarra, batería desatada y precisa y el bajo cumpliendo su trabajo, se ejecutan con delicia sin olvidar que un sintetizador ha estado también marcado pasos junto con ellos; hasta esta parte se llega al minuto 3:40 y todo marcha maravilloso. A continuación para los oídos mas entrenados, podrán notar un sutil cambio progresivo con acordes de cuerdas y sintetizador, la guitarra que hasta ahora ha interpretado una grandísima labor tomara el protagonismo junto al teclado para crear un pasaje de improvisación de marcada atmósfera progresiva donde el dúo creador del proyecto Strinkadenn Ys demuestra que no solo son impecables y asombrosos compositores, sino que los músicos con los que se han rodeado e interpretado el trabajo pueden hacer maravillas en la improvisación como lo es esta épica canción demostrando que son todos unos verdaderos maestros es su trabajo. Inigualable tema que cierra el álbum con el sonido de un Gong y con los honores que merece el álbum donde sin dudarlo entraría en un top ten de mis predilectas del género por menos de 10 minutos. 

Claude Mignon y Gérard Le Dortz

Un candidato absoluto para inmortalidad del Prog y serio candidato para para ser una autentica obra maestra del genero, de hecho, en lo que va del nuevo siglo no he tenido aún el gusto de escuchar obra a este nivel o sera quizá que no me he dado la oportunidad de hacerlo, pero es un hecho que estamos ante algo sublime que les aseguro que si el álbum no les gusta pueden escribirme y arrojarmelo en la cara. (literal)
Y de pensar que dicen que su segundo álbum es aun mejor. Se los dire pronto...
¡Saludos cabezonas! (¡nes!)

¡Felices fiestas!





Comentarios

  1. Que lindo sergio !! No lo conocía a esto! muchas gracias!!!!! Un maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Disfrutalo amigo que es para el blog y para todos los seguidores del mismo. Ustedes también me dan a conocer joyas invaluables y compartir con todos ustedes me hace muy feliz. Saludos desde México para la maravillosa Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sergio
      Soy Claude Mignon, el compositor de Seven Reizh. Estoy realmente contento con tu crónica del álbum "Strinkadenn Ys", y no puedo esperar a que hagas las de los otros álbumes. Si es necesario, aquí está mi correo electrónico: mignon.cl@wanadoo.fr, https://www.facebook.com/claude.mignon.73, https://www.seven-reizh.com,
      Ya vine a México, creo que el año del terrible terremoto en 1985.

      Hasta pronto puede ser
      Claude Mignon

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.