Ir al contenido principal

Pastoral - De Michele - Erausquin (1979)


El Mago Alberto se viene con más figuritas difíciles, éste disco lo habían pedido mucho en el chat, imposible de conseguir en buena calidad, aquí lo tenemos en exclusiva para el blog cabezón el que (dicen) es el mejor álbum de Pastoral, un disco inconseguible que solamente el Mago puede rescatar del olvido y es otra de las exclusividades del blog cabezón, para que lo disfrutes y no te olvides de nosotros.

Artista: Pastoral
Álbum: De Michele-Erausquin
Año: 1979
Género: Folk rock
Duración: 35:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aquí Luis
2. Mujer silencio
3. Mecenas de la farándula
4. Late un segundo
5. Capitán Sueños
6. Enredándose en el aire
7. Pregunta infantil
8. Hacer
9. Lucifer asomó
10. Un cierto blanco

Alineación:
- Alejandro De Michele / vocales, letras, guitarra acústica y eléctrica
- Miguel Ángel Erausquin / vocales, letras,guitarra acústica, eléctrica y española
Músicos invitados:
Jorge Cumbo / sikus
Francisco Ostersek / bajo
Daniel Colombres / batería
Lito Epumer / guitarra
Manolo Yanes / teclado
Hugo Villarreal / bajo
Rodolfo Messina / batería
David Impelluso / teclados
Osky Amanate / percusión
Héctor Martínez / bajo
Guillermo Lopez Galán / batería
Adriana Porreca / teclados




El Mago Alberto nos trae más inconseguibles del rock argentino e internacional, ahora con los Pastoral, en su quinto trabajo discográfico, y que en realidad luego de que el desgaste de la fama haya determinado que ambos integrantes decidieran disolver el dúo (ésto fue a fines de 1978). El tema fue que Pastoral había firmado un contrato con una nueva discográfica especializada en rock llamada Sazam Records, que les exigía editar tres nuevos discos, a lo que los músicos se negaron terminantemente ante la convicción de que el grupo ya era historia, pero finalmente el problema se solucionó con la edición de un único álbum de Pastoral, y un trabajo solista de cada uno de sus integrantes.
Veremos qué es lo que nos dice el Mago Alberto, que es quien nos trae el disco:


Vamos con otra figurita dificil, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste disco quizas desconocido para muchos correspondió al cumplimiento de normas contractuales de contrato de aquella época donde los mecenas del rock eran pocos y algunos muy cuestionados, tal el caso de "tarántula" Oscar López, quien en aquel entonces junto a Grinbank, amarrocaban los solistas y grupos del incipiente rock argentino, y en ese ida y vuelta, la mayoría de los rockeros de entonces caían muchas veces en manos de éstos u otros señores que los obligaban a grabar determinada cantidad de álbumes en determinado tiempo para cumplir con el "negocio". Luego, al pasar el tiempo los mismos músicos decidieron arrancar sus propias producciones y bancarse a través de sus propias agencias los éxitos y sinsabores de la demanda del mercado. De Michele no tenía muy buena relación con López y decide dejar "La Corporación" (nombre de la agencia, vaya nombre ¿no?) y como le quedaba cumplir con alguna producción del contrato vigente, deciden grabar este disco que para muchos es el mejor disco de Pastoral, y en esto de definir cual es mejor o peor, coincido en que esta producción es la mas redonda del dúo, y donde consiguen grabar con un sonido muchísimo más aceptable que sus albumes anteriores, y donde la mezcla del mismo está lejos de aquella precariedad que inundaba los proyectos de entonces. En síntesis, éste es el mejor disco de Pastoral en lo que respecta a producción musical. Grabado en los míticos estudios ION bajo los dedos de Amilcar Gilabert, otro prócer olvidado de entonces.
"Aquí Luis" es quizás uno de los mejores temas del rock argentino y donde se luce sobremanera la voz de Alejandro, el resto del disco es el típico estilo del dúo, donde brillan algunas canciones y otras no tanto.
Para los amantes de Pastoral este era el álbum maldito del dúo y hasta hoy era muy difícil de conseguir en buena calidad, pero siempre te estamos dando la yapa, así que varias almas nostálgicas van a sentirse agradecidas.
Mago Alberto

Y veamos que es lo que nos dice el señor Wikipedia:

El dúo ya venía experimentando un creciente desgaste, producto de más de cinco años de continua grabación y trabajos discográficos. El lanzamiento hacia dos años del anterior LP Mensaje mágico fue un preludio de la separación de Pastoral. Sin embargo, aún tenían un contrato con la discográfica Sazam Records, del productor Oscar López, que les exigía tres álbumes más bajo su sello.1 De Michele y Erausquin había firmado contrato con la nueva discografíca en 1978, después de finalizado su anterior contrato con el sello CABAL. Luego de arduas negocioaciones, la empresa y los artistas acordaron cumplir con la cuota de tres nuevos discos: el trabajo en conjunto como Pastoral De Michele - Erausquin, y los álbumes solitas Merlín y Hacia la libertad de Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin respectivamente.
El álbum fue editado a principios de 1979. El título De Michele - Erausquin dejaba en claro las intenciones de desarmar el dúo. A pesar de un piso de ventas asegurado, nunca se presentó el álbum en vivo y los músicos se negaron a un último show a modo de despedida. Alejandro de Michele incluso expresó: "No voy a matar a Pastoral en vivo".
A excepción de «Late un segundo» donde ambos músicos trabajaron juntos en letra y música, el resto de las canciones son trabajos en solitario de De Michele y de Erausquin. La canción «Mecenas de la farándula» constituye la crítica de De Michele y Erausquin hacia la industria discográfica, debido a sus desencuentros con Oscar López y a la imposibilidad de presindir de su contrato. Esto sumado al malestar entre ambos artistas por el inminente final de Pastoral, y por la imposición de una dirección artística más comercial que pretendía su sello.
Wikipedia

El título de éste disco "póstumo" del dúo es elocuente, fue un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, los tipos pusieron el candado aquí hasta mucho tiempo más tarde. Pero esa es otra historia y hasta ya la hemos contado.
Sólo queda que les guste el disco. Está en la base de datos (la ya mítica "Biblioteca sonora") de la lista de correo. Si querés ingresar, suscríbite, acá te dice cómo.



Comentarios

  1. Y el link?
    No está en el correo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Fabián, ahora sí lo copié en la base de datos, nuestra Biblioteca Sonora de la lista de correo.

      Gracias por avisar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. Alberto: Probé varias veces y no funciona, da un mensaje de "Folder link unavailable". ¿Será posible verificar si el pastebin que figura en la lista de correo es correcto?

    Si ya lo dieron de baja no hay problema, pero sería una lástima que no se pueda acceder por un error en el link.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no se donde esta la famosa lista de correo ya quiero descargar estoy desesperado

    ResponderEliminar
  5. Si alguien me puede enseňar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Khris, éstos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio que depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.