Ir al contenido principal

Pastoral - De Michele - Erausquin (1979)


El Mago Alberto se viene con más figuritas difíciles, éste disco lo habían pedido mucho en el chat, imposible de conseguir en buena calidad, aquí lo tenemos en exclusiva para el blog cabezón el que (dicen) es el mejor álbum de Pastoral, un disco inconseguible que solamente el Mago puede rescatar del olvido y es otra de las exclusividades del blog cabezón, para que lo disfrutes y no te olvides de nosotros.

Artista: Pastoral
Álbum: De Michele-Erausquin
Año: 1979
Género: Folk rock
Duración: 35:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aquí Luis
2. Mujer silencio
3. Mecenas de la farándula
4. Late un segundo
5. Capitán Sueños
6. Enredándose en el aire
7. Pregunta infantil
8. Hacer
9. Lucifer asomó
10. Un cierto blanco

Alineación:
- Alejandro De Michele / vocales, letras, guitarra acústica y eléctrica
- Miguel Ángel Erausquin / vocales, letras,guitarra acústica, eléctrica y española
Músicos invitados:
Jorge Cumbo / sikus
Francisco Ostersek / bajo
Daniel Colombres / batería
Lito Epumer / guitarra
Manolo Yanes / teclado
Hugo Villarreal / bajo
Rodolfo Messina / batería
David Impelluso / teclados
Osky Amanate / percusión
Héctor Martínez / bajo
Guillermo Lopez Galán / batería
Adriana Porreca / teclados




El Mago Alberto nos trae más inconseguibles del rock argentino e internacional, ahora con los Pastoral, en su quinto trabajo discográfico, y que en realidad luego de que el desgaste de la fama haya determinado que ambos integrantes decidieran disolver el dúo (ésto fue a fines de 1978). El tema fue que Pastoral había firmado un contrato con una nueva discográfica especializada en rock llamada Sazam Records, que les exigía editar tres nuevos discos, a lo que los músicos se negaron terminantemente ante la convicción de que el grupo ya era historia, pero finalmente el problema se solucionó con la edición de un único álbum de Pastoral, y un trabajo solista de cada uno de sus integrantes.
Veremos qué es lo que nos dice el Mago Alberto, que es quien nos trae el disco:


Vamos con otra figurita dificil, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste disco quizas desconocido para muchos correspondió al cumplimiento de normas contractuales de contrato de aquella época donde los mecenas del rock eran pocos y algunos muy cuestionados, tal el caso de "tarántula" Oscar López, quien en aquel entonces junto a Grinbank, amarrocaban los solistas y grupos del incipiente rock argentino, y en ese ida y vuelta, la mayoría de los rockeros de entonces caían muchas veces en manos de éstos u otros señores que los obligaban a grabar determinada cantidad de álbumes en determinado tiempo para cumplir con el "negocio". Luego, al pasar el tiempo los mismos músicos decidieron arrancar sus propias producciones y bancarse a través de sus propias agencias los éxitos y sinsabores de la demanda del mercado. De Michele no tenía muy buena relación con López y decide dejar "La Corporación" (nombre de la agencia, vaya nombre ¿no?) y como le quedaba cumplir con alguna producción del contrato vigente, deciden grabar este disco que para muchos es el mejor disco de Pastoral, y en esto de definir cual es mejor o peor, coincido en que esta producción es la mas redonda del dúo, y donde consiguen grabar con un sonido muchísimo más aceptable que sus albumes anteriores, y donde la mezcla del mismo está lejos de aquella precariedad que inundaba los proyectos de entonces. En síntesis, éste es el mejor disco de Pastoral en lo que respecta a producción musical. Grabado en los míticos estudios ION bajo los dedos de Amilcar Gilabert, otro prócer olvidado de entonces.
"Aquí Luis" es quizás uno de los mejores temas del rock argentino y donde se luce sobremanera la voz de Alejandro, el resto del disco es el típico estilo del dúo, donde brillan algunas canciones y otras no tanto.
Para los amantes de Pastoral este era el álbum maldito del dúo y hasta hoy era muy difícil de conseguir en buena calidad, pero siempre te estamos dando la yapa, así que varias almas nostálgicas van a sentirse agradecidas.
Mago Alberto

Y veamos que es lo que nos dice el señor Wikipedia:

El dúo ya venía experimentando un creciente desgaste, producto de más de cinco años de continua grabación y trabajos discográficos. El lanzamiento hacia dos años del anterior LP Mensaje mágico fue un preludio de la separación de Pastoral. Sin embargo, aún tenían un contrato con la discográfica Sazam Records, del productor Oscar López, que les exigía tres álbumes más bajo su sello.1 De Michele y Erausquin había firmado contrato con la nueva discografíca en 1978, después de finalizado su anterior contrato con el sello CABAL. Luego de arduas negocioaciones, la empresa y los artistas acordaron cumplir con la cuota de tres nuevos discos: el trabajo en conjunto como Pastoral De Michele - Erausquin, y los álbumes solitas Merlín y Hacia la libertad de Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin respectivamente.
El álbum fue editado a principios de 1979. El título De Michele - Erausquin dejaba en claro las intenciones de desarmar el dúo. A pesar de un piso de ventas asegurado, nunca se presentó el álbum en vivo y los músicos se negaron a un último show a modo de despedida. Alejandro de Michele incluso expresó: "No voy a matar a Pastoral en vivo".
A excepción de «Late un segundo» donde ambos músicos trabajaron juntos en letra y música, el resto de las canciones son trabajos en solitario de De Michele y de Erausquin. La canción «Mecenas de la farándula» constituye la crítica de De Michele y Erausquin hacia la industria discográfica, debido a sus desencuentros con Oscar López y a la imposibilidad de presindir de su contrato. Esto sumado al malestar entre ambos artistas por el inminente final de Pastoral, y por la imposición de una dirección artística más comercial que pretendía su sello.
Wikipedia

El título de éste disco "póstumo" del dúo es elocuente, fue un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, los tipos pusieron el candado aquí hasta mucho tiempo más tarde. Pero esa es otra historia y hasta ya la hemos contado.
Sólo queda que les guste el disco. Está en la base de datos (la ya mítica "Biblioteca sonora") de la lista de correo. Si querés ingresar, suscríbite, acá te dice cómo.



Comentarios

  1. Y el link?
    No está en el correo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Fabián, ahora sí lo copié en la base de datos, nuestra Biblioteca Sonora de la lista de correo.

      Gracias por avisar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  3. Alberto: Probé varias veces y no funciona, da un mensaje de "Folder link unavailable". ¿Será posible verificar si el pastebin que figura en la lista de correo es correcto?

    Si ya lo dieron de baja no hay problema, pero sería una lástima que no se pueda acceder por un error en el link.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no se donde esta la famosa lista de correo ya quiero descargar estoy desesperado

    ResponderEliminar
  5. Si alguien me puede enseňar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Khris, éstos links los tendrás en nuestro nuevo repositorio que depende de la lista de correo cabezona, para acceder a ella suscribite, las instrucciones están acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y cualquier problema me escribes a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  6. Hola Cabezones! En la carpeta de MEGA dice CARPETA VACÍA, se podrá solucionar de alguna manera?
    Abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.