Ir al contenido principal

La Doble Moral


Con el escándalo de los Panamá Papers en el tapete político mundial, siguen saltando a la luz sociedades off shore efectuadas por diferentes funcionarios de Cambiemos, que ponen a la administración nacional contra las cuerdas y a dar explicaciones de sus actos. Pero hoy no tengo tantas ganas de hablar de politica sino más bien sobre una sociedad hipócrita que hace de la doble moral un juego cotidiano, que en cierto sentido lo asemeja mucho al "doblepensar" orwelleano. La única lógica amigo-enemigo que han impuesto los medios lo ha fagocitado todo en la Argentina y, en este contexto, se afianza una doble moral que por momentos se torna grosera e irritante.

A pocos días de haber llegado al poder, el Directivo de la Argentina y dueño de Corporación Cambiemos, fue interpelado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, después que Marioneta Macri reclamara la liberación de los presos políticos en Venezuela durante la Cumbre del Mercosur. La canciller le respondió, como si fuese una maldición: "Si vamos a hablar de derechos humanos, hagámoslo sin doble moral", y parece que la cuestión de la doble moral le quedó grabada a fuego en lo que va de su corta pero gestión.



Esta enfermedad de la hipocresía y la "doble moral" es histórica en la sociedad argentina (recuerden el latiguillo del gobierno militar que decía "Los argentinos somos derechos y humanos"), aunque actualmente está alimentada constantemente por los medios de comunicación, dando lugar al espectáculo de la política donde los periodistas se parecen cada vez más a vedettes de teatros de revista (Lanata es el ejemplo extremo), y no tienen la mínima intención de proponer las discuciones sobre temas realmente profundos que nos afectan a todos por igual. Lo cual no es raro, no lo hacen los políticos, menos lo harán los periodistas.
Como diría don Arturo Jaureche: el mediopelo argentino es contumaz en su ideario marmota.


Bertrand Russell mantenía que la humanidad tiene una moralidad doble: una moral que predica y no practica y, otra, que practica pero no predica. El interés mediático que acompaña al aparato de la moral de la sociedad argentina queda al descubierto en demasiados casos.
La cuestión no pasa, solamente, respecto a si estamos frente a un acto de corrupción empresaria o de un gobierno (ya sea el actual, el anterior o el que sea), sino a qué haríamos nosotros en una situación de poder. Muchos de quienes habitan este país no fugan dinero no porque no se quiera hacerlo sino porque no tienen el suficiente para poder, pero después se rasgan las vestiduras cuando alguien que llega al poder es corrupto.
De la misma manera, la Corporación Cambiemos utilizó como caballito de campaña la moralidad, la transparencia y la anticurrupción, y entonces comienzar a saltar cuentas off shore de muchos de los M&M Boys: además de las cuentas en Panamá de Marioneta Macri, los mientemedios acallaron la noticia de que el periodista platense Hugo Alconada Mon declaró ante la Justicia Federal que en la investigación sobre Panamá Papers "aparecieron datos sobre otra sociedad denominada Macri Group" de la de la cual aportó documentación. Por otro lado, el ministro de Educación, Esteban Bullrich también tiene radicada una "fundación offshore" en los Estados Unidos. Según surge de la investigación, Bullrich es el presidente de Formar Foundation, INC, en cuyo directorio comparte poder con otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. El primero de ellos es Diego Fernández, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de Bullrich en el ministerio de Educación porteño. Se sabe que Fernández es dueño de la cadena Dashi Sushi Bar. Y también se conoció que la Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic, fue miembro de cuatro de cuatro empresas constituidas fuera del país de residencia durante los años ’90, ligadas al Grupo IRSA, uno de los más beneficiados durante el paso de Macri como jefe de gobierno porteño.
Y eso no es nuevo, me remito a la entrada del principio de la gestión Cambiemos, donde Marcelo nos habla con muy buen ojo crítico sobre el tema de la corrupción en la Corporación M&M...

Vivir criticando los problemas cotidianos de nuestra sociedad, cuando en nuestra individualidad, somos nosotros lo que los provocamos. En realidad, casi todos tratan de disminuír el tributo correspondirnte a sus impuestos luego de tamizar su patrimonio y ganancias por un sinfín de vericuetos contables, tales como el fraude en la facturación por ventas. Obviamente, éstos señores no tienen dinero en paraísos fiscales únicamente porque no lo tiene. ¿Verá irregularidades como las de Marioneta Macri en sus andanzas en Panamá como un crimen o cómo una de las tantas avivadas criollas?
Hay un distingo importante. Mayoritariamente pertenecen a una clase, la clase media argentina. Pueden estar en los otros sustratos, pero resulta que los oprimidos totales no tienen ocasión de relucir tan frecuentemente esas características y los opulentos no tienen tanta necesidad.

Hoy estaba pensando sobre todo eso, sobre la continua utilización del "doblepensar" por parte del ciudadano medio de la sociedad de consumo moderna, tema conversado con Vicky, y me encontré con éste texto que les comparto.


No, cualquiera no
Vamos a suponer que se llama Susana. Susana lleva varios años de trabajo. Se reúne con sus amigas cada quince días a tomar el té en casa de una de ellas, de manera rotativa. El segundo sábado del mes su jardín recibe chismes, comentarios tinellizados y canapés para cumplir con el ritual. Susana adquirió un auto nuevo en 2014, uno propio, para ella. El de Arturo, su marido, es más nuevo, del 2015. Es que Arturo es propietario de un bar en el centro de la ciudad y pudo renovar su vehículo casi sin dificultad. Susana compró, además, una esmeralda, ese carbón antiguo y profundo, el sueño de su vida, gracias a los ahorros de los últimos años.
Susana, la que suponemos que se llama Susana, me dijo que si ella fuese empresaria también abriría una cuenta o formaría una sociedad en algún paraíso fiscal (el intercambio de opiniones surgió a raíz del descubrimiento de sociedades así que ostentan el nombre de nuestro inmaculado señor presidente). Susana no es empresaria. Es docente. No sé si de nivel primario, secundario o superior, pero no creo que eso tenga mucha importancia.
Le pregunté si tenía idea, aunque sea remota, que de dónde salía el dinero que cada fin de mes se le acreditaba en su cuenta bancaria en carácter de salario o sueldo. Lo pensó unos minutos y me pidió disculpas. Las acepté, por supuesto, pero sospecho que todavía sueña con un chapuzón, sin la esmeralda puesta, en las aguas verdes de una playa de Bahamas mientras Arturo hace trámites en la cueva correspondiente. Ella, supongo, sigue su vida de telenovela diaria y peluquería semanal. La imagino bronceada chateando con sus amigas al amparo de la sombrilla y la arena blanca del Caribe con un trago fresco para pasar amenizar el sacrificio.
“Cualquiera elegiría radicar una empresa donde pague menos impuestos”. Con un lenguaje más administrativo, burocrático y refinado quien se expresó casi como la supuesta Susana es un funcionario público. Se llama, y no lo supongo, es, Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta, la linda le dicen. En estos últimos meses ha aparecido con inusitada frecuencia en las revistas de frivolidades a cara descubierta, las revistas, las que te dicen hola desde la tapa o las que dicen ser la gente. Es que Juan Manuel reparte sus días entre los arrumacos con su nueva conquista amorosa, siempre con un fotógrafo dispuesto cerca, y sus otros arrumacos, los políticos con el ejecutivo off shore que supimos conseguir el 22 de noviembre pasado.
Para los mencionados, apenas dos ejemplares de la fauna bípeda de este país gerenciado, evadir impuestos es como una travesura naturalizada desde hace mucho. Que una maestre le enseñe, con su deseo y su ejemplo, a cometer delitos a sus discípulos es grave, pero resulta comprensible porque lo ve a diario (y a televisión y radio también) en el supermercado y otras empresas que el sistema nos vende con cada respiración vital.
Pero que un funcionario elegido por voto popular entienda lo mismo es obsceno. Se me aparece la imagen de Urtubey escupiendo hacia arriba y la náusea sartreana cobra otra dimensión.
La inmensa mayoría de quienes habitamos este mapa desvalorizado que se llama todavía Argentina no fugamos dinero. Porque no tenemos el suficiente para pensar en hacerlo y, sobre todo, porque de manera consciente o inconsciente el pudor, esa forma virtuosa de la ética cotidiana, nos lo impide. El pueblo sabe, intuitivamente o por educación, lo que está bien y lo que está mal. Aunque a veces la estafa venga presentada en un paquete amarillo como el que le vendieron a fines del año pasado.
En síntesis, no cualquiera elude su compromiso cívico de vivir en sociedad. Ni Milagro Sala, presa por ocupar el espacio público junto a sus pares, ni Hebe de Bonafini, ni Estela, ni Evo, ni Correa, ni Fidel, ni Chávez, ni Maduro, ni Néstor y Cristina, ni Pepe aparecen en estas lides. No cualquiera, no.
Sólo los que se sienten más seguros entre las sombras y enmarañados en redes turbias y pestilentes. Aunque se disfracen de ganadores y nos prometan la luz.
Julio Rudman

No existen los hechos, sólo las interpretaciones
En el siguiente audio, el periodista Daniel Molina, su espacio de opinión y reflexión en Radio Del Plata, habla de una "doble moral" y analiza la discusión sobre los Panamá Papers y la detención del empresario kirchnerista Lázaro Báez, remarcó la diversidad de criterios que tienen algunos medios en el tratamiento de algunos temas, que hablan de "republicanismo" mientras que cuando lo hacía la anterior gestión se hablaba de "embestida".



Para terminar, cierro con una nota de opinión de mi querido Mempo Giardinelli, que lo he traído varias veces a este espacio, publicado ya el 27 de julio de 2011 en La Nación pero que tienen actualidad indiscutible, me remito a sus palabras...


Elogio de la doble moral argentina y la no sanción en el todos contra todos
Uno de los gravísimos problemas argentinos es la falta de sanción, la ausencia de castigo. O el incumplimiento cuando de responsabilidades se trata. Esto afecta a todo tipo de asuntos, públicos y privados: la Justicia, la Seguridad, la Economía, los Impuestos, el Periodismo, por donde se mire se encontrará el divorcio entre los principios y las acciones.
Ejemplos sobran, y cualquier ciudadano/a los conoce, en los ambientes más acotados o en el horizonte más amplio, sea federal, provincial o municipal. Excedería a este artículo la descripción de casos. No obstante, los que están a la mano son letales, dicho en sentido figurado.
La Asociación del Fútbol Argentino "salva" a un club de enorme tradición que ha descendido de categoría, inventando un intrincado sistema de unificación de torneos que, aunque en los hechos pueda ser satisfactorio para el devaluado balompié argentino, está mal, y muy mal, por la manera como se lo dispone, entre gallos y medianoche (y no es metáfora).
Esto, admitido por el propio vocero de la entidad , es la consagración de la impunidad, firmada por dirigentes que supuestamente tienen a sus cargos la seguridad en los estadios, que en realidad no es otra cosa que la seguridad de los barras bravas. Y cuyo resultado final es el pésimo ejemplo que transmiten a la sociedad, que de este modo queda desprotegida frente a la bestialidad manifiesta de las asociaciones ilícitas que todo equipo y club tiene, por lo visto sin excepción.
No importa si el resultado será positivo, y acaso lo sea, pero lo censurable es el modo, la oportunidad, el discurso quebrantador de principios que conlleva ese modo dictatorial al que es afecto el presidente de la AFA.
Claro que esto se inscribe en el contexto de otras, muchas, malas conductas argentinas. Ahora mismo asistimos a una especie de batalla por la interpretación de las elecciones porteña y santafecina. Las hipótesis acerca del voto popular son tan extremadamente opuestas, e interesadas todas, que alarman. Muchos comunicadores apuntan sus dardos exagerando apocalipsis y triunfalismos que, en realidad, no benefician al sentido común ni favorecen a la democracia. Los votos son los votos y el recuento resultante es siempre la voluntad suprema de la ciudadanía, guste o no, y sea para un triunfo en Catamarca o Misiones, como en Buenos Aires o Santa Fe. Todo lo que se califica de "aplastante", "arrasador" o "contundente" responde a posturas tan interesadas como petardistas. Los redactores en casi todos los casos responden a intereses con los cuales se mimetizan penosamente.
En la misma semana asistimos a otro festival de exageraciones en la Rural, de boca del señor Biolcatti. Y en Buenos Aires y Santa Fe los señores Macri y Del Sel engañan a la ciudadanía al sostener, con la complicidad de cierto intenso terrorismo periodístico, que "no son políticos". Se presentan como representantes de una "nueva política" cuando tienen detrás, aunque los ocultan vergonzantemente, a los señores Duhalde, Venegas, Barrionuevo, Amadeo o Toma, que de nuevos, precisamente, no tienen nada.
De igual forma, el señor Durán Barba, talentoso publicista y acaso padre del triunfo Pro en la primera vuelta porteña, aparece coludido junto con su asociado el señor Rodrigo Lugones, en una causa penal por enlodar al adversario mediante recursos ilegales. Pero el mismo señor Macri niega que eso sea "campaña sucia", pide infantilmente "basta de agresiones" y le reclama a Daniel Filmus que haga "alguna autocrítica", que es una materia que él mismo desconoce en lo absoluto.
Del lado del gobierno nacional también hay para decir. Porque si hay errores que se pagan, hay uno del que no se habla pero que se cometió en la ciudad-puerto. Me refiero al modo como se decidió la nominación de Filmus, un candidato excelente e intachable, pero que no debió ser producto de la exclusiva voluntad presidencial sino de un proceso interno que seguramente igual lo hubiese consagrado y legitimado mejor.
La masa de votantes que parece inclinarse por la reelección de la Presidenta seguramente se compone de gente no kirchnerista, ni siquiera todos peronistas, y muchos, muchísimos, la gran mayoría gentes del pueblo que simpatizan y apoyan una manera renovadora de recuperar el rol del Estado. Nada más que eso, ni nada menos.
Esa masa apoyó y apoya la recuperación de la economía y la política monetaria; el salvataje de la previsión social y la educación pública. Apoya una gestión cultural federalista y el nuevo perfil democrático de las fuerzas armadas sometidas al poder político. Apoya la Ley de Medios como apoyó la recuperación del Correo, y de Aguas, y de Aerolíneas Argentinas, y simpatiza claramente con la finalización de las "relaciones carnales" a cambio de una posición soberana. Y ni se diga del apoyo popular a la política de Derechos Humanos que ahora cierta oposición -monitoreada por dinosaurios de la Dictadura- quiere destruir. Pero esa masa, siendo un capital político fenomenal, no es inamovible ni su apoyo está blindado de acá a octubre.
Sería un gigantesco error del Gobierno pensar lo contrario. Nada está blindado en política, nada es irreversible y todo puede cambiar de la noche a la mañana. Bien sabe la Presidenta, por experiencia propia y por el compañero de vida que tuvo, que el poder se construye muy lentamente pero la destrucción es cosa de segundos y sin atenuantes.
La oposición que los argentinos padecemos -y elijo a conciencia el verbo "padecer"- es una oposición mezquina, que sirve más y mejor a los grupos monopólicos que al país, y entonces no se va andar con chiquitas ante los flancos débiles de ninguna gestión oficial. Bien haría el gobierno nacional en advertirlo, reconocerlo y corregirlo. Para que, por ejemplo, alguna vez los ciudadanos que apoyamos al Gobierno desde perspectivas independientes y críticas pudiéramos ver que alguien va preso por corrupción.
Los valores se quebrantan cuando las leyes sólo se aplican a los pobres y a los débiles, y no a los poderosos, como en este caso River Plate. O si acaso no hubiese esclarecimiento total y fehaciente del caso Schoklender. O de las escuchas telefónicas por las que está procesado el señor Macri. O ahora las groseras maniobras para enlodar al señor Filmus padre.
El problema está en la continuidad de la misma lógica perversa que se instaló en la Argentina hace tres décadas y desde la que se defiende todavía a los genocidas de la última dictadura. Y desde la que se dispara ahora contra la trayectoria ejemplar de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Es gravísimo que la sociedad tolere en silencio el quebrantamiento de las reglas morales. El acomodo y la mentira para beneficiar a los poderosos y/o para llevar aguas a molinos sectoriales, no son "oficialistas" ni "opositores", como no son nacionales, provinciales o municipales. Ni son de derecha o de izquierda. Son conductas perversas que atentan contra la esencia de la democracia misma.
Y es la falta de sanción ante esos engaños, triquiñuelas o incumplimientos de responsabilidades lo que alienta las peores conductas nacionales.
Mempo Giardinelli



A todo esto... y más que nada, como nota al margen ¿quién financia el call center de la Corporación Cambiemos?
En anteriores en campañas electorales siempre estuvieron creciendo amparados en las redes sociales, ya sean K o del Pro, pero ahora recrudecieron. Miles y miles de tuits operando con el mismo texto, sin criterio propio y sólo algunos pocos algo más creativos. Todo salen como producto de un diseño laboral, con una orden vertical en las redes. ¿Con la plata de quién?.




Comentarios

  1. Realmente la doble moral con que se mueven la mayoria de las personas que defienden el modelo "PRO o Cambiemos" es inconcebible.
    quisera no tener que opinar, pero pasa que es tan cierto todo lo que leo en el blog mas alla de toda discucion ideologica/ politica, que es necesario que al menos y humildemente escriba mi opinion.
    (Para felicidad de los "Talibanes del Globo") el mundo pareciera que gira en otra direccion. y sostienen que la tan llamada grieta (entre otras cosas creada por ellos desde los medios de comunicacion y agitada dia y noche).
    es culpa de aquellos que se defienden de acusaciones tan oscuras como irrisorias de las que son o mas bien somos presos cuando damos un punto de vista u opinion distinta.
    No me quiero extender demasiado.
    Pero ya creo que todos sabemos que los "CALL CENTER PRO" existen, incluso se sabe donde operan con direccion y todo, es mas, 2 diarios ya estan haciendo una investigacion dado que se descubrieron a por lo menos 3 personas que trabajan para estos call center nefastos que lo unico que hacen es usar lo que ellos denominan tan nefastamente "BOMBARDEO" cuando alguna noticia no los favorece o le resta puntos a la imagen de Marioneta Macri.
    Dicen ser personas que trabajan o de facultad, pero en su mayoria son un grupo de hasta 40 personas que saben usar hasta 50 perfiles de Facebook (por ejemplo) cada uno.
    Incluso una parte de la investigacion que hizo este diario ya debelo los nombres de muchos integrantes del call center Macrista...
    Existen 3 ubicaciones/ Sedes con direccion (Por ahora), incluso se llego a saber que "el ejercito troll" viajo a Mardel, les dan celu con otro chip para no ser detectados, les dan todo incluso le alquilaron una casa en la costa pero debian seguir "trabajando" (si se le puede llamar asi esta porqueria que hacen dia a dia).
    Incluso se les daba la consigna de escuchar 2 (Dos) radios "Contras" (es el termino que usan) y tomar notas de todo lo que se dice en contra de Marioneta Macri.
    En fin es lindo saber que existen y se sabe casi casi con direccion y todo de donde estan ubicados para algun dia tal vez ir a "Visitarlos" ;)
    En definitiva tambien sabemos que con respecto a la doble moral con la que se manejan en los medios gente como Majul, Ni que hablar Lanata (que es el emblema de ya no la doble moral sino de la "venta de discurso al mejor postor")
    Y tooooda esa bajada de linea que ellos hacen dia a dia y replican en los mas de 300 medios
    (o repetidoras) que tiene el multimedio de la trompetita.
    Y aun hay gente que le cree a Clarin y TN.
    Gracias Cabezones!!! la verdad leer que uno no esta tan solo en su pensamiento es mas que alentador!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la doble moral es la que nos imponen a nosotros, porque estos individuos directamente carecen de ella, ya desde los tiempos de Moisés nos metieron los 10 mandamientos y esa moralina que hasta el mismo Cristo condeno diciendo: "Ustedes viven esclavos del pecado" y después cuando nadie pudo lanzar la primera piedra; miren que estoy hablando de hace casi 2000 años (como la canción de Color humano).
    Haz lo que te digo pero no lo que yo hago.
    Nos trabajan con la culpa, desde la civilización Sumeria hasta ahora funciona, y no se si desde antes porque no hay registros escritos.
    Generaciones de hipócritas, demagogos que almuerzan con Mirtha esforzándose por parecer lo que no son.
    Después de tantos siglos ya la doble moral esta escrita en nuestros genes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchi, efectivamente, el post estaba dirigido a la doble moral de nuestra sociedad más que la de sus gobernantes (coincido que en el caso de Corporación Cambiemos, no tienen moral). Pero en todo caso la doble moral de un gobierno, sea del signo que sea, representa la doble moral de la sociedad toda. Y ésto, en el país que sea.
      Y en especial apunto a la clase media argentina, el famoso "medio pelo" que tanto se llena la boca, se rasga las vestiduras ante cualquier hecho de "inmoralidad" ajeno. Característica, además, que los medios sacan el jugo hasta el paroxismo para convertirla en otro medio de dominación e influencia de opinión pública, sobretodo de la clase media.
      Vuelvo a recordar las 10 estrategias de manipulación y relacionenla ustedes mismos:
      1. La estrategia de la distracción
      2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
      3. La estrategia de la gradualidad.
      4. La estrategia de diferir.
      5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
      6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
      7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
      8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
      8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
      Promover al público a
      creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
      9. Reforzar la autoculpabilidad.
      10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

      Los medios conocen muy bien los puntos flacos de nuestra sociedad, mejor que ellos mismos...
      Aquí está nuestra nota sobre el tema:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2015/12/las-10-estrategias-de-manipulacion-de.html

      Eliminar
    2. Con respecto a la doble moral de Corporación Cambiemos, la nombro porque en verdad creo que los persigue como una maldición.
      Es que ellos mismos, como estrategia de marketing, se posicionaron como los valuartes de la transparencia y resulta que ahora no lo pueden mantener, van a ver que ese tema (su doble moral y el contraste con lo que ellos mismo vendieron) los perseguirá por siempre y desgastará su gobierno, no sé si mucho o poco, pero los desgastará.

      Eliminar
  3. En realidad, el tema de la doble moral desde la política da para mucho más que una nota. Comento un caso reciente: el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que se justificó por el caso de los Panamá Papers, en el que se lo señala como poseedor de una empresa offshore y titular de una cuenta bancaria en Suiza. Su participación coincide con el período en el que ejercía como secretario de Hacienda porteño y era uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno porteño y actual presidente de Corporación Argentina S.A.: M&M. Grindetti afirmó "me encuentro personalmente tranquilo, en todo caso, es un tema personal con la justicia". Evadir y blanquear dinero es una cuestión personal, al menos para el relato de los funcionarios macristas. Asi, el blanqueo de capitales y evasión de impuestos (que son delitos) es sólo una cuestión personal... ¿cómo puede esta gente luego hablar de la corrupción de otros?. Y como ese caso hay muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, excelente nota, Moe!!! Es incomprensible y hasta ofensivo para el que los escucha que estos tipos hablen de la corrupción de otros. Me preocupa mucho que ese poquito más del 50% haya elegido a gente que denigra realmente a la política, gente que tiene cero vocación para ello, cero sensibilidad y sentido de justicia social. Da lástima ver cómo una actividad tan necesaria sea tan despreciada y subestimada en general. No puede ser que un funcionario público haya dicho que el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos son "asuntos personales". Es inadmisible que una persona con el cargo que ocupa diga una cosa así, sin importarle el compromiso social y ético que debería tener. En realidad, el caso de este tipo sería inadmisible en cualquier persona, pero el hecho de que sea un funcionario lo hace aún más grave. Aunque es como vos decías en algún comentario de arriba, la doble moral de un gobierno representa la doble moral de toda la sociedad. Constantemente uno puede observar a gente que comete actos de corrupción, ya sean pequeños o no, en la cotidianeidad de sus vidas, y después son los primeros en quejarse de la inmoralidad de los demás!

      Eliminar
  4. Las 10 estrategias de manipulacion Uff terribles, ya habia leido la nota del blog anteriormente y debo decir que es terrible, porque uno sale a la calle y lo ve constantemente, en las personas como uno: "de a pie".
    Tal vez yo tuve la oportunidad de leer y junto al Rock e ideologia y personalidad de
    personas tan grosas como Frank Zappa (por nombrar solo a uno) que daban entrevistas con puntos de vistas tan pero tan grosos, tan "open mind" de haber leido algun librito humildemente.
    Te dan la pauta de que hay algo detras de las cosas, siempre pero será que somos criticos por naturaleza? o es que pudimos ver un poquito mas alla? A veces me lo pregunto, pero retomando el tema socio/politico veo que la gente de a pie, todo el tiempo esta metido sin saber dentro de los 10 puntos de estrategia de manipulacion, es moneda corriente, luego vemos en los medios como exaltan la infamia, la estupidez, como es que la señora Mirta desde su programa ataca sin fundameto,mas solo hace uso y abuso de su "supuesta" pocicion de poder mediatico...
    y desde ese lugar solo la infamia y el ataque reiterado en contra de todo lo que podria darte un punto de vista o tan siquiera una forma de ver las cosas desde otro punto cardinal politico/ ideologico.
    Pero como bien decis Moe, La doble moral de cambiemos mas sumada los talibanes del globo se van desgastando, cada dia que pasa, es muy rapido (es mi opinion) la manera en como las cosas se estan moviendo, el tablero geo-politico esta muy pero muy acelerado, veo a los EE.UU que su estrategia es mover los paraisos fiscales a "tierra americana" o como le llaman ellos "Safe Home" noto mucho movimiento y presiones a los conservadores de cada pais que obligan a alinear... la derecha si se quiere de nuestro pais y estan tan apurados que se desgastan con cada dia que pasa.
    Pero como bien decis Moe el tema de la doble moral da muchisima tela paracortar y/o opinar porque se entremezclan otros temas.
    aun dicho sea de paso a Nestor Grindetti poco mas y Cambiemos no lo entrega como chivo expiatorio de Mau...
    Y por ultimo si, hay muchisimos casos como este de lavado, doble moral y amiguismo politico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.