Ir al contenido principal

Agrabah - Entering The Flesh Again (2015)


Otro viaje al under argentino, un lindo disco aunque cantado en inglés. Buena música que debería estar acompañada de lírica en castellano, pero con buena y vibrante música. Les presentamos a Agrabah, les llegó el turno en este desfile por el under argentino... un extraño disco, muy creativo y musical que no podemos dejar de recomendarles.

Artista: Agrabah
Álbum: Entering The Flesh Again
Año: 2015
Género: Rock progresivo / Crossover Prog
Duración: 34:12
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Kings Of All Species
2. Amid
3. Reconciliation
4. Muster
5. Another Life

Alineación:
- Francisco Marcos / Vocals, Guitars, Lyrics
- Marko Vrljičak / Guitars, Synths
- Joaquín Cross / Bass Guitar, Backing Vocals
- Gonzalo Martínez Oríz / Drums, Backing Vocals




Habría que preguntarse si en los casos donde los discos con cantados en inglés se trata de un recurso estético y artístico, o una cuestión de que (algunos creen) que es más fácil entrarle a mercados externos, como los europeos... imagino. Y aquí entramos en un terreno que tiene que ver con los gustos, pero resulta que a mi, personalmente, no me gustan los discos nacionales que estén cantados en inglés, me parece una pérdida de oportunidad para desarrollar una buena lírica en nuestro idioma (vamos, que es mucho más difícil crear una buena canción en castellano que en inglés). En el caso de éste disco, me parece que se pierde la oportunidad de presentar una buena obra conceptual por el hecho de crearla en inglés. El concepto del disco vendría a ser el encuentro de la paz espiritual, personal, mediante el trabajo social, en una casta de personas concebidas para satisfacer las necesidades de la clase superior y dominante. El protagonista del disco llega a la paz luego del calvario de oponerse a la vejación continua, y al parecer luego de la pesadilla vivida en cautiverio y en la tortura. El concepto no deja de ser interesante, pero bueno, lo tienen que seguir desde el inglés.



Vamos con algo de la biografía de la banda:

Agrabah nació a principios del 2014, cuando el guitarrista Francisco Marcos (ex Asfixia) tuvo la idea de escribir una obra que exponga la frivolidad del funcionamiento de la industria cárnica. Sabiendo que tan sólo contaba con un año y medio para escribir, grabar y editar el disco antes de mudarse a los Países Bajos, rápidamente reclutó a Marko Vrljicak, con quien había compartido el escenario en los tiempos de Asfixia, a Gonzalo Martínez Oríz, un baterista proveniente del Jazz y el Pop, y por último a Joaquín Cross, compañero de escuela que a pesar de sólo haber tocado el bajo por dos años ya demostraba un futuro prometedor.
Por trabajo, facultad y participación en otros proyectos, los ensayos de Agrabah se vieron restringidos únicamente a un par de domingos al mes, pero esto fue suficiente para que entre marzo y diciembre de 2014 se termine de escribir la música y letra de “Entering the flesh again”. Para este momento, el espectro temático de la obra se había expandido a cuestiones espirituales y filosóficas sobre el comportamiento y la razón de ser del hombre.
Con la colaboración de Luciano Fortuny como ingeniero de grabación, mezcla y masterización, la banda se sumergió en los Uptown Studios de Buenos Aires en marzo del 2015 para grabar el disco en apenas 28 horas. A esto le siguieron dos meses de “micro” sesiones de mezcla, únicamente posibles en los espacios libres en las atareadas semanas de Fortuny y Marcos. En junio, finalmente, ETFA fue presentado en el Teatro Ciego de Buenos Aires en una única función en la oscuridad con 100 espectadores (u oyentes, mejor dicho). Una semana después, Francisco Marcos se fue a vivir a Maastricht, Gonzalo Martínez a París, y la difusión de Agrabah continuó únicamente por internet.

El disco, compuesto de 5 temas, uno de ellos de gran extensión (casi 16 minutos) el disco recorre una serie de aciertos instrumentales dignos de destacar, variando de intención y ritmos, con resultados inesperados y sorprendentemente buenos, con cierto grunge de los 90s, bastante funk, hard rock progresivo de muy buena factura, esa línea musical atractiva, que se presenta con todo su esplendor ya en el primer track, con una instrumentación excelente y una melodía vocal que se asemeja a algo de los Red Hot Chili Peppers, con una homogeneidad de estilos digna de destacar, que junto con el concepto del álbum, más algún track ambiental y climático (tal el caso de los casi 4 minutos de "Amid"), crean una especie de ópera rock de un submundo caótico, derivando en un "" que es un acústico acompañado de sonoridades mellotrónicas que es puro placer para escuchar. El próximo tema, "Muster", funciona como una especie de gospel oscuro y simbólico, parece música étnica con buenos coros, siendo una transición para pasar al fantástico "Another Life" de 15:43 minutos y que tiene cierto aire a Rush por momento pero con demasiado funk para que no sea algo más que alguna semejanza ocasional. El tono de éste tema es generalmente alegre, optimista, seductor y muy agradable y que entrelaza melodías interesantes y voces y coros muy bien ensamblados, con un instinto primario de salvajismo muy contenido, la música acompaña una temática casi mística, siendo muy eficaz el resultado obtenido. En éste último tema, las melodías son siempre cambiantes y nunca se quedan en un mismo lugar, creando un cierre instrumental sumamente exótico y eficaz, mientras que las muestras vocales proporcionan un buen telón de fondo a la melodía, en unas excursiones vocales dinámicos que se suman a la textura global del álbum, que me resultó muy raro de por sí, y también de mucho talento y mucha creatividad.
Es de esperar que esta gente continúe su carrera creativa, porque con ese derroche de "incentiva para la iniciativa" (no sé cómo no repetir tantas veces la palabra creatividad que permanentemente me viene a la mente al escuchar el disco) no podemos más que pedirles encarecidamente que sigan desarrollando ese rock tan original y ramificado. Ojalá se animen a cantar en castellanoy se sigan permitiendo ese vuelo por idea y formas.

El disco me encantó, quizás le falta un poco de algo que no puedo llegar a definir bien, pero me enganchó desde la primera escucha y aliento a que lo conozcan y disfruten, creo que muchos cabezones se van a llevar una muy agradable sorpresa.
Los músicos les regalan éste gran disco para que lo puedan descargar por Bandcamp, no tienen excusas, y yo se los recomiendo.

Facebook




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.