Ir al contenido principal

El Sacrificio


Según una investigación publicada en la revista Nature el sacrificio humano ha servido para estratificar las sociedades y crear y mantener las jerarquías existentes.
En efecto, científicos de la Universidad de Auckland y de la Universidad Victoria de Wellington, ambas en Nueva Zelanda, concluyeron que el sacrificio ritual de humanos pudo haber impulsado la transición de sociedades pequeñas e igualitarias a otras más grandes y estratificadas.
El estudio analizó 93 culturas de las llamadas austronesias (hablantes de una familia de lenguas presentes en África, Asia y Oceanía) y los expertos descubrieron que el sacrificio humano contribuía a crear y conservar jerarquías sociales y que aumentaba las posibilidades de que existieran estratos más fijos, con puestos hereditarios y menor movilidad.
Por lo general esta práctica también ayudaba a evitar que se perdieran las divisiones sociales una vez establecidas.
El sacrificio humano era una herramienta útil para los gobernantes, las élites y los religiosos, pues les servía para mantener o asentar su poder e incluso proclamar su propia divinidad.
¿Era? Analizamos aquí otro de los aspectos discursivos de la Secta Neoliberal...


Recorriendo el relato de Corporación Cambiemos, nos encontramos con los viejos axiomas thatcherianos de inevitabilidad; leo en Infobae: "Sin sacrificio el cambio será imposible, sin sacrificio Cambiemos no podrá cambiar nada". En el fondo, el relato de Cambiemos no cambia nada al antiguo slogan de Margareth Thatcher "There is no alternative" (del que ya hemos hablado varias veces), o el "Estamos mal pero vamos bien" de NeoMenem, etc. etc. Todas frases que invitan a autoflagelarse para obtener una solución divina y mágica, autosacrificarse ante la promesa de paraísos futuros (noten el transfondo religioso místico que hacen eco de estos slogans)...
Este discurso es básicamente el mismo relato neoliberal de cuño thatcheriano, según el cual todos debemos sacrificarnos y sólo tendrá éxito la gente seria, ilustrada, que trabaja y se hace a sí misma, que no necesita del Estado ni de la comunidad para desarrollar su proyecto vital, que "triunfaría" en cualquier sociedad que simplemente le dejara ser quien es, frente a otros que no quieren trabajar, que parasitan a los auténticos emprendedores haciéndoles pagar impuestos para que el Estado los pueda mantener. Si a éste discurso clasista, racista, egocéntrico, de odio a los demás, insolidario, le sumás la doble moral tan instaurada en la clase media, tenés el punto de partida una bonita sociedad sumisa, obediente, competitiva y ambiciosa como el Dios Neoliberal manda.



Teniendo fresca en la mente esa relación "ambición - éxito - sacrificio - voluntarismo" en el discurso de la Secta Neoliberal que campea en los mientemedios y es repetido por cualquier opinólogo o funcionario de la Corporación Cambiemos. Lean la siguiente nota, donde queda claro el hilo argumental que utilizan para engañar a tanto globoludo, del mismo modo que lo vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo...

Si los argentinos no se bancan un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada

Sin sacrificio el cambio será imposible. Endeudar al país no implica cambiar. Cambiar implica ajustar y la opción gradualista culmina con endeudamiento con más desequilibrio fiscal.
Los invito en este artículo a mirarnos el ombligo propio y a dejar de hacernos los giles. Tuiteaba:
"Los argentinos hoy entre ajuste o deuda, votan deuda. Si en unos años preguntas pago deuda o default, votarán default. Pudimos ser Australia"
"Si la sociedad argentina no se banca un ajuste, Cambiemos no podrá cambiar nada. El cambio es endógeno a nosotros: ¿queremos cambiar o es sólo verso?"
"Endeudar al país no implica cambiar, no nos comamos otro sapo. Cambiar implica ajustar, no hay otra forma"

A todos los argentinos les digo que sin sacrificio el cambio será imposible. El gradualismo es un verso que nos estamos contando a nosotros mismos y culminará con endeudamiento sin ajuste fiscal. No quiero culminar así otra vez más, yo estoy, ¿ustedes, están? ¿Cuál es el ADN que nos define como sociedad?: el pancho y la coca, ¿es eso sólo?, ¿así de pedorros somos como sociedad? ¿Hay alguien en este país que sea lo suficientemente ingenuo o mentiroso para creer que un cambio contundente será socialmente gratis?
Estamos muy cerca de finiquitar un default que comenzó con aplausos y carcajadas en 2001. De hecho, no sólo fue el Congreso el que festejó groseramente sino que gran parte de la sociedad argentina sintió que no pagarle a nadie era un buen deal. A esos que festejaron les recuerdo que hoy, marzo 2016, todavía estamos pagando los costos de semejante barbaridad. Y también observo que los argentinos se confunden ampliamente en la raíz del problema. A la hora de no pagar la deuda le enchufamos la culpa a Wall Street y al capitalismo despiadado, sin considerar que lo único buitre verdaderamente en este país es la élite política que alimenta un permanente exceso de gasto público por sobre la capacidad razonable de generar ingresos en el fisco. La raíz de todos los problemas económicos de este país es siempre la misma: DÉFICIT FISCAL, no intenten encontrar otra explicación, EL BUITRE ES EL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL que no genera riqueza sino que la destruye. El default del 2001, así como la hiperinflación de Alfonsín, dos cisnes negros de la economía argentina, tuvieron la misma raíz: DÉFICIT FISCAL.
Sin DÉFICIT del estado Nacional y Provincial, NO HAY deuda, sin DEUDA, no hay DEFAULT, sin default no hay HOLDOUTS, sin holdouts no hay "CAPITALISMO CRUEL". ¿Se entiende? Y lo digo en las vísperas de un potencial festival de deuda nacional y provincial ante un enfoque fiscal que será GRADUAL o sea, ajuste en cámara lenta y por lo tanto, suma persistencia de necesidades de financiamiento.
Queda clarísimo que el gobierno maneja la palabra ajuste con una exageradísima prudencia, que si se torna excesiva, terminará por limitar las chances económicas y políticas de este ciclo. Escuché varias veces y en distintos foros decir que los cambios que deberían hacerse no pueden realizarse porque su costo político y social los tornaría inaplicables, relato nuevo, que parecería ser bendecido por los argentinos. Pues bien, si este es el nuevo relato, Cambiemos no podrá cambiar nada. Y si este fuese el caso, ¿quién es el verdadero responsable? ¿Nunca nos vamos a mirar el ombligo propio? ¿Siempre la culpa la tiene el otro?
Lamentablemente, somos una sociedad muy acostumbrada a vivir del Estado, una parte mínima del país se dedica a generar riqueza genuina en el sector privado y de esa mínima porción vive la república entera. Al argentino le gusta disfrutar los excesos del sobre-gasto mientras dura y se niega a pagar las consecuencias que dicho exceso seguramente ocasiona a largo plazo, llámenlo inflación o default. La "déKada" perdida fue un ejemplo grotesco, absurdo e incomprensible de monumental despilfarro fiscal el cual fue ampliamente avalado por la sociedad argentina, esa misma sociedad que ahora le teme al ajuste. Y en este contexto, el gobierno actual no hace más que intentar manejar de la forma más decorosa posible los rezagos lamentables de dicho desmanejo. El gobierno actual actúa con marcada timidez ante un ajuste fiscal que quizá no llegue nunca no porque sean necios, no porque desconocen el diagnóstico, sino porque saben que la sociedad argentina es una que se niega a ajustar.
Digo todo esto en un momento especial del país: Argentina está ante una inminente despedida de su default y esto augura peligrosamente el acceso a los mercados internacionales de deuda tanto para el fisco nacional como los provinciales, todos quebrados. Pero mi preocupación es que para evitar como me dicen una y otra vez el costo social del ajuste, quizá utilicemos la deuda sólo para camuflar el verdadero problema: DÉFICIT FISCAL. A esta historia les recuerdo que ya la vimos y el último experimento de endeudamiento terminó en 2001 y al día de hoy todavía no pudimos dar vuelta la página.
Lamentablemente, el gobierno del Presidente Macri enfrenta a una sociedad que mayoritariamente votó por el cambio pero quiere cambio sin ajuste o sea, CAMBIO GRATIS. A esa sociedad adolescente que siempre se confunde, a la que tanto le cuesta ver el árbol, les digo que en las condiciones actuales es imposible cambiar sin ajustar. Además les digo que el ajuste no es responsabilidad de quien corrige, sino de quien dilapidó en primera instancia. Es probable que los argentinos nos estemos mintiendo nuevamente, si querer cambiar implica a la vez no querer ajustar es altamente probable que este nuevo ciclo político y económico que si inició a fines del año anterior culmine como muchos otros: con DÉFICIT FISCAL financiado con DEUDA y esto es explosivo.
Pero la carga no es del actual presidente, la carga está en nosotros, entonces: ¿estamos dispuestos a un verdadero cambio o es otro verso que nos estamos contando? CAMBIAR para los argentinos necesariamente implicará un enorme sacrificio y no creo que estemos dispuestos a ello. Y los dejo con esta última reflexión: ¿qué tan perdedores queremos seguir siendo como sociedad?, el problema está en nosotros, el gobierno sólo es un reflejo de nuestra absurda debilidad. El cambio es endógeno a los argentinos, eximo al gobierno de semejante desafío. Pregunto entonces: ¿queremos cambiar? Está en nosotros la carga, dejemos de ser una república adolescente.
Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.


¿No es todo un ejemplo del bienpensar neoliberal?. Yo pregunto dos cosas:
1) si el ajuste es tan necesario seguro que ya sabían que lo implementarían antes de las elecciones ¿porqué engañaron a la población con globos de colores, sonrisas y prometiendo alegría? y peor que eso es... ¿cómo es posible que en tan poco tiempo la población se olvide tan fácil de todas las promesas pasadas? ¿O es que el "doblepensar" tiene más fuerza incluso de la que yo me imagino?
2) Antes de contrar la nueva deuda para pagar a los Buitres, habían dicho que la sociedad tenía que elegir entre "deuda o ajuste". Ya lograron endeudarnos ¿y en tan pocos días ya están hablando de más y más ajuste? ¿al final era deuda Y ajuste desde un principio? (claro que sé que siempre lo fue, es una pregunta retórica) ¿y la sociedad, o gran parte de ella, lo acepta como natural y obligatorio?. Sí, yo creo que el doblepensar es tan fuerte y siniestro como el imaginado por Orwell en 1984. Lo vemos a diario y casi ni nos damos cuenta.

Al fin y al cabo es un discurso casi pagano-religioso, que apela una idea similar a la del pecado original, a la autoculpabilidad necesaria para aceptar el castigo inevitable, y del cual podríamos buscar sus raíces en mitos de las religiones judeo-cristianas que rigen mucha de la lógica de nuestra sociedad occidental. ¿Recuerdan las 10 Estrategias de Manipulación Mediática? No puedo dejar de relacionar alguno de sus puntos con esta lógica del engaño neoliberal...


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


Comentarios

  1. AAAAHHHH!!! ahora entiendo lo de pobreza cero!!!! Vamos a ser ofrecidos en sacrificio al Dios Obamacoatl.
    Y yo que pensé que iba a haber un justo reparto de las riquezas.
    No te digo... me estoy poniendo viejo y paparulo.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente, los medios de comunicacion son complices y protagonistas absolutos de lo que ha sucedido en la argentina. Slogans perfectamente ideados para marear a las personas, en la mayoria de los caso son creadas por psicologos y/o Marketineros perfectamente entrenados y empaquetados en las facultades de hoy en dia que no cumplen con su rol de ayudar al ciudadano a lograr vencer barreras, perseguir sueños e idear nuevas formas evolutivas que beneficien a la humanidad, sino que todo lo contrario (como a sucedido en los 90's) hicieron de la mayoria de las facultades argentinas, "Matrices creadoras" de tecnocratas y aspirantes a la mas insolita pelotudes, ejemplos claros son los pensamientos que me ha tocado personalmente oir en algunas charlas mate de por medio en la de Ciencias Sociales en su momento cuando decian "yo estudio Relaciones laborales porque deja mucha guita viste" u otra que decia: Recursos humanos es lo mas, trabajas en oficinas y si tenes suerte te enganchas un buen laburo y quien sabe, tal vez un novio empresario y te salvas"
    Eso hacen quienes intentan vendernos muchas veces una realidad alejada de la nuestra, entonces comprendi de donde proviene esa realidad de autoflagelarnos, de siempre endeudarnos, de porque la mayoria de los argentinos politicos de cambiemos (de cual ninguno es politico sino Ceo's) hacen lo que hacen, no es muy dificil ver que ellos traen bajo el brazo la "Biblia Neoliberal" marcada en sus frentes...
    Ellos hacen uso y abuso de todas las tecnicas que aprendieron ya que ellos son el prototipo marketinero de saco y corbata sin bigote, joven y triunfador... del Jet Set, autos caros e importados y pregonan a los cuatro vientos que: el sacrificio y el esfuerzo tienen su recompensa, vas a ser un gran empresario y quizas a esta altura un presidente! se economista, no seas leal! busca el beneficio de tu jefe! y seras un campeon de la vida!
    Esto muchas veces es comprado y coptado por los medios de comunicacion hasta el artasgo, incluso ellos juegan su papel de crear en esta especie de conspiracion mediatica personajes pedorros tipo: Laly Esposito como la heroina de quienes seran los esclavos del futuro, que solo ven lo superficial, y que no hace falta tan siquiera estudiar! solo canta, canta y esfuerzate y lo lograras!!!
    Mentira jamas fue asi, sino que Laly Esposito (por tomar de ejemplo) es un producto, ideado, creado y lanzado al mercado neoliberal para ayudar el sistema a mantenerse y seguir coptando adeptos a su tropa de despojados sin disernimiento alguno para el consumo masivo diario, llenando asi sus arcas con esta forma de control perfectamente ideada y creada por los dueños de la economia.
    Es muy largo pero realmente lo entiendo asi, desde mi humilde vision y opinion al respecto.
    hacer creer al individuo que es el unico responsable de su desgracia
    No me parece que yo sea culpable por las deudas que otros han contraido, es muy facil como lo hace Marioneta Macri y su Troup, sin olvidar a los talibanes del Globo del Call Center que estan sentado comiendo pitusas todo el dia con una gaseosa mientras miran como putear al otro que quiere, defiende, o solo piensa en una ideologia (mas Nacionalista si se quiere).
    Insisto, es muy facil para marioneta macri gobernar asi, pero todo tiene un limite aunque el cree que porque goza de la impunidad que los medios de comunicacion le regalan a favor diariamente.
    En la calle (que es el verdadero termometro) se respira que algo no esta bien, algo muy fulero esta rondando, una pesadez,
    Es solo mi percepción al respecto.
    Cambiamos? Yo creo que si, el cambio se esta sintiendo! la riquesa en las arcas de sus propios dueños y nosotros, bueno nosotros a la hoguera! ojo nosotros mismos y voluntariamente (o eso pretenden).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.