Ir al contenido principal

Akineton Retard - 21 Canapes (2003)


Los 21 canapés de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón. Y ojo que en cualquier momento traemos el disco "Azufre" que salió el año pasado.

Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desertos
21. El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Additional Musicians:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín





El disco que ahora les presentamos es una recopilación de composiciones para diversas obras de teatro y perfomances varias, el asunto es que algunos de los directores de estas obras encargaron la musicalizacion a ojos cerrados, encontrandose luego con que el resultado les causaba el mas profundo de los espantos, cosa que a la larga redundó en que gran parte de la musica compuesta simplemente no se utilizara.
Y no es para menos, al que no le agrade esta banda (y por ende este tipo de música) le resultará indigesto escuchar estos disonantes sonidos, esos enmarañados ritmos, esas discordantes melodías... es que si bien es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta incladificable a modo de elaborar un esbozo de su creatividad, y resulta ineludible según las lógicas que dicta el "sentido común" y "las buenas costumbres" musicales, quizás por ello es lamentablemente uno de los secretos musicales mejor guardados en Chile. Pero quienes puedan soportar cierto grado de delirio, locura, desectructuración y libertad creativa, les recomiendo sinceramente que los conozcan.


A diferencia de los canapés que conocemos todos nosotros y que se pueden encontrar en coktails y matrimonios, los 21 canapés que nos ofrece Akinetón Retard, son todos muy distintos el uno del otro en sabor, textura y color. Incluso, si fuera por definir el álbum, diría que lo hace por la diferencia entre sus canciones y también, por el alejamiento de sus dos discos anteriores. Aquí encontramos desde el sonido más o menos tradicional de ese jazz rock lleno de potencia de sus primeros discos, hasta experimentaciones electrónicas, tecno, ritmos latinos, baladas cantadas, piezas densas como de música clásica contemporánea, y en fin, un sin número de aproximaciones musicales, que aunque logran un pequeño acercamiento, no pueden mostrarnos lo que es Akinetón Retard en su totalidad: Un ente musical autónomo que va creando sus propias reglas estéticas.
"21 Canapés" es más bien una recopilación de piezas musicales escritas para varias instancias y en diversos períodos de tiempo como obras de teatro, ballet y en general, composiciones del siempre ingenioso guitarrista Tanderal Anfurness. Tampoco podemos dejar de señalar los aportes del nuevo saxofonista Edén Carrasco, del Doctor Octava, Marías José Bergmann, entre varios otros. De todos modos, creo que lo más importante de "21 Canapés", es que nos muestra a una banda que está en una búsqueda continua de nuevos sonidos, nuevas maneras de componer, nuevas estructuras musicales y nuevas formas de entender lo que es la libertad musical.
Diría que de algún modo, el álbum entra a una fase experimental sobre todo en su última parte, pero antes de eso, nos topamos con joyas como "Akinefrón", "Hawai", la hermosa balada cantada, "La Vida Rota", "Enfermeras Enfermas", "Farmacologías", la densidad de "Muertos Cargando Adobe" y "Potencia", entre varias otras. Y aunque llama la atención el disco en su totalidad, piezas como "Desiertos de Lagos Transparentes", "Oruro’s", la belleza descarnada de "Cocodrilos Con Martini", "Mosaicos", la percusión en "Bipolarextea", y las sorprendentes "La Vida Rota Karaoke", "Transparencias de Lagos Desiertos", -que recuerda el sonido de Matching Mole- y "El Influenciodrómo", son las que rompen el esquema y nos muestran los diversos e insospechados caminos que ha tomado la música de Akinetón Retard. Siempre con ese humor e ironía necesarios para poder alejarse de la creación y poder mirarla, al mismo tiempo que con seriedad, con abandono, alegría y lejos de cualquier vanidad personal.
Héctor Aravena A.


Desde la simbología de la estrella verde que acompañó la portada de discos como 21 canapés (2003), Akinetón Retard definió el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no iba a hacer las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Por supuesto que una banda tan inqueta como Akineton no hiba a permitir que la música se pudriera en el recuerdo de lo que no fué y así es como la metieron toda en este álbum, cd que por lo demas tiene una inesperada coeherencia y dinamismo (para ser una recopilacion), el virtuosismo de la banda se mantiene en un agradable segundo plano para dejar que los ambientes sean los protagonistas, sin embargo es este mismo despliegue técnico es el que les permite pasearse como dueños de casa por lenguajes como el jazz, el bolero, el prog, folklore y hasta el tecno-dance, todo esto, mas el hecho de que los temas igual son cortos, hacen un disco muy entretenido (en un sentido bizarro, por supuesto).


Third release by one of Chile's most adventurous bands Akinetón Retard presents as the title assumes 21 little mostly very tasty little bits triggering the appetite for more. Unlike on their previous album dominated by aggressive saxophone and heavy guitar they were taking here a more reluctant at times acoustic approach using a broad range of instruments including violin and cello.
The 21 short pieces, mainly not longer than 1 - 2 minutes are very versatile and mostly in a jazzy vein with saxophone as the main instrument. Though there are quite a few ones being very enjoyable with a moderate degree of oddity and disharmony with "Enfermas enfermas", "La vida rota", "Potenzia", "Señorita depression", "Cocodrilos con Martini" and "Descargas" being the nicest tracks this disk is anything else than an easy listening. Ever present short excursions into Avant-garde territory are providing enough excitement and endeavour in between. Especially with the three ambient electronic experiments "Desiertos de lagos transparentes", "La vida rota karaoke" and "Transparencias de lagos desertos" which are moreover some of the longest tracks I've got problems to get used to and rather disturb my enjoyment I've to say. But anyway there's still enough enjoyable stuff on here like "La farsa gold" for solo violin and "La farsa platinum" for solo cello. The two already mentioned ones "Señorita depression" and "Cocodrilos con Martini" are as well fully acoustic, here dominated by guitar. Only two of the pieces have vocals (female, in Spanish language), "La vida rota" inspired by Latin-American folk and "Mosaicos" sounding a bit more oddly than the former one.
Overall this is an excellent disk with some unique and adventurous music providing a good picture of the versatility and talents of this great band. Possibly it might not be suitable for everyone but I'd highly recommend it to anyone looking for something different. Definitely a must-have one for fans of Avant Prog!
Dieter Fischer



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log / 223 Mb)
    http://lix.in/-b4208e
    http://lix.in/-b72dd0
    http://lix.in/-b8b471

    ResponderEliminar
  2. Mirror @MF: http://lix.in/-b6215e

    ResponderEliminar
  3. FLAC: http://link-safe.net/folder/a8b3a648-3df2

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/k0xU0RGf

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/iRYkjk9u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.