Ir al contenido principal

Akineton Retard - 21 Canapes (2003)


Los 21 canapés de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón. Y ojo que en cualquier momento traemos el disco "Azufre" que salió el año pasado.

Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desertos
21. El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Additional Musicians:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín





El disco que ahora les presentamos es una recopilación de composiciones para diversas obras de teatro y perfomances varias, el asunto es que algunos de los directores de estas obras encargaron la musicalizacion a ojos cerrados, encontrandose luego con que el resultado les causaba el mas profundo de los espantos, cosa que a la larga redundó en que gran parte de la musica compuesta simplemente no se utilizara.
Y no es para menos, al que no le agrade esta banda (y por ende este tipo de música) le resultará indigesto escuchar estos disonantes sonidos, esos enmarañados ritmos, esas discordantes melodías... es que si bien es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta incladificable a modo de elaborar un esbozo de su creatividad, y resulta ineludible según las lógicas que dicta el "sentido común" y "las buenas costumbres" musicales, quizás por ello es lamentablemente uno de los secretos musicales mejor guardados en Chile. Pero quienes puedan soportar cierto grado de delirio, locura, desectructuración y libertad creativa, les recomiendo sinceramente que los conozcan.


A diferencia de los canapés que conocemos todos nosotros y que se pueden encontrar en coktails y matrimonios, los 21 canapés que nos ofrece Akinetón Retard, son todos muy distintos el uno del otro en sabor, textura y color. Incluso, si fuera por definir el álbum, diría que lo hace por la diferencia entre sus canciones y también, por el alejamiento de sus dos discos anteriores. Aquí encontramos desde el sonido más o menos tradicional de ese jazz rock lleno de potencia de sus primeros discos, hasta experimentaciones electrónicas, tecno, ritmos latinos, baladas cantadas, piezas densas como de música clásica contemporánea, y en fin, un sin número de aproximaciones musicales, que aunque logran un pequeño acercamiento, no pueden mostrarnos lo que es Akinetón Retard en su totalidad: Un ente musical autónomo que va creando sus propias reglas estéticas.
"21 Canapés" es más bien una recopilación de piezas musicales escritas para varias instancias y en diversos períodos de tiempo como obras de teatro, ballet y en general, composiciones del siempre ingenioso guitarrista Tanderal Anfurness. Tampoco podemos dejar de señalar los aportes del nuevo saxofonista Edén Carrasco, del Doctor Octava, Marías José Bergmann, entre varios otros. De todos modos, creo que lo más importante de "21 Canapés", es que nos muestra a una banda que está en una búsqueda continua de nuevos sonidos, nuevas maneras de componer, nuevas estructuras musicales y nuevas formas de entender lo que es la libertad musical.
Diría que de algún modo, el álbum entra a una fase experimental sobre todo en su última parte, pero antes de eso, nos topamos con joyas como "Akinefrón", "Hawai", la hermosa balada cantada, "La Vida Rota", "Enfermeras Enfermas", "Farmacologías", la densidad de "Muertos Cargando Adobe" y "Potencia", entre varias otras. Y aunque llama la atención el disco en su totalidad, piezas como "Desiertos de Lagos Transparentes", "Oruro’s", la belleza descarnada de "Cocodrilos Con Martini", "Mosaicos", la percusión en "Bipolarextea", y las sorprendentes "La Vida Rota Karaoke", "Transparencias de Lagos Desiertos", -que recuerda el sonido de Matching Mole- y "El Influenciodrómo", son las que rompen el esquema y nos muestran los diversos e insospechados caminos que ha tomado la música de Akinetón Retard. Siempre con ese humor e ironía necesarios para poder alejarse de la creación y poder mirarla, al mismo tiempo que con seriedad, con abandono, alegría y lejos de cualquier vanidad personal.
Héctor Aravena A.


Desde la simbología de la estrella verde que acompañó la portada de discos como 21 canapés (2003), Akinetón Retard definió el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no iba a hacer las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Por supuesto que una banda tan inqueta como Akineton no hiba a permitir que la música se pudriera en el recuerdo de lo que no fué y así es como la metieron toda en este álbum, cd que por lo demas tiene una inesperada coeherencia y dinamismo (para ser una recopilacion), el virtuosismo de la banda se mantiene en un agradable segundo plano para dejar que los ambientes sean los protagonistas, sin embargo es este mismo despliegue técnico es el que les permite pasearse como dueños de casa por lenguajes como el jazz, el bolero, el prog, folklore y hasta el tecno-dance, todo esto, mas el hecho de que los temas igual son cortos, hacen un disco muy entretenido (en un sentido bizarro, por supuesto).


Third release by one of Chile's most adventurous bands Akinetón Retard presents as the title assumes 21 little mostly very tasty little bits triggering the appetite for more. Unlike on their previous album dominated by aggressive saxophone and heavy guitar they were taking here a more reluctant at times acoustic approach using a broad range of instruments including violin and cello.
The 21 short pieces, mainly not longer than 1 - 2 minutes are very versatile and mostly in a jazzy vein with saxophone as the main instrument. Though there are quite a few ones being very enjoyable with a moderate degree of oddity and disharmony with "Enfermas enfermas", "La vida rota", "Potenzia", "Señorita depression", "Cocodrilos con Martini" and "Descargas" being the nicest tracks this disk is anything else than an easy listening. Ever present short excursions into Avant-garde territory are providing enough excitement and endeavour in between. Especially with the three ambient electronic experiments "Desiertos de lagos transparentes", "La vida rota karaoke" and "Transparencias de lagos desertos" which are moreover some of the longest tracks I've got problems to get used to and rather disturb my enjoyment I've to say. But anyway there's still enough enjoyable stuff on here like "La farsa gold" for solo violin and "La farsa platinum" for solo cello. The two already mentioned ones "Señorita depression" and "Cocodrilos con Martini" are as well fully acoustic, here dominated by guitar. Only two of the pieces have vocals (female, in Spanish language), "La vida rota" inspired by Latin-American folk and "Mosaicos" sounding a bit more oddly than the former one.
Overall this is an excellent disk with some unique and adventurous music providing a good picture of the versatility and talents of this great band. Possibly it might not be suitable for everyone but I'd highly recommend it to anyone looking for something different. Definitely a must-have one for fans of Avant Prog!
Dieter Fischer



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log / 223 Mb)
    http://lix.in/-b4208e
    http://lix.in/-b72dd0
    http://lix.in/-b8b471

    ResponderEliminar
  2. Mirror @MF: http://lix.in/-b6215e

    ResponderEliminar
  3. FLAC: http://link-safe.net/folder/a8b3a648-3df2

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/k0xU0RGf

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/iRYkjk9u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.