Ir al contenido principal

Doble Discurso...


El relato de la Argentina devastada que Marioneta Macri desplegó durante la apertura de las sesiones legislativas agitó la idea de que el país se encuentra ante una crisis terminal, invención necesaria para justificar el ajuste. En lo que respecta a infraestructura, la sola idea de colapso de las instalaciones alcanza para legitimar ante una parte importante (y globoluda) de la opinión pública, el sensible aumento de tarifas que no implicará en principio una mejora en la calidad de los servicios públicos. Así, y siempre de acuerdo con éte relato, los precios de la electricidad, los peajes y los boletos de trenes, aviones y colectivos habrán de subir para que puedan encararse las obras que la anterior administración no hizo, básicamente porque se dedicó a derrochar el dinero público. Desde su asunción como presidente, Mauricio Macri señala como una de sus principales preocupaciones la "inflación heredada" a la que promete reducir a tasas de un dígito a lo largo de su mandato.

Ojo, pero eso parece que era para la gilada, para captar inversiones y que traigan dólares fresquitos, el relato es todo lo contrario: abundan las ponderaciones del estado en que heredó el país del kirchnerismo.
Son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.


CFK apuntó contra "el cinismo del doble discurso" del Gobierno. Juro que no había leído ni escuchado esos dichos cuando escribí el post "Doble Moral". "Emergencia" y "pesada herencia" fue la retórica que el gobierno utilizó para no dar explicaciones de sus actos en áreas diversas. Seguridad, estadísticas, energía, comunicación. Buen rebusque para evitar mostrar los datos. Quizá en algunos sectores estaba flojo de papeles.
Todo los CEOs hablando de la "pesada herencia", como libreto casi único para desplegar su política restrictiva para las mayorías... y ahora resulta que, para buscar inversiones, el gobierno K hico todo fantástico. Si eso no es "doblepensar", que venga Orwell y me lo explique. En esos documentos en inglés, se destacan la educación, el desempleo de menos del 6 por ciento (aunque, repito, se están quedando con la información de la administración anterior, en el gobierno de Cambiemos Company ya está algo más alta... je), la infraestructura bien desarrollada y el sólido esquema institucional, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.



Luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos... Así que un lado se muestra una cosa y para el otro, la contraria.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

"Argentina: Land of opportunities" (tierra de oportunidades), se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir inversión extranjera directa.




Lejos de las imágenes del "país quebrado" del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene "una economía robusta" y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile. La Argentina tiene también una "infraestructura bien desarrollada", que incluye 43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes. El documento habla de caminos y vías de tren bien desarrolladas.





También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la disponibilidad de recursos naturales, que incluye 53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore). El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio.

Aquí, el docuemnto completo...

Para finalizar, encontré un video que es una joyita de la propaganda política de los nuevos tiempos y la que está plagada del discurso engañoso, según la cual parece que los imperios y las oligarquias no existen y que NepMenem era populista (no sé si ama a los pobres pero multiplicó la pobreza). Una entretenida manera de mostrar, en la práctica, cómo es que funcionan los relatos: el uso de palabras, adjetivos y demoninaciones, imágenes y entrecruzamiento de la información (devenido en desinformación). Divertido y ameno, aquí el relato de la nueva derecha que anda campeando por todas las tierras de nuestra querida América Latina...




Comentarios

  1. Que buen post!!!! Tendría que publicarse para que lo lean en las escuelas, apenas lo vi se lo hice leer y mirar a mi hija de 17 años.
    Bien simple para que entiendan los chicos y los grandes que no quieren entender.
    (Mi nene tiene 7 años todavía no quiero contaminarlo).

    ResponderEliminar
  2. lo único que describiste es una pelea de propagandas y de vedettes impresentables, como en la anterior entrada, mejor dedicate a la música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hiciste es describir una guerra de propagandas, discursos, relatos y demas cosas que solo describen, algo nuevo aparentemente, que los políticos son todos impresentables; y su tu afán es demostrar la benevolecia de unos comparando discurso con discurso terminas entrando en el juego boludo en el que quieren meter a todos.
    Mejor segui subiendo música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede en varios posteos, justamente la idea es sacar a la luz todos los juegos que desfilan en los contenidos vertidos por los medios, las operaciones, la conformación de la opinión pública, para empezar a ser un poquito más libre sabiendo que no lo somos.

      Lo de que es todo lo mismo es una interpretación tuya, y en el juego boludo del "todo es lo mismo" ya están todos metidos y no tiene que ver con nuestras notas. Al contrario, mi postura es opuesta; expongo la necesidad de que nuevas ideologías tomen el lugar que corresponde en este mundo neoliberal, descafeinado y desidiologizado, y darnos más importancia en nuestra individualidad pero desde el conjunto, que es donde se pueden hacer cosas concretas, la acción de cada uno cuando se une a otros, la militancia de base, el compromiso de los comunes en sus propios ámbitos, en el trabajo, en el barrio, en los lugares de estudio, en la unión con otros, y eso también va en contra del individualismo de hoy. Mi crítica es la forma de vida que aceptamos muy conformes, a las reglas de juego a las que no nos oponemos, a la aceptación de cada discurso y relato que nos llega de los medios...

      Y lamento si no te gustan los posteos políticos, puedes dejar de leerlos y listo. Creo que quedó claro, luego de las denuncias macristas contra éste blog, que voy a escribir lo que se me de la gana sin importar la moda o el resultado... bah, al igual que con la música.

      Aunque las entradas políticas son más visitadas aún que las musicales, así que parece que hay gente que le interesa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.