Ir al contenido principal

Doble Discurso...


El relato de la Argentina devastada que Marioneta Macri desplegó durante la apertura de las sesiones legislativas agitó la idea de que el país se encuentra ante una crisis terminal, invención necesaria para justificar el ajuste. En lo que respecta a infraestructura, la sola idea de colapso de las instalaciones alcanza para legitimar ante una parte importante (y globoluda) de la opinión pública, el sensible aumento de tarifas que no implicará en principio una mejora en la calidad de los servicios públicos. Así, y siempre de acuerdo con éte relato, los precios de la electricidad, los peajes y los boletos de trenes, aviones y colectivos habrán de subir para que puedan encararse las obras que la anterior administración no hizo, básicamente porque se dedicó a derrochar el dinero público. Desde su asunción como presidente, Mauricio Macri señala como una de sus principales preocupaciones la "inflación heredada" a la que promete reducir a tasas de un dígito a lo largo de su mandato.

Ojo, pero eso parece que era para la gilada, para captar inversiones y que traigan dólares fresquitos, el relato es todo lo contrario: abundan las ponderaciones del estado en que heredó el país del kirchnerismo.
Son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.


CFK apuntó contra "el cinismo del doble discurso" del Gobierno. Juro que no había leído ni escuchado esos dichos cuando escribí el post "Doble Moral". "Emergencia" y "pesada herencia" fue la retórica que el gobierno utilizó para no dar explicaciones de sus actos en áreas diversas. Seguridad, estadísticas, energía, comunicación. Buen rebusque para evitar mostrar los datos. Quizá en algunos sectores estaba flojo de papeles.
Todo los CEOs hablando de la "pesada herencia", como libreto casi único para desplegar su política restrictiva para las mayorías... y ahora resulta que, para buscar inversiones, el gobierno K hico todo fantástico. Si eso no es "doblepensar", que venga Orwell y me lo explique. En esos documentos en inglés, se destacan la educación, el desempleo de menos del 6 por ciento (aunque, repito, se están quedando con la información de la administración anterior, en el gobierno de Cambiemos Company ya está algo más alta... je), la infraestructura bien desarrollada y el sólido esquema institucional, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.



Luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos... Así que un lado se muestra una cosa y para el otro, la contraria.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

"Argentina: Land of opportunities" (tierra de oportunidades), se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir inversión extranjera directa.




Lejos de las imágenes del "país quebrado" del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene "una economía robusta" y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile. La Argentina tiene también una "infraestructura bien desarrollada", que incluye 43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes. El documento habla de caminos y vías de tren bien desarrolladas.





También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la disponibilidad de recursos naturales, que incluye 53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore). El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio.

Aquí, el docuemnto completo...

Para finalizar, encontré un video que es una joyita de la propaganda política de los nuevos tiempos y la que está plagada del discurso engañoso, según la cual parece que los imperios y las oligarquias no existen y que NepMenem era populista (no sé si ama a los pobres pero multiplicó la pobreza). Una entretenida manera de mostrar, en la práctica, cómo es que funcionan los relatos: el uso de palabras, adjetivos y demoninaciones, imágenes y entrecruzamiento de la información (devenido en desinformación). Divertido y ameno, aquí el relato de la nueva derecha que anda campeando por todas las tierras de nuestra querida América Latina...




Comentarios

  1. Que buen post!!!! Tendría que publicarse para que lo lean en las escuelas, apenas lo vi se lo hice leer y mirar a mi hija de 17 años.
    Bien simple para que entiendan los chicos y los grandes que no quieren entender.
    (Mi nene tiene 7 años todavía no quiero contaminarlo).

    ResponderEliminar
  2. lo único que describiste es una pelea de propagandas y de vedettes impresentables, como en la anterior entrada, mejor dedicate a la música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hiciste es describir una guerra de propagandas, discursos, relatos y demas cosas que solo describen, algo nuevo aparentemente, que los políticos son todos impresentables; y su tu afán es demostrar la benevolecia de unos comparando discurso con discurso terminas entrando en el juego boludo en el que quieren meter a todos.
    Mejor segui subiendo música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede en varios posteos, justamente la idea es sacar a la luz todos los juegos que desfilan en los contenidos vertidos por los medios, las operaciones, la conformación de la opinión pública, para empezar a ser un poquito más libre sabiendo que no lo somos.

      Lo de que es todo lo mismo es una interpretación tuya, y en el juego boludo del "todo es lo mismo" ya están todos metidos y no tiene que ver con nuestras notas. Al contrario, mi postura es opuesta; expongo la necesidad de que nuevas ideologías tomen el lugar que corresponde en este mundo neoliberal, descafeinado y desidiologizado, y darnos más importancia en nuestra individualidad pero desde el conjunto, que es donde se pueden hacer cosas concretas, la acción de cada uno cuando se une a otros, la militancia de base, el compromiso de los comunes en sus propios ámbitos, en el trabajo, en el barrio, en los lugares de estudio, en la unión con otros, y eso también va en contra del individualismo de hoy. Mi crítica es la forma de vida que aceptamos muy conformes, a las reglas de juego a las que no nos oponemos, a la aceptación de cada discurso y relato que nos llega de los medios...

      Y lamento si no te gustan los posteos políticos, puedes dejar de leerlos y listo. Creo que quedó claro, luego de las denuncias macristas contra éste blog, que voy a escribir lo que se me de la gana sin importar la moda o el resultado... bah, al igual que con la música.

      Aunque las entradas políticas son más visitadas aún que las musicales, así que parece que hay gente que le interesa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.