Ir al contenido principal

Mueble - El Limite Es El Mar (2015)


Vamos con la reseña del disco under del día de hoy, y les cuento que no me alcanzan las manos para crear tantos comentarios de discos como discos que tenemos para reseñar. Mien que lindo grupo les traemos, rock instrumental muy agradable, inclinado hacia el math rock con algunos toques de idie y post rock danzando entre muy buenas melodías.

Artista: Mueble
Álbum: El Limite Es El Mar
Año: 2015
Género: Math rock / Post rock / Indie instrumental
Duración: 30:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Carmen
2. El Sueño de todo bonaerense
3. Percebe
4. Distinguida hasta cierto punto
5. Virgen de gaseosa
6. Tampoco es tan sustancial
7. Okinawa
8. Sandoval, el alto

Alineación:
- Yago Gonzalez / Bateria
- Amaru Vila / Guitarra
- Sergio Leccese / Bajo
- Ruben Leon / Guitarra, Sintetizador.




Nos zambullimos de nuevo en lo más profundo del under argentino y rescatamos de allí a los Mueble, banda de raro nombre y muy buena música. En 2012 grabaron su primer disco, llamado extrañamente "La gente vuela en pan lactal", un álbum en vivo que reproduce fielmente los sonidos que la banda logra trasmitir al público en sus shows, álbum que ya hemos presentado en el blog cabezón.


Mueble es una banda instrumental del sur de buenos aires que no tiene anclaje en ningún genero y que esta en búsqueda de la experimentación continua con la melodía como prioridad. Mueble nació en 2010 con el objetivo de trascender fronteras y prejuicios artísticos, para dar prioridad a cada melodía. La formación de sus integrantes se pasea por distintos géneros y, aunque las canciones tienen un anclaje rockero, Mueble prefiere mantener una visión de la música más universal y tener, sobre todo, la búsqueda como motor creativo. El grupo está conformado por Yago González en batería, Sergio Leccesse en bajo y Amarú Vila y Ariel Orellana en guitarras.




Ahora Mueble presenta su segundo trabajo, "El límite es el mar", un disco instrumental y con un aspecto rítmico importante, tiene el concepto de melodía muy presente todo el tiempo, mientras que su intención es crear sin importar el estilo en el que se meten, y les asale siempre algo que suena muy a ellos miesmos, pero sus canciones van desde la suavidad del indie, hasta el math rock o hasta una especie de post rock crimsoniano medio al estilo de Defórmica. Escúchenlos:


Y ese sonido tan Defórmica es uno de los que caracterizan a bandas experimentales del under argentino, escuchen cuantas bandas se mueven más o menos por el mismo estilo, son muchas, demasiadas! en éste caso mucho menos potentes, sus guitarras son mucho más limpias y cristalinas, pero igualmente con muchos puntos de conexión hablando compositivamente. Y pro ello, pedimos nuevamente aplausos para tanto talento en el under argento.
El grupo se desembuelve con soltura instrumental suficiente como para no tener problemas en dejar volar su imaginación y estrellarse con poca capacidad técnica para llevar esas ideas adelante, ellos no tienen eso problema y sus temas, bastante complejos por cierto, con varios cambios y arreglos, son eficazmente llevados adelante por cuatro muy buenos músicos que se entienden a la perfección y que hacen de cada track un alarde al compañerismo musical, se nota que aquí hay mucho ensayo, dedicación, más horas de ensayo, rompederos de cabeza en sus composiciones, más y más horas de ensayos, y mucho talento. Su sinergia logra lo que es buscado por muchos, que el juego de cada instrumento se potencie por la suma entre las partes, aquí no resalta nadie y resaltan todos como conjunto, una característica que también encontramos en el mejor post rock y el mejor math rock.
Con todo, ellos se arriesan en su propuesta de ser ellos mismos y desarrollar su estilo, lo hacen y les sale muy pero muy bien, así que nos alegramos que ellos se nos hayan presentado y los hayamos podido apreciar como corresponde.

La banda instrumental de Lomas de Zamora lanzó un trabajo focalizado en la melodía. Se muestran más experimentales y al mismo tiempo más cercanos al formato canción. Desinteresados por inscribirse en ningún género en especial, Yago González y compañía se preparan para mostrar su nuevo trabajo este viernes en el CC Cultura del Sur. Previo a su show, tocarán Olímpica y Hungría.
Si en La gente vuela en pan lactal (2012) Mueble se presentaba como una banda vernácula de rock instrumental cuyas principales rasgos devenían de la potencia y de un ritmo indiferentes al cualquier rótulo, en su segundo disco refuerzan la idea de no catalogación aunque se sumergen mucho más en la melodía como centro de sus musas.
Desde el año de su origen, dos mil diez, Mueble decidió prescindir de voces y cantantes. Para este nuevo disco, eligieron además tirar más madera sobre el fuego sagrado de lo melódico. “Si bien mantenemos la esencia de nuestro disco anterior, además porque seguimos con la misma formación, a diferencia de nuestro primer trabajo es que tal vez fue más rockero y más rítmico. El Limite es el Mar hace mucho más hincapié en la parte melódica”, le dice a indiehoy Yago González, baterista de la banda.
Para el flamante álbum, Mueble, que se completa con Amarú Vila en guitarra, Sergio Leccese en el bajo y Ariel Orellana en guitarra y sintetizador, reforzó “un montón de cuestiones relativas al sonido”. “Nos estuvimos encargando mucho de eso, focalizados en la melodía pero sin caer en el esnobismo de solo lo instrumental. Ya que, tratamos de seguir el formato canción como concepto principal”, enfatiza.
La banda sureña insiste en no encasillarse en ningún género en particular. “Obviamente venimos todos del rock y somos muy melómanos los cuatro. Tal vez eso nos lleva a tratar de no obsesionarnos por un estilo en particular. Es cierto, hay mucha gente que nos asocia al rock matemático, que si bien es un genero que respetamos mucho es de lo menos que escuchamos. Nos gusta mucho el jazz y el rock”, explica. Lo de Mueble “es más música experimental”, y se nutre de todo aquello que tengan que abarcar dentro de la medida de lo coherente.
Las ocho canciones que contiene el flamante álbum fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en el estudio “Cazadores de Sonido”, durante marzo y octubre de este año, bajo la dirección de Pablo Brizuela. “Íntegramente producidas por nosotros”, destaca González.
Sobre el recital que llevarán a cabo este viernes en CC Cultura del Sur (Av. Meeks 1066. Temperley) junto a las bandas amigas Olímpica y Hungría, Yago se muestra expectante. Dice: “Ensayamos bastante y tenemos muchas ganas de mostrarlo ya que no tocamos mucho acá en la zona. Será el lanzamiento oficial en vivo. Vamos a tocar el disco entero y algunas de las canciones del anterior.”.
Walter Sosa

Aquí les dejamos, entonces, un muy buen disco de una banda que comparte gratuitamente su trabajo a través de Bandcamp para que ustedes lo disfruten. No se pierdan éste disco, es muy muy bueno y además es gratis! Conozcan a Mueble y su propuesta sonora, se los recomendamos y no tienen motivo para no hacerlo...




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://mueble.bandcamp.com/album/el-limite-es-el-mar-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.