Ir al contenido principal

Nomad - El Mundo (2015)


Seguimos con el elefante del under argentino, ahora con un grupo oriundo de La Rioja, que además de tener una gráfica enviadiable, el grupo ostenta un estilo que oscila entre el rock alternativo muy potente y un progrock muy melódico, dando como resultado un disco muy interesante que los invitamos a conocer.

Artista: Nomad
Álbum: El Mundo
Año: 2015
Género: Rock alternativo / Art rock progresivo
Duración: 45:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Redil de Cerbero
2. El Mundo
3. Hail Monarcqueen
4. 3/0
5. 555 Navajas
6. Elite de Sangre
7. Animal de Papel
8. Un Cuento Natural
9. Ana/Ana
10. Rings of the Moon

Alineación:
-
Germán Gordillo / Voz
- Emiliano Bermejo Salvadores / Guitarra y coros
- Juan Paredes / Batería y coros
- Emiliano Rocher / Bajo





Una propuesta llena de teatralidad, principalmente a raíz de la voz tan expresiva Germán Gordillo. Su estilo puede encasillarse perfactamente en la definición de "Art Rock". Nomad nace de un sonido instintivo que pasea libre y cómodamente por diversas músicas, guiado por un sentimiento visceral que lo caracteriza, dando resultado a una original música ambulante: un paseo por cuanta sensación aguante el alma.
Así vemos que el elefante del prog under argento viene de los cuatro puntos cardinales del país, soplando fuerte y con ganas, con miles de pibes tratando de hacer algo distinto y de calidad...


Antes de dar mi comentario sobre el disco, dejo éste review que me pareció muy bueno y no voy a poder llegar a su nivel, je:
Dándole la bienvenida al pasado mes de Julio, la banda Nomad ha soltado a la luz su primer material discográfico de larga duración, entiéndase LP, titulado como “El Mundo”, marcando una evolución y una dirección mucho más clara de la que supusieron en el EP “Blue Danube” y el demo “Redil”.
La banda está conformada por Germán Gordillo en la voz, Emiliano Rocher en bajo, Emiliano Bermejo en guitarra y “Juancho” Paredes en batería. Músicos que se destacan en un conjunto de particularidades, donde cada quien se hace notar de una manera equitativa, digna y orgánica a la hora de escucharlos al mismo tiempo y escuchar un solo resultado: 4 personas que se sostienen y se encuentran lado a lado, sonando, rockeando.
La búsqueda en la que se encuentra la banda, es denominada por ellos mismos como música nómade, debido a que los resultados de su unión (y comunión) de ideas oscilan de aquí para allá entre géneros como el rock progresivo, el rock melódico, alternativo o hasta fusión. Esa no identificación total, es en la que Nomad encuentra su libertad y su genuinidad; probando, experimentando, disfrutando y creando sin quedarse en ningún lado, salvo en movimiento.
Este LP, cabe destacar, ha sido posible gracias a la oportunidad brindada por la escuela de música A Tierra, que en el año 2014 organiza la “2° Batalla de las Bandas” (como si las bandas debieran batallar entre sí), un concurso en el cual, la banda ganadora recibiría el honor de grabar un disco de 10 temas en el estudio de dicha escuela. Si bien, entre las instancias de preselección y finalistas existieron políticas de parte de la organización un tanto discutibles, no podemos negar que Nomad ha tenido (y sigue teniendo) la facultad de ir más allá de criterios sospechosos, representándose a sí mismos y a la escena under riojana (si se quiere) con mucha honra, dándole a la banda el muy merecido premio que hoy encontramos materializado como “El Mundo”.
El primer corte de este disco es “Redil de Cerbero”, la introducción al mundo nómade, un resumen del resumen del sonido que nos espera a lo largo del material; la energía, la intensidad, el eclecticismo comienzan con instrumentos afilados y la versátil voz de Germán destacándose brillantemente. Luego nos encontramos con “El Mundo”, una pista con una moraleja melódica, que casi podríamos tomar con ironía, pero que sin dudas puede seguir sonando en los oídos y conectarse con los colores que el disco entero nos trae.
“Hail Monarcqueen” es el reencuentro con la segunda lengua de Nomad, la cual trajeron cuando publicasen “Blue Danube”; esta canción ha llamado de a poco la atención de la audiencia conforme Nomad se ha ido presentando en vivo tiempo atrás, convirtiéndose en uno de sus temas representativos desde que el público comenzara a cantar “Save her” acompañando a la banda . “3/0” es otro de esos cortes que caracterizan al grupo; trayendo el spanglish junto a un rock crudo y casi ambiental.
“555 Navajas” no puede pasar sin mover unas cuantas cabezas. El ambiente siniestro de “555 Navajas” también es una de esas canciones que le pertenece tanto a la banda como a la audiencia que espera con ansias el “corta aquí corta acá corta aquí corta acá”, cuando nuestros nómades se presentan en vivo. Ya que hablamos de siniestro se nos aparece “Élite de Sangre”, una suerte de locura esquizofrénica muy racional e inteligente que si no llama la atención, llama la curiosidad.
El caos se estabiliza con “Animal de Papel”, trayendo la armonía pegadiza y baladezca que se ha estado asomando en las canciones anteriores, pero que ahora toma protagonismo y luz propia. De la misma línea se une al orden “Un Cuento Natural”, donde queremos aprovechar para destacar, no sólo en esta pista sino en todo el trabajo nómade, el contenido poético presente en las palabras elegidas a pronunciar, e igualmente la capacidad de Germán para explotar su instrumento orgánico del mismo modo que El Rubio, Juancho y Emi ejecutan sus respectivos instrumentos.
“Ana/Ana” nos devuelve la energía que se hizo muy presente al comienzo del LP, retomando el timón para que no olvidemos lo que hace Nomad con una pista despiadada. La banda se despide con la balada “Rings Of The Moon”, construyendo un desenlace de características casi épicas y detalles folk; folk y progresivos al mismo tiempo.
Así, sin más que decir, Nomad ha conseguido lo que muchas bandas se proponen: hacer rock, alcanzar escenarios, alcanzar público, grabar un disco. Esto demuestra que el compromiso y la pasión, sin dejar de lado el talento y su humanidad, son lo que los trajo hasta acá como grupo, y que los llevará, sin lugar a dudas, cada vez un poco más lejos.
Carlos Ku

Con un logrado dinamismo los riojanos fueron capaces de encerrar un pequeño "cosmos" en un álbum, permanentemente nos están bombardeando con una fuerza melódica de principio a fin en éste, su primer disco, y logran no sólo un sonido convincente, sino también un estilo convincente. Una banda de cuatro músicos británicos que consiguieron atrapar toda nuestra atención con su maravillosa música.


Sobre la biografía de la banda, copio lo que encuentro en el Face de la banda:
Nace en Octubre de 2013, partiendo de una idea concreta de cerrar un ciclo, con la grabación del EP “Blue Danube”, y dar comienzo a uno nuevo cargado de ganas y nuevas composiciones.
Con una formación ya sólida en bajo, guitarra, batería y voz, en 2014 Nomad sale a tocar en diversos escenarios de la ciudad de La Rioja y en el interior de la provincia con una muy buena recepción del público y críticas positivas. Después de la grabación del demo “Redil” y su debida difusión, a fines del 2014 se encara la grabación del primer disco de estudio, habiendo ganado en el concurso “Batalla de las Bandas” organizado por la escuela de música “A Tierra”.
En 1 de Julio de 2015 sacan a la luz su primer material discográfico: “El Mundo”, que consta de 10 canciones totalmente compuestas por la banda y que encierran todo el concepto nómade en cada uno de sus acordes.
Nomad

Sin duda, otro disco para conocer, escuchar y disfrutar.
Se lo puede descargar y disfrutar gratis desde el bandcamp de la banda... Si además quieren comprar el disco físico, les aviso que el mismo es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.