Ir al contenido principal

Nomad - El Mundo (2015)


Seguimos con el elefante del under argentino, ahora con un grupo oriundo de La Rioja, que además de tener una gráfica enviadiable, el grupo ostenta un estilo que oscila entre el rock alternativo muy potente y un progrock muy melódico, dando como resultado un disco muy interesante que los invitamos a conocer.

Artista: Nomad
Álbum: El Mundo
Año: 2015
Género: Rock alternativo / Art rock progresivo
Duración: 45:42
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Redil de Cerbero
2. El Mundo
3. Hail Monarcqueen
4. 3/0
5. 555 Navajas
6. Elite de Sangre
7. Animal de Papel
8. Un Cuento Natural
9. Ana/Ana
10. Rings of the Moon

Alineación:
-
Germán Gordillo / Voz
- Emiliano Bermejo Salvadores / Guitarra y coros
- Juan Paredes / Batería y coros
- Emiliano Rocher / Bajo





Una propuesta llena de teatralidad, principalmente a raíz de la voz tan expresiva Germán Gordillo. Su estilo puede encasillarse perfactamente en la definición de "Art Rock". Nomad nace de un sonido instintivo que pasea libre y cómodamente por diversas músicas, guiado por un sentimiento visceral que lo caracteriza, dando resultado a una original música ambulante: un paseo por cuanta sensación aguante el alma.
Así vemos que el elefante del prog under argento viene de los cuatro puntos cardinales del país, soplando fuerte y con ganas, con miles de pibes tratando de hacer algo distinto y de calidad...


Antes de dar mi comentario sobre el disco, dejo éste review que me pareció muy bueno y no voy a poder llegar a su nivel, je:
Dándole la bienvenida al pasado mes de Julio, la banda Nomad ha soltado a la luz su primer material discográfico de larga duración, entiéndase LP, titulado como “El Mundo”, marcando una evolución y una dirección mucho más clara de la que supusieron en el EP “Blue Danube” y el demo “Redil”.
La banda está conformada por Germán Gordillo en la voz, Emiliano Rocher en bajo, Emiliano Bermejo en guitarra y “Juancho” Paredes en batería. Músicos que se destacan en un conjunto de particularidades, donde cada quien se hace notar de una manera equitativa, digna y orgánica a la hora de escucharlos al mismo tiempo y escuchar un solo resultado: 4 personas que se sostienen y se encuentran lado a lado, sonando, rockeando.
La búsqueda en la que se encuentra la banda, es denominada por ellos mismos como música nómade, debido a que los resultados de su unión (y comunión) de ideas oscilan de aquí para allá entre géneros como el rock progresivo, el rock melódico, alternativo o hasta fusión. Esa no identificación total, es en la que Nomad encuentra su libertad y su genuinidad; probando, experimentando, disfrutando y creando sin quedarse en ningún lado, salvo en movimiento.
Este LP, cabe destacar, ha sido posible gracias a la oportunidad brindada por la escuela de música A Tierra, que en el año 2014 organiza la “2° Batalla de las Bandas” (como si las bandas debieran batallar entre sí), un concurso en el cual, la banda ganadora recibiría el honor de grabar un disco de 10 temas en el estudio de dicha escuela. Si bien, entre las instancias de preselección y finalistas existieron políticas de parte de la organización un tanto discutibles, no podemos negar que Nomad ha tenido (y sigue teniendo) la facultad de ir más allá de criterios sospechosos, representándose a sí mismos y a la escena under riojana (si se quiere) con mucha honra, dándole a la banda el muy merecido premio que hoy encontramos materializado como “El Mundo”.
El primer corte de este disco es “Redil de Cerbero”, la introducción al mundo nómade, un resumen del resumen del sonido que nos espera a lo largo del material; la energía, la intensidad, el eclecticismo comienzan con instrumentos afilados y la versátil voz de Germán destacándose brillantemente. Luego nos encontramos con “El Mundo”, una pista con una moraleja melódica, que casi podríamos tomar con ironía, pero que sin dudas puede seguir sonando en los oídos y conectarse con los colores que el disco entero nos trae.
“Hail Monarcqueen” es el reencuentro con la segunda lengua de Nomad, la cual trajeron cuando publicasen “Blue Danube”; esta canción ha llamado de a poco la atención de la audiencia conforme Nomad se ha ido presentando en vivo tiempo atrás, convirtiéndose en uno de sus temas representativos desde que el público comenzara a cantar “Save her” acompañando a la banda . “3/0” es otro de esos cortes que caracterizan al grupo; trayendo el spanglish junto a un rock crudo y casi ambiental.
“555 Navajas” no puede pasar sin mover unas cuantas cabezas. El ambiente siniestro de “555 Navajas” también es una de esas canciones que le pertenece tanto a la banda como a la audiencia que espera con ansias el “corta aquí corta acá corta aquí corta acá”, cuando nuestros nómades se presentan en vivo. Ya que hablamos de siniestro se nos aparece “Élite de Sangre”, una suerte de locura esquizofrénica muy racional e inteligente que si no llama la atención, llama la curiosidad.
El caos se estabiliza con “Animal de Papel”, trayendo la armonía pegadiza y baladezca que se ha estado asomando en las canciones anteriores, pero que ahora toma protagonismo y luz propia. De la misma línea se une al orden “Un Cuento Natural”, donde queremos aprovechar para destacar, no sólo en esta pista sino en todo el trabajo nómade, el contenido poético presente en las palabras elegidas a pronunciar, e igualmente la capacidad de Germán para explotar su instrumento orgánico del mismo modo que El Rubio, Juancho y Emi ejecutan sus respectivos instrumentos.
“Ana/Ana” nos devuelve la energía que se hizo muy presente al comienzo del LP, retomando el timón para que no olvidemos lo que hace Nomad con una pista despiadada. La banda se despide con la balada “Rings Of The Moon”, construyendo un desenlace de características casi épicas y detalles folk; folk y progresivos al mismo tiempo.
Así, sin más que decir, Nomad ha conseguido lo que muchas bandas se proponen: hacer rock, alcanzar escenarios, alcanzar público, grabar un disco. Esto demuestra que el compromiso y la pasión, sin dejar de lado el talento y su humanidad, son lo que los trajo hasta acá como grupo, y que los llevará, sin lugar a dudas, cada vez un poco más lejos.
Carlos Ku

Con un logrado dinamismo los riojanos fueron capaces de encerrar un pequeño "cosmos" en un álbum, permanentemente nos están bombardeando con una fuerza melódica de principio a fin en éste, su primer disco, y logran no sólo un sonido convincente, sino también un estilo convincente. Una banda de cuatro músicos británicos que consiguieron atrapar toda nuestra atención con su maravillosa música.


Sobre la biografía de la banda, copio lo que encuentro en el Face de la banda:
Nace en Octubre de 2013, partiendo de una idea concreta de cerrar un ciclo, con la grabación del EP “Blue Danube”, y dar comienzo a uno nuevo cargado de ganas y nuevas composiciones.
Con una formación ya sólida en bajo, guitarra, batería y voz, en 2014 Nomad sale a tocar en diversos escenarios de la ciudad de La Rioja y en el interior de la provincia con una muy buena recepción del público y críticas positivas. Después de la grabación del demo “Redil” y su debida difusión, a fines del 2014 se encara la grabación del primer disco de estudio, habiendo ganado en el concurso “Batalla de las Bandas” organizado por la escuela de música “A Tierra”.
En 1 de Julio de 2015 sacan a la luz su primer material discográfico: “El Mundo”, que consta de 10 canciones totalmente compuestas por la banda y que encierran todo el concepto nómade en cada uno de sus acordes.
Nomad

Sin duda, otro disco para conocer, escuchar y disfrutar.
Se lo puede descargar y disfrutar gratis desde el bandcamp de la banda... Si además quieren comprar el disco físico, les aviso que el mismo es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.