Ir al contenido principal

Pescado Rabioso - Desatormentándonos (1972)


Las resubidas de Sandy no paran y hoy le va a tocar el turno a Pescado Rabioso, este clásico del rock argentino, el Flaco Desatormentado para que lo disfruten sin ningún tipo de tormentos, al menos no en cuanto a calidad de sonido. Y hoy tendremos más pececitos con bronca, disponibles para cualquiera que los quiera pescar...

Artista: Pescado Rabioso
Álbum: Desatormentandonos
Año: 1972
Género: Psychedelic rock blues
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Blues De Cris
2. El Jardinero (Temprano Amaneció)
3. Dulce 3 Nocturno
4. Algo Flota En La Laguna
5. Serpiente (Viaja Por La Sal)
6. Me gusta ese tajo
7. Despiertate nena
8. Post-crucifixión


Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitarras y voz
- Black Amaya / batería, percusión
- Carlos Cutaia / Teclados, Hammond
- Bocón Frascino / bajo, voz, guitarras



Un festín musical...


Después de la separación de Almendra, Luis Alberto Spinetta decidió formar Pescado Rabioso. En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Ello causó fricciones entre los miembros del grupo por lo que parten en bandada, para dejar solo a Spinetta, que la consideraba "su" banda. En ese momento aparece el que sería su próximo disco, llamado "Artaud", donde Spinetta interpretará todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, éstos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre.


"Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra, si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de 'almendrizar' el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos". Eso según el propio Spinetta.

El Flaco había terminado con Almendra y grabado Spinettalandia y sus amigos: estaba en busca de una nueva orientación. El ya nombrado disco es, a mi forma de ver, lo peor de Spinetta de su primer década debido a su desprolijidad interpretativa. Esta desorientación se debió mas que nada al reflejo de la nueva vida del artista en este LP: ya no tenía mas a Cristina Bustamante (chica a la que le dedicaría un tema en Desatormentándonos); se había separado de su familia... estaba perdido en la vida. Pescado Rabioso surgió, y junto a él, su primer trabajo:
Blues de Cris es, como su titulo lo indica, un buen blues pesado con una distorsión característica de Pescado Rabioso. Es el segundo tema dedicado a su (ahora) ex-novia. Una vez que Spinetta la perdió, le hizo este tema expresando su decepción. Lo mejor de éste es el solo de guitarra del final, que no tiene ninguna nota de más ni de menos (hay que reconocer que eso es algo muy característico en Luis Alberto). Me gusta mucho el aire abrumador concedido por la distorsión usada aquí. La melodía no es de las más hermosas del artista (ni pretende serlo), sin embargo encaja perfectamente con el aire del tema.
Llega El jardinero (temprano amaneció) con una excelente distorsión que crea un aire onírico muy bueno, y una melodía que nos termina introduciendo en la cabeza de Luis Alberto. Las improvisaciones son muy creativas, y la agresividad que pone el Flaco al cantar termina consagrando a este tema como uno de los mejores del disco.
Luego de un falso final, como para desprendernos la abrumación auditiva creada por el anterior tema, viene Dulce 3 nocturno: una pieza acústica de hermosa tranquilidad. Este es uno de los temas que nos sumerge en su atmósfera pacífica y tranquilizadora. El coro es algo desastroso, pero también nos ayuda a meternos en la ya nombrada atmósfera, y tiene una hermosa melodía. Conmueve y nos llena de energía. No hay manera de describir la fuerza de la parte "Ven hacia mi,/ ven hacia mi dulce 3/ ahah".
Se escuchan unos bombos y guitarras, con un riff realmente perfecto y rockero. Hablo de Algo flota en la laguna. ¡Que gran tema! Otra carga de pesimismo y abrumación al disco, una canción también muy improvisada y realmente rockera, llena de violencia puesta por parte de sus instrumentistas con un riff que parece realmente un monstruo que ataca a las personas.
Entonces las distorsiones de las guitarras se sumergen y se escucha un hammond en forma de acompañamiento. Empieza La serpiente (viaja por la sal), que es definitivamente el mejor tema del disco. Una mezcla del rock que ya se venía interpretando con una melodía excelente, cargada de tristeza y algo de violencia se aprecian en ésta canción. Cutaia aparece por primera vez en el grupo dando un excelente debut, que sería mejorado en Pescado 2. ¿Tengo que describir la pasión y fuerza empleada en la fracción del minuto 5: 10? No lo exijan, porque me quedo sin palabras. La parte más rápida del tema es muy parecida al paso ligero de una serpiente por la selva. En el retorno a la estrofa inicial el sentimiento puesto por el Flaco en la voz, es excelente. Un tema que da mucho para hablar.
Tal vez no sea de los discos mas variados de Pescado Rabioso, pero sin embargo tiene una joya tras otra y está cargado de rock y sentimiento. Constituiría su disco más pesado, estilo que pasa en forma mas leve en Almendra II, y se consolida aquí.
Desatormentándonos es definitivamente un disco olvidado. Entre la grandeza de Artaud y Pescado 2, éste queda atrás y es considerado por muy pocos. Lo mejor de Desatormentándonos es su genial estilo psicodélico, retazo estilístico que venía interpretandose desde Spinettalandia y sus amigos. Spinetta nuevamente nos sorprende demostrándonos que puede hacer sonar cada vez más estilos de una forma alucinante.
Sin embargo, el único punto bajo del disco es su poca variedad: tal vez si hubiera más temas que no fueran de rock pesado, se llevaría un 10+. Pero un 10- es lo más justo en este caso.
Strauss_14

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. faltan Me gusta ese tajo, Despiértate nena y Post-crucifixión

    ResponderEliminar
  3. En el tema "Algo Flota En La Laguna", en el 1:03 hay un salto, lo revisé con Adobe Audition.

    ResponderEliminar
  4. Che, ¿no tendrán la versión con los bonus tracks (los 3 temas que le siguen a Serpiente)?

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links:

    http://pastebin.com/DLvMWeCn

    ResponderEliminar
  6. No faltan temas, pasa que en la reseña de la entrada ponen el tracklist de la edición con los bonus track.. Y efectivamente la que está subida no es la de los bonus track. Saludos cabezones!

    ResponderEliminar
  7. Musisimas gracias санди y al blog por los links exelente sonido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.