Ir al contenido principal

Bruno Sanfilippo & Max Corbacho - Bioma (2011)


Recordando que tengo varios buenos discos de Bruno Sanfilippo para publicar y compartir, Sandy nos trae algunas de las cosas que ya teníamos publicadas de este notable músico argentino de ambient. Si lo atmosférico es tu onda, no podés dejar de conocerlo.

Artista: Bruno Sanfilippo & Max Corbacho
Álbum: Bioma
Año: 2011
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 58:48
Nacionalidad: Argentina / España


Lista de Temas:
1. Bioma (58:48)

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Synthesizer
- Max Corbacho / Synthesizer, Electronics


Hoy no tengo mucho tiempo para escribir, y además a este señor lo re-presenté ayer (ya lo había presentado hace tiempo), así que sin mucho más preámbulos vamos al algunos comentarios y al disco. Siguiendo su estilo personal y propio pero ahora junto con un español llamado Max Corbacho, "Bioma" es un proyecto basado en grabaciones de campo efectuadas por Bruno y Max en un paraje de la provincia de Tarragona, España, durante la primavera de 2010. Los elementos electrónicos fueron creados un año después, ya en los estudios de grabación de cada artista y ensamblados para la mezcla final. El resultado de ésta unión es un particular y único "BIOMA", un verdadero sistema que vive y respira.


BIOMA [In english, Biome]: A large community of plants and animals that occupies a distinct region. Terrestrial biomes, typically defined by their climate and dominant vegetation, include grassland, tundra, desert, tropical rainforest, and deciduous and coniferous forests. There are two basic aquatic biomes, freshwater and marine, which are sometimes further broken down into categories such as lakes and rivers or pelagic, benthic, and intertidal zones.
BIOMA is a project based on field recordings made by Bruno y Max in the province of Tarragona, Spain, during spring 2010. The electronics were created a year later in the recording studio of each artist and assembled to the final mix. The result of this union is a particular and unique BIOME, a real living, breathing system.


Un disco de un único tema, justamaente llamado "Bioma" y que funciona como una especie de gran bioma musical, basado en las texturas electrónicas.

Bioma es el título del nuevo trabajo colaborativo de Bruno Sanfilippo y Max Corbacho, el primero desde que en 2003 grabaran juntos el célebre Indalo. A diferencia de aquel, en este álbum han optado por dejar a un lado las melodías, los ritmos y las atmósferas densas para conformar un elaborado collage de sonidos sintéticos en torno a una serie de grabaciones de campo. El resultado es un trabajo profundamente personal y de aire minimalista ubicado en el mismísimo límite de la musicalidad, lugar en el que sólo un artista de sobrada experiencia y talento podría desenvolverse con la soltura de la que ellos hacen gala aquí.
Según nos cuentan sus autores "el término BIOMA (En Inglés, biome), hace referencia a una gran comunidad de plantas y animales que ocupa una región distinta. Los biomas terrestres, suelen definirse por su clima y vegetación dominante, pueden comprender praderas, tundra, desierto, selva tropical y bosques caducifolios y de coníferas. Existen dos biomas acuáticos básicos, de agua dulce y marina, que a veces se subdivide en categorías tales como lagos y ríos o en zonas pelágicas, bentónicas y las mareas."
Pese a que Bioma podría percibirse cercano a la obra de artistas como Alio Die por la enorme presencia de sonidos naturales, conceptualmente este disco se encuentra en un plano muy distinto. Al escucharlo se percibe claramente que las tornas se han cambiado y los sonidos naturales, que habitualmente sirven de apoyo en este tipo de géneros, son aquí los auténticos protagonistas, mientras que la labor de Max y Bruno se centra en complementar y enriquecer la atmósfera original con todo tipo de detalles, creando un delicioso mundo sonoro que resulta mágico y altamente inmersivo. Por momentos resulta difícil imaginar que simplemente capturaran sonidos ambientales; más bien parece que estos dos insaciables exploradores instalaron en el bosque sus instrumentos y su talento para acompañar por un rato a la naturaleza en su eterna sinfonía.
Bioma se presenta con un cuidado formato digipack en edición limitada y numerada de 200 copias y está disponible en la tienda online de nuestro sello ad21music a un precio de 13,90€. Más información en las websites de sus autores.
Ran Kirlian

Sobre Max Corbacho, es un creador español de música atmosférica, que había trabajo anteriormente con Sanfilippo...

Both artists together again, since the acclaimed release INDALO [2003]. The album is presented in a pressed CD along with a beautiful and elegant Digipack. The idea of this album was born after some field recordings made in different places in the province of Tarragona, Spain, during spring 2010. The electronics were created a year later in the recording studio of each artist and assembled in the sequencer to the final mix. The result of this union is a particular and unique BIOME, a real living, mesmerizing and breathing system on a single long form track of nearly 59 minutes.

Si les gustó lo anterior que traje del señor Sanfilippo, también les va a gustar esto, seguramente. Ahora, si no les gustó, les puedo llegar a recomendar muchas otras cosas en este blog, pero no intenten con esto porque el estilo no es para ustedes.

The two protagonists of Spanish ad21music label, Bruno Sanfilippo & Max Corbacho, have teamed up for their second collaborative effort entitled "BIOMA", released at the end of November 2011. The first one, "Indalo", was released back in 2003. "BIOMA" is quite different when comparing to "Indalo" or to any other of their previous solo works or Bruno's collaborations with Mathias Grassow. It remains in ambient genre, but with strong focus on field recordings collected in the landscapes of province Tarragona, Spain, during the spring of 2010. Location recordings of bird calls, insects, frogs and other water dwelling inhabitants, water sounds... are the base for this long form, clocking to 59 minutes, sonic palette merging carefully these environmental sounds with electronics. Some parts are very authentic, evoking nocturnal walk along the forest's pond and enjoying all the live performances of ecosystem's residents while some other sections move to more grasslanded areas spiced by assorted bells or cowbells, yet the texture remaining very tranquil. At times more high-tech escapades invade the environmentals too, but always keeping its character naturally colored, harmonious and living. Deeper, nightly drones come to the fore too, bringing this composition into more abstract level, but the organics won't lose this show and return back, even if few more experimentally breathing or echoed effects keep on enriching the texture. But also few more meditative, hypnotic moments can be explored when the sounds evoking singing bowls enter this walk. Last 12 minutes slowly return into natural beauty and tranquility to bring the album to the closing point where it all began. Both artists have managed refinely to melt and sculpt their own sonics with on-site phonographies to hold listener's attention through the entire piece. Yes, "BIOMA" is for sure different, but beautifully immersing and mesmerizing!!! Our two budgies love it too...:-) Hand-numbered elegant digipak is another bonus. Nice work, amigos!!!
Richard Gürtler

We are pleased to present the new collaborative work between Bruno Sanfilippo & Max Corbacho, BIOMA, released by ad21, both artists together again, since the acclaimed release "Indalo" [2003]. The album is presented in a pressed CD along with a beautiful and elegant Digipack.
BIOMA (In english, Biome), is a large community of plants and animals that occupies a distinct region. Terrestrial biomes, typically defined by their climate and dominant vegetation, include grassland, tundra, desert, tropical rainforest, and deciduous and coniferous forests. There are two basic aquatic biomes, freshwater and marine, which are sometimes further broken down into categories such as lakes and rivers or pelagic, benthic, and intertidal zones.
The idea of this album was born after some field recordings made ​​in different places in the province of Tarragona, Spain, during spring 2010. The electronics were created a year later in the recording studio of each artist and assembled in the sequencer to the final mix. The result of this union is a particular and unique Biome, a real living, mesmerizing and breathing system on a single long form track of nearly 59 minutes.
"This soundscape superbly captures the sonic breath and flow of a pastoral environment, not just because of the field recordings used to enhance the music, but more directly accountable to the musicians' attention to evoking the disposition of nature in its purest form.
Each synthetic tonality rings with a holistic demeanor, a softness that allows the harmonic presence to seep into the listener's psyche"
Matt Howarth

With the bell, bowl and chime buttons on their various Korg synthesizers, the duo replant the familiar Spanish
countryside with even richer botany, humidifying the air and creating a colourful imaginarium under the leafy canopy.
From the midst of a conference of birds taking place high among the tree tops falls a single, unremarkable feather in the form of a lone musical note.
The note is nothing compared to the intriguing mosaic of the birdsong, but as it catches an updraft it begins to shine.
Bruno Sanfilippo has been recording for over twenty years and has previously collaborated with artists including Alio Die and Mathias Grassow, with whom his own ambient work favourably compares. Max Corbacho is a kindred spirit from Barcelona with his own impressive, atmospheric discography.
Together they amassed field recordings in the forests of Tarragona in eastern Spain, later adding their own electronic touches to create a unique “biome,” or ecosystem.
By penciling in detail with such tact, the natural and the synthetic coalesce. A burbling brook runs through it, the avian choir never quits, and a herd of goats is shepherded past once,
twice, again. With the bell, bowl and chime buttons on their various Korg synthesizers, the duo replant the familiar Spanish countryside with even richer botany, humidifying the air and creating a colourful imaginarium under the leafy canopy. The deeper they hike, the murkier it gets. And yet here comes that herd of goats again
Stephen Fruitman

STYLE: Subtle ambient electronics and vibrant field recordings.
Delicate bird song rises naturally out of silence, avian calls and cries surrounding the listener as if present in a deep woodland. Synthetic embellishments dance among the chirps and twitters almost unnoticed at times; then in tandem - twinkling synthetics in sync with nature; then dense drone textures, the organic material apparently suspended in strange, crawling artificial atmosphere. This shifting balance continues throughout the composition: the susurrating sounds of insects; the rough bleats of sheep; clanking cow bells; distant church bells and an abundance of bird calls - all set against constantly evolving ambient electronica - deftly interwoven into a single long form whole. In places the instrumentation gives way completely to the environmental material, then about halfway a major shift occurs: stronger, more dissonant tones that contrast the serenity of nature; abstract synth forms establish a more disquieting mood as if the woods are seen through a distorting lens - warping and colouring everything in view.
ARTWORK: Bioma is a neat digipack release of two panels encircled by an elegant paper slip bearing the album title. The front cover features a near monochrome photograph of a tree arcing in from the right, a bright spot of sun piercing the intricate lacework of foliage just off centre. A pale almost-white flat sky contrasts the textured greys of bark and leaf. On the rear the same flat sky takes up the bulk of the space, a loose canopy of twigs and leaves forming a partial frame. The single track title is here along with website info and a handwritten limited edition number. Inside, the monochrome approach is maintained: heavier grey; woodland imagery; discussion of the project in white font. Three small images and one large (behind the disc) show well placed microphones set to gather field recordings.
OVERALL: Bruno Sanfilippo and Max Corbacho come together again in collaboration over Bioma, their last joint release was back in 2003 when they released Indalo. The album is delivered via the duo's own AD21 label. Promotional material explains "field recordings made in different places in the province of Tarragona, Spain, during spring 2010" a year later the two "composers crafted the electronic soundscapes and effects separately from each other to enrich this natural kaleidoscope of sounds." Biome is a single long form track that lasts fifty nine minutes and naturally loops back on itself if allowed to. The album is a limited edition release of only 200 copies and can, of course, be explored visually and aurally via the ad21
Paul Juty

Bruno Sanfilippo’s and Max Corbacho’s second collaborative album "Bioma", the name for a large community of plants and animals that occupy a distinct region, is another fine ambient recording from the ad21. As the press sheet explains, the initial idea for it was born after making various field recordings in different places in the Spanish province of Tarragona during the spring of 2010.
One year later, the composers crafted the electronic soundscapes and effects seperately from each other to enrich this natural kaleidoscope of sounds.
It all ended up in this continuous 59-minute "real living, mesmerizing breathing system". This very calming and slowly evolving environmental recording immerses and surrounds the listener with sustained bell sounds, infinite loops and an almost uninterrupted string of singing birds.
The second half of the album takes on a bit more experimental/abstract shape, although it turns up harmonic again from the 45-minute mark.
Occasionally, its approach reminded me of Michael Stearns "Morning Jewel" and some Brian Eno stuff, while the duo takes its own turns and twists towards the environmental
sonic ambience to make this a unique Biome, suitable for infinite playback. "Bioma" is released as a limited factory-pressed cd of 200 hand-numbered copies.
Bert Strolenberg



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.