Ir al contenido principal

Temper - Turdessa Thumri Volumen II (2015)


Ya habíamos presentado a los Temper hace tiempo, y ahora vamos a ir por partida doble, con el "Turdessa thumri" volumen II y III, uno al lado del otro

Artista: Temper
Álbum: Turdessa thumri Vol. II
Año: 2015
Género: Surf / Jazz-Rock / Progresivo ecléctico
Duración: 43:11
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Capricho
2. Brujita
3. Malentendido
4. Tres
5. Cucatrap
6. Echado
7. Espantapaja

Alineación:
- Leonardo Lores / bateria
- Nicolas Melendez / bajo electrico
- Leonardo Guillan / flauta traversa
- Fernando Citara / trompeta, voz
- Agustin Amarante / guitarra electrica
- Alex Anthony Faide / guitarra electrica
Invitados:
Amilcar Amarante -guitarra electrica de 6 y 12 cuerdas
Leopo de Sarro -guitarra criolla en "tres"

Directo de Longchamps a tu cabeza! Excelente arte, estupenda música. Bajo un halo Hindú se esconden estéticas musicales como el Surf, Country, Jazz, Tango, Funk, Rock y esa cosa experimental que funciona tan bien. Musica isntrumental al frente, donde el buen humor y el amor están presentes en cada compás. Siete canciones con una interesante orquestación, donde los instrumentos de viento cumplen una función importante a la hora de quebrar cualquier sonoridad que una banda de rock puede demostrar.


Temper es un grupo de rock instrumental, con influencias oblicuas de Surf, Jazz, Tango y Soundtracks. Recientemente editamos DOS nuevos discos: "Thurdessa thumri vol. II and III".

Los colores musicales son interminables. Casi un laberinto musical, con mucho suspenso, en una psicodelia deliciosa que bien podría ser la banda sonora de la película más atrayente de tu vida. Original, novelesco, muy bien armado, templado, definido. Y me gustó mucho más que su primer disco y que "Clitoxismo: 10 neurotransmisiones en Circulos" que hemos presentado aquí. Reboza de vitalidad, entusiasmo, vida, energía y emotividad. Realmente recomendado, rock instrumental de alto vuelo en dos discos que dejan ganas de más. De producción casera y prolija, la banda representa a toda esa movida del under argentino que es movida a imaginación pura.
Realmente su música es inclasificable, porque recorre el jazz, rock, algo de blues y mucha experimentación que se expresa en guitarras voladoras, punteos infinitos, y ese toque beat y surf que tenía ya (y mucho) en su primer producción. También hay vientos que nos trasladan a otro tiempo, al igual que los climas nacientes, que relatan imágenes y ritmos que se acercan a los Balcanes. Sea como sea, está tremendo.

Temper: “La belleza de las melodías lo justifica todo”
Frases así, un tanto clicheadas, se renuevan y toman sentido real en la voz de Amilcar Amarante, líder de la banda de rock instrumental que desde Temperley enarboló una discográfica de maravillas gigantescas. Su cuarta producción, Turdessa Thumri vol. II y vol. III, es un disco doble y ecléctico en el que jazz, western, surf-rock, psicodelia y tango coexisten sin lacerarse bajo un aura folk e hindú. Otra vez, el viaje que propone Temper está macerado en el puro inconformismo.
Entre guitarras universales, percusión onírica y vientos de flautas y trompetas, Amarante y compañía sedimentaron catorce canciones que no precisan de voces y palabras para supeditarse a la belleza. Turdessa Thumri es una obra conceptual de matices amplios donde prima la “orquestación equilibrada de dos guitarras y dos vientos”. La música ahí contenida, que se puede llegar a ver como “pictórica e impresionista”, parte de la intención, según sus autores, de “generar instrumentalmente emociones, sensualidad e imágenes”.
Cada canción tiene un mood, un tempo, un ritmo y una tonalidad diferentes, en la que Temper intenta poseer en palabras de su artífice: “un desarrollo melódico interesante”. “Pero no son perfectos ejemplos de ningún género en particular. ¿Que hay aires de tango o jazz, de surf o psicodelia? - todas músicas que ama y que son su filosofía y su religión – Si! Pero no quiero copiar nada”, admite Amarante, músico y disquero de la zona sur del GBA.
La dualidad siempre estuvo presente en sus discos. “El ‘2 de cada 1’, un approach tipo ‘arca de Noe”. De hecho, a su primer trabajo lo bautizaron con el rótulo de Zwei, que en alemán significa dos y para ’92 la alusión dual se replicó en la cantidad de temas: cuatro tracks. Clitoxismo… también contuvo canciones pares a las que llamaron 10 neurotransmisiones en Círculos.
La nueva producción no iba a estar exenta de esta lógica. En este disco que no tiene un volumen I (Amarante asegura que“El 2 y el 3 son números infinitamente mas interesantes que el 1…”) no prescindieron de los consejos de Sergio Quinto, el co-productor. Por eso, el resultado es “bastante old school, con grooves sin cuantizar, guitarras microfoneadas, sonidos de ambiente y con los menos plug-ins posibles”. Todas flasheadas que están presentes cuando las tocan en vivo.Consultado sobre la decisión de no hacerlo en una unidad manifestó que “era demasiada música para hacerlo en un solo disco y que se perdería el hilo juntando todo en un choclo de 80 minutos”. “Se aprecia mejor así”, agrega.
Su música deviene de una creatividad prodigiosa y más allá de todas esas obsesiones por los números y culturas orientales, Amilcar es un junkie mal de la guitarra eléctrica. “A veces – dice - me fuerzo a hacer y escuchar música que no sea tan guitarrera pero bueno, se que no me van a alcanzar varias vidas para asimilar más de Tom Verlaine, Debashish Battarachya, Richard Thompson o tantos otros”. Toda elevación espiritual la obtiene de ahí, es su única manera de no caer en el nihilismo y la misantropía. “La belleza de las melodías justifica todo y por más que Oliver Sacks escriba ochenta libros ni un neurólogo ni un teólogo pueden explicar nada, solo nos queda sumergirnos a oscuras en la música”, reflexiona.
A la hora de hablar del nombre del disco tampoco se reserva fundamentos. “Thumri es un género de música hindú. Son canciones románticas y devocionales que tienen una cualidad de ‘ligereza’ que me pareció análoga con este material, opuesto a algo rígido”, afirma con sutileza al mismo tiempo que menciona: “lo de Turdessa trae todo eso a un ámbito bien local (Turdera y sus alrededores) que influye mucho en la música”. Y si uno quiere puede seguir buscando infinitos parámetros, desde la ciudad Odessa a las SS.
Así que las hindúes y numerológicas no son las únicas referencias. En el arte que acompaña al disco - una imagen por cada tema, a cargo de Marcos Arecha - se ven muchas hojas, rincones del barrio y abstracciones sci-fi. “En el caso de “Espantapaja”, por ejemplo, se podría decir que esta basado en el raga Baihrav”, agrega Amarante.
Turdessa Thumri fue grabado en Estudio Quinto de Adrogue y para su realización, se insiste, volvieron a contar con Sergio Quinto e Ignustio Zaballa. Al grabar estos discos a Amilcar se le abrieron senderos a nuevas formas de registro de sonidos de guitarra. A las suyas – de seis y doce cuerdas - se sumó las de Alex Anthony Faide, una joya argenta traída de Europa. “Es uno de los mejores guitarristas del mundo”, asegura Amilcar. La banda se completa con Leonardo Lores en batería, Fernando Citara en trompeta, Leonardo Guillan en flauta traversa y Nicolás Meléndez en bajo. Para “Tres” de Vol I. contaron con la participación de Leopo de Sarro en guitarra criolla.
De manera silenciosa, Temper construyó una obra extraordinaria y a los oídos de quien escribe es menester prestarle atención. En Turdessa Thumri el deleite está garantizado. En este flamante disco, Temper propone atravesar un laberinto de invocaciones creativas que prescinde de crooners pero no de invocaciones inevitables: ideal para los viajes en el Roca o rutas menos eventuales.
Walter Sosa


Muy recomendable. Una expresión auténtica.
No se lo pierdan, disponible en Bandcamp y para descarga directa.



Comentarios

  1. Download: (Flac)
    http://pastebin.com/Dksbkh8W

    Download: (MP3 + Flac)
    https://temper.bandcamp.com/album/turdessa-thumri-vol-ii

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.