Ir al contenido principal

Rama Trío - Etapa (2009)


Un lindo disco con tapa muy rara que Sandy les trae nuevamente (al disco, no la tapa), a ver si le dan un poco de bola y prueban este lindo ejercicio musical de jazz fusión.

Artista: Rama Trío
Álbum: Etapa
Año: 2009
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 64:07
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Boleadora M.B.
2. Veintisiete horas
3. Vida
4. Mejicandombe
5. Doxy
6. Seguir respirando
7. Silencios
8. Costanera y 124
9. Tres provoletas
10. Epílogo

Alineación:
- Ramiro Neves Vargues / guitarra eléctrica y acústica
- Nicolás Fernández / bajo eléctrico y contrabajo
- Gustavo Chenú / batería
Músico invitado
Lucas Pierro / piano



El disco de la tapa rara, armada con cartón corrugado recortado y recortado, donde distintos niveles presentan el disco y formas geomòmetricas de varios colores definen el colorido de todo el álbum de este power trio no tradicional que se mueven entre las corrientes del rock y del jazz, con influencias de la música folclorica argentina al Invisible de Spinetta. El trío mixtura en sus composiciones elementos de estilos diversos desde y a partir del jazz: la bossa-nova, el blues, el rock y los ritmos folklóricos argentinos, generando una propuesta moderna, distinguida, original y personal. No me animo a clasificarla con la etiqueta de "progresivo", pero estoy seguro que a la mayoría de los proghead les gustará esta propuesta, sobretodo si están enfocados sobretodo hacia el lado de la experimentación desde el jazz.




"Nosotros no podríamos funcionar como otros tríos de jazz, en los cuales es común que se manden cambios si algún músico falta. Definitivamente está todo muy ensayado y la química que hay entre los tres es bastante única, lo que me pone muy contento. Nuestros temas tienen que ver con los colores y sensaciones y a veces reflejan nuestro sentido del humor, lo cual es bastante particular. Los shows en vivo de Rama Trío suelen acercarse a una energía más rockera, por así decirlo, de lo que suele verse en el circuito del jazz acá en Buenos Aires, quizás porque yo vengo mas del palo del rock y el jazz me llego de grande, a los 24 años", comenta el guitarrista Neves Vargues, líder del grupo, que en el siguiente video toca "Random chops on Bb major" (como para que lo conozcan):



Y para que los escuchen como grupo, les traigo el video de "Veintisiete Horas" que tiene una estética muy oscuro y con marionetas bastante siniestras medio a lo Tool, aunque musicalmente tengan poco que ver. El video se titula "Bloodfeathers":






Hay música para músicos... ?
Ese fue un prejuicio que me acompañó durante mucho tiempo. Es decir, música muy bien tocada, pero sólo comprendida por un número reducido de personas que entiendan acerca de la complejidad de las ejecuciones, de estilos y demas cuestiones.
Por varias razones lógicas y racionales traté de terminar con ese precepto y para ser sincero me costaba mucho, incluso aquel día que fui a ver a Rama por primera vez en vivo. Es que me habían invitado a verlos para saber de que se trataba lo que hacían antes de que arranquemos con la grabación.
La banda sonaba muy bien saliendo al aire sin microfonear (nota especial para Ody Mandrell - entre Rama y yo).
Los tres músicos se tocaban todo técnicamente y cumplían con todas las características antes mencionadas que alimentaban a mi prejuicio. Las armonias tenían cierta complejidad, las melodías tambien... Asi fué que me predispuse a ver un show de música para músicos...
Pasaron los primeros temas tranquilos y luego el show fué subiendo la intensidad hasta que en un momento (que no puedo precisar con exactitud), sucedió lo que no esperaba.
La patita se me empezó a mover mucho antes de que lo notara y el mentón se me desplazaba hacia adelante haciendo ese cabeceo que denota la aprobación de tu inconciente... entonces comenzé a prestar atención a Rama, y noté que su posición frente a la ejecución del instrumento y a todo lo que sucedía ahí mismo no era la del sesionista prolijo que toca de memoria. El pibe estaba en otro lado y reconocí esa expresión de disfrute que elimina de la vista a toda persona que te rodea (porque si eramos dos tipos o doscientos los del público seguro le daba lo mismo). En otras palabras estaba prendido fuego. Disfrutando igual o más que todos los que estábamos presenciando el show.
Y ahi entendí las cosas en un lugar totalmente alejado de lo racional y lo lógico. La música es música. Tan simple como eso...
Días después, el momento de la grabación fué una situación de trabajo casi perfecta. Tres músicos del carajo con la humildad de los grandes haciendo que el ámbito de laburo sea un placer. Como técnico debo decir que estaba todo lo que se necesita para que una producción sea como debe ser. La gente sabía lo que quería. Sabían como tenían que sonar. No se perdió tiempo en solucionar nada, sino que el tiempo de trabajo estuvo a disposicion de la creación. Y por mi parte les estoy muy agradecido por haberme dado la posibilidad de laburar asi.
Un prejuicio menos ...
Salud!
Bloom Producciones

En esta era en la que, como siempre ocurrió, muchos se quejan de que ya está todo inventado y todo dicho en música, y no saben para dónde salir corriendo, cada tanto aparecen, como para desmentir esa poco original protesta, artistas cuya inventiva no se agota en un creativo diseño gráfico para su música acartonada.
Es el caso de esta Etapa que proclama el Rama Trío. Rama de la que cuelga quizás el nombre del principal hacedor del grupo, Ramiro Neves Vargues, de cuya guitarra (mayormente eléctrica) manan las ideas que mueven a este power trío no tradicional. Parados en ese lugar impreciso entre la cultura rock y la sutileza del jazz contemporáneo, con mucha influencia de la música folklórica argentina pero también con reminiscencias a tríos progresivos de los '70 como Invisible, este grupo tiene como mayores virtudes la claridad en el discurso melódico-armónico y el manejo de los climas a través de los que progresa su música. Nicolás Fernández en bajo eléctrico y contrabajo más Gustavo Chenú en batería son los otros dos responsables de que todo suene ajustado y con buen gusto. Música con ideas armónicas interesantísimas y que nos van llevando por mundos sin descubrir, tal la sensación que nos despierta la escucha atenta de este disco.
Decíamos que son muchos los que se preocupan por entregar una presentación gráfica original y llamativa, sin que a veces la música esté a la misma altura que el envase. Basta con recorrer una disquería y ver los últimos lanzamientos de los grandes sellos del mainstream para darse cuenta de que ya no saben qué hacer con sus aburridos artistas masivos (muchos de los cuales no paran de calcarse a sí mismos hace veinte años) para que la gente se quiera llevar el original a casa en vez de bajárselo digitalmente y ya. En este caso estamos ante un trabajo de extremo desafío y originalidad en la cajita de cartón corrugado con relieves y colores planos geométricos, que exterioriza el concepto de la propuesta musical del trío, en su extraña mezcla de exhuberancia y control que demuestran en éste, su primer disco. Nos enorgullece presentar a todos los socios del Club del Disco este fascinante trabajo que llegó, como tantos otros, en un humilde sobre a nuestras manos, sin padrinos ni conocidos que lo respaldaran. Con su música como único pasaporte. ¡Los invitamos a descubrirlo!
El Club del Disco




El álbum recorre 10 canciones eclécticas pero con un camino conductor: improvisación, sangre, y cuidadas composiciones se fusionan en este álbum con formato de un particular power trío, tanto como la tapa y arte de su disco.
En definitiva, un muy buen álbum que no van a encontrar en ningún otro lado.

www.ramatrio.com.ar
www.myspace.com/ramironevesvargues







Comentarios

  1. Download: (Flac + Log)
    http://link-safe.net/folder/f8a1fa3a-ae6a

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/AyXmLSf0

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos, de regreso por aquí y se ve que hay buenos discos que escuchar :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.