Ir al contenido principal

Akinetón Retard - Akranania (2002)


Como buen viernos, vamos a dejarles varias cosas, en principio algunas resubidas de mano de Sandy. Aquí, los chilenos inclasificables en un disco que nos pidieron varias veces... y ésto no termina aquí.

Artista: Akinetón Retard
Álbum: Akranania
Año: 2002
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 47:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Morricoleman
2. Recurrencias
3. Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi
4. Survector
5. Nimboestrato
6. Soula
7. Dementia Absorbant

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar
- Bolshek Tradib / drums
- Estratos Akrias / clarón, High & Soprano saxophone
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Lecta Celdrej / electric bass and double bass

El mago ucraniano hace su hechizo nuevamente, esta vez pra traernos "Akranania", un delirante disco que el Conejo nos había regalado hace tiempo. Otra resubida de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón.



Lo mejor de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes del Pyra. Para quienes no los conozcan, esta es una de las bandas más originales que está dando vueltas hace bastante tiempo en el circuito chileno, con un concepto musical tremendamente creativo, que los hacen tener una identidad propia fundamental en un buen ensamble, creadores de música intensa con mucho energia, arreglos notables... y por lo que me han comentado, banda superior de la escena, su calidad musical los han llevado a hacer giras por Europa y Japón, sumergidos en un estilo indescifrable el cual debe ser motivo de análisis de varios melómanos y especialistas: han sabido crear un híbrido musical único que, mezcla de jazz, rock, música clásica y ritmos latinos, aunque debo aclarar que esta banda no es para todo el mundo aunque sea de excelente calidad.
Pero mejor dejo comentarios de gente que realmente sabe:

Con su segundo disco "Akranania", el peculiar grupo chileno AKINETÓN RETARD aumentó momentáneamente su formato al de sexteto con la incorporación de un percusionista, y de paso, aumentó también el nivel de energía sonora de su propuesta musical a la par que se mantenía fiel a la línea vanguardista y explosiva que un par de años antes habían presentado en su asombroso disco debut.
El mencionado incremento de la energía se hace patente desde los primerísimos acordes de 'Morricoleman', un tema tan fastuoso como enigmático en el cual los saxos y la sección rítmica crean unos frentes de acción contundentes en medio de los cuales se escurren unos traviesos fraseos de guitarra. Un tema bastante compacto que da cabal muestra de la excelente capacidad de AR para funcionar como un ensamble. Esta noción queda aun más notablemente reafirmada con ‘Recurrencias’, una pieza que, por ser más extensa, permite un mayor campo de expansión para las intervenciones individuales dentro del esquema intrínseco armado por los motivos básicos. Con un titulo tan perturbadoramente evocativo como 'Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi' es lógico temer un festín musical estridente, pero por el contrario, se trata de una muy breve pieza llena de frívola alegría, en la que el grupo opera como una especie de big band – me imagino que esta frivolidad está diseñada para manifestar ironía. El frenesí sí brota a flor de piel en 'Survector' (dicho sea de paso, otro título con alusiones onomatopéyicas bastante inquietantes), un tema donde el free jazz y el rock en su faceta más cruda comienzan convergiendo hasta que el primero se impone casi insolentemente. Siendo así que todos los músicos se lucen especialmente en este numero, quiero destacar la labor del baterista Bolshek TRADIB por crear aquí una de sus performances más estupendas dentro de la discografía de AR. 'Nimboestrato' contiene una secuencia melódica de vientos perturbadoramente disonante (muy a lo RIO) y un breve juego coral siniestro, todo ello armado con un pleno sentido de la exquisitez - anuncia en cierto sentido lo que se presentará de forma más apabullante en el tema de cierre, que comentaremos mas adelante -. 'Soula', por su parte, transita por los añejos caminos del jazz de salón a la antigua usanza: mención especial para la brillante labor de Lectra CELDREC en el contrabajo, quien convierte a su instrumento en la columna vertebral del ensamble con su pulcro manejo de sinuosas líneas.
El tema de cierre "Dementia Absorbant" es un despliegue de insanía cruel y, a la vez, cautivadora. En medio del extravagante y bien armado motivo de corte jazzero y su posterior reprise final, emerge una larga coral al modo de un aquelarre de psicópatas poseídos por una fuerza dionisíaca, dirigidos por los dioses del caos en una orquestación vocal infinitamente inquietante. El Sr. Christian VANDER hubiera estado más que orgulloso de componer esta cantata delirantemente brutal... pero no, se trata de AKINETÓN RETARD, reciclando la magia de la influencia zheul con una mayor dosis de aspereza. 'Dementia Absorbant' es un epílogo espectacular para una joya musical de gran nivel: la obra de AKINETÓN RETARD no tiene pierde para el fan progresivo amante de las vertientes más osadas y sombrías del genero.
César Inca

The boldly peculiar band Akinetón Retard manage to surpass their splendid debut album with a more splendid follow-up: "Akranania". This album builds on the avant-rock trend initiated by its predecessor, but it takes it to a rougher and denser level; at times, the new material gets to more ambitious places in terms of progressive art. Besides, the addition of a collaborator on percussion helps to solidify the rhythm section with a wider fruition. As usual, it is the dual saxophones that take center stage most of the time, even when they are not soloing: occasionally, the lead guitar assumes the leading role enthusiastically, in this way, enhancing the rocking power inherent to the band's sound. The increased roughness I mentioned a few lines above appears boldly and unabashedly in the opener 'Morricoleman': this one comprises an explosive combination of experimental jazz rock and music for a Western movie's dramatic scene. The solid interaction between the dual saxes and the rhythm section is powerfully enriched by the energetic guitar interventions that constantly create a space of their own in the middle. The same thing works in the following number, 'Recurrencias', which is longer, and therefore, allows the saxophonists and the guitarist to take advantage of their shared more expanded room. With such a shocking title as 'Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi' can only fear for your soul's condemnation just by reading it, let alone listening to what it may say (Nazi ideology matched with the Vatican? - oh, my God!, this kind of insinuations could make Henry Cow's left-handed diatribes look like retellings of 'Breakfast at Tiffany's'). But it doesn't say anything, fortunately for our mental health: it is a brief 'big band'-era Zappa-like interlude between the previous neurotic number and the next one, even more neurotic: that is 'Survector', an incendiary marriage of aggressive hard rock and avant-garde jazz that eventually leads to the triumph of the latter. Just when you cherish the notion that the music could not get more bizarre than on tracks 2 & 4, you will have to face the coming of two new surprises in store. The first one is the RIO-based 'Nimboestrato', which kind of recycles the usual obscure ambiences of Univers Zero through a Latin-jazz filter: the presence of a brief sinister choral arrangement helps the track to get really creepy. After the more conventionally jazzy 'Soula' (a moment of serene beauty that allows bassist Lectra Celcrec show off his contrabass playing skills and the listener to find some relaxation amidst this exhibition of musical paranoia), here comes the second disturbing surprise, which is also the most oppressive. Designed to lead the listener to a most terrifying experience in the context of art, the 12-minute closure track 'Dementia Absorbant' is a voyage of absorbing dementia in which AR pays an exciting homage to Magma and offers a new challenge to the listener, a cruel yet captivating challenge. After 4 minutes of Coltrane-meets-Zappa jazz stuff, a gathering of madmen creates a tortured 7-minute chorale that expands itself through time and space, filling the Universe with insanity and turning it into a Dadaistic puppet show. Sometimes, when I listen to it, I feel tempted to think that the musicians became victims of the musical trap they had designed and wanted to urge whoever was listening to take part of their delirium. Oh, how proud would Christian Vander had been to come up with this idea. but no, this is Akinetón Retard. The track's final section reprises one of the initial motifs, closing the door on the preceding chant. IMHO, this is Akinetón Retard's best recording so far - "Akranania" is a masterpiece of current avant-garde rock, and as such it deserves the maximum ProgArchives rating.
Cesar Inca



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-adacf4

    ResponderEliminar
  2. FLAC: http://link-safe.net/folder/937f0bf1-449e

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/u0Wp851e

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el disco...
    ¿Por casualidad tendrán algo de Hermeto Pascoal o Egberto Gismonti?
    Les debería mi vida si suben algo de cualquiera de esos dioses brasileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés: Ya publicaremos cosas de ambos. Mientras tanto, puedes escuchar a bandas como Opa, donde tocó Hermeto, o La Banda Hermética, que tocan temas de él.
      Pero ya vamos a traer más cosas...

      Eliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/mH1BnSQQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.