Ir al contenido principal

Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada - Buddy Middler (2008)


Vamos cerrando la semana con más Soulè, aquì con un disco de sonido crudo y con el más típico estilo Soulé: la historia de un peregrino en una novela musical pero al estilo Soulé...

Artista: Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada
Álbum: Buddy Middler
Año: 2008
Género: Rock / Blues rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Buddy Middler
2. Desesperadamente
3. Ateneo
4. Triste
5. Dorian
6. Acto Imposible
7. El Puente
8. Bilbo
9. ¿Recuerdas mi nombre?
10. Plegaria

Alineación:
- Ricardo Soule / Voz y guitarras
- Gabriel Soule / Coros y guitarras
- Cesar Tano Collautti / Bajo
- Christopher Nable / Bateria



Creo que fue el primer disco de Ricardo Soulé con su banda "La Bestia Emplumada". Como es habitual en los discos de Soulé, aunque ya alejado a lo que fue Vox Dei en su época gloriosa, es un disco con mucho blues rock y muy rioplatense. Y éste es un disco muy pero muy Vox Dei
Lo comparte Carlos Alberto y lo reseña El Mago Alberto, últimamente pululan los Carlos y los Albertos por el blog cabezón. Y aportanto a lo loco!


Otro de Ricardo Soulé que no vas a encontrar en esta calidad en ninguna parte. Material que nos muestra a Soulé en formato cuarteto eléctrico, un formato que también le va muy bien. A través del tiempo el señor Ricardo nos fue mostrando su fertil faceta compositiva y siempre hubo un alto grado de experimentación en cada proyecto que llevo a cabo, y este es una muestra de ello.
Un disco que tiene toda la nostalgia y los tips del rock de los años de Vox Dei, si nadie te avisa bien podría ser otro material de la legendaria banda, pero este trabajo de Soulé grabado en el 2008 es una pincelada más del gran cuadro musical del quilmeño, otra versión que sigue reafirmando el estilo personalisimo de Ricardo.
A los grandes músicos de nuestro rock vernáculo si hay algo que no se les puede negarse es precisamente el estilo, a Nebbia lo reconoces a 10 km de distancia, al Flaco, a Charly, y por supuesto tambien a Soulé, esa cadencia en la voz, los matices en los fraseos suaves, la garganta grave y profunda, y hasta esos riffs de guitarra, cortos, punzantes, le van dando forma al músico, y dan identidad a cada uno de sus trabajos.
Este disco básicamente navega entre canciones rockeras y las ya superconocidas baladas Soulescas, y menciono el formato canción porque eso son, canciones y baladas, podemos distinguir rasgos y bocetos de hard-rock, pero acuerdense que este señor viene de los años 60 y creo que nunca cambió ni va a cambiar el chip, por lo tanto nada más adecuado que reseñar este disco mencionando este detalle.
Para quienes siguen la carrera de RS. tienen aqui otra referencia de este gran músico, aviso que hay más de Soulé, pienso que sus discos solistas van a estar todos en el blog hasta que el dios cibernético decida, una oportunidad que no deben desaprovechar.
Gracias a Carlos Alberto de San Cristóbal este material está presente hoy acá. Este blog es como "El Precio de la Historia", uno nunca sabe qué material nuevo e inconseguible se va a mostrar en cualquier momento.
Mago Alberto

Un disco dificilísimo de conseguir. La prensa especializada tildó a este como uno de sus mejores discos, aunque la verdad no me interesa mucho lo que diga la prensa especializada ¿especializada en qué?. Con sonido primigenio y crudo, la voz de Soulé mantiene, a pesar del tiempo transcurrido, su personal registro intacto, su voz aparece en primer plano y forma un dúo sólido con su guitarra y la de su hijo Gabriel. El resto de su actual grupo acompaña con efectividad.
Conceptualmente, el disco ronda algo aleatoriamente la historia del peregrino Buddy Middler y su encuentro con otro personaje llamado Dorian. Ambos son de "los que andan por el mundo sueltos como otros tantos Romeros". Ricardo Soulé es, quizás, una de las figuras más trascendentes del rock en castellano más allá de Vox Dei, aunque no sea demasiado reconocido.
Como reseña, copio más material sacado de aquí y de allá...


A través de una obra de ficción, el primer disco de Soulé con su grupo “La Bestia Emplumada” muestra a una banda compacta con un sonido duro, en dónde se relatan historias que atrapan y hacen reflexionar.
El sonido crudo y distorsionado de la guitarra de Ricardo Soulé en el tema que le da título a su nuevo disco en estudio “Buddy Middler” será una constante a través de todo el álbum. Dicho nombre, hace pensar en Buddy Guy, guitarrista de blues y en la actriz Bette Middler. Según el ex - cantante de Vox Dei este álbum “es una novela musical, porque es el relato de un peregrino, por momentos contado en tercera persona“. Por otra parte, el nombre del grupo que acompaña al guitarrista y cantante proviene de la canción de Vox Dei, “Jeremías, pies de plomo” (“Jeremías ya está por llegar con su bestia emplumada de libertad”).
En “Desesperadamente”, se puede divisar un arreglo al estilo de los 70 ‘ pero con una mirada absolutamente actual. Un riff rabioso domina el tercer tema “Ateneo“, en dónde parecería que se realiza una sugerencia para aquellos que se encuentran en problemas, que miren lo más posible que sea dentro de uno, para lograr ser iluminado. A través de ésta canción, Soulé demuestra que todavía sigue cantando con una manera tan particular y atractiva para el rock nacional. La tensión del disco baja un poco con “Triste”, que contiene un gran sólo de guitarra que se acomoda perfectamente en la estructura de la canción.
El encuentro de dos personajes de ésta “ novela musical “ se produce en “Dorian”, en dónde se anticipa el cruce de Middler con otro par suyo, un peregrino como él, pero de otro tiempo. En esta canción, el sonido del bajo de César Collauti se destaca y luego realiza un mini-sólo medido.
La contundencia y la electricidad continúan en “Acto Imposible”, un momento de reflexión sobre el mundo actual. Si se observa con detenimiento la tapa del álbum, ésta será de gran ayuda para entender varios de los temas, como por ejemplo “El Puente”, que es el lugar de otro encuentro entre Middler y Dorian, mientras que el segundo es el que lo atraviesa para hallar respuestas.
Con grandes coros del hijo de Soulé, Gabriel, en “Bilbo“ se cuenta una historia que nutre aún más de misticismo al álbum. “¿ Recuerdas mi nombre ?” resulta una interesante balada coronada con un gran sólo de guitarra brindado por Soulé. Cerrando el disco, “Plegaria” es comandado por dos guitarras acústicas, que luego le abren paso a la batería del australiano Christopher Nable, que junto al sólo de guitarra eléctrica del cantante, logran dar forma al tema con mejor clima y ambiente del disco, que luego concluye siendo cantada por padre e hijo.
A través de una edición independiente muy cuidada en la cuál se incluyen las letras, luego de más de dos décadas y media sin editar un disco como solista con temas nuevos, Ricardo Soulé entrega quizás, su mejor trabajo en cuánto a lo conceptual de las letras, acompañado por una banda que suena fuerte y bien rockera. El punto más destacable es la gran tarea que su hijo Gabriel (también en segunda guitarra) realiza junto a su padre en las voces, lo que le otorga un brillo extra a los temas.
Lautaro Guido Pavía

Espero que les guste el disco. En todo caso no lo van a conseguir así nomás en otro lado (no lo van a conseguir, rotundamente, salvo que lo saquen de acá)... Y agradezcan a Carlos Alberto que se lo merece.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este es difícil de verdad, Gracias C. Alberto y blog, impresionante la cantidad de material de estos dias, arderán las redes el finde!!

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de ver en el analizador y no es flac.
    Bueno, entonces ahora que conocen el disco, pónganse a buscarlo en flac!
    A ver quién lo trae...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ripeo de nuevo Moe Bius.... estaba seguro que estaba en FLAC...fijate tambien en el caso de los demas... Prometo ripeartelo nuevamente. Por ahi hice algo mal, pero yo lo puse en flac. Lo ripeo con un programita que se llama EZ CD Audio Convert. lo paso nuevamente...PD: si pormetemos algo hayq ue hacerlo bien ...ABRAZOS master !!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. En ese momento Ricardo tocaba con su hijo Gabriel, el cual es un gran guitarrista y músico que ha integrado proyectos muy interesantes, por aquel entonces estaba en Maple Azul como guitarrista y cantante, banda de la cual les recomiendo escuchar el álbum "Traslúcido", Rock polenta con aire setentoso. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.