Ir al contenido principal

Pez - Frágilinvencible (2000)

Artista: Pez
Álbum: Frágilinvencible
Año: 2000
Género: Rock progresivo / Punk-progresivo / Rock garage
Duración: 38:05
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Telarañas
2. Phantom Power
3. Creo Que Amamos El Dolor
4. La Gota
5. La Estética Del Resentimiento
6. Hondo II
7. Espíritu Inquieto
8. Haciendo Real El Sueño Imposible
9. Domando Tormentas
10. Malas Noticias
11. Supersupersticioso
12. Campos De Inconsciencia
13. Gala

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, piano
- Iris Gabriela Auteri / bajo
- Franco Salvador / batería
Invitados:
Pablo Puntoriero / flauta traversa, saxo tenor
Mario Siperman / teclados
Mariano Esain / armónica
Gerardo Rotblat / tambores udu


Y hoy por hoy el blog cabezón no sería el mismo sin la cantidad de aportes de nuestros amigos que vienen y comparten sus cosas. Desde el staff, agradecidos. Personalmente, era uno de los objetivos del blog: brindar la posibilidad de que todos puedan compartir sus joyas sonoras, y alentarlo. Un poco como noción política de la solidaridad, en contraposición de tanto individualismo y tanta mezquindad de nuestra sociedad de consumo.
Por ello me es una alegría anunciar al El Optimista del Gol nos comparte este disco... y veo sus comentarios en el chat justo antes de compartir otra cosa que dejaré para mañana, así cumplo raudo y presuroso a completar este posteo.
Dejo un par de comentarios del disco, vamos a ver qué es lo que dicen de él nuestros amigos:

Para su cuarto trabajo discográfico, pasaría algo no muy frecuente hasta entonces en Pez: se repetiría la misma formación del grupo (se repetiría para quedarse de esa forma). El Power trío conformado por Minimal/Garcia/Salvador formaría su propio sello independiente (Azione Artigianale) para publicar Frágilinvencible.
Lo que caracterizaría a este nuevo disco fue su exploración en nuevos territorios, anclando su influencia principalmente en bandas de los setenta. Y para ello se puede apreciar la incorporación de nuevos instrumentos. Este toque distintivo aparecería gracias a la colaboración de los miembros Cadillac Pablo Puntoriero (flauta traversa y saxo), Mario Siperman (teclados) y Gerardo Rotblat (percusión).
Como resultado Frágilinvencible es un álbum muy diverso. Salta del punk con toques jazzeros (“Creo que amamos el dolor”), al heavy blues (“La estética del resentimiento”), a la sensibilidad del piano (“Hondo II”), a los arrebatos metaleros (“Espíritu inquieto”), al hard rock inverosímil y más como si nada.
Es un álbum con sus idas y vueltas, sus buenos y muy buenos momentos que no te dan descanso por lo ciclotímico de los estilos que abordan.
Persy

Mientras Minimal era protagonista de (sin dudas) los mejores tiempos de Los Fabulosos Cadillacs, sacaba el cuarto disco (primero con el sello Azione-Artigianale) con su proyecto paralelo, el cual se trataba (ni más ni menos que) de Pez, en donde encontraba una vía más de expresión y canalización de sus inquietudes artísticas.
Pienso que no tiene mucho sentido recomendar a alguien un disco para empezar a escuchar Pez, ya que al haber tanta diversidad de trabajos puede que dicha recomendación no haya sido la más apropiada para el sujeto en cuestión. A su vez sería igual de inútil sugerirle que los escuche cronológicamente, debido a que tampoco hay mucha lógica para encontrarle en este punto a mí parecer.
En Frágilninvencible se podría decir que Pez retoma la propuesta que en un principio había encarado en Cabeza, me refiero a esa esencia garage en su sonido, acompañada con una energía Punk que termina por conformar una fórmula tremendamente poderosa y agresiva, con la aptitud de explotar y de crear al mismo tiempo.
Por supuesto este trabajo no es igual al primero en la discografía de la banda, fundamentalmente por el simple hecho de que no se trata de los mismos músicos (a excepción de Minimal), quienes también aportan sus singularidades musicales para la conformación del todo. Incluso me parece que este trabajo va más allá aún al incorporar diferentes tipos de sonidos a partir de diferentes instrumentos a lo largo del mismo, los cuales le aportan muchos contrastes de texturas.
Este álbum tiene cierta semejanza estructural con Quemado si tenemos en cuenta algunos cortes abruptos y desconcertantes que se encuentran entre una canción y otra. Por ejemplo en La estética del resentimiento nos encontramos en un clima musical desesperante, donde Minimal canta (o mejor dicho, escupe gritos y vomita palabras) de forma desgarradora y penetrante, luego llega Hondo II en donde Ariel toca el piano y canta como si estuviera en el living de su casa. Juegan con el dualismo de los momentos turbulentos, de estallidos de furia y los pasajes calmos, casi nostálgicos.
¿Influencias? Este punto casi siempre consiste simplemente en un juego de especulaciones, sin embargo además de las influencias punkys de Ariel (más claramente detectables en Creo que amamos el dolor), también hay algunas cositas zeppelianas y deep-purpleanas (?) que vienen por el lado del garage que comentaba al principio, pero particularmente lo que yo percibí fueron algunas influencias de Aquelarre en el riff que aparece al final de Espíritu inquieto, a su vez también encontré algunas pequeñas huellas spinetteanas en la intro de Domando tormentas. En fin, uno puedo jugar a ser geólogo musical con bandas como Pez.
El humo esta en el foco

Como he dicho en otros posteos, considero a Pez como una banda demasiado arraigada como para alguien que no sea argentino, haya mamado todo el eclecticismo alocado de nuestra cultura (no solo rockera) pueda entender esta ensalada psicodélica - progresiva - punk - garagera - cancionera. Entonces nos encontramos con comentarios de tipos que no les gustó nada el disco, ni ninguno de los de la banda de Minimal:

A true prog opening track for this fourth album. But "Telarañas" lasts only for twenty-nine seconds? To be honest with this band whom I was never friendly with so far (not my fault though), is that "Phantom Power" is a delicate and moving tune which sounds very different from their usual hard-punkish fever.
Unfortunately, this is what can be experienced during the noisy "Creo Que Amamos El Dolor" (I think we like pain!). Some sort of a weak punk attitude which is followed by the super dreadful "La Gota".
I guess that their "progressiveness" will see the light later on in their career. Still, this is their fourth album, and so far it is extremely difficult to find one which features the music praised on this site?
This album is better though. It features some additional musicians (sax, keys and flute) who are more than welcome to add some depth to the basic heavy-punk music developed by the core trio.
Some psyche mood can even be experienced during "La Estética?". But on the heavy side. Not too bad though even if the closing part is quite indigestible.
My fave by far is the sweet "Hondo II": excellent fluting (yes I love flute) and quite passionate vocals. This could show a fine orientation for the band. While they are performing like this, no doubt that they are inspired. But it has been too scarce so far in their recordings. Another one of that kind is the nice "Campos De Inconsciencia".
The proof is in the pudding while "Espíritu Inquieto" starts. A very, very heavy rock tune. Argentinean doom. Do we really need this? It might be thrilling but I don't share this passion.
As usual the songs are on the very short edge here and while the basic trio is performing, little is to be expected in terms of their ability to convey some prog feeling. "Malas Noticias" is another example. For your information, this means "Bad News" in Spanish. I didn't write the lyrics?
As I have said, this album is not their worst. I rate it two stars for their solid rocking angle and the (too scarce) addition of guests.
Daniel

Y a ver si vamos terminando de completar algunas discografías. Entre ellas la de Pez. Le agradezco infinitamente al Optimista del Gol por el aporte...



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/6dgLqNHV
    Password: Eloptimistadelgol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.