Ir al contenido principal

Pedro Aznar - Quebrado Vivo (2009)

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Quebrado Vivo
Año: 2009
Género: Rock poético
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
Disco I:
1. Quebrado
2. Alcira y la Torre
3. El
4. Nocturno Suburbano
5. Décimas
6. Zamba del Carnaval
7. Deja la Vida Volar
8. No es una Pena
9. Angie
10. Jealous Guy
11. El Rey Lloro
12. Confesiones de Invierno
13. A Primera Vista
14. Solo Dios Sabe
Disco II:
1. Si me Das tu Amor
2. Tu Amor
3. Fugu
4. Claroscuro
5. Lina de Luto
6. La Abeja y la Araña
7. Los Perros del Amanecer
8. Faro de los Ahogados
9. Maria Lando
10. Tomorrow Never Knows
11. La Carne
12. Sueño del Retorno
13. A cada Hombre, a cada Mujer
14. Fragilidad

Alineación:
- Pedro Aznar / voz, bajo, guitarras
- Andrés Beeuwsaert / teclados, voz
- Federico Dannemann / guitarras, cuatro, voz
- Facundo Guevara / percusión
- Julián Semprini / batería
Invitado:
Franco Luciani: armónica


Mientras recomponemos nuestro desorden (bueno, eso podría llevar varios años de arduo trabajo). Mejor dicho, mientras tratamos de encontrar nuestro disco "En Vivo" de Pedrito, sacado de circulación momentáneamente (espero) por una desinteligencia de quien les escribe (otra más) acá les traigo un excelente recital de uno de los mejores artistas de la Argentina.
Me lo estaban pidiendo y acá lo tienen.
Este concierto está dividido en dos partes, en el primer CD van a encontrar un set de homenajes en donde versiona maravillosamente a canciones como "Jealous Guy", "Angie" o "Confesiones de Invierno" y el segundo CD tiene todos temas propios, con algunas de las mejores canciones de su último disco "Quebrado" y un recorrido por su trayectoria. El disco fué grabado en el teatro Coliseo, en Buenos Aires.


Vamos con un buen comentario sobre el disco, no creo que haga falta, pero lo ponemos igual.

El último trabajo discográfico en estudio del bajista, compositor y cantante Pedro Aznar se tituló Quebrado, un álbum doble con dos facetas bien distintas. El primero de los discos, dedicado a 12 composiciones propias; el segundo, a otra docena pero de covers de artistas como John Lennon, Sting, Charly García, Litto Nebbia, Nick Drake y Spinetta, entre otros.
La palabra "quebrado" tiene varias acepciones; puede aplicarse a un terreno o camino desigual, a un paso estrecho o uno entre montañas, a la hendidura de (otra) montaña, a un arroyo o riachuelo que corre por una quiebra, también están los números quebrados, ésos que en lugar de enteros vienen fraccionados, a la gente en bancarrota se le dice que "ha quebrado", en Cuba se denomina así a una hoja de tabaco de calidad superior, pero agujereada (¡?) y cuando la Policía Federal (con buenas armas, obviamente), logra que un reo confiese que ha delinquido solemos decir "se quebró". También una persona puede estar "quebrada" cuando se halla minimizada, debilitada, anímicamente destruida, una piltrafa, bah...
Una de las canciones que Aznar aportó para sí mismo fue, justamente, Quebrado (nuestra irrenunciable sagacidad nos lleva a la conclusión de que ésta es la razón por la cual el álbum se tituló de esa manera): "Detrás de esta máscara hay un chico asustado, quebrado".
Si esto refiere a su vida real o simplemente se trata de una ficción, o de una radiografía de un tercero (o una tercera), no lo sabemos, ni es algo que sea de nuestra incumbencia. Lo cierto es que Quebrado (el álbum) fue presentado en concierto, como ocurre habitualmente, y hete aquí que Quebrado vivo refleja una de las actuaciones que realizara Aznar, específicamente el 15 de agosto de 2008, en el Teatro Coliseo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es muy probable que usted sepa quién es Pedro Aznar. Pero también existe la chance de que no tenga la menor (o la mayor) idea. A ver si con esto lo ayudo… integró siendo un adolescente, los tríos Madre Atómica y Alas; luego, pieza inamovible del magno Seru Giran (junto con Charly García, David Lebón y Oscar Moro), banda a la que renunció para irse de gira nada menos que con el Pat Metheny Group (cuenta la leyenda que se ganó el puesto con un solo de berimbau por teléfono), banda con la que grabara el fundacional First Circle y, en una segunda etapa, Letter From Home y The Road to You. Fue el corazón (o al menos el cable a tierra) de la reunión de Seru Giran a comienzos de los '90 (y quiens fuimos a los conciertos sabemos el por qué), con Charly García conformó el dúo Tango, fue convocado por una enorme pléyade de colegas para lo que mejor sabe hacer, que es… cantar, tocar, producir, etc., a los 23 años edita su primer álbum solista en el cual se hace cargo, prácticamente, de todos los instrumentos, compuso música para películas, ballet y obras de teatro… y si de verdad usted cree que hay manera de mencionar los aportes de Aznar a la música sin fallecer en el intento, pues dígame cómo, gracias.
Ahora que ha refrescado la memoria o tiene una mínima idea de quién es el responsable de Quebrado vivo, podemos adentrarnos en este álbum doble editado por el sello Tabriz, propiedad de… sí señor, adivinó.
El inicio es, justamente, con Quebrado; una elección que parece ideal y no sólo porque se trate del álbum a presentar. Un comienzo cadencioso, con algunas cosas claras que predisponen bien: Aznar está cantando realmente bien, el grupo suena compacto y el bajista está. Desde Canta Brasil, se sucede Alcira y la torre, una notable composición de Lenine que Aznar supo adaptar convenientemente musical y letrísticamente. Porque ha cambiado la Torre Makalof por la Plaza San Martín y, en beneficio de la anti-cacofonía, ha reemplazado algunos términos. O sea… la traducción es impecable sin ceñirse al palabra por palabra, en nombre de lo cual se han hecho desastres impresentables. Pero, además, la versión es impactante y adictiva. Con Aznar no sólo cantando en forma magnífica sino entregando un solo (sí, de bajo) de gran factura. El trabajo percusivo a cargo de Guevara y Semprini, más los detalles aportados por Beeuwsaert y Dannemann lo colocan, ya, como uno de los puntos altísimos del álbum.
Las buenas siguen con Él, una base potente y un Aznar que sigue cantando enérgicamente (lo de la afinación ya es una obviedad). El tema, incluido originalmente en Caja de música (álbum donde el cantante adaptara textos de Jorge Luis Borges) adosa, a la contundencia de origen, una interpretación más descarnada y un muy buen aporte de Semprini en batería.
La calma se hace presente con la bellísima Nocturno suburbano, desde Quebrado. Una letra costumbrista donde el líder se permite ciertos consejos… atendibles: "Nunca guardes flores en un libro de memorias, Nunca des la espalda a un mandarín, Nunca escuches misa en una iglesia sin historia, Nunca andes descalza en un jardín", para luego preguntarse(nos): "Fin, ¿será este el fin, vivir así, como dormir?"
También de Quebrado es Décimas, cuya autoría es compartida con Elizabeth Morris. Un comienzo instrumentalmente ascético y otra letra que remite a épocas pasadas, donde se decían cosas: "Que al fin la mala fortuna se vaya a dormir un rato, se quite traje y zapatos, se olvide de mi existencia, que yo frente a su sentencia, declaro mi desacato". Aznar interpreta de manera inmejorable y toda contención se desata en el minuto final, que oxigena y libera. Zamba del carnaval trae el espíritu del Cuchi Leguizamón y el cantante se transforma en un gran anfitrión, mostrando una vez más su ductilidad para moverse en territorios diferentes y, con todo, sonar creíble; no hay golpes de efecto, en cambio, sí un emotivo aporte de Franco Luciani en armónica. Deja la vida volar (de Parte de volar), del chileno Víctor Jara, es respetuosa, con un buen aporte de Dannemann en guitarra eléctrica.
A partir de aquí viene una seguidilla de covers de los aparecidos en el CD 2 de Quebrado. ¿No es una pena? es una versión en castellano de Isn't it a Pity?, de George Harrison, a la que le sigue Angie, de Jagger y Richards, Jealous Guy, de Lennon (ambas en inglés), en versiones correctas y poco más. El Rey lloró, de Litto Nebbia, es interpretada con guitarra acústica y armónica y con pasión. Confesiones de invierno respeta fielmente al original. Aznar canta mejor.
A primera vista, de Chico César y originalmente incluida en Cuerpo y alma, cuenta aquí también con su versión en español. Guitarra, teclados, voz y el coro del público. Poco más. El primer CD se cierra con Sólo Dios sabe, el clásico de The Beach Boys (God Only Knows), en versión mejorada a la aparecida en Tango 4 y con ciertos coros que remiten, también, a Yellow Submarine. Bah… al menos a mí…
El CD 2 da comienzo con Si me das tu amor, de Seru '92, el álbum que reuniera al hoy mítico Seru Giran. Muy buena versión de un bello tema, al que le sigue Tu amor, de Tango 4, otro tema de esos exorcizantes y que aquí Aznar canta e interpreta con entusiasmo. A continuación, se suceden 5 temas de Quebrado: Fugu muestra, tras una base machacante, una mayor participación de Dannemann en guitarra; y es notable cómo todo se sostiene en el pulso regular que proponen Aznar y Semprini. La sentida Claroscuro, con el líder en un registro vocal más grave de lo habitual hasta el estallido "puedo ser yo mismo frente a este abismo". La simpleza y el intenso intimismo de la composición contrastan con la aceleración que, desde el vamos, propone Lina de luto; una notable composición del bajista repleta de detalles sonoros aportados por Beeuwsaert y Dannemann. Y se canta con vigor "Pobre Lina, espera que este mundo sea mejor; si por ella fuera, apagaría ya el motor". Y el líder que va devolviendo ese ejercicio que una vez fue costumbre y que hemos ido perdiendo: la de escuchar lo que se dice y, además, la concordancia con lo que sale desde los instrumentos; aquí, un gran Beeuwsaert es el que se apiada de Lina.
Otra composición de ésas que invitan al replay una y otra vez: La abeja y la araña, que recuerda a las grandes composiciones de Seru Giran. Y maldiciones a la orden del tema; porque la abeja maldice "este tormento que no me quiere soltar", "hasta el viento que te sopló hasta acá", "mi desprecio, porque me hace tu igual" y, finalmente "la apatía con la que me mira el sol" (¡!). Sobresale aquí la guitarra de Dannemann, aunque no sabemos si hace causa común con la abeja, o es responsable de su tormento. Más previsible resulta Los perros del amanecer, aunque Aznar canta con una autoridad que te la creés.
Salimos de este segmento con Faro de los ahogados (Lanterna dos afogados), del brasilero Herbert Vianna (Os Paralamas do Successo), en castellano, con un sobrio y ubicuo solo de bajo, una banda que sigue siendo un relojito de los buenos y un delicioso final. El estallido llega con la imbatible María Landó, de la gran Chabuca Granda (y también de César Calvo, pero Chabuca es Chabuca). Celebrada y festejada versión con un público participativo, con un gran trabajo percusivo, un Beeuwsaert comodísimo en estas lides y un Aznar todo terreno. Gran ovación gran.
Tomorrow Never Knows (de Lennon & McCartney) se ofrece con una verdadera relectura con la percusión, a cargo de Guevara y Semprini, marcando el pulso, Beeuwsaert yendo por diagonales que no distraen y The Beatles sonando realmente folclóricos como, tal vez, nunca antes. Desde Canta Brasil, llega La Carne, de Seu Jorge. Aznar canta violentamente en esta mezcla de samba, reggae, rap y un par de cosas más. Y está bien que el líder se desboque al cantar "La carne más barata del mercado es la carne negra, que va gratuitamente a la cárcel y adentro de las bolsas de plástico; y va directo al sub-empleo y acaba en hospitales psiquiátricos". Y esto es sólo el principio. Y qué bien que está Aznar de la gola…
Sueño del retorno es Dream of the Return, tema que corresponde a Letter From Home, álbum del Pat Metheny Group de 1989, cuya letra pertenece a Aznar y la música a Metheny. Beeuwsaert toma el lugar de Mays y Dannemann hace bien en no tratar de imitar al bueno de Pat. Los decibeles siguen bajando con A cada hombre cada mujer, originalmente aparecida en Seru '92, con la gente afinada y el líder entonando sin esfuerzo (parece mentira) el "Uno y uno y uno en uno y uno a uno y todo en uno en mí..."
El final es con Fragilidad (Fragile), de Sting, en versión bilingüe y también de Quebrado. Si se me permite, el argentino es mejor bajista que el inglés. Y por supuesto que, en castellano (y por qué no en inglés), al menos aquí le pasa el trapo.
Quebrado vivo no sólo es la última entrega discográfica de Pedro Aznar. Es también un generoso repaso de su carrera, bien balanceado y con un grupo afiatado y comprometido pero de verdad con el proyecto. No es temerario ni mucho menos afirmar que el bajista y cantante está pasando por un momento artístico que, tal vez, sea el mejor de su carrera solista. Esto teniendo en cuenta, incluso, que el álbum tiene algunos momentos donde el interés decae un tanto. Pero es que, como contrapartida, hay picos altísimos de emoción y entrega artística que hacen que afirmemos que Quebrado vivo es una de las ediciones locales más interesantes de los últimos tiempos.
Y también queda certificada una extrardinaria noticia: tenemos Aznar para rato
Porque está decididamente entero.
Y para nada Quebrado.
Marcelo Morales

Un concierto extraordinario, una inspirada noche donde además de recorrer la médula del aclamado y multipremiado "Quebrado", se revisitan muchos de los puntos más altos de la discografía de Aznar. La producción tuvo 4 Nominaciones a los Premios Gardel.
Espero que lo disfruten... y que ahora estén todos los links!





Comentarios

  1. Muchas gracias capos!! No tendrán por ahí Aznar Lebon live??

    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Lo estaba buscando hace ya un buen tiempo. Lo vi en directo en esta gira y les puedo decir que esta banda suena mejor que la actual que acompaña a Pedro. Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Vampiro!
    Que capo Pedro, como se luce instrumental y también vocalmente y aún consagrado sigue estudiando y mejorando!
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo lamento pero no hay enlace.-
    Saludos Diego.-

    ResponderEliminar
  5. Hola, el archivo 2 me pide clave para desencriptar, porfa ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe tal clave, creo que simplemtne tuviste un error en la descarga, intentá de nuevo.

      Eliminar
    2. Hola pero esta ves al cargar la pagina me dice: This page has been removed!...Los links murieron Moe...

      Podrias subir el "Caja de musica" y "Musica para volar"... te lo agradeceria de por vida...

      Eliminar
    3. Hummm... lo tengo bastante a contramano ahora que lo respaldé y lo borré de mi disco.
      Un llamado a la solidaridad: ¿Alguien lo tiene a mano para resubirlo?

      Eliminar
  6. Muy bueno tu informe che, exquisito. Pedro es como una musa en mi vida...tanto talento para nada despilfarrado y superlativamente explotado. Musical, multiinstrumental, poético, fotográfico y enológico.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Tendrias q revisar por aca...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      ... y ver si aun queda algo!
      ;)

      Eliminar
    2. No queda nada. ¿Se pueden reponer los enlaces?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.