Artista: Osanna
Álbum: L'Uomo
Año: 1971
Género: Progresivo Italiano
Duración: 37:57
Nacionalidad: Italia
Año: 1971
Género: Progresivo Italiano
Duración: 37:57
Nacionalidad: Italia
Lista de Temas:
1. Introduzione (3:26)
2. L'uomo (3:34)
3. Mirror Train (4:56)
4. Non sei vissuto mai (6:00)
5. Vado verso una meta (3:15)
6. In un vecchio cieco (3:31)
7. L'amore vincerà di nuovo (6:13)
8. Everybody's Gonna See You Die (3:04)
9. Lady Power (3:56)
1. Introduzione (3:26)
2. L'uomo (3:34)
3. Mirror Train (4:56)
4. Non sei vissuto mai (6:00)
5. Vado verso una meta (3:15)
6. In un vecchio cieco (3:31)
7. L'amore vincerà di nuovo (6:13)
8. Everybody's Gonna See You Die (3:04)
9. Lady Power (3:56)
Alineación:
- Elio D'anna / flute, piccolo, tenor sax, baritone sax
- Lino Vairetti / vocals, 12 string guitar, harmonica, Hammond organ, synthesizer
- Danilo Rustici / lead guitar, 12 string guitar, pipe organ, electronics
- Lello Brandi / bass
- Massimo Guarino / drums, percussion
Una de las bandas italianas más importantes de los años 70, OSANNA se formó en Nápoles, a partir de integrantes de CITTÁ FRONTALE, de SHOWMEN y de I VOLTI DI PIETRA. El grupo llamó mucho la atención en sus presentaciones en vivo por salir a escena vestidos con largas túnicas romanas y las caras completamente pintadas. Algunos miembros del grupo estudiaron en la Academia de Artes de Nápoles, por lo que su formación artística no se limitaba únicamente a lo musical. También colaboraban con ellos algunos grupos de teatro, por lo que sus presentaciones eran verdaderos "performances", un concepto totalmente original y único en esos tiempos. OSANNA se presentó con GENESIS en una gira de los últimos por Italia.
Con cinco discos puestos en su historia, OSANNA es tal vez el grupo italiano que más varía su estilo en cada producción, lo que evidentemente los ayudó a convertirse en uno de los más importantes grupos en este país, y de los más gustados también.
La formación de este grupo se enfoca a un progresivo fusión complejo, de una gran calidad. Dos de sus integrantes, Elio D'ANNA (saxo alto, flauta) y Danilo RUSTICI (guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas), fueron parte de NOVA, otro grupo en la venia fusión de Italia, al que le imprimieron todo su concepto y su poder jazz. Lino VAIRETTI (voz, armónica, órgano) y Massimo GUARINO (batería y percusiones se fueron a tocar a CITTÁ FRONTALE, dejando los cuatro al pobre Lello BRANDI (bajo) sin saber a dónde ir.
"L'Uomo" y "Milano Calibro 9" son temas para películas, razón que influyó para que sus cantos los hicieran en inglés. "Palepoli" es todo italiano y un disco ya considerado como clásico.
Si hablar sobre el primer trabajo del Balletto di Bronzo han utilizado los términos "fantasía" y "contaminación", el debut de Osanna deberíamos hacer lo mismo pero elevando todas las cualidades a la enésima potencia.
Sin querer ahondar en cuestiones técnicas, siempre pienso que este nivel de complejidad casi siempre pertenece a aquellas áreas geográficas que los planificadores llaman "para articular la comunicación " donde esto es, todos los casos de conflictos socioterritoriales formando nuevas identidades y culturas. Por ejemplo: Génova, Roma, Milán y Nápoles.
Grupos nacidos en sistemas más simples Difícilmente, tienen un equipaje creativo tan extenso: en el mejor de ellos inventan modelos abstractos y, en el peor de los casos, son similares a los ya envasados.
Pero Nápoles es la ciudad de los pasos eternos, un poco "como Río de Janeiro entre sus calles llenas de gente es prácticamente automática que producen cruces, tensiones, conflictos, miedos, deseos, nuevo: allí nació nuestra tradición melódica y siempre está ahí Se ha echado en crisis, y en este sentido, Osanna fueron algunos de los principales innovadores del Pop Italiano de los 70.
Cantada en italiano y en Inglés, el álbum está disfrutando de tal éxito que será difícil de encontrar defectos a excepción de alguna referencia excesiva a Jethro Tull en el uso de la flauta. De muy diferente calidad, que será la evocación del fallecido Jimi Hendrix que es honrado con una breve versión eléctrica de "Bandera Roja", que envió en éxtasis todo el público del naciente movimiento subterráneo . Extremadamente vivo y activo, por lo tanto, Osanna pasa a considerarse desde el principio una realidad de la música pop italiana y esto no sólo por la calidad de su música, pero sobre todo para que el compromiso visual, creativo y social ennoble gran parte de su carrera.
Una probadita al album...
Y aqui la via para su disfrute, no olviden sus comentarios!!!
ResponderEliminarhttp://pasted.co/b1a6d9b8
Gracias hermano Lino!
ResponderEliminarMi piace molto :D
Desde mi punto de vista (Dnilson Jamil), yo no definiría aun este álbum como progresivo italiano, ya que Osanna se encontraba en plena búsqueda de su esencia musical (su estilo propio).
ResponderEliminarSu obra cumbre que si lleva humildemente el título de progresivo italiano es sin lugar a duda “Palepoli”, una indescriptible obra musical italiana autentica de Osanna.
Pero “L'Uomo” no deja de ser un gran álbum, recuerdo esa maravillosa introducción que también se repite para finalizar el álbum.
Gracias Lino!!!