Ir al contenido principal

Chick Corea - My Spanish Heart (1976)

Artista: Chick Corea
Álbum: My Spanish Heart
Año: 1976
Género: Latin Jazz
Duración: 77:34
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Love Castle
02. The Gardens
03. Day Danse
04. My Spanish Heart
05. Night Streets
06. The Hilltop
07. The Sky
08. Wind Danse
09. Armando's Rhumba
10. Prelude To El Bozo
11. El Bozo, Part I
12. El Bozo, Part II
13. El Bozo, Part III
14. Spanish Fantasy, Part I
15. Spanish Fantasy, Part II
16. Spanish Fantasy, Part III
17. Spanish Fantasy, Part IV
18. The Clouds

Alineación:
- Chick Corea: acoustic piano, mini-moog, Moog 15, Arp Odessy, Yamaha Organ,Polymoog, Fender Piano, handclapping, footstomping, male choir.
Don Alias: percussion
Stuart Blumberg: trumpet
Stanley Clarke: acoustic bass on "The Gardens", "Armando's Rhumba", "The Hilltop" and "Spanish Fantasy, Part I"
Steve Gadd: drums
Connie Kupka: second violin
Ron Mass: trombone
Gayle Moran: vocals, vocal choir
Carol Mukogawa: viola
Jean Luc Ponty: violin on "Armando's Rhumba"
Jose Rosenburg: trumpet
Barry Socher: first violin
David Speltz: cello
John Thomas: lead trumpet
Michael Narada Walden: handclapping on "Armando's Rhumba"


Fede mandó el de le "Mad Hatter" y ahora Carlos el Menduco le contesta con éste disco que corresponde a la trilogía. El que falta es "The Leprechaum" y seguro que alguno de nuestros amigos lo consigue.
A Chick Corea se lo considera como uno de los pianistas (junto a Bill Evans, Hancock y Keith Jarret) con más influencias sobre otros músicos. Tocó con innumerables estrellas del jazz y a su luz nacieron muchos músicos jóvenes. Este es un precioso disco donde Chick Corea fusiona de manera magistral los sonidos latinos con el jazz que deriva de su característica forma de tocar.

My Spanish Heart es una de las grandes obras de la discografía de Chick Corea, uno de sus trabajos imprescindibles. De las grabaciones de los 70 posiblemente se recuerden más las firmadas como parte de su banda, Return To Forever, pero en lo que respecta a su trayectoria como líder, este fue uno de sus hitos artísticos. Supuso la culminación de varios años en los que exploró, no siempre con el mismo acierto, la música tradicional española, especialmente el flamenco, pero no solamente. De hecho, aquí confluye, de manera más general, su interés por la música con un importante componente geográfico, pues en álbumes anteriores ya había integrado elementos tradicionales latinos o brasileños en un contexto jazzístico. En Return To Forever (ECM, 1972), editado con su nombre en la carátula, figura el clásico Sometime Ago/ La Fiesta, su primer acercamiento al flamenco desde la perspectiva del jazz, al estilo de como lo habían hecho, una década antes, Gil Evans y Miles Davis en Sketches Of Spain (Columbia Records, 1960). Pero más memorable aún fue la pieza Spain, grabada ese mismo año para el álbum debut de Return To Forever, Light As A Feather (Polydor Records, 1972), que puede considerarse el verdadero preludio de My Spanish Heart, y no sólo por el evidente parecido de los títulos.
Otro referente, menos obvio, pero que considero igualmente importante, es el anterior LP como líder de Chick Corea, The Leprechaun (Polydor Records, 1976), grabado sólo unos meses antes. Sí, se trata de una obra un tanto floja, especialmente si se compara con esta, pero cuestiones estilísticas aparte, si se analiza la concepción del jazz, los rasgos compositivos del estadounidense, My Spanish Heart es una clara continuación. Ambos álbumes comparten varias destacadas características: combinar un abundante uso de sintetizadores e instrumentos electrónicos con la inclusión de piezas enteramente acústicas; inteligente uso de coros y arreglos de cuerda; y, finalmente, un ambicioso planteamiento que se traduce o bien en largas piezas o bien en breves temas agrupados en suites. Por supuesto, todos esos aspectos están mejor desarrollados aquí que en The Leprechaun, donde su inspiración como compositor estaba un pelín ausente, pero ambos fueron concebidos de manera muy similar. Por otra parte, también My Spanish Heart presenta mínimos altibajos, puesto que los temas que otorgan el protagonismo a la instrumentación eléctrica suenan, en ciertos casos, un tanto envejecidos. Pero eso se debe únicamente al efecto de escuchar tecnologías superadas, pues incluso la vertiente jazz-fusión del álbum, aquella que de manera más clara confía en sintetizadores y teclados varios, presenta un alto interés, justamente por su acertada fusión de jazz, música latina, flamenco, rock y cualquier estilo que pasara por la cabeza de Chick Corea en el momento de su composición. De todas formas, sólo por descubrir maravillas como Day Danse o las suites El Bozo y Spanish Fantasy, ya merece la pena añadir este esencial disco a tu discografía
.
Santiago Tadeo Cervera

Es un gran disco, único, original, que trasciende del jazz para ahondar en la música en sí misma, sin etiquetas, son tantos los estilos, formas, ritmos, conceptos, géneros que se cruzan en este álbum que lo convierten en una pieza musical singular, entrañable, emotiva. Vamos con algunos comentarios más y al disco.

Uno de los mejores pianistas y tecladistas que hayan nacido en la historia de la humanidad, a mí entender. Mi fundamento para decir semejante cosa es ni más ni menos este disco que traigo el día de hoy, considerado uno de los puntos compositivos más altos de su carrera. A veces pienso que si alguien tuviera la posibilidad de hacer un trabajo de semejante jerarquía que supere sobradamente el nivel promedio de la especie humana, uno podría decir que su misión en esta vida está completa y sería legítimo pensar en que ya no hay más nada que uno pueda aportar a la humanidad. Por suerte Chick Corea no tuvo tales sensaciones y es por eso que su discografía es tan extensa.
Este es un álbum cuádruple, el motivo de esto no es tanto su duración, sino más bien las diferentes temáticas o conceptos que aborda este trabajo de forma instrumental, esta particularidad le da un nivel de abstracción aún mayor, como si no alcanzara la enorme complejidad musical de las composiciones, a tal punto que uno queda completamente inhibido al tratar de buscar palabras que puedan describir semejante genialidad, sin embargo hay momentos en la vida en que un hombre debe tomar la palabra (?).
En este disco el Jazz es llevado hacia todos sus extremos fusionándose por momentos con diferentes ritmos latinos y en otros momentos con el Flamenco, aunque lo que se mantiene con mayor constancia son las fusiones con el Rock progresivo-sinfónico de la mano de un sonido con mucha impronta orquestal debido a los diversos instrumentos de cuerdas y vientos que se hacen presentes.
Hay un grupo de músicos no tan abundante que hacen música que no puede ser calificada de ninguna manera debido a la enorme diversidad de elementos que incorporan en sus trabajos, toda categoría y etiqueta no alcanza, son insuficientes o poco abarcativas, sin embargo el término conocido como Avant-garde es un manotazo de ahogado que de alguna manera ayuda a superar esta dificultad. El mismo suele ser utilizado para la música considerada innovadora y "adelantada" para su época, música que rompe estructuras y convenciones a partir de nuevos sonidos, instrumentos, ritmos, etc., etc. En definitiva, uno consideraría pertinente utilizar este término para referirse a este disco de Chick Corea.
El humo esta en el foco

This 1976 release features Chick Corea in what was then, and remains, a unique musical setting. While it is truly an electric jazz fusion record, it is also the only solo recording of Corea's on which he attempted to truly explore the Latin side of his musical heritage. My Spanish Heart marks a full-scale, yet thoroughly modern, exploration in the musical lineage Corea sprang from. Making full use of synthesizer technology, a string section, and synth-linked choruses -- of two voices, his own and that of Gayle Moran -- as well as percussionist Don Alias, drummer Steve Gadd, a full brass section, and the sparse use of Jean Luc Ponty ("Armando's Rumba") and bassist Stanley Clark, Corea largely succeeded in creating a Spanish/Latin tapestry of sounds, textures, impressions, and even two suites -- "Spanish Fantasy" and "El Bozo." The string quartet performs its intricate and gorgeously elegant arrangements with verve and grace on "Day Danse" and on the suites, with Corea's contrapuntal pianism creating a sharp yet warm contrast to the shifting tempos, wild interval leaps, and shimmering timbral balances that occur. The only pieces that sound dated on this double-album-length set are the fusion pieces, which are, with their production and knotty stop-and-start modulations and key signature equations -- complete with aggressive arpeggios and scalar linguistics -- destined to be limited in expression by the voice of their use of technology. Thus, "Love Castles," "The Gardens," and "Night Streets" suffer from their rather cheesy production despite their tastefully done double fusion semantics (jazz to rock to Latin music). There is no doubt that Corea's musicianship was up to any task he chose at this point in time. Simply put, he was compositionally and intellectually at the top of his game, and this record, despite the many of his that haven't aged well, still surprises despite its production shortcomings.
Thom Jurek

Y hoy es lunes! ¿Qué nos queda para el viernes? Agradezcan a Callos el Menduco que los quiere mucho...



Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u - No Log - No CUE + Scans)
    http://pastebin.com/658M4Vs5

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que subieran mas discos de Chick Corea, son muy dificil de conseguir en internet :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.