Ir al contenido principal

New Trolls - Concerto Grosso Per I (1971)


Artista: New Trolls
Álbum: Concerto Grosso Per I
Año: 1971
Género: Progresivo Italiano
Duración: 37:17
Nacionalidad: Italia

Lista de Temas:
1. Tempo: Allegro
2. Tempo: Adagio
3. Tempo: Cadenza - Andante Con Moto
4. Tempo: Shadows
5. Nella Sala Vuota, Improvvisazioni Dei New Trolls Registrate In Diretta

Alineación:
- Frank Laugelli / bass (Rhodes)
- Maurizio Salvi / piano, organ
- Vittorio De Scalzi / guitar
- Nico Di Palo / guitar, lead vocals
- Gianni Belleno / drums, vocals.


Los New Trolls nacieron como grupo en 1966 en Gènova, cuando un periodista musical decidiò hacer un elenco de los mejores músicos de su ciudad; asì penso que Nico Di Palo y Vittorio De Scalzi (guitarras), Gianni Belleno (bateria),Giorgio D'Adamo (bajo) y Mauro Chiarugi (teclados) pudieran ser los componentes de un grupo ideal. Al fin, los mismos músicos decidieron unirse para formar los New Trolls, cinco músicos diferentes que hicieron (y todavía hacen) algunas de las mejores canciones de la musica italiana, gracias a un sonido especial y muy profesional. Los periodistas y expertos de musica definieron el grupo como "las mejores voces italianas" y el periodista francés Francois Bonnier los llamò como grupo telonero para el tour italiano del los Rolling Stones en 1967: fué un èxito. 
Después los New Trolls participaron al Festival de Rieti con la canción "Sensazioni", ganando el premio de la crítica. La preparación profesional de los músicos les permitió elaborar y mezclar las fórmulas de la musica folk, las guitarras de Jimi Hendrix, Neil Young y Dave Davies, así que el guitarrista Nico Di Palo estaba presente en el elenco de los mejores diez guitarristas en el mundo. Vittorio De Scalzi tocaba la flauta con la misma habilidad de Ian Anderson de los Jethro Tull, especialmente en el "Concerto Grosso n°1". El ritmo preciso del baterísta Gianni Belleno estaba considerado como uno de los mejores en Italia. Todo esto permitiò tambièn un rápido exito en los años siguiente.
El año 1968 fuè también una revolución para la musica, y la energía de nuevo estaba escondida en cada nota parada a estallar en palabras y musica; la mùsica de los New Trolls iba más allà de cada gènero y el grupo buscaba su identidad, elaborando el rock duro, el folk, la mùsica lírica y la balada: este trabajo condujo al primer concept álbum en Italia, "Senza orario, senza bandiera", con la colaboraciòn de Fabrizio De André, del poeta Riccardo Mannerini y de Giampiero Reverberi. Nico Di Palo definiò el álbum como "uno de los más bellos e importantes en nuestra carrera de músicos: la colaboraciòn con Fabrizio De André y Reverberi nos preparò al Concerto Grosso".
El primer concept álbum en Italia fuè publicado por los New Trolls un año despuès "Days of future passed", de los Moody Blues, y un ano antes la opera rock "Tommy", de los Who. En 1969 fue el ano de "Una miniera", uno de los èxitos del grupo, y de otros discos que fueron recogidos en el LP "New Trolls" (1971). En el mismo periodo el tecladista Mauro Chiarugi habìa dejado el grupo, y los New Trolls estaban parados para su obra maestra: el "Concerto Grosso".  

Un Concerto Grosso es una composiciòn barroca donde una orquestra grande (concerto grosso) y una pequeña tocan alternándose: Luis Enriquez Bàcalov (premio Oscar en el film "Il postino" con su mùsica) decidiò llamar a los New Trolls para hacer la parte del "concertino" y responder al tema principal de la orquestra barroca. Los versos de "Amleto", la tragédia de Shakespeare ("To die, to sleep, may be to dream") atravièsan el "Allegro", el "Adagio", la "Cadenza - Andante con moto" y "Shadows", la canciòn dedicada a Jimi Hendrix. Los New Trolls son conocidos en toda Europa : vendieron 700.000 copias de el LP e hicieron màs que 250 conciertos. El "Adagio" del "Concerto Grosso" es el tema del film "La vittima designata", del regista Maurizio Lucidi. En el lado B del LP hay una larga improvisaciòn de los New Trolls en los estudios, despuès de sus grabaciones.
Una muestra para picar...
Los cometarios en ingles, de siempre...

PROG REVIEWER

NEW TROLLS were a prolific band started in the beat generation of the late 60's and really came alive in the 70's with a number of grand progressive albums... "Concerto Grosso" was one of them. It was one of the first bands to attempt the fusion of classical and rock music and tuned out to be a huge success selling more than 800,000 copies worldwide and influencing other bands like DEEP PURPLE, OSANNA with "Milano Calibro 9", and ROVESCIO DELLA MEDAGLIA, with "Contaminazione". "Concerto Grosso" is a rich blend of orchestral tones with Ital-prog flushed throughout. The music is rich and full of excitement with some incredibly gorgeous themes throughout. Another excellent 70's Italian progressive album to discover.



5 stars This is actually NEW TROLLS's second album (although their 1970 self-entitled album is supposed to be a compilation album of early singles). The beat and pop sound of Senza Orario Senza Bandiera is totally out the window, going for the early prog rock sound. This album uses classical themes in a rock setting, by having conductor Luis Enriquez Bacalov supply the strings, played in an 18th century style. Nico di Palo was obviously a big HENDRIX fan, so the final movement of the "Concerto Grosso" suite features lots of HENDRIX-like guitar from him. The rest of the suite alternative between classical-like pieces, and JETHRO TULL-like rock pieces (complete with flute). The vocals are in English, but sung surprisingly well! The second half of the album is taking up by a lengthy jam, consisting of Vittorio de Scalzi's organ and electric piano, as well as heavy guitar work from di Palo. But I wished they cut back on the drum solo halfway, and continued with the music, as it sounds like it was too much like the drummer being a big showoff. But regardless of that flaw, this is a great album, recommended if you like Italian prog.


Comentarios

  1. Gracias Lino y también gracias a ti Moebius, por compartir tan excelsa música en este Blog, que es el mas documentado que conozco. Felicidades !!!.- - gerajazz...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.