Ir al contenido principal

Pez - Quemado (1996)


Artista: Pez
Álbum: Quemado
Año: 1996
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 70:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Melodía maldita y la música del orto
02. Fuerza
03. No mi corazón coraza
04. Nubes toman formas tontas
05. Muralla china
06. Queseaelvientoelquenferme
07. Siete
08. ¿Rindiéndole cuentas a quién?
09. Todo es fuego
10. Aún
11. El agua es eléctrico
12. (Seco)
13. Cabeza de departamento
14. Tan marcado ya
15. Tan quemado ya
16. Lo que cuenta
17. Pedazo de música para escuchar antes de iniciar un extenso viaje a través de una galaxia a bordo de un barco llamado Ganga Yamuna
18. La lucha de los luchadores
19. Pequeño adelanto de magia

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra melódica
- Iris Gabriela Auteri / bajo, piano, castañuelas y coros
- Franco Salvador / batería y percusión
Invitados:
Palo Pandolfo (voz)
Ramón Horihuela (sintetizador)
Chino Rodriguez (trompeta)
Negro Rueda (percusión)
Fernando Minimal (palmas)
Hernán (recitado)
Gabo Ferro (voz)
Miguelo (voz)
Gastón Vandam (guitarra)
Adrián Outeda (guitarra)

Discazo (para mí el mejor disco de Pez) que resubimos y no puede quedar afuera de nuestro blog cabezón. Disfruten de esta belleza, otra vez activa en el blog.



Quemado es el segundo disco de Pez, grupo de rock argentino. Fue grabado en vivo en febrero de 1996 en los Estudios del Abasto y editado por el sello independiente Discos Milagrosos.
Los responsables de la grabación y mezcla fueron Álvaro Villagra (quien también produjo el disco), Mariano Esain, Leandro Maciel y Aníbal Rodríguez. El disco fue masterizado por David Santos. El responsable del diseño del álbum y los textos internos es el diseñador Hernán, y el dibujo de tapa es una reproducción del óleo de Ral Veroni "Quemado" (40 × 27,5 cm.). Las fotos son de Ezequiel Muñoz y Gustavo Sancricca.
Datos:
- El disco fue editado originalmente por el sello independiente Discos Milagrosos. Tras el cierre de las oficinas de éstos, en 1997, los derechos pasaron a manos de Pez, quienes reeditaron el disco en 2000 junto con su antecesor Cabeza y luego en solitario.
- En aquella reedición se perdió todo el arte original, que incluía un libro de 24 páginas en blanco y negro y tapa y contratapa a color, una página dedicada a cada canción. En ellas, las letras habían sido escritas a mano por Ariel Minimal y poesía por Hernán, salvo en aquellas en las que éste es el autor de las letras (Minimal agrega una poesía). En 2004, Hernán publicó una copia a todo color del libro en un sitio llamado Quemado 2004
- La numeración del disco comienza donde había culminado su antecesor: en el tema 15. Por ende, Quemado llega hasta el número 33.
- El tema "Siete" está dedicado al legendario futbolista argentino René Houseman.
- El instrumental "Pedazo de música..." es un extracto de la canción de Cabeza "...Y el barco se llama Ganga Yamuna".
Wikipedia

Uno de los discos que más me gustan de Pez, todo un Aquelarre pero bien punk, encarnando todo el estilo de la banda de Minimal: espiritualidad, rock progresivo y desenfado punk en iguales dosis dan un cóctel explosivo y disfrutable.
Este disco es la continuacion de "Cabeza", de hecho los temas ya estaban y hasta hubo edición doble con los dos discos en uno. Se hicieron solamente 500 discos en su primer tirada, aunque me imagino que se hicieron más, al menos se reeditaron "Quemado" y "Cabeza" en forma de un disco doble.
Con un montón de invitados, el disco tiene algunas particularidades, por ejemplo; la versión original comienza en el tema 15. O sea, el tema que numere como 01 es en realidad el 15, y de ahí para arriba, excentricidad propia de Tool presente también en Pez, y si quieren búsquenle la explicación teórica de tamaña boludez porque yo no tengo ganas.
Sobre lo que es la música en sí, está entre mis preferidos dentro de los álbums de Pez, canciones muy por encima de los temas del primer álbum, con mucho más juegos musicales y rítmicos y más vuelo.
A ver, suena como algo así:


En febrero de 1996 Pez vuelve a ingresar a los Estudios del Abasto para registrar su segunda obra discográfica: Quemado. Se trata de un álbum muy diferente al anterior: contiene 19 canciones de diferentes estilos y con una multitud de invitados que varían desde Palo Pandolfo (vocalista de Los Visitantes) a Gabo Ferro (cantante de Porco). Éstos agregan diversos instrumentos y matices al disco, que es recibido excepcionalmente por la crítica especializada y aún hoy es considerado uno de los mejores discos de la década del '90.
Una vez más el álbum es editado por Discos Milagrosos. La tapa es una reproducción de Quemado del artista plástico Ralveroni, y sus mejores momentos varían entre una versión del tango "Muralla China" de Astor Piazzolla, el tango experimental "Nubes Toman Formas Tontas" (en la voz de Pandolfo) y otro símbolo de la historia de Pez: "No Mi Corazón Coraza". El disco termina con una breve canción acústica titulada "Pequeño Adelanto De Magia". Magia era un proyecto de disco que, finalmente, no llegaría a concretarse.
Gracias a la salida de Quemado la difusión de Pez en los medios se intensifica, lo mismo que la frecuencia de sus recitales en vivo. Es así que en septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado para formar parte de Los Fabulosos Cadillacs gracias a la gestión compartida de Sergio Rotman (cantante de Cienfuegos y saxofonista de los Cadillacs, que había producido una grabación de una de las primeras bandas de Minimal, Los Minimals, y compartía fechas habitualmente con Pez) y Flavio Cianciarulo.
Marcelo B.

Bendito sea el día en que conocí a Pez, una de las bandas más destacables que hoy en día tenemos en nuestro país y que, por suerte, no dejan de tocar y sacar discos. Lo primero que escuché de ellos fue, justamente, este tremendo disco, de ahí en adelante sólo sería un camino de ida para morfarme toda su discografía más que un par de veces. Espero poder algún día darme el gusto de poder decir: Sí, yo vi a Pez en vivo. Espero que no pase mucho tiempo para poder darme ese gusto, y quién te dice que este sea el año según el rumor que me comentó Flavio (un loquito que solía reseñar discos en este blog y quien me ripeó este disco, dicho sea de paso) de que Pez podría llegar a venir a la Patagonia, yo por el momento cruzo los dedos.
Este es el segundo disco en la discografía de Pez, yo lo pondría mínimamente entre los mejores tres discos de esta banda, es el trabajo con mayor énfasis e hincapié en el Rock progresivo que hayan realizado, a mí parecer, por más que Minimal defina a Pez como "una banda de punk que se volvió vieja". Mucho que ver en este punto es el hecho de que es un álbum grabado con más instrumentos de los que generalmente utilizan para grabar y tocar en vivo, por eso aparecen sintetizadores, piano, trompeta y algunas percusiones en diferentes momentos del disco. Un trabajo parejísimo, diría que ningún tema de los 19 que lo componen baja de los 8 puntos, aunque dar calificaciones numéricas a la música me parezca algo totalmente estúpido y sin sentido.
Hace poco vi una entrevista que le hicieron a Minimal en Cosquin 2003 (cuando Cosquín todavia tenía onda) y cuando le preguntaban acerca de Pez él contaba que no es una banda que haga música para bailar, que incite a mover el cuerpo, comentaba que esto se debe a que las canciones tenían muchos cortes raros, pero sin embargo la gente que los ve no se pone a charlar mientras tocan sino que los escuchan y les presta atención (digamos que ahora además de eso salen unos pogos importantes). Bueno, este disco es uno en los que más se hace notorio este aspecto estructural de la música de Pez, las canciones tienen muchos cortes y cambios rítmicos prácticamente impredecibles, esto es algo muy llamativo y característico, es algo que, al menos en mi caso, me atrae mucho en la música, ese elemento de la sorpresa y de lo incierto.
Entre los invitados que participaron en la grabación del disco se encuentran Palo Pandolfo y Gabo Ferro. Por último: Muralla china es una re-versión de una composición de Piazzolla.
L


Pez es un grupo Argentino. Aquí está el asunto: si eres argentino y no lo conoces te condenas al carajo, en tanto que si no lo eres, y tampoco los conoces, aún tienes método de redimirte; siempre es bello aprender de 'buena' música.
Aquí puedes conocer un tanto de esta banda liderada por Ariel Minimal. Algo que se omite es que recientemente la banda ha sido dada a objeto de crítica por sus mismos fans, la razón: Pez se ha destacado por nadar en el ámbito Under del circuito porteño, por defenestrar los convencionalismos musicales, ir en contracorriente, atacar y oponer, lo que ha desembocado en que sean poco aceptados en la radio -se me viene a la mente, por alguna extraña razón, la carátula de su primer trabajo, Cabeza: Un trío de prepucios remangados- aun cuando sus trabajos son elogiados, comúnmente, por los criticones melómanos. Pero, su último material de estudio, El Porvenir, no subraya la estética e inclinación de su recorrida filosofía, parecen más volcados, de hecho, a ganar adeptos a costa de hacerse un tanto más poperos, menos renuentes a las radios y enfocados en los "pibes".
De Pez se puede destacar mucho, muchísimo. Cuando escuchas sus ya 12 trabajos oficiales encuentras sólo un lazo invisible que a fuerza les une: son bastante diversos. Hay, por ejemplo, un Hoy muy tranquilo, suave, amable, acariciador, intimista; en casi contraposición al nada ortodoxo Cabeza, está el eléctrico -casi electrónico- Los orfebres, el espeluznante -de modo amoroso- FrágilInvencible y... en fin, todos sus geniales álbumes tienen identidad propia. Además las letras, normalmente Minimalistas, suelen enfocarse en temas como la desgastada sociedad, el carácter ridículo de las cosas, la poesía urbana -no vulgar- y una tendencia autocrítica, aunque curiosamente permite al oyente asimilarla como bien le parezca, algo que estimula.
El Quemado es su segundo trabajo. Parece un éxito muy precoz para la banda salvo que Ariel era un tipo muy recorrido ya (venía de los Martes Menta). Es un álbum fuerte, muy concentrado. Tal como la portada del disco, manifiesta múltiples personalidades. Genial, es lo que resta decir, lo único que se puede decir.
Tito

Tras la partida de los hermanos Barbieri, solo quedaría Minimal en la banda y empezarían los primeros cambios de formación en Pez. Se sumarían Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en bateria. Finalmente el nuevo Pez editaría su segundo disco Quemado en 1996.
En esta nueva entrega se puede apreciar un Pez que improvisa mucho, tanto en las estructuras de sus canciones, que por lo general no siguen hilos claros sino que deambulan rockeando con melodías impredecibles, y luego en la variedad de estilos que adoptan. Hay asombrosas incursiones en el tango como en “Nubes Toman Formas Tontas” (con Polo Pandolfo en voces) y “Muralla China” (tema de Astor Piazzolla). “El Agua es Eléctrico” mezcla rock con un poco de candombe. Además está “Pedazo de música… etc etc”, un corte psicodélico instrumental muy bueno.
En esta diversidad de géneros y texturas lo que tampoco falto fue el rock progresivo. Justamente “Siete” (dedicado a Rene Houseman) es uno de los mejores de esa clase por como suena Pez melódica e instrumentalmente. Otro de sus mejores canciones es “Queseaelvientoelquenferme”, que a mi modo de ver es el que mejor representa lo que es Pez.
En el resto del disco se entremezclan algunas canciones más crudas como la conocida “No Mi Corazón Coraza”, canciones acústicas como “Pequeño Adelanto de Magia” (que era un proyecto de disco que finalmente no se concretaría) y demás canciones instrumentales.
Quemado es un disco largo, ecléctico y abundante que mantiene un nivel parejo y muestra cosas muy interesantes. Por eso no extraña que haya sido bien recibido por la crítica. Y tras su éxito, con sus pergaminos ganados, Ariel Minimal se sumaría a los Fabulosos Cadillacs, pero Pez seguiría vigente.
Persy

Y como yapa, los tangos... la relación de Pez con el tango va más allá del tocarse uno cada tanto en los recitales. La impronta misma de la banda -clásicos pero modernos-, el tono de voz de Minimal y su manera de cantarle a Buenos Aires los sumerge en un arrabal del que, por suerte, nunca hicieron el mínimo intento por salir.


La discográfica de ellos (que creo es de ellos, o mejor dicho del señor Minimal) en su web te los venden, y lo envían donde digas. Apoyemos a los músicos independientes: www.azioneartigianale.com.ar

Es verdad que es complicado encontrar algo parecido a lo que ellos hacen, espiritual, progresivo, experimental, punk... y arrabaleros.

http://www.quemado2004.cccpez.com.ar/







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tracks estan incomepletos no? el primero, el septimo, o asi es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro... en fin, este disco es excelente!!! muchisimas gracias por compartirlo :D

      Eliminar
  3. gracias por semejante joya en flac!

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/PQPu8AGH

    ResponderEliminar
  5. El orden inusual de los temas en "Quemado", comenzando desde 15 en adelante, se debe a que "Cabeza" contiene 14 temas y su predecesor es una especie de continuación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Yes - Close to the Edge - Super Deluxe Edition (1972 / 2025)

Nuevamente el Mago Alberto nos trae un clásico pero en una nueva versión. Y si bien ya habíamos revivido este clásico en diferentes remixes y versiones, pero hoy llega al blog cabezón la nueva edición de un clásico entre los clásicos, y créanme que esto no solo es una gran sorpresa sino que además recién mañana va a salir al mercado, así que . Aquí repasamos otro de los grandes discos de los magos sinfónicos, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, que aparece gracias a la magia del Mago Alberto. Hablamos, por supuesto, de nada más y nada menos que la obra musical por excelencia dentro del rock progresivo; acá hay cinco CDs así que no solamente está el remaster 2025 sino además mezclas a cargo de Steven Wilson, versiones alternativas y dos discos en vivo inéditos, así que (como dice el Mago Alberto) salir al aire libre levantar los brazos al cielo y agradecer es lo mínimo que podemos hacer. Artista: Yes Álbum: Close to the Edge - Super Deluxe Edition Año: 1972/2025 ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.