Ir al contenido principal

Pez - Quemado (1996)


Artista: Pez
Álbum: Quemado
Año: 1996
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 70:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Melodía maldita y la música del orto
02. Fuerza
03. No mi corazón coraza
04. Nubes toman formas tontas
05. Muralla china
06. Queseaelvientoelquenferme
07. Siete
08. ¿Rindiéndole cuentas a quién?
09. Todo es fuego
10. Aún
11. El agua es eléctrico
12. (Seco)
13. Cabeza de departamento
14. Tan marcado ya
15. Tan quemado ya
16. Lo que cuenta
17. Pedazo de música para escuchar antes de iniciar un extenso viaje a través de una galaxia a bordo de un barco llamado Ganga Yamuna
18. La lucha de los luchadores
19. Pequeño adelanto de magia

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra melódica
- Iris Gabriela Auteri / bajo, piano, castañuelas y coros
- Franco Salvador / batería y percusión
Invitados:
Palo Pandolfo (voz)
Ramón Horihuela (sintetizador)
Chino Rodriguez (trompeta)
Negro Rueda (percusión)
Fernando Minimal (palmas)
Hernán (recitado)
Gabo Ferro (voz)
Miguelo (voz)
Gastón Vandam (guitarra)
Adrián Outeda (guitarra)

Discazo (para mí el mejor disco de Pez) que resubimos y no puede quedar afuera de nuestro blog cabezón. Disfruten de esta belleza, otra vez activa en el blog.



Quemado es el segundo disco de Pez, grupo de rock argentino. Fue grabado en vivo en febrero de 1996 en los Estudios del Abasto y editado por el sello independiente Discos Milagrosos.
Los responsables de la grabación y mezcla fueron Álvaro Villagra (quien también produjo el disco), Mariano Esain, Leandro Maciel y Aníbal Rodríguez. El disco fue masterizado por David Santos. El responsable del diseño del álbum y los textos internos es el diseñador Hernán, y el dibujo de tapa es una reproducción del óleo de Ral Veroni "Quemado" (40 × 27,5 cm.). Las fotos son de Ezequiel Muñoz y Gustavo Sancricca.
Datos:
- El disco fue editado originalmente por el sello independiente Discos Milagrosos. Tras el cierre de las oficinas de éstos, en 1997, los derechos pasaron a manos de Pez, quienes reeditaron el disco en 2000 junto con su antecesor Cabeza y luego en solitario.
- En aquella reedición se perdió todo el arte original, que incluía un libro de 24 páginas en blanco y negro y tapa y contratapa a color, una página dedicada a cada canción. En ellas, las letras habían sido escritas a mano por Ariel Minimal y poesía por Hernán, salvo en aquellas en las que éste es el autor de las letras (Minimal agrega una poesía). En 2004, Hernán publicó una copia a todo color del libro en un sitio llamado Quemado 2004
- La numeración del disco comienza donde había culminado su antecesor: en el tema 15. Por ende, Quemado llega hasta el número 33.
- El tema "Siete" está dedicado al legendario futbolista argentino René Houseman.
- El instrumental "Pedazo de música..." es un extracto de la canción de Cabeza "...Y el barco se llama Ganga Yamuna".
Wikipedia

Uno de los discos que más me gustan de Pez, todo un Aquelarre pero bien punk, encarnando todo el estilo de la banda de Minimal: espiritualidad, rock progresivo y desenfado punk en iguales dosis dan un cóctel explosivo y disfrutable.
Este disco es la continuacion de "Cabeza", de hecho los temas ya estaban y hasta hubo edición doble con los dos discos en uno. Se hicieron solamente 500 discos en su primer tirada, aunque me imagino que se hicieron más, al menos se reeditaron "Quemado" y "Cabeza" en forma de un disco doble.
Con un montón de invitados, el disco tiene algunas particularidades, por ejemplo; la versión original comienza en el tema 15. O sea, el tema que numere como 01 es en realidad el 15, y de ahí para arriba, excentricidad propia de Tool presente también en Pez, y si quieren búsquenle la explicación teórica de tamaña boludez porque yo no tengo ganas.
Sobre lo que es la música en sí, está entre mis preferidos dentro de los álbums de Pez, canciones muy por encima de los temas del primer álbum, con mucho más juegos musicales y rítmicos y más vuelo.
A ver, suena como algo así:


En febrero de 1996 Pez vuelve a ingresar a los Estudios del Abasto para registrar su segunda obra discográfica: Quemado. Se trata de un álbum muy diferente al anterior: contiene 19 canciones de diferentes estilos y con una multitud de invitados que varían desde Palo Pandolfo (vocalista de Los Visitantes) a Gabo Ferro (cantante de Porco). Éstos agregan diversos instrumentos y matices al disco, que es recibido excepcionalmente por la crítica especializada y aún hoy es considerado uno de los mejores discos de la década del '90.
Una vez más el álbum es editado por Discos Milagrosos. La tapa es una reproducción de Quemado del artista plástico Ralveroni, y sus mejores momentos varían entre una versión del tango "Muralla China" de Astor Piazzolla, el tango experimental "Nubes Toman Formas Tontas" (en la voz de Pandolfo) y otro símbolo de la historia de Pez: "No Mi Corazón Coraza". El disco termina con una breve canción acústica titulada "Pequeño Adelanto De Magia". Magia era un proyecto de disco que, finalmente, no llegaría a concretarse.
Gracias a la salida de Quemado la difusión de Pez en los medios se intensifica, lo mismo que la frecuencia de sus recitales en vivo. Es así que en septiembre de 1996, Ariel Minimal es convocado para formar parte de Los Fabulosos Cadillacs gracias a la gestión compartida de Sergio Rotman (cantante de Cienfuegos y saxofonista de los Cadillacs, que había producido una grabación de una de las primeras bandas de Minimal, Los Minimals, y compartía fechas habitualmente con Pez) y Flavio Cianciarulo.
Marcelo B.

Bendito sea el día en que conocí a Pez, una de las bandas más destacables que hoy en día tenemos en nuestro país y que, por suerte, no dejan de tocar y sacar discos. Lo primero que escuché de ellos fue, justamente, este tremendo disco, de ahí en adelante sólo sería un camino de ida para morfarme toda su discografía más que un par de veces. Espero poder algún día darme el gusto de poder decir: Sí, yo vi a Pez en vivo. Espero que no pase mucho tiempo para poder darme ese gusto, y quién te dice que este sea el año según el rumor que me comentó Flavio (un loquito que solía reseñar discos en este blog y quien me ripeó este disco, dicho sea de paso) de que Pez podría llegar a venir a la Patagonia, yo por el momento cruzo los dedos.
Este es el segundo disco en la discografía de Pez, yo lo pondría mínimamente entre los mejores tres discos de esta banda, es el trabajo con mayor énfasis e hincapié en el Rock progresivo que hayan realizado, a mí parecer, por más que Minimal defina a Pez como "una banda de punk que se volvió vieja". Mucho que ver en este punto es el hecho de que es un álbum grabado con más instrumentos de los que generalmente utilizan para grabar y tocar en vivo, por eso aparecen sintetizadores, piano, trompeta y algunas percusiones en diferentes momentos del disco. Un trabajo parejísimo, diría que ningún tema de los 19 que lo componen baja de los 8 puntos, aunque dar calificaciones numéricas a la música me parezca algo totalmente estúpido y sin sentido.
Hace poco vi una entrevista que le hicieron a Minimal en Cosquin 2003 (cuando Cosquín todavia tenía onda) y cuando le preguntaban acerca de Pez él contaba que no es una banda que haga música para bailar, que incite a mover el cuerpo, comentaba que esto se debe a que las canciones tenían muchos cortes raros, pero sin embargo la gente que los ve no se pone a charlar mientras tocan sino que los escuchan y les presta atención (digamos que ahora además de eso salen unos pogos importantes). Bueno, este disco es uno en los que más se hace notorio este aspecto estructural de la música de Pez, las canciones tienen muchos cortes y cambios rítmicos prácticamente impredecibles, esto es algo muy llamativo y característico, es algo que, al menos en mi caso, me atrae mucho en la música, ese elemento de la sorpresa y de lo incierto.
Entre los invitados que participaron en la grabación del disco se encuentran Palo Pandolfo y Gabo Ferro. Por último: Muralla china es una re-versión de una composición de Piazzolla.
L


Pez es un grupo Argentino. Aquí está el asunto: si eres argentino y no lo conoces te condenas al carajo, en tanto que si no lo eres, y tampoco los conoces, aún tienes método de redimirte; siempre es bello aprender de 'buena' música.
Aquí puedes conocer un tanto de esta banda liderada por Ariel Minimal. Algo que se omite es que recientemente la banda ha sido dada a objeto de crítica por sus mismos fans, la razón: Pez se ha destacado por nadar en el ámbito Under del circuito porteño, por defenestrar los convencionalismos musicales, ir en contracorriente, atacar y oponer, lo que ha desembocado en que sean poco aceptados en la radio -se me viene a la mente, por alguna extraña razón, la carátula de su primer trabajo, Cabeza: Un trío de prepucios remangados- aun cuando sus trabajos son elogiados, comúnmente, por los criticones melómanos. Pero, su último material de estudio, El Porvenir, no subraya la estética e inclinación de su recorrida filosofía, parecen más volcados, de hecho, a ganar adeptos a costa de hacerse un tanto más poperos, menos renuentes a las radios y enfocados en los "pibes".
De Pez se puede destacar mucho, muchísimo. Cuando escuchas sus ya 12 trabajos oficiales encuentras sólo un lazo invisible que a fuerza les une: son bastante diversos. Hay, por ejemplo, un Hoy muy tranquilo, suave, amable, acariciador, intimista; en casi contraposición al nada ortodoxo Cabeza, está el eléctrico -casi electrónico- Los orfebres, el espeluznante -de modo amoroso- FrágilInvencible y... en fin, todos sus geniales álbumes tienen identidad propia. Además las letras, normalmente Minimalistas, suelen enfocarse en temas como la desgastada sociedad, el carácter ridículo de las cosas, la poesía urbana -no vulgar- y una tendencia autocrítica, aunque curiosamente permite al oyente asimilarla como bien le parezca, algo que estimula.
El Quemado es su segundo trabajo. Parece un éxito muy precoz para la banda salvo que Ariel era un tipo muy recorrido ya (venía de los Martes Menta). Es un álbum fuerte, muy concentrado. Tal como la portada del disco, manifiesta múltiples personalidades. Genial, es lo que resta decir, lo único que se puede decir.
Tito

Tras la partida de los hermanos Barbieri, solo quedaría Minimal en la banda y empezarían los primeros cambios de formación en Pez. Se sumarían Iris Auteri en bajo y Franco Salvador en bateria. Finalmente el nuevo Pez editaría su segundo disco Quemado en 1996.
En esta nueva entrega se puede apreciar un Pez que improvisa mucho, tanto en las estructuras de sus canciones, que por lo general no siguen hilos claros sino que deambulan rockeando con melodías impredecibles, y luego en la variedad de estilos que adoptan. Hay asombrosas incursiones en el tango como en “Nubes Toman Formas Tontas” (con Polo Pandolfo en voces) y “Muralla China” (tema de Astor Piazzolla). “El Agua es Eléctrico” mezcla rock con un poco de candombe. Además está “Pedazo de música… etc etc”, un corte psicodélico instrumental muy bueno.
En esta diversidad de géneros y texturas lo que tampoco falto fue el rock progresivo. Justamente “Siete” (dedicado a Rene Houseman) es uno de los mejores de esa clase por como suena Pez melódica e instrumentalmente. Otro de sus mejores canciones es “Queseaelvientoelquenferme”, que a mi modo de ver es el que mejor representa lo que es Pez.
En el resto del disco se entremezclan algunas canciones más crudas como la conocida “No Mi Corazón Coraza”, canciones acústicas como “Pequeño Adelanto de Magia” (que era un proyecto de disco que finalmente no se concretaría) y demás canciones instrumentales.
Quemado es un disco largo, ecléctico y abundante que mantiene un nivel parejo y muestra cosas muy interesantes. Por eso no extraña que haya sido bien recibido por la crítica. Y tras su éxito, con sus pergaminos ganados, Ariel Minimal se sumaría a los Fabulosos Cadillacs, pero Pez seguiría vigente.
Persy

Y como yapa, los tangos... la relación de Pez con el tango va más allá del tocarse uno cada tanto en los recitales. La impronta misma de la banda -clásicos pero modernos-, el tono de voz de Minimal y su manera de cantarle a Buenos Aires los sumerge en un arrabal del que, por suerte, nunca hicieron el mínimo intento por salir.


La discográfica de ellos (que creo es de ellos, o mejor dicho del señor Minimal) en su web te los venden, y lo envían donde digas. Apoyemos a los músicos independientes: www.azioneartigianale.com.ar

Es verdad que es complicado encontrar algo parecido a lo que ellos hacen, espiritual, progresivo, experimental, punk... y arrabaleros.

http://www.quemado2004.cccpez.com.ar/







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos tracks estan incomepletos no? el primero, el septimo, o asi es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro... en fin, este disco es excelente!!! muchisimas gracias por compartirlo :D

      Eliminar
  3. gracias por semejante joya en flac!

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/PQPu8AGH

    ResponderEliminar
  5. El orden inusual de los temas en "Quemado", comenzando desde 15 en adelante, se debe a que "Cabeza" contiene 14 temas y su predecesor es una especie de continuación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.