Ir al contenido principal

DDDMZ - DDDMZ (2014)

Artista: DDDMZ
Álbum: DDDMZ
Año: 2014
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 38:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Preludio
2. Estamos dentro de la boca de alguien
3. Talibanes de la experiencia
4. Psicosis en monte caseros
5. Nada demasiado
6. Fuga

Alineación:
- Hebert Lajst / batería
- Juan pablo Landi / guitarra
- Cristiano Monga / bajo
- Walter Zenker / sintetizadores


Volvemos, luego de tantos aportes que nos quietan el tiempo y el aire para hacer nuestros propios comentarios, a meternos con un disco de una banda del under local. Me largo con un comentario no muy largo (valga la redundancia) pero útil para nuestro show de presentaciones de bandas para que conozcan en el fin de semana. Y ya que estamos dedico esta entrada a Nazzz... nuevo apodo luego de que mi celular le cambiara el nombre redujendolo a Nada. Quizás hasta le dejo un buen divague entre tantos libros...
Conocedores de varios de los comentarios que les hicimos a los discos que distribuyen, la gente de Priudiscos (sello de musica experimental) no presenta a DDDMZ, musica experimental expansiva (tipo como chamanes sonoros), y los podrán escuchar y descargar directamente desde Bandcamp.

DDDMZ es el registro de una sesión experimental que tuvo lugar una tarde lluviosa del invierno porteño de 2014. Música instrumental introspectiva compuesta, ejecutada y grabada en tiempo real, sin ediciones ni sobregrabaciones añadidas. Darío Dubois Dúo (Heber Lajst en batería y Juan Pablo Landi, en guitarra eléctrica y efectos), Cristiano Monga en el bajo, y Walter Zenker en sintetizadores y teclados, dan a luz este bosquejo de su colaboración musical, invitando al oyente a inmiscuirse en el cuaderno de bitácora de un intensa recorrido musical psiquedélico. Un tour de force donde el sonido busca expresarse a través del registro visual, adentrándose en sus fuentes psíquico-físicas, investigando sus posibilidades rítmicas, cromáticas y texturales. Seis piezas de irresistible magnetismo, que dispensan las imágenes de un viaje a través de paisajes brumosos habitados por ritmos mántricos, melodías cósmicas, drones oceánicos y tonalidades que oscilan entre lo lúgubre y lo luminoso./ En la simbiosis orgánica de estos elementos toma forma cierto minimalismo cósmico, estructurado en torno a la repetición mecánica, que configura el núcleo esencial de la propuesta musical de esta versión hiperpotenciada de DDD./ Un tratamiento sonoro, depurado de toda ornamentación superflua, que recrea la ajustada precisión de un mecanismo: un artefacto estético expresionista cuyo funcionamiento sumerge al oyente en una agitada experimentación sensorial que apunta a la ampliación de los umbrales ordinarios de la percepción, el desarreglo sistemático de los sentidos y la exploración de los turbulentos parajes del espacio interior.

Ya desde "Preludio" nos vamos sumergiendo en un aúrea y onírica expresión de etérea psicodelia espacial, música evidentemente amparada por ansias de libertad en un rapto de sensaciones auditivas lanzadas con intrepidez y arrojo al desarrollo de un disco atrevido que intenta innovar en el complicado mundo del rock de vanguardia.
El disco es una hipnótica, potente, ácida y lúdica danza chamánica, como un ritual propio de Santa Sabina... o en nuestro caso digamos que propio de Santa Serenata en época de parcial y rezando afiebradamente al Dios del Gran Culo. El disco quizás no deambula por muchos lugares ni estilos, está fijo dando vueltas alrededor de la misma actitud y la misma idea. Pero como sesión improvisada, para ser un registro casi incidental y aleatorio de un divague debemos decir que... ¡que buen cuelgue se mandaron estos muchachos!.

Una oportunidad (otra más) para insertarnos en los territorios musicales más puros del misterioso, imaginativo y deslumbrante mundo del underground argento.
Y hablando de ampliaciones de conciencia, vamos a rezar al Gran Dios del Gran Culo como Santa Serenata a ver si la semana que viene tenemos un poco más de tiempo y logramos reseñar y presentar a alguna de todas esas bandas que tenemos pendientes...

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.