Ir al contenido principal

Metamórfica - Cisma (2015)


Artista: Metamórfica
Álbum: Cisma
Año: 2015
Género: Stoner rock / Rock alternativo
Duración: 44:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Desaparece
2. Regala Sueños
3. Baba Adictiva
4. Bosques
5. Yegua
6. Cuadernos
7. Lamento
8. Carne Pintada

Alineación:
- Alejandra Mariona / Voces y Guitarras
- Mariela Talento / Voces y Guitarras
- Javier Prazak / Bajo
- Damian Guato / Bateria


Stoner con aroma a mujer, Alejandra y Mariela comandan voces y guitarras en esta banda, mientras que el cuarteto es completado por Javier en bajo y Ariel (de Dragonauta) en batería.
Aportamos un comentario cortito como para presentar la banda y el disco. Este cuarteto porteño tiene poco que ver con el estilo de los tremendo Defórmica, salvo el parecido en su nombre. El grupo se formó en el 2003 y tres años después lograron editar su álbum debut llamado "Tiempo de escupir y vomitar".
Según ellos mismos se definen:

Metamórfica tiene un mensaje claro de búsqueda de libertad, de sanidad integral del individuo como ser único irrepetible y como ser inmerso en una sociedad que desde el vamos lo pone en riesgo de recortar o aplastar su esencia. Sin embargo, es mediante la cultura de esa, su sociedad, y de otras culturas, que puede lograr una auto-identificación clara y paulatina y recuperar y hacer brillar su esencia. El público más allá de ser apasionado por el rock como estilo musical, busca en él esa voz que le diga "hace lo que tengas ganas de hacer, y se lo que tengas ganas de ser". Es un estilo de protesta, de expresión, de búsqueda de ese algo más allá de lo que se sirve en bandeja para ser comprado y aceptado.


Musicalmente, la base potente aporta contundencia al acoplarse al juego de ritmos y melodías propuesto por las guitarras, que alternan entre sonoridades suaves, crudas y enérgicas. Se combinan disparando efectos generando una vasta variedad de atmósferas con intensidades diversas. Un trabajo interesante, independiente, autoproducido... se los dejo para que lo conozcan y escuchen...
No está disponible para la descarga gratuita en Bandcamp, junto con algunos comentarios de terceros...


El cuarteto de rock stoner Metamórfica mantiene en su último disco, "Cisma", ese clima denso y oscuro de los trabajos anteriores, con buenos cortes de guitarra y las femeninas voces de Alejandra Mariona y Mariela Talento como un cable que saca a la banda de la tierra.
Como lo vienen demostrando desde "Tiempo de escupir y vomitar" (2006), Mariona y Talento no se ciñen sólo a los arreglos instrumentales, sino que los riffs y los punteos arman un clima de penumbras, apoyados en reverbs y chorus.
"Son dedos que corren más rápido que linces. Son dedos que corren muy rápido a sujetar señales, devorar el pulso, mendigar calma", canta hacia el abstracto Mariona en el segundo tema del disco, "Regala Sueños" y abre las puertas hacia el laberinto de tinieblas que incluye canciones como "Bosques" ("puedo tirar de mi lengua y hacer toboganes extensos").
La incorporación de Ariel Andrés Solito (Dragonauta) en la batería parece ser la indicada, gracias a que los diferentes redobles, cortes y fills acompañan a la perfección los diferentes cambios de ritmos que el bajo de Javier Prazak marca, sobre todo en canciones como "Desaparece", de una letra minimalista, y "Baba adictiva", sobre la unión de dos cuerpos.
En "Cuadernos" aparece la veta spinetteana de Metamórfica, con una guitarra arpegiada, más limpia que las canciones anteriores, pero siempre sumergido en una pesada neblina de stoner rock, y una letra existencialista.
El disco fue grabado entre enero y febrero de 2014 Gonzalo Rainoldi, masterizado en California y producido por el ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota Tito Fargo"
Télam

Si lo suyo es buscar constantemente texturas rockeras con fuertes influencias de lo hecho durante los años 70´s, con fuertes dosis de psicodelia, canciones largas con bajos pesados, irremediables nubes de humo viajante de diversos colores y riffs que taladren su cabeza sin compasión, todo eso está en Cisma, el tercer álbum de la banda argentina Metamórfica. Esta agrupación, creada por Alejandra Mariona y Mariela Talento, logra en cada una de sus canciones atmósferas densas que no tienen compasión con los débiles de oído. Cada composición obliga a navegar por mares espesos, requiriendo una concentración especial en la audición. Eso si, si usted, quizás acostumbrado a las propuestas convencionales, sobrevive a la sesión completa, después de atravesar mundos sonoros poco habituales, agradecerá la experiencia. De vez en cuando es bueno romper esquemas usando los parlantes de la casa.
Lo mejor: Le recomendamos comenzar por Cuadernos, quizás (dicho de manera irónica) lo más “pop” del álbum. Lo de Metamórfica es para probar poco a poco, sin atragantarse.
ZonaGirante

El nuevo álbum de Metamórfica se llama “Cisma” y es un disco con peso de rock valvular, de gran contundencia y presencia instrumental que a la vez no abandona la canción. Líricas directas y líricas con metáfora. Ocho canciones donde las voces se hacen lugar entre abundantes pasajes instrumentales, que exponen su sello propio e identidad musical que vienen Alejandra Mariona y Mariela Talento comandan voces y guitarras, que alternan entre sonoridades suaves, crudas y enérgicas. Se combinan disparando efectos generando una vasta variedad de atmósferas con intensidades diversas. El cuarteto lo completan Javier Prazak en bajo y la reciente incorporación de Ariel Andrés Solito (Dragonauta) en batería una base que aporta contundencia al acoplarse al juego de ritmos y melodías propuesto por las guitarras. - See more at: http://www.rebuscadossolorock.com.ar/nuevo-disco-de-metamorfica-cisma-oui-oui-records-2015/#sthash.Zc0CFcOe.dpuf
Su género es rock, donde cada canción surfea por atmósferas psicodélicas, stoner, space y progresivas. Sus composiciones expresan con crudeza, sensibilidad y asombro, vivencias que expuestas a través de la música invitan a sentirnos parte de una vasta colección de experiencias que nos unen e identifican. Es característico en las composiciones de ambas, recurrir a la metáfora, lo cual abre en el imaginario propio y en el ajeno un abanico mudable de sensaciones en cada canción.
Metamórfica tiene un mensaje de reencuentro con la libertad, la integridad de cada individuo como ser único, irrepetible y como ser inmerso en una sociedad que desde el vamos lo pone en riesgo de recortar su esencia.
Concepto: Metamórficas son aquellas rocas que sometidas a procesos de alta presión o temperatura, tienen la capacidad de transformarse y adaptarse al medio ambiente sin perder su estado sólido.
Rebuscados

This is way too good ! It will be rejected by most. it will reappear years from now as an underground legend !!!!! Unless ! Unless social media can change this prophecy. This is a female fronted occultish blues rock underground legend in the waiting. Favorite track: Metamorfica - Cuadernos.
Paul



Comentarios

  1. http://ouiouirecords.bandcamp.com/album/metamorfica-cisma

    ResponderEliminar
  2. Vi a esta banda en vivo,aqui en La Serena, Chile,que buena música,buen artículo. Sintoniza www.djlonchoradio.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.