Ir al contenido principal

Deja-Vu - Between The Leaves (1976)


Artista: Deja-Vu
Álbum: Between The Leaves
Año: 1976
Género: Hard rock progresivo
Duración: 55:26
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
1. Burning Bridges
2. Between The Leaves
3. Free Man
4. Flying
5. Somebody Cares
6. Time (Bonus track)
7. Visions Of Nirvana (Bonus track)

Alineación:
- Kai Grønlie / lead vocals
- Per Amundsen / bass
- Knut Lie / drums, vocals
- Harald Otterstad / keyboards
- Svein Rønning / guitars, vocals


MIren que buen disco, y desconocido, les trae Alberto el Mago Bondadoso aunque también un tanto malvado. Musicalmente, la banda parece haber sido influenciada tanto por la escuela del hard rock como por los maestros del rock sinfónico inglés, algo así entre Deep Purple y Yes, la música de estos noruegos combina oleadas de guitarras desgarradoras junto secuencias melódicas superpuestas por multitud de teclados y texturas monofónicas de sintetizador.
Y para la escuelita de rock de Alberto, a confundirse porque Deja-Vu también fue el nombre de un power-trío japonés que a pesar de lo corta que fue su existencia también sirvió para seguir avivando la llama de los ideales del progresivo sinfónico en la escena rockera japonesa de los 80's.
Y una reflexión: qué sorprendente es el mundo de la música progresiva y experimental! Cuando descubres una perla perdida y prácticamente desconocida por la gran mayoría de los fans de este tipo de música comienzas a pensar "¿cuántos tesoros como este permanecen en el olvido?". Y miren que no hay que viajar a Noruega para encontrarse con éstos tesoros, acá nomás nos encontramos con perlitas de todos los tiempos, y éste blog es una prueba viva de ellos (y eso que aún no me decidí a compartir discazos en MP3 porque no los encuentro en buena calidad).
Pero volvamos al disco, la música de estos tipos, una de las caracterísiticas llamativas son el uso de mellotrones y sintetizadores para crear paisajes musicales y poder así una atmósfera pomposa en los momentos más intensos (como en ciertos momentos de Eloy) y el harpsicordio para crear un contrapunto con bajos y percusiones para refinar la sección rítmica, que más allá de los ritmos pesados de guitarra y una buena base de teclados y por ratos dominante, recuerdan a Gentle Giant (donde hay tiempo para sutilezas varias) pero inclinado hacia el Jimmi Hendrix Experience por un lado y a los Deep Purple por otro. Como ya dije, la experiencia completa es una envolvente mezcla de hard rock y rock progresivo sinfónico. A ver, si vos metés en la batidora a Deep Purple, Mountain, Jimmi Hendrix Experience, Yes, Gentle Giant, Eloy y algo de Pink Floyd desde la parte sinfónica y psicodélica-espacial. Temas largos, con gran trabajo instrumental y una voz si bien no muy potente, si bastante correcta para el tipo de música que hacen... pero mejor les dejo el comentario de Alberto que es quien trae el disco en cuestión:


El domingo pasado compartiendo unos agnelotis reventados con el Vampiro y el Oso, escuchabamos este trabajo de Deja Vu y le comentaba que el movimiento nórdico tiene muestras sobradas de su historia, así como el rock nacional tiene su origen con bandas como Los Gatos, Almendra y Manal, el movimiento rockero nórdico también tiene sus referentes, y también su estilo, como ejemplo paralelo podríamos mencionar a bandas como Piel de Pueblo, y su unico trabajo de la mano de Pajarito Zaguri, este trabajo de Deja Vu viene de la mano de ex integrantes de Host (Knut Lie en bateria y Svein Ronning en guitarra) y también nos ofrece este único proyecto.
Básicamente es un trabajo contundente, con un sonido crudo, fuerte, con armonías muy progresivas, sincopado, avasallante por momentos, por eso mismo podríamos aseverar que estos trabajos fueron la fuente de inspiración de muchísimas bandas que vinieron después. Esta obra fue en los años setenta un disco muy buscado y se perdió en el fluir de las décadas siguientes pero seguramente algún inspiradísimo productor en los años noventa decidió reflotarlo y editarlo en formato CD y renació de sus cenizas para el disfrute de los mortales, aunque tuvo una edición pequeñísima y hoy es un material inconseguible, o sea estamos en presencia de un disco con tintes de exclusividad.
El disco está repleto de arreglos de Mini Moog, Mellotron, Clavinet y guitarras agudas y riffs por momentos gravísimos que le dan esa típica atmósfera oscura y densa de los noruegos. También es particular los arreglos vocales.
Deja Vu en su corta vida dejó una estela muy fuerte y hay quienes aseguran que Trettioariga Kriget recogio el guante, hay una gran similitud en el uso de los teclados y en los intrincados arreglos, pero como todas las comparaciones son odiosas es preferible disfrutar de este trabajo hoy y ahora.
Compartiendo también algunas cosas de los finlandeses de Kingston Wall, y en el medio del delirante Stop Making Sense de los Talking Heads, el Vampiro decide dar un giro sobre sí mismo y en el cono de su capa negra y roja se convirtió en una criatura alada y con sus colmillos afilados voló presuroso al llamado de una doncella. Y allí quedó flotando el domingo pasado, el sonido de los Deja Vu que hoy compartimos con todos ustedes. Noruegos, oscuros, graves, progresivos, una pincelada que alimenta el frío cuadro nórdico. Especial para este invierno porteño.
Alberto

Y les traigo los pocos comentarios en inglés que encontré. Les vuelvo a repetir que éste es un disco muy poco conocido:


When Svein Rønning and Knut Lie left Høst after recording their first album, they formed the explicitly symphonic-prog act Deja Vu. The one album they made only got the tiniest of test-pressings on vinyl back in 1976, packaged only in a plain white cover. It's probably the rarest Norwegian prog item, and was exclusively a luxury for wealthy collectors up until its CD reissue in the 90's.
It's quite a pity that it took this long for this album to see the light of day in form of an official release as it's actually quite good. Harald Otterstad is the highlight of the instrumental combo, offering some absolutely sumptuous Moog work, but also enriching it with other keyboard sounds. Hammond, string synth and Clavinet dominate the key-chestration. The sadly late Kai Grønlie is quite expressive on lead vocals, adding much feeling to the music.
About the worst I can say about this album is the cover art is pretty poor. Too 90's "death-metal" looking in style, and un-suited to the music. I'd definitely recommend this album, though. Many a prog fan should be able to glean much enjoyment from it.
Progbear

Between the Leaves is the sole release by Norwegian one-album wonders Déjà-Vu With a lineup including two ex-members of Høst (Knut Lie on drums and Svein Rønning on guitar) and the late Kai Grønlie on lead vocals, it's a legendary rarity due to originally only being released as a small test pressing. Sadly, the commercial tide had gone against prog at that point, and the album didn't get a more widespread release until 1995, by which point Kai Grønlie had passed on. It's a shame, because whilst most "lost classics" are at best merely very good albums whose reputations have been artificially boosted by their scarcity, this time around the tag really does fit, with the band playing in a style reminiscent of Yes had they gone in a harder-edged direction after The Yes Album. File this under "missed opportunities".
W. Arthur

How is surprising theworld of progressive music!!! When you find a lost pearl practically unknown by the majority of the prog maniacs (only one review in Progarchives) you start to think " How many trerasures like this remains in forgetfulness?" Tjis is the case for DEJÁ-Vu "Between the Leaves". The music is a involving merge of hard-rock and symphonic prog. The mainly influences is DEEP PURPLE, MOUNTAIN, something from THE JIMMI HENDRIX EXPERIENCE by the hard-rock stream and YES, GENTLE GIANT, ELOY AND PINK FLOYD by the symphonic and space/psychedelic stream. Another very strong characteristic is the use of mellotrons and synths like musical "landscapes" in order to give a pompous atmosphere in some hard moments ( such in a certain Eloy passages) and the harpiscord for make a counterpoint with bass and drums for refine the rhythmic section( which reminds me Gentle Giant) . Highlights for the tracks "Burning Bridges", "Between the Leaves" and "Somebody Cares", this last in my opinion a complete exercise of creation blending with matery this opposite influences. My rate is obviously 5/5 stars !!!
Maryes

Deja-Vu features two members from the Norwegian hard progressive band Høst, and the music is very similar actually, especially at the time of "Hardt mot Hardt". Perhaps more symphonic given the heavy keyboard presence (Fender Rhodes, Mini-Moog, String Ensemble, Clavinet, Mellotron), but the compositions have that relentless bass guitar induced driving flair - also recalling Trettioariga Kriget or Ruphus' works a couple of years prior to this. Hard to imagine anyone into the symphonic progressive rock sound not appreciating this album at a high level. As you listen to Deja-Vu, it becomes apparent that a modern band like Wobbler has no doubt digested this album as a matter of national pride. And it shows in their own recordings, especially their latest Yes-like offering "Rites at Dawn".
The liner notes of the CD talk about a test pressing of the LP, but since it was never released, I would consider the 1995 CD as the primary release.
ashratom

Excellent Norwegian sympho-prog, which initally was only released in a tiny test pressing. Only really came to a wider audience in the 90’s, when it was given a much wider release on CD (with frankly pretty awful cover art that makes it look like a death-metal album!). The sadly late Kai Grønlie has a fine, expressive voice, the dense analog keys are prog heaven and the songs are great. Worth searching out.
Progbear

Otro muy buen disco que tienen que conocer de otra banda de la cual se conoce poco seguramente por no pertenecer al círculo proveniente de la cultura central, y que aquí en el blog cabezón les damos a conocer para que tengan la oportunidad de conocer a otra joyita perdida. Siempre que podemos hacemos justicia, acá va otra reparación histórica para que este gran disco no quede en el olvido.
Que lo disfruten, no se lo pierdan!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.