Ir al contenido principal

Arzachel - Arzachel (1969)

Artista: Arzachel
Álbum: Arzachel
Año: 1969
Género: Rock psicodélico / Canterbury
Duración: 44:10
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1-Garden of Earthly Delights.
2-Azathoth.
3-Soul Thing.
4-Leg.
5-Clean Innocent Fun.
6-Metempsychosis.
Bonus Tracks.
7-Introducing The Bass Guitarist.
8-Egoman.
9-Swooping.
10-The Salisman Song.
11-Saturn,The Bringer of Old Age.
12-The Stumble.

Alineación:
- Simon Sasparella (Steve Hillage) en guitarra y voces.
- Njerogi Gategaka (Mont Campbell)en bajo y voces.
- Basil Dowling (Clive Brooks)en bateria.
- Sam Lee-Uff (Dave Stewart) en teclados.


Hoy estoy corto de tiempo así que el comentario del disco correspoderá únicamente a Alberto, que es quien comparte este gran disco que además es muy difícil de conseguir.

Siguiendo con el hilo conductor de Khan vamos a desaznarnos con esta agrupación llamada Arzachel que en realidad originalmente se llamó Uriel pero por cuestiones contractuales del momento con el sello Decca estos señores tuvieron que cambiar el nombre de la banda, inclusive sus integrantes tuvieron que poner seudonimos para su presentación, ellos eran nada más y nada menos que los señores de Khan, que luego de este proyecto pasaron a dar nacimiento a la agrupacion EGG, o sea, Khan-Uriel-Arzachel-Egg son básicamente la misma cosa.
Simon Sasparella (Steve Hillage) en guitarra y voces, Njerogi Gategaka (Mont Campbell) en bajo y voces, Basil Dowling (Clive Brooks)en bateria, y Sam Lee-Uff (Dave Stewart) en teclados fueron los Arzachel.
Este proyecto fue muchísimo mas psicodélico que Space Shanty, el track "Metempsychosis" es una muestra de ello, vuelo infinito de los teclados de Stewart, sobre una base sincopada típico del sonido Canterbury, por momentos se parece al mas volado Soft Machine, como también Clean Innocent Fun nos muestra el caracteristico solfeo voz/guitarra impuesto por Jimi Hendrix justo cuando todo explotaba sobre la fibra Flower Power.
Quizás este proyecto cierra como muestra primaria de lo que ocurría en esos años en Gran Bretaña ya que en el blog hemos presentado tanto a Egg como a Hillage, y Khan. En la escuelita de Moe esta es una materia corta, nada difícil, así que no chillen como nenitas caprichosas, y denle una oportunidad a Arzachel.
Un disco tranqui, psicodélico, no es para empacharse pero sirve como aperitivo (voy a evitar hacer este tipo de comentarios para que el Vampiro no se ponga loco), mejor digamos entremes, y una grata referencia de un movimiento que se hizo fuerte con este tipo de bandas y creció hasta mutar en otros estilos de los cuales hoy existen infinitos proyectos.
Para entender algunas cosas muchas veces es necesario ir a las fuentes,y este es un regreso placentero y justifica en gran medida todo lo que vino despues, Gong, Soft Machine, Caravan, National Health, Hatfield and the North, así que una buena oportunidad de limarse el cerebro en este invierno copado.
Alberto

"Arzachel" es una banda emblemática británica... que prácticamente paso desapercibida en su momento y recién ahora a obtenido algo de notoriedad por coleccionistas y debido a lo que produjeron los musico en los años futuros: un super grupo formado por los jovenes Steve Hillage junto a tres miembros de Egg... Dave Stewart, Clive Brooks y Mont Campbell, los cuales aprovechan el exito de la musica psicodelica y se montan este efimero proyecto y hasta bizarro por momentos. Por motivos contractuales (Egg estaba fichada por Decca Records y los musicos no estaban autorizados a grabar para otra disquera) todos los musicos aparecieron bajo seudonimos... y hasta el nombre de la banda es un seudonimo.
Este excelente álbum fue grabado en 1969 de un jam, en un solo dia..., una zapada sublime en el que la banda despliega en buena gama de su potencial y capacidad. Las canciones son muy agradables, los primero tres temas... pese a que tiene algunos sonidos psicodelicos intensos... en general son tranquilos, corren mas por un costado pop psicodelico plagado de teclados que le dan aun mas suavidad al sonido... junto a esmerados arreglos de voces, pop-rock psicodelico sazonado con un efecto de eco (por esta en una cueva) profundo en el cual revotan las zapadas del teclado y la guitarra... que de a poco comienzan a dejar de entrever lo que viene mas adelantes...
Los últimos tres temas, también psicodelicos, dejan mas una sensacion prog en la garganta... , aunque también dejan la sensación de que están influenciados por el rock y blues de los 60s; primero el potente blues ''Leg'' que comienza muy sutil hasta que se desmadra en una locura hard altamente explosiva.
Lo siguiente son los ultimos dos temas que nacen mas de la zapada propiamente dicha, de la experimentación despreocupada e improvisada, sostienen mas un sonido prog temprano... en dos grabaciones de 10 min. y de 16 min. consecutivamente, en donde la guitarra de Hillage toma el mando y predomina fervientemente en sesiones y principalmente los pasajes instrumentales en medio de cada tema. ''Clean Innocent Fun'' es un hard blues/rock con arreglos de riff muy sutiles y voces también tipicamente influenciadas por el blues de los 60, contiene en el medio un jam tipico de sesion... con buenas zapadas y cambios de ritmo y bases a medida que va evolucionando la sesión.
La otra joya del disco es ''Metempsychosis'', comienza con un sonido calcado del floyd de Saucerful Of Secrets... con una sesion de efectos producidos estrictamente por los instrumentos... tranquilos/freneticos, rasguños de guitarra tipicos a los que hacia Gilmour, teclados tambien tranquilos y pesados tipicos a los de Wright... aunque esta sesion cuenta con los solos extraordinarios de un genio que estaba naciendo y que ya demostraba su capacidad; el tema pasa por un momento tranquilo con teclados y voces imnoticas... hasta volver a la frenetismo salvaje del comienzo...
Jimi Hendrix

Arzachel released one album in 1969. This band was the reformation of Uriel who had changed its name to Egg in January 1969 after the departure of their guitarist Steve Hillage. Since the members of Egg had just signed an excusive deal with Decca when they were offered to record a psychedelic album by another label, they reunited with Steve Hillage under the name Arzachel in June 1969. On the released LP the band members used pseudonyms.
Wikipedia

Collectors of rare psychedelia recognize Arzachel's sole LP as being one of the most desired (and pricey) relics from the late '60s. The record was initially released in England on the obscure Evolution label and later in America on Roulette. Unlike most monster psych collectors' albums, however, Arzachel had two things which helped transition it to the CD era: the music is a head above most other psych rarities, and the four musicians later achieved marginal success within the '70s progressive rock "Canterbury scene."
The band initially called themselves Uriel and formed in December, 1967 after guitarists Dave Stewart (not the one from the Eurythmics) and Steve Hillage met in math class at the City of London School. After recruiting lead vocalist/bassist Hugo Montgomery Campbell (Mont Campbell), Stewart soon realized Hillage was the better axeman and switched to organ. Drummer Clive Brooks was discovered via an ad in Melody Maker magazine. Uriel then secured a summer residency at an Isle of Wight hotel called Ryde Castle. They also were filmed for an English sex education film and came close to jamming with Jimi Hendrix after meeting him on a London street.
According to Hillage, their one album was "done for a laugh really. Somebody gave us a day in the studio, and we made a psychedelic album!" But the record wasn't released until after Hillage quit Uriel to attend college in Canterbury (he later played with both Kevin Ayers and Gong before going solo). Stewart, Campbell, and Brooks carried on as the classical rock trio Egg. The Uriel album made with Hillage was released in 1969 under the name Arzachel, with fictional names and bios of the musicians to avoid contractual difficulties. The record itself featured some of the most explosive psychedelia by an English group, but without any promotion, it quickly plunged into obscurity. It was years later before collectors started depleting their bank accounts to obtain what few copies of Arzachel were originally released.
Peter Kurtz

Que lo disfruten, es un muy buen disco, y toda una rareza.



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/Xgc3yTsN

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Muchas gracias!
    Del sitio:
    http://www.zskprogres.pl/Members/bogdan/plyty/details/12029.html
    se puede bajar la gráfica de la cajita...
    Horacio de Montserrat

    ResponderEliminar
  3. lo llevooooo se me habia pasado por alto! gracias muchachos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.