Ir al contenido principal

Litto Nebbia y Alfredo Lichter - 11 (vidas) (2011)


Artista: Litto Nebbia y Alfredo Lichter
Álbum: 11 (vidas)
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Canción poética
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1 El cristal (Gonzalo Aloras)
2 Autopista (Fabricio Rodríguez)
3 La calle de nadie sabe (Rodolfo García-Patricio Villarejo-Pablo Agri)
4 El piano de Bill Evans (dedicado a Horacio Ferrer)
5 Sobrenatural (Leopoldo Deza-Patricio Villarejo)
6 Noche en río (Daniel Homer)
7 Ethan & Debbie (Silvina Garré)
8 Tarde de perros (Daniel Homer)
9 Otra mirada en el mundo (Fabricio Rodríguez)
10 Muy tarde en Buenos Aires (Rodolfo García)
11 Estación Retiro -después de las 19- (Leo Sujatovich)
12 Casi un regreso (Pablo Agri - Patricio Villarejo)
13 Mirada
14 Intro al cristal

Alineación:
- Litto Nebbia / Bajo, teclado, piano eléctrico, voz, sintetizadores, percusión, guitarras acústicas, acordeón. órgano, efectos y una escoba en el culo
- Alfredo Lichter / Letras
Invitados:
Gonzalo Aloras / Guitarra eléctrica, voz
Fabricio Rodrígues / Armónica
Rodolfo García / Voces, batería y percusión
Pablo Agri / Violín
Patricio Villarejo / Cello
Leopoldo Deza / Flauta
Daniel Homer / Guitarra eléctrica, guitarra española
Silvina Garré / Voz
Leo Sujatovich / Piano, teclados


En este disco Nebbia se une al poeta Alfredo Lichter, o sea que es un disco de poemas musicalizados, donde los dos autores buscan y encuentran la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal, de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción. De esto se trata este nuevo álbum, que no es cualquier otro álbum. Aunque Nebbia ya había realizado trabajos similares, por ejemplo el tan pedido disco basado en los poemas de Mirtha Defilpoo, o los temas para el film "Evita (quien quiera oir que oiga)" con letra de Mignogna. O musicalizando al poeta rosarino Hugo Diz, mientras que en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco "Soñando Barcos", sólo publicado allá.
Resumir todos los proyectos en los que está embarcado impresiona, pero él lo toma con absoluta naturalidad. Nebbia mantiene la filosofía de mirar adelante, porque principalmente Litto Nebbia es un torbellino. Va, viene, viaja, compone, toca, edita, produce, graba. Y todo eso no le impide escuchar música y acrecentar su ya mítica colección de discos, ver cine –materia en la cual es un verdadero experto– y estar al tanto de lo que sucede en literatura, teatro, fotografía, pintura. Generalmente considerado como el que dió el puntapié inicial de lo que posteriormente se conocería como "rock nacional", el motor que mueve a este perpetuo creador no tiene miras de parar. Ni mucho menos.
Y esta vez Nebbia despliega música, modulaciones y arreglos para convivir con las palabras de Lichter. Por segunda vez musicalizó palabras de Alfredo Lichter que es un amigo con el que comparte, sobre todo, muchos gustos estéticos. Sumando, a su vez, sonoridades y estilos con los invitados a la grabación.


Es verdad: a esta altura del campeonato, seguir hablando de Litto Nebbia como el pionero del rock argentino es un reduccionismo. Si bien es una cucarda que Nebbia puede portar con orgullo y justicia, durante casi medio siglo su música ha trascendido largamente el rótulo: desde su colaboración con Domingo Cura hasta sus discos de solo-piano, pasando por los soundtracks cinematográficos, su abordaje al repertorio de Cadícamo y Gardel/Le Pera, su sociedad jazzística con Minichilo, el mapeo musical latinoamericano y –desde luego- su trabajo como productor al frente de Melopea. El compositor rosarino se ha convertido, en definitiva, en una fuente de inagotable para la música argentina.
Así, en los últimos meses parece incluso decidido a redoblar su ritmo: después de disolver La Luz y encarar su homenaje quíntuple al rock local (Una celebración del rock argentino), a fines del año pasado publicó el triple La canción del mundo y preparó el terreno para una serie de reediciones, el descubrimiento de un registro inédito junto a Facundo Cabral y su musicalización de textos de Alfredo Lichter en el disco 11 (Vidas).

Y seguimos descubriendo joyitas difíciles de conseguir, perdidas, olvidadas. Esperemos continuar, que ustedes nos ayuden y así seguir rescatando tantas maravillas musicales en peligro de extinción.

En 11 (vidas), segundo trabajo en colaboración entre Litto Nebbia y el escritor y poeta Alfredo Lichter, se profundiza el ejercicio de componer canciones de la manera en la que tantos artistas sembraron de sonidos y palabras la historia de la música popular. Ejemplos no faltan, sólo basta citar algunos de los que enumera el músico rosarino en el booklet del disco: George Gershwin, Brian Wilson, Randy Newman, Lennon & McCartney, Burt Bacharach, los hermanos Expósito y tantos otros que crearon canciones que se hicieron universales.”¡Llevamos en nosotros tantas canciones! A veces en forma de una resonancia lejana, un diálogo, un reencuentro o una aproximación”, agrega Lichter.
Sucesor de su anterior trabajo conjunto, Canciones desde Península Valdés, y a pocos meses de la publicación de su monumental álbum triple, La canción del mundo, Litto Nebbia se sumerge nuevamente en la tarea de musicalizar textos de otros escritores, así como lo hizo en otras oportunidades. De esta manera, consigue salir de sí mismo para abstraerse en la creación de melodías y armonías que a esta altura de su extensa y prolífica carrera se reconocen como un sello propio. Es así como desfilan canciones como “El cristal”, con la participación de Gonzalo Aloras en canto y guitarra eléctrica, “La calle de nadie sabe” junto con Rodolfo García (tema casi folk que podría ubicarse fácilmente en uno de los discos de Los Gatos), el climático y delicado “El piano de Bill Evans” (“bastó que el piano tocado por Litto sonara bajo la luz de la sala para que el recuerdo de Bill Evans volviera de una tarde solitaria y lluviosa en Londres”, comenta Lichter), “Ethan & Debbie (‘The Searchers’, un recuerdo)”, canción con clima cinematográfico que homenajea al film de John Ford de 1958, o los melancólicos “Muy tarde en Buenos Aires” y “Estación Retiro (después de las 19 horas)”, matizados en varios puntos del disco por diferentes entreactos instrumentales.
Las líricas de Lichter retratan actos de introspección y estados de ánimo en los que la observación de situaciones cotidianas se ven reflejadas en un lenguaje de una sofisticada sencillez, y actúan como fotografías, instantáneas de pequeños momentos que despiertan la sensibilidad del oyente. Con la participación especial de Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Leo Sujatovich, Rodolfo García, Pablo Agri, Patricio Villarejo, Leopoldo Deza y Fabricio Rodríguez, 11 (vidas) es, como describe Lichter, “un enlace de amistad, música y palabras”. Una celebración hecha canciones.
Carlos Salatino

Solo dos meses más tarde de presentar su CD triple y DVD La canción del mundo, el cantautor argentino Litto Nebbia nos presenta un nuevo trabajo 11 (vidas) con las obras del poeta Alfredo Lichter.
No es la primera vez que Litto Nebbia edita un CD con obras de otros poetas. Cabe recordar que Nebbia ya en otras oportunidades trabajó con obras de la poeta Mirtha Defilpo, los temas para el filme Evita (quien quiera oír que oiga) con letras de Eduardo Mignona, con Jorge Boccanera, el rosarino Hugo Diz y en España musicalizó al salamantino Juan Mari Montes con el disco Soñando barcos.
En esta oportunidad el poeta Alfredo Lichter se une a Nebbia para juntos encontrar la palabra exacta, el sonido justo, la nota ideal de todo un universo poético que desea la alianza música-poesía que conjuga el acto de la canción.
"Esta es la segunda vez que musicalizo palabras de Alfredo (Lichter). Es mi amigo y compartimos muchos gustos estéticos del arte y siento que teníamos la necesidad de compenetrarnos más en la tarea del escritor de canciones", señala Nebbia desde su flamante álbum.
Mientras que Lichter sentenció que "11 vidas es un enlace de amistad, música y palabras, atmósfera de sensibilidad, eterna búsqueda".
Han colaborado en 11 (vidas) artistas invitados como Silvina Garré, Daniel Homer, Gonzalo Aloras, Rodolfo García y Leopoldo Deza. También han participado en el disco Leo Sujatovich, Pablo Agri, Patricio Villarejo y Fabricio Rodríguez.
Cancioneros


De cara a ese futuro que ha forjado a fuerza de canciones que atraviesan y definen a la música popular argentina, ahora en un álbum que muestra una faceta creadora de nuevas canciones con un espíritu y enfoque poético, casi extraviado para la sociedad actual.
Y por si no se dieron cuenta, les comento que a este disco únicamente lo van a encontrar aquí, en el blog cabezón.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/L9s9S9CR

    ResponderEliminar
  2. Como no voy a querer a Litto si hasta tiene mi foto en la pared!!!!
    Que grosso este pibe!!!
    Gracias Moe!! Y de Bill Evans voy a subir algo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Litto Nebbia es un capo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Yes - Close to the Edge - Super Deluxe Edition (1972 / 2025)

Nuevamente el Mago Alberto nos trae un clásico pero en una nueva versión. Y si bien ya habíamos revivido este clásico en diferentes remixes y versiones, pero hoy llega al blog cabezón la nueva edición de un clásico entre los clásicos, y créanme que esto no solo es una gran sorpresa sino que además recién mañana va a salir al mercado, así que . Aquí repasamos otro de los grandes discos de los magos sinfónicos, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, que aparece gracias a la magia del Mago Alberto. Hablamos, por supuesto, de nada más y nada menos que la obra musical por excelencia dentro del rock progresivo; acá hay cinco CDs así que no solamente está el remaster 2025 sino además mezclas a cargo de Steven Wilson, versiones alternativas y dos discos en vivo inéditos, así que (como dice el Mago Alberto) salir al aire libre levantar los brazos al cielo y agradecer es lo mínimo que podemos hacer. Artista: Yes Álbum: Close to the Edge - Super Deluxe Edition Año: 1972/2025 ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.