Ir al contenido principal

Pedro Aznar - Ahora (2012)

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Ahora
Año: 2012
Género: Rock / Canción poética
Duración: 43:48
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Panteras de polvo
2. Par
3. Quiero decirte que si
4. Rencor
5. Ruina sobre ruinas
6. Pensaba en vos
7. Los días más cortos del año
8. Terrones nocturnos
9. Un solo jazmín
10. Hydra
11. Ahora
12. Cuando el amor

Alineación:
- Pedro Aznar / voz, guitarras, bajo, piano, percusión y dirección de orquesta
Julián Semprini / batería y percusión
Hernán Jacinto / piano y teclados
Alejandro Oliva / percusión
Coqui Rodriguez / guitarras


Elías estuvo practicando con el EAC y miren lo que nos comparte. "Ahora", es el noveno disco de Pedro Aznar, tiene 12 canciones potentes, que van desde el hip hop y rock, hasta canciones más románticas, todas compuestas por Pedro. Otro disco compartido de un cabezón para los demás cabezones. Como decía alguien por ahí, para un cabezón no hay nada mejor que otro cabezón... hummm... era así???

Ahora es el noveno álbum de estudio del músico argentino Pedro Aznar, lanzado en el año 2012. El disco fue grabado en el Estudio Circo Beat y cuenta con una orquesta de cuerdas grabada en Abbey Road Studios. El primer corte de difusión del disco fue "Panteras de polvo", y en el libro interno cada tema tiene su correspondiente retrato fotográfico y textos que acompañan, en un juego que sigue teniendo una base musical, pero ante todo es un ejercicio de libertad creativa. Este es su primer álbum de canciones propias desde el lanzamiento de Quebrado en 2008.
Después de cuatro años y sus incursiones en el folklore, jazz, bossa e interpretaciones ajenas, Pedro Aznar lanza Ahora, un disco en estudio y de su completa autoría. Doce canciones de rock clásico, compuesto y grabado en soledad por el multiinstrumentista en su casa/estudio de Mar de las Pampas, luego se agregarían la batería y orquesta de cuerdas. De allí la gran conexión con la naturaleza, no solo por el diseño de tapa y el librito de sus propias fotografías en dicha ciudad, sino que en “Panteras de polvo”, el primer tema del disco, la influencia del entorno es notoria.2 El disco de Pedro Aznar, tiene 12 canciones potentes, que van desde el hip hop y rock, hasta canciones más románticas, todas compuestas por Pedro. El disco fue grabado en el estudio Circo Beat en Buenos Aires y 3 canciones fueron grabadas con una orquesta londinense de 22 músicos, dirigida por Pedro, en el mítico estudio "Abbey Road", en Londres, donde Los Beatles grabaron sus discos. La masterización se hizo en "Metrópolis", Londres, por Tony Cousins, ingeniero que trabaja con Adele y George Michael, entre otros.
El concepto de la obra es claramente sentimental, “Par”, “Quiero decirte que si” y “Un solo jazmín” son poesías transformadas en canciones. En “Pensaba en vos” y “Cuando el amor” nos desnuda toda su intimidad y sensibilidad: Sólo con su guitarra en la primera y su voz a capela con tan solo arreglos de cuerda en la segunda. En la canción “Ahora” homónima del álbum, cambia rotundamente de estilo, pasando a un hip hop rapeado con aires de protesta. En la misma clave aparece “Ruinas sobre ruinas” que combativamente denuncia “Han construido una ciudad de ruinas/ en cada esquina falta un hogar/ y sobra el hambre América Latina”. Para que no queden dudas de no estar encasillado en un solo género, en “Hydra” retoma sus pasos por el folk, y en “Terror nocturno” le guiña un ojo al rock psicodélico en medio de guitarras distorsionadas y coros. Lo mejor del disco llega con “Rencor” una balada beatle que del vacío se transforma en un canto a la esperanza y al optimismo para ese momento en que tu mujer se ha ido por tus errores. “Los días más cortos del año” es un pop melódico que se nos hace familiar la primera vez que se la escucha. Ambas con destino a ser clásicos de su repertorio y pedidas para los bises.
Wikipedia

Les dije, yo no puedo escribir mucho y además no he escuchado el disco así que no puedo opinar sobre él, pero se los dejo así lo vamos escuchando entre todos en el fin de semana.

Pedro Aznar ahonda sobre el amor en sus diversas formas y tambièn se muestra sensible a la hora de tratar cuentas pendientes del pasado, amores truncos, olvidos, perdones y penas del alma en su más reciente obra. "Ahora", título del álbum, es un vocablo que puede referir a muchas cosas: al tiempo presente, a la inmediatez, a la necesidad de disfrutar el momento en el que se està viviendo.
Asì, el tema que da tìtulo al disco es una incursiòn extraña del intèrprete en el hip-hop latino prueba de su notable capacidad para abordar cualquier gènero sin estigmatizarse ni encasillarse nunca. Con reminiscencias de Insomnio (Caja de Mùsica, 2000) este rap es una posibilidad musical que capitaliza para testimoniar como mandato el vivir el "ahora mismo". En la pluraidad del álbum, hay espacio suficiente como para que Aznar se luzca y aborde texturas musicales variadas.
Dentro del espìritu pop/rock que caracteriza al àlbum, hay una canción como Hydra con reminiscencias de folklore latino. En las emotivas "Un Solo Jazmìn" o "Cuando el amor", el acompañamiento de las cuerdas y teclados es más que un arreglo, es parte de la armonía. Riqueza musical variada, parte medular de canciones fundamentales del disco.
Entre dichas especulaciones Pedro Aznar encuentra el significado para encauzar conceptualmente su reciente y brillante obra. El disco se refiere a que el presente es lo único que tenemos y podemos modificar, nuestro tesoro màs valioso que traza nuestra existencia. El "ahora" es el centro de la experiencia de vivir y desde allì parte el desarrollo del àlbum. En completa presencia del presente que transita, el mensaje autoral cobra sentido y peso en sus canciones, intentando evitar el ingrato vivir rumiando el pasado o pendientes del futuro.
Inseguridades que no llevan a otra cosa que a la inquietud y la angustia constantes, sensaciones de las que Aznar pretende liberarnos. Allí es cuando en el desarrollo de los dìas compositivos, parte de la imperfecciòn humana toma el lado tortuoso del amor para dejar surgir un sentimiento genuino y entregar una pieza tan sensible como la oscura y bella "Rencor".
Si en su momento el concepto de "Quebrado" era de un sonido eléctrico y climas ominosos plasmado en los cortes mas fundamentales del disco, Aznar se plantea cierta huella autoral interesantes en canciones-manifiesto como "Ruinas Sobre Ruinas", "Terrores Nocturnos" o "Panteras de Polvo", profundizando ese concepto. La economìa de elementos en pos de la contundencia y la comunicación directa, redondea el origen conceptual del disco: su austeridad. Forma y contenido convergen, tanto en la música como en las letras, que también transitan ese camino y unifican el pensamiento.
Entender la importancia del momento es el mejor remedio para curar la amargura, receta probada contra toda rabia contenida y heridas del corazòn posibles. Limitaciones del ser auto-impuestas, incompatibles al paso del tiempo que el genial Pedro cicatriza bajo su màxima incontrastable, casi un mandamiento de rigor: "Ahora ni siquiera es" puede derribar las barreras del tiempo.
Ghost Writer

Y gracias Elías que te mandaste otro aportazo!!!



Comentarios

  1. Como descargooooo !!!! no se hacerlo

    ResponderEliminar
  2. como carajos descargo el puto disco?!?!?!

    ResponderEliminar
  3. Ahí les dejo esto: http://www.mediafire.com/download/wlb2v681tbw4182/Ahora+%282012%29+%5BGera2206%5D.rar

    ResponderEliminar
  4. donde se puede conseguir en flac? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailín. Aquí no hay links, si querés algo màs de lo que està publicado aquì tenès que suscribirte a la lista de correo.
      Acá te dice cómo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.