Artista: Coleman Hawkins
Álbum: Night Hawk
Año: 1961
Género: Jazz
Duración: 40:40
Nacionalidad: EEUU
Año: 1961
Género: Jazz
Duración: 40:40
Nacionalidad: EEUU
Lista de Temas:
1. Night Hawk
2. There Is No Greater Love
3. In a Mellow Tone
4. Don't Take Your Love from Me
5. Pedalin
1. Night Hawk
2. There Is No Greater Love
3. In a Mellow Tone
4. Don't Take Your Love from Me
5. Pedalin
Alineación:
- Coleman Hawkins / tenor saxophone
- Eddie "Lockjaw" Davis / tenor saxophone
- Tommy Flanagan / piano
- Ron Carter / bass
- Gus Johnson / drums
- Coleman Hawkins / tenor saxophone
- Eddie "Lockjaw" Davis / tenor saxophone
- Tommy Flanagan / piano
- Ron Carter / bass
- Gus Johnson / drums
Empezamos la semana y va nuestro primer aporte, un gran disco de jazz recomendado nada menos que por Alberto el Mago Bondadoso, en un disco que si bien no es muy conocido, se las trae...
Hawkins was one of the main inspirations of his fellow tenor Eddie "Lockjaw" Davis, so it was logical that they would one day meet up in the recording studio. This CD has many fine moments from these two highly competitive jazzmen, particularly the lengthy title cut and a heated tradeoff on "In a Mellow Tone," on which Davis goes higher but Hawkins wins on ideas.
Scott Yanow
Como reseña del disco vamos a dejar el comentario de Alberto, que deja en claro dos cosas:
- Que sabe mucho de música
- Que cuando puede no pierde oportunidad de tirarme palos y palos :P
Con ustedes, el comentario insoslayable del Pedalín de Alberto:
Debido a que en la escuelita de Moe van de materia en materia antes de las vacaciones de invierno, vamos a colaborar con la exigente materia Jazz.Alberto
Dentro de las grandes figuras del Jazz es indudable que Coleman Hawkins ocupa un lugar preferencial, éste buen señor se tomó el duro trabajo de imponer el saxo como un instrumento también referencial del mundillo jazzistico, que en sus primeros pasos no le otorgaban el nivel del trombón. Algo similar sucedió en Argentina con la incorporacion de la guitarra eléctrica en el Tango y en el Folklore. Prejuicio de los conservadores solamente.
Este trabajo de hace 55 años hoy está totalmente vigente, si en la fantasía de situar a una mujer ligera de ropas acercandose provocativa (como la rubia de Roger Rabbit, Luciana Salazar, el Gato Griego o la verdulera de la esquina) hacia tu cama, sin lugar a dudas el saxo de Night Hawk es el perfecto para esa fantástica banda sonora.
El sonido de Hawkins es tan particular que resume en su obra la verdadera identidad de un saxo tocando jazz, es increíble la producción sonora de esta obra, el plano de los instrumentos, y el estereo dual de los saxos. Satisfacción garantizada y no te devolvemos nada.
Generalmente en todos los géneros existen los grandes músicos que marcan tendencia y los otros que se cuelgan del estribo cuando el tren ya estaba en marcha, el jazz en particular es un tanto controversial, porque hay decenas de músicos que fueron impulsados al estrellato con un desarrollo musical que deja bastante que desear, y otros como Hawkins, Hubbard, o Kirk que fueron dejados en bambalinas, y que gracias al intercambio y a blogs como éstos, que podemos tener acceso a ellos.
Para los inquietos oyentes cabezones éste es un disco que te pinta el panorama de lo que sucedía en esos años con la movida del jazz, Hawkins según Wiki lideró bandas que incluían en sus filas a futuros monstruos sagrados como Thelonious Monk, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Ron Carter y otros bebés de pecho.
Hawkins quizás no goza de la prensa de un Charlie Parker o un John Coltrane porque siempre fue un músico más vanguardista con todos los prejuicios que conlleva el signo de la vanguardia, pero es innegable que quienes se atreven a su música quedan asombrados por su estilo y su sonido.
Este es un trabajo que el primer track vale por todo el disco, ¡si!... una maza que golpea tu cabeza y te deja timorato por todo lo que viene después. El disco finaliza con el track "Pedalin" que no es ninguna referencia personal a ciertos estados post-oniricos o transilvanescos del Vampiro Tirapiedras, para darse un aperitivo, un refresco en las fuentes del jazz, Coleman Hawkins se muestra como un fundacional, a disfrutar cabezones este es un discazo.
Que lo disfruten... se larga la semana nomás!
Download: (Flac - No CUE - No Log)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/mwAD5kVy
Esto me gusta, que esten entrando en esa onda del Jazz que me fascina y que puedo colaborar muchisimo, Excelente aporte Alberto!!!
ResponderEliminar