Ir al contenido principal

Darryl Way's Wolf - Night Music (1974)


Artista: Wolf
Álbum: Night Music
Año: 1974
Género: Jazz Rock Fusion / Progresivo ecléctico
Duración: 34:40
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Envoy (Darryl Way, Bruce Messecar) - 6:34
2. Black September (John Hodkinson, Darryl Way) - 4:53
3. Flat 2/55 (John Etheridge) - 6:59
4. Anteros (Darryl Way) - 4:33
5. We're Watching (Darryl Way) - 5:14
6. Steal The World (John Hodkinson, Darryl Way) - 4:22
7. Comerade Of The Nine (Darryl Way) - 2:44

Alineación:
- John Hodkinson / vocals
- Darryl Way / violin, keyboards
- John Etheridge / guitars
- Dek Messecar / bass
- Ian Mosley / drums


Carlos el menduco nos trajo los tres discos de esta banda inglesa y éste es el último, y mi modo de ver el más flojo no por tirarse un tanto a la parte más comercial sino por dudar en hace esa música que les sale tan bien en pos de que quizás puedan salir en las radios. Sea como sea, éste es el tercer y último disco de esta banda que les recomiendo que conozcan. Banda sumamente ecléctica que como intercambiábamos con CucaTrap, combina de manera magistral el jazz con el rock, la música clásica, el folk y la música popular europea, eso más la original manera de ejecución de sus instrumentos los hacen únicos a pesar de todas las similitudes que tuvieron con Curved Air...
A continuación el atinado comentario de CucaTrap (que vamos a ver si accede a escribirnos algunos comentarios de los discos que tenemos pendientes)... y si no accede lo puteo, lo juro ;)

Visto a la distancia (que es mucha), además de las evidentes influencias jazzísticas, rockeras y clásicas, lo que me parece que campea a lo largo del disco es una feliz influencia de las músicas populares de Europa central y del Este (Alemania, Hungría, etc.), las cuales están en el corazón del romanticismo del siglo XIX, por lo que algunos ritmos y melodías nos resultan tan cercanas. Sin ir más lejos, y pecando un poco de anacronismo, algunos ecos pueden encontrarse en algunos temas de Spasiuk, por ejemplo. Excepto el tema que da título al disco, que es un clarísimo ejemplo del jazz-rock que triunfaría hacia finales de los '70 (comparar por ejemplo con algunos temas de Stanley Clarke, o de Jeff Beck), los restantes están teñidos por esa alegría un tanto melancólica de la música centroeuropea a la que nos referimos más arriba. Párrafo aparte merece la calidad extraordinaria de los músicos, especialmente Way y Etheridge. El primero, no solo por sus solos de violín cercanos, me parece, a Jerry Goodman, sino por el modo de usar el violín como si fuera una guitarra rítmica, algo que creo lo hace único entre los violinistas ligados al rock o al jazz-rock. Y si el oído no me engaña, prácticamente no usa electrificación en el violín, ateniéndose al sonido acústico, lo cual me parece una opción artística y estética a contrapelo de la epoca en la que todo el mundo se electrificaba. Finalmente, Etheridge es una absoluta sorpresa: su veloz digitación y, sobre todo, su técnica de púa poderosísima, que combina digitación y acordes ejecutados con gran precisión y velocidad, más un sonido crudo y dulce a la vez, logrado, creo también, con una amplificación sin nada de efectos, solo la distorsión natural del equipo.
CucaTrap

Y no tengo mucho más para agregar, ni tiempo para hacerlo, vamos pues a los comentarios en inglés, un par de videos y al disco....

The scarcest of the three Wolf albums, Night Music is finally remastered and reissued along with its litter mates. For those who did not follow the sometimes tortured path of rock-bands-with-violins (re: High Tide, Curved Air, et al.) Wolf was one of those niche bands, appealing to the minority that thought adding an electric violin to a rock format was more than a great idea, and further appealing to the even smaller minority that preferred instrumental work to "songs". And that difference, between the instrumental and vocal, is the compromise which erodes the impact of Night Music.
Following two albums that offered flashes of intensity and some fine instrumental stretches, blistering violin work and well-conceived interaction among instruments with a minimum of marginal singing and frankly silly lyrics, the pressures of commerce seemingly dictated a need for more familiar forms. Always a mistake since the word "familiar" already contains the implication that there's already plenty of whatever that is available.
by Kerry Leimer
Way was to bring ex-If vocalist John Hodkinson into the line-up for Night Music. Wolf's most accessible and commercial release benefited from his rich, individual vocal while greater use of keyboards changed the band dynamics to something more focussed. Ironically, this is where Way bowed out, rejoining his former band, and Wolf disbanded.
Peter Muir

Wolf was the band which Curved Air's violin/occasional keyboard player Darryl Way formed during '73/'74, whilst Eddie Jobson filled his shoes in that band. Assembling a selection of highly skilled musicians ; Ian Mosley (drums, and to this day, drumming for MARILLION), Dek Messecar (bass/vocals* - *1st two albums only) who later joined CARAVAN for the 'Better by Far' and 'The Album' releases, and John Etheridge (guitar), who later joined SOFT MACHINE for their albums 'Softs' and 'Alive and Well in Paris'. Employing a full-time vocalist, Colin Hodkinson, for this release (and he has a very good voice), enabled Dek more freedom for his, often stunning Bass playing, and this shows on the fantastic opening track, 'The Envoy'. Etheridge's guitaring is firmly in the jazz mould, and can remind one of an embryonic Holdsworth in style. This album, 'Night Music', is quite a gem, fairly consistent throughout, and fans of the abovementioned bands should most certainly enjoy all of Wolf's output. I wouldn't consider their music 'fusion', but it has hints of Canterbury and is a great example of U.K. progressive jazz-rock.
Tom Ozric

The addition of a full time singer will not do them any good as this is their last album and also the least interesting and "least good". Actually if it wasn't for the opener and the instrumental track Flat2-55 , this album I would consider downright poor (as in lack of riches compared with their potential).This is really the type of album that typifies the 2* ratings : For fans only. Not that this is bad , but rather pointless - start with the other two, make your compilation and if there is still place on it, try this one , finish the tape or CDR and get rid of it.
Sean Trane

The third work of release in 1974 "Night Music". The enhancement of the Vorcal part was aimed at on John Hodkinson of IF. It is a quite experimental content though the pop taste is felt like the main feature as for the tune that the way initiated. It is a masterpiece of the progressive rock that has been forgotten why. To our regret, it became the final work. Personally, I like lowered performance as for the vertical shake of the stick of Ian Mosley.
braindamage

A great album for this band. The cd is reissue by Esoteric Recordings what much pleased me. The great violin sound with a great bass player, made Night Music an album what we should not have lost. Some parts are calm, but others have an impressive rhythm, which it does so that it is not annoyed. Nothing is exaggerated, but completely very balanced. In spite of is the most commercial of the three what the band did, it does not stop being a great album what I was already not hearing there are many years because the tape it broke in the auto-car. Hear and they do not go away to repent, specially the fans of the Curved Air
João Paulo

All 3 WOLF albums are GREAT and examples of how self expression can be fantastic instead of cloning famous models. Probably the 3rd "Night Music" is the one that grabs me more because of Hodkinson excellent vocals addition. It completed the musical WOLF scope providing well balanced instruments with vocal harmonies. Darryl Way violin and keyboards are cool as the whole band famous performers (read P.A. for biography of them all). This is a fine example of how prog genre can provide unlimited creativity (hey, it's not jazz-rock style, please, WOLF is predominantly prog style with few ala guitar and violin Mahavishinu solos). In a prog context "Saturation Point" 1973 2nd WOLF may be the most consistent and pleasing album in spite of its annoying cover.
My 1991 Japanese CD edition has the lyrics (in english) and information but I don't read Japanese (for sure!!), a pity as I wanted to know what's written there? After this WOLF last album Ian Mosley replaced not less than Pierre Van Der Linden on drums on the Dutch band TRACE "Birds" (1975,**** highly recommended for keyboards lovers all 3 TRACE albums - to me, the FOCUS drummer demonstrates his most sensational playing in 1st TRACE "s/t" album maybe more than in any Focus albums). Darryl Way played in one track of TRACE "Birds" too. Please take Ian Mosley as the drummer who replaced Pierre Van der Linden, more than the "Fugazi" Marillion drummer. Also after Wolf's end, guitarrist Jonh Etheridge replaced in SOFT MACHINE not less than Alan Holdsworth in the album "Softs" (1975 ****).
I also can say that Darryl Way is not missed in Curved Air "Air Cut" (1973, ****), as later UK Eddie Jobson replaced him wonderfully - listen to 'Metamorphosis' his and Sonja Kristina composition track. Anyway I love Way return to Curved Air in the 1974 "live" (****) album. But Way contribution to C A "Midnight Wire" (1975, **1/2) is less in prog developments. So maybe It would be better if Curved Air remained with Eddie Jobson in the vein of "Air Cut" (at the time it failed in sales, but musically to me is one of the best C.A. albuns), and Wolf continued their career with Way. But there were market rules at record companies, and sales that kept them alive.
Mario

I am of totally another opinion, this is the best Wolf´s album out of their 3 - very ripe and intelligent music. Excellent singer from If, a fusion style playing, great instrumentation and strong melodies (September). A big pity, that this is almost impossible to get on CD, maybe from japanese source for high price ....
dranreb

This is the 3rd and last album by the excellent British Prog group Wolf, formed by violinist / composer Darryl Way, following his departure from Curved Air. Featuring guitarist John Etheridge, bassist Dek Messecar and drummer Ian Mosley, Wolf were a formidable ensemble, capable of playing complex music, which often included extended improvised passages. The overall instrumental work by the group was always first class and of course Way's violin solos had little competition to speak of. On this album the band also included the vocalist John Hodkinson, previously with the excellent band If. An absolute must to all Prog enthusiasts!
Jazzis

There's something strangely familiar about Night Music. I'm not certain what it is exactly - John Hodkinson's overblown vocals maybe. The songs here are at their best when they prog out a little - the first track particularly but there's a lot of ... melodic material here that's a little hard to swallow. A nice enough album and worth hearing again for that indefinable familiar feeling... not a touch on their previous two though.
CrazyFoxMachine

Y no olviden agradecer a Carlos, el menduco!
Y mañana volvemos con más sorpresas, como siempre.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Yes - Close to the Edge - Super Deluxe Edition (1972 / 2025)

Nuevamente el Mago Alberto nos trae un clásico pero en una nueva versión. Y si bien ya habíamos revivido este clásico en diferentes remixes y versiones, pero hoy llega al blog cabezón la nueva edición de un clásico entre los clásicos, y créanme que esto no solo es una gran sorpresa sino que además recién mañana va a salir al mercado, así que . Aquí repasamos otro de los grandes discos de los magos sinfónicos, quizás uno de los mejores discos de rock sinfónico, que aparece gracias a la magia del Mago Alberto. Hablamos, por supuesto, de nada más y nada menos que la obra musical por excelencia dentro del rock progresivo; acá hay cinco CDs así que no solamente está el remaster 2025 sino además mezclas a cargo de Steven Wilson, versiones alternativas y dos discos en vivo inéditos, así que (como dice el Mago Alberto) salir al aire libre levantar los brazos al cielo y agradecer es lo mínimo que podemos hacer. Artista: Yes Álbum: Close to the Edge - Super Deluxe Edition Año: 1972/2025 ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.