Ir al contenido principal

Darryl Way's Wolf - Night Music (1974)


Artista: Wolf
Álbum: Night Music
Año: 1974
Género: Jazz Rock Fusion / Progresivo ecléctico
Duración: 34:40
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Envoy (Darryl Way, Bruce Messecar) - 6:34
2. Black September (John Hodkinson, Darryl Way) - 4:53
3. Flat 2/55 (John Etheridge) - 6:59
4. Anteros (Darryl Way) - 4:33
5. We're Watching (Darryl Way) - 5:14
6. Steal The World (John Hodkinson, Darryl Way) - 4:22
7. Comerade Of The Nine (Darryl Way) - 2:44

Alineación:
- John Hodkinson / vocals
- Darryl Way / violin, keyboards
- John Etheridge / guitars
- Dek Messecar / bass
- Ian Mosley / drums


Carlos el menduco nos trajo los tres discos de esta banda inglesa y éste es el último, y mi modo de ver el más flojo no por tirarse un tanto a la parte más comercial sino por dudar en hace esa música que les sale tan bien en pos de que quizás puedan salir en las radios. Sea como sea, éste es el tercer y último disco de esta banda que les recomiendo que conozcan. Banda sumamente ecléctica que como intercambiábamos con CucaTrap, combina de manera magistral el jazz con el rock, la música clásica, el folk y la música popular europea, eso más la original manera de ejecución de sus instrumentos los hacen únicos a pesar de todas las similitudes que tuvieron con Curved Air...
A continuación el atinado comentario de CucaTrap (que vamos a ver si accede a escribirnos algunos comentarios de los discos que tenemos pendientes)... y si no accede lo puteo, lo juro ;)

Visto a la distancia (que es mucha), además de las evidentes influencias jazzísticas, rockeras y clásicas, lo que me parece que campea a lo largo del disco es una feliz influencia de las músicas populares de Europa central y del Este (Alemania, Hungría, etc.), las cuales están en el corazón del romanticismo del siglo XIX, por lo que algunos ritmos y melodías nos resultan tan cercanas. Sin ir más lejos, y pecando un poco de anacronismo, algunos ecos pueden encontrarse en algunos temas de Spasiuk, por ejemplo. Excepto el tema que da título al disco, que es un clarísimo ejemplo del jazz-rock que triunfaría hacia finales de los '70 (comparar por ejemplo con algunos temas de Stanley Clarke, o de Jeff Beck), los restantes están teñidos por esa alegría un tanto melancólica de la música centroeuropea a la que nos referimos más arriba. Párrafo aparte merece la calidad extraordinaria de los músicos, especialmente Way y Etheridge. El primero, no solo por sus solos de violín cercanos, me parece, a Jerry Goodman, sino por el modo de usar el violín como si fuera una guitarra rítmica, algo que creo lo hace único entre los violinistas ligados al rock o al jazz-rock. Y si el oído no me engaña, prácticamente no usa electrificación en el violín, ateniéndose al sonido acústico, lo cual me parece una opción artística y estética a contrapelo de la epoca en la que todo el mundo se electrificaba. Finalmente, Etheridge es una absoluta sorpresa: su veloz digitación y, sobre todo, su técnica de púa poderosísima, que combina digitación y acordes ejecutados con gran precisión y velocidad, más un sonido crudo y dulce a la vez, logrado, creo también, con una amplificación sin nada de efectos, solo la distorsión natural del equipo.
CucaTrap

Y no tengo mucho más para agregar, ni tiempo para hacerlo, vamos pues a los comentarios en inglés, un par de videos y al disco....

The scarcest of the three Wolf albums, Night Music is finally remastered and reissued along with its litter mates. For those who did not follow the sometimes tortured path of rock-bands-with-violins (re: High Tide, Curved Air, et al.) Wolf was one of those niche bands, appealing to the minority that thought adding an electric violin to a rock format was more than a great idea, and further appealing to the even smaller minority that preferred instrumental work to "songs". And that difference, between the instrumental and vocal, is the compromise which erodes the impact of Night Music.
Following two albums that offered flashes of intensity and some fine instrumental stretches, blistering violin work and well-conceived interaction among instruments with a minimum of marginal singing and frankly silly lyrics, the pressures of commerce seemingly dictated a need for more familiar forms. Always a mistake since the word "familiar" already contains the implication that there's already plenty of whatever that is available.
by Kerry Leimer
Way was to bring ex-If vocalist John Hodkinson into the line-up for Night Music. Wolf's most accessible and commercial release benefited from his rich, individual vocal while greater use of keyboards changed the band dynamics to something more focussed. Ironically, this is where Way bowed out, rejoining his former band, and Wolf disbanded.
Peter Muir

Wolf was the band which Curved Air's violin/occasional keyboard player Darryl Way formed during '73/'74, whilst Eddie Jobson filled his shoes in that band. Assembling a selection of highly skilled musicians ; Ian Mosley (drums, and to this day, drumming for MARILLION), Dek Messecar (bass/vocals* - *1st two albums only) who later joined CARAVAN for the 'Better by Far' and 'The Album' releases, and John Etheridge (guitar), who later joined SOFT MACHINE for their albums 'Softs' and 'Alive and Well in Paris'. Employing a full-time vocalist, Colin Hodkinson, for this release (and he has a very good voice), enabled Dek more freedom for his, often stunning Bass playing, and this shows on the fantastic opening track, 'The Envoy'. Etheridge's guitaring is firmly in the jazz mould, and can remind one of an embryonic Holdsworth in style. This album, 'Night Music', is quite a gem, fairly consistent throughout, and fans of the abovementioned bands should most certainly enjoy all of Wolf's output. I wouldn't consider their music 'fusion', but it has hints of Canterbury and is a great example of U.K. progressive jazz-rock.
Tom Ozric

The addition of a full time singer will not do them any good as this is their last album and also the least interesting and "least good". Actually if it wasn't for the opener and the instrumental track Flat2-55 , this album I would consider downright poor (as in lack of riches compared with their potential).This is really the type of album that typifies the 2* ratings : For fans only. Not that this is bad , but rather pointless - start with the other two, make your compilation and if there is still place on it, try this one , finish the tape or CDR and get rid of it.
Sean Trane

The third work of release in 1974 "Night Music". The enhancement of the Vorcal part was aimed at on John Hodkinson of IF. It is a quite experimental content though the pop taste is felt like the main feature as for the tune that the way initiated. It is a masterpiece of the progressive rock that has been forgotten why. To our regret, it became the final work. Personally, I like lowered performance as for the vertical shake of the stick of Ian Mosley.
braindamage

A great album for this band. The cd is reissue by Esoteric Recordings what much pleased me. The great violin sound with a great bass player, made Night Music an album what we should not have lost. Some parts are calm, but others have an impressive rhythm, which it does so that it is not annoyed. Nothing is exaggerated, but completely very balanced. In spite of is the most commercial of the three what the band did, it does not stop being a great album what I was already not hearing there are many years because the tape it broke in the auto-car. Hear and they do not go away to repent, specially the fans of the Curved Air
João Paulo

All 3 WOLF albums are GREAT and examples of how self expression can be fantastic instead of cloning famous models. Probably the 3rd "Night Music" is the one that grabs me more because of Hodkinson excellent vocals addition. It completed the musical WOLF scope providing well balanced instruments with vocal harmonies. Darryl Way violin and keyboards are cool as the whole band famous performers (read P.A. for biography of them all). This is a fine example of how prog genre can provide unlimited creativity (hey, it's not jazz-rock style, please, WOLF is predominantly prog style with few ala guitar and violin Mahavishinu solos). In a prog context "Saturation Point" 1973 2nd WOLF may be the most consistent and pleasing album in spite of its annoying cover.
My 1991 Japanese CD edition has the lyrics (in english) and information but I don't read Japanese (for sure!!), a pity as I wanted to know what's written there? After this WOLF last album Ian Mosley replaced not less than Pierre Van Der Linden on drums on the Dutch band TRACE "Birds" (1975,**** highly recommended for keyboards lovers all 3 TRACE albums - to me, the FOCUS drummer demonstrates his most sensational playing in 1st TRACE "s/t" album maybe more than in any Focus albums). Darryl Way played in one track of TRACE "Birds" too. Please take Ian Mosley as the drummer who replaced Pierre Van der Linden, more than the "Fugazi" Marillion drummer. Also after Wolf's end, guitarrist Jonh Etheridge replaced in SOFT MACHINE not less than Alan Holdsworth in the album "Softs" (1975 ****).
I also can say that Darryl Way is not missed in Curved Air "Air Cut" (1973, ****), as later UK Eddie Jobson replaced him wonderfully - listen to 'Metamorphosis' his and Sonja Kristina composition track. Anyway I love Way return to Curved Air in the 1974 "live" (****) album. But Way contribution to C A "Midnight Wire" (1975, **1/2) is less in prog developments. So maybe It would be better if Curved Air remained with Eddie Jobson in the vein of "Air Cut" (at the time it failed in sales, but musically to me is one of the best C.A. albuns), and Wolf continued their career with Way. But there were market rules at record companies, and sales that kept them alive.
Mario

I am of totally another opinion, this is the best Wolf´s album out of their 3 - very ripe and intelligent music. Excellent singer from If, a fusion style playing, great instrumentation and strong melodies (September). A big pity, that this is almost impossible to get on CD, maybe from japanese source for high price ....
dranreb

This is the 3rd and last album by the excellent British Prog group Wolf, formed by violinist / composer Darryl Way, following his departure from Curved Air. Featuring guitarist John Etheridge, bassist Dek Messecar and drummer Ian Mosley, Wolf were a formidable ensemble, capable of playing complex music, which often included extended improvised passages. The overall instrumental work by the group was always first class and of course Way's violin solos had little competition to speak of. On this album the band also included the vocalist John Hodkinson, previously with the excellent band If. An absolute must to all Prog enthusiasts!
Jazzis

There's something strangely familiar about Night Music. I'm not certain what it is exactly - John Hodkinson's overblown vocals maybe. The songs here are at their best when they prog out a little - the first track particularly but there's a lot of ... melodic material here that's a little hard to swallow. A nice enough album and worth hearing again for that indefinable familiar feeling... not a touch on their previous two though.
CrazyFoxMachine

Y no olviden agradecer a Carlos, el menduco!
Y mañana volvemos con más sorpresas, como siempre.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Turbulence - Binary Dream (2024)

Ayer presentamos el metal progresivo de los libaneses Turbulence y hoy cerramos la semana a lo grande con su último trabajo, uno de los mejores discos de este caótico 2024. El disco combina complejidad instrumental con una producción moderna, mezclando influencias de rock progresivo clásico y metal, y continuando con la fusión de elementos electrónicos y ambientales. Un disco que llama la atención por su originalidad y profundidad conceptual. Y puede ser difícil llegar a superar a un gran álbum como "Frontal", pero estos chicos libaneses lo han hecho y con creces. Justo el disco ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista: Turbulence Álbum: Binary Dream Año: 2024 Género: Metal progresivo Duración: 48:42 Referencia: Discogs Nacionalidad: Líbano Este es el más reciente álbum de la banda libanesa de metal progresivo Turbulence . Este disco sigue consolidando el estilo de la banda, explorando temas tecnológicos y futuristas a travé

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.