Ir al contenido principal

Goblin - Profondo Rosso O.S.T. (1975)


Artista: Goblin
Álbum: Profondo Rosso O.S.T.
Año: 1975
Género: Progresivo Italiano
Duración: 30:09
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Profondo rosso (3:45)
2. Death dies (4:37)
3. Mad puppet (6:30)
4. Wild session (5:40)
5. Deep shadows (5:45)
6. School at night (2:05)
7. Gianna (1:47)
BONUS TRACKS
8. Mad Puppet's Laughs (Opening Intro)
9. School At Night (Lullaby - Music Box Version)
10. Profondo Rosso (Jazz Source 1)
11. Profondo Rosso (Paura)
12. Profondo Rosso (Paura 2)
13. School at Night (Lullaby - Instrumental Version)
14. Profondo Rosso (Paura 3)
15. School At Night
16. Profondo Rosso (Paura 4)
17. School at Night 2
18. School At Night (Lullaby - Celesta Version)
19. Profondo Rosso (Paura 5)
20. Gianna 2
21. Death Dies (Film Version)
22. Profondo Rosso (Jazz Flute)
23. Profondo Rosso (Jazz Source 2)
24. Deep Shadows (Film Version)
25. Profondo Rosso (Paura 6)
26. Death Dies (Film Version 2)
27. Profondo Rosso (Jazz Source 3)
28. Deep Shadows (Film Version 2)
29. School At Night (Lullaby - Child Version)
30. Profondo Rosso (Jazz Source 4)
31. Deep Shadows (Film version 3)
32. Death Dies (Film Version 3)
33. Profondo Rosso (Jazz Flute 2)
34. School At Night (Lullaby - Echo Version)
Alineación:
 

- Maurizio Guarini / pianos, clavinet, pianet, Moog
- Agostino Marangolo / drums, percussion
- Massimo Morante / guitars
- Fabio Pignatelli / basses
- Claudio Simonetti / organ, piano, clavinet, Mini-Moog, strings

Este grupo es un caso excepcional en la leyenda del progresivo italiano. Sin ser tan famosos como otros grupos, poseen una discografía de estudio bastante amplia "Profondo Rosso" (1975), "Roller" (1976), "Suspiria" (1977), "Zombi" (1978), "Yell" (1978), "Il Fantastico Viaggio del Bagarozzo Mark" (1978), "La Via della Droga" (1978), "Buio Omega" (1979), "Squadra Antigangsters" (1979), "Amo non Amo" (1979), "Patrick" (1979), "Contamination" (1980), "Volo" (1982), "Tenebre" (1983), "Notturno" (1983), "La Chiesa" (1989), "Non ho Sonno" (2001)], en buena parte gracias a una larga colaboración con el director de películas de horror Darío ARGENTO.

Pero comencemos por el principio: a finales de la década de los 1960’s aparece una banda llamada IL RETRATTO DI DORIAN GRAY, formada por Claudio SIMONETTI, el joven hijo de un famoso pianista y director de orquesta, Enrico SIMONETTI. Además de Claudio, quien se hizo cargo de los teclados, en el grupo estaban Walter MARTINO (batería), Máximo GIORGI (bajo y vocales), Luciano REGOLI (vocalista principal) y los guitarristas Fernando FERA y Roberto GARDIN. La banda romana tuvo mucho éxito, pues fue uno de los primeros grupos que tocó rock con influencias sinfónicas, experimentando tanto con los sonidos como con los formatos, creando composiciones que eran más suites que canciones. En 1971, tras una numerosa serie de conciertos, la banda se desintegra tras un último concierto en el Festival de Caracalla.

Dos años después, SIMONETTI y dos amigos, Máximo MORANTE y Giancarlo SORBELLO para encontrarse con Eddie OFFORD, a la sazón el famoso productor de YES. OFFORD quedó tan impresionado con la música de los italianos que se comprometió a producirles su primer álbum cuando regresara de la gira de YES en Estados Unidos. Mientras tanto, el trío hizo traer al bajista Fabio PIGNATELLI y al baterista Carlo BORDINI y contrataron al vocalista inglés Clive HAYNES. A esta formación la bautizaron con el nombre de OLIVER. En América, YES la estaba pasando tan bien que decidieron extender la gira unos cuantos meses más, mientras en Inglaterra OLIVER se preparaban, componían y ensayaban esperando ansiosamente el regreso del productor. Pero el tiempo pasaba, y el dinero se acababa, y OFFORD no regresaba, hasta que, amargamente decepcionados, tuvieron que regresar a Italia cuando se les agotaron los recursos económicos.

En 1974 se forma CHERRY FIVE, con la misma formación de OLIVER, excepto por el cambio de HAYNES (quien se quedó en Londres) por Tony TARTARINI, y consiguen su primer contrato para grabar un álbum (1975), cantado en inglés y con un estilo que por alguna razón me recuerda al primer YES, el de Tony KAYE y Peter BANKS.

Un año más, y un nuevo cambio de nombre: GOBLIN. Este nuevo nombre probó ser más afortunado, pues ese mismo año graban "Profondo Rosso" el soundtrack la película homónima de Dario ARGENTO, un álbum oscuro que bastó para catapultarlos a la fama. En 1976 Agostino MARAGNOLO reemplaza a MARTINO en la batería, se suma Maurizio GUARINI para apoyar el trabajo de SIMONETTI, y el grupo saca "Roller", un trabajo más encaminado hacia el progresivo-fusión, seguido de dos soundtracks más, "Perchè Si Uccidono" (1976) y "Suspiria" (1977), que muchos consideran su mejor trabajo. Más adelante vendrían "La Via Della Droga" (1977), "Il Fantastico Viaggio Del Bagarozzo Mark" (1978), "Zombi" (1978) otro álbum aclamado, y finalmente, "Tenebre" (1982), su última grabación. Estos dos también son bandas sonoras de sendas películas, una de George ROMERO y la otra del mismo ARGENTO.

En la música de GOBLIN se nota enseguida la influencia evidente de ELP, matizada con toques de jazz y blues, sonidos de fusión en los que fueron pioneros, y donde rápidamente fueron imitados. El desarrollo de su estilo es bastante complicado pues los músicos de GOBLIN se vieron involucrados en muchos proyectos previos y simultáneos, que sin duda los enriquecieron en experiencia e ideas. Además de su crear a CHERRY FIVE e IL RITRATTO DI DORIAN GRAY, SIMONETTI y MARTINO también formaron una oscura banda llamada SECONDA GENERAZIONE. También, en coexistencia con GOBLIN, los mismos músicos grabaron un soundtrack bajo el nombre de REALE IMPERO BRITANNICO, acompañados de Tony TARTARINI. Agostino MARAGNOLO fue el baterista de FLEA antes de entrar en GOBLIN.

Aunque hoy en día su música ya no se escucha con la misma frescura, sin duda formaron parte de la vanguardia musical italiana. Con un buen equilibrio entre la precisión técnica de SIMONETTI en los teclados y el virtuosismo en la guitarra de MORANTE, las composiciones del grupo están bien contrastadas, y son muy agradables al oído, sin grandes giros acrobáticos ni recovecos retorcidos. Puede llegar a ser oscura, pero en general es simple, directa y efectiva.
 Carátula de la edición completa de la banda sonora publicada en 1996.
Pero hablemos de este disco, El primer album de Goblin es la banda sonora original de la pelicula de terror del director Italiano Dario Argento PROFONDO ROSSO, film que esta dentro del genero denominado "giallo". El giallo es un género italiano de corte policiaco que puede considerarse un precursor del slasher, tuvo su mejor época en la década de los 60. A diferencia del slasher, el giallo se enfocaba más en la búsqueda de un asesino serial (por lo general ataviado con gabardina y guantes negros) que en la sangre derramada por sus víctimas. Rojo Profundo, de Dario Argento, es la culminación del giallo. Es la obra más accesible de un director que para algunas personas peca de fantasioso en cintas como Suspiria o Inferno, filmadas a fines de los 70 y principios de los 80, cuando Argento ya había dejado atrás las pesquisas policiacas en favor de una sucesión de imágenes de pesadilla, olvidando la causalidad y dando paso a la libre asociación de los sueños. De hecho, Rojo Profundo puede verse como el paso definitivo de una etapa a la siguiente, un argumento tradicional en el que un par de detectives aficionados van descubriendo pistas sobre la identidad de un asesino, argumento salpicado con momentos de irracionalidad suficientes para convertirlo en algo más que un simple anuncio de lo que estaba por venir para su director. Lo que en manos de un realizador menos capaz sería un amorfo híbrido de dos géneros incompatibles se transforma gracias al oficio de Argento en la encrucijada entre el sueño y la vigilia, entre la lucidez del inconsciente y la ceguera de la razón. (Cortesia de un excelente amigo del laberinto "Frodo Bolsom")
Si no les da miedo, entonces una probadita a ver, a continuacion el trailer de la pelicula y un soundtrack a ver...

Y el Horror llego al Cabezon......
 
 

Comentarios

  1. Y aqui la via para el disfrute, no olviden sus comentarios!!!
    http://pasted.co/93708ba8

    ResponderEliminar
  2. Gracias again Lino! Tendras alguno mas para ir completando la discografia? jajaja se ponian pedigüeños!

    ResponderEliminar
  3. Grande Lino, interesantísimo aunque la película me parece un fiasco, pero lo que vale es el disco!. Y lo traemos al Gato Frodo al blog cabezón.... a propósito, sabés algo de la vida del Gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gustaria traer al Gato, pero perdi todo contacto con él. Seria maravilloso tenerlo en nuestro Staff. Si tienes alguna manera, mandemos un mensaje en la botella....

      Eliminar
    2. Yo lo conecté hace un tiempo y estaba liado con la crisis económica de España. Vamos a hacerle un toque a ver en qué anda...

      Eliminar
  4. Y Federico, creo que el plúblico cabezón es de naturaleza pedigüeña. Sobretodo si encima les hacen caso y tratan de publicar lo que se pide.
    Pedigüeños!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.