Ir al contenido principal

Goblin - Suspiria (1977)




Artista: Goblin
Álbum: Suspiria
Año: 1977
Género: Progresivo Italiano
Duración: 33:05
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Suspiria (5:57)
2. Witch (3:10)
3. Opening To The Sighs (0:32)
4. Sighs (5:15)
5. Markos (4:03)
6. Black Forest (6:06)
7. Blind Concert (6:11)
8. Death Valzer (1:51)

Bonus tracks on re-release
9. Suspiria (celesta and bells)
10. Suspiria (narration)
11. Suspiria (intro)
12. Markos (alternate version) 
Alineación:
 

- Claudio Simonetti / Mellotron, organ, string machine, celesta, electric & acoustic piano, Minimoog, Moog system 55
- Massimo Morante / electric & acoustic guitar, bouzouki, voices
- Fabio Pignatelli / bass, tabla, acoustic guitar, voices
- Agostino Marangolo / drums, percussion, voices
Bueno a peticion de Federico Pozzi, presentamos el siguiente trabajo de Globlin de Suspiria, El score se abre con Suspiria, la única concesión melódica que se permite este trabajo, y que constituye uno de los mejores temas (sino el mejor) de toda la discografía de Goblin, y también de todo el género de terror. Es un clásico que utiliza la estructura de la nana, algo que más adelante se repetiría hasta la saciedad en posteriores trabajos, pero sin lograr el efecto de este soberbio tema principal. Goblin se basa en un salmo inglés para componer este estupendo tema interpretado con una celesta, un hermoso instrumento similar al piano, un sonido de campanas, guitarras, sintetizadores y unas voces agrietadas y susurrantes que parecen recitar una nana satánica al compás de dichos instrumentos. El tema va creciendo en intensidad y fuerza progresivamente, con la adición de nuevas capas de sonido a cada repetición, confiriéndole un tono hipnótico y cautivador que pierde a partir del minuto 2:40. Entonces va cobrando una mayor agresividad gracias al uso de la percusión y de unas voces que, como sumidas en algún trance o delirio, sisean la palabra "witch" con vehemencia.

El siguiente tema, titulado precisamente Witch, cuenta con un efecto sonoro recurrente que actúa a modo de percusión, y que suena como si alguien estuviera soltando latigazos a algún trozo de madera, creando un chasquido de gran estridencia. De fondo, siguen las voces macabras, algunas de ellas repitiendo palabras prohibidas, y otras simplemente emitiendo espeluznantes alaridos. El uso de los timbales es igualmente destacable en esta cacofonía infernal. No existe ninguna concesión melódica en esta sinfonía de alaridos a cada cual más aberrante. El talante transgresor de Goblin no tiene límites y va más allá de lo que es habitual encontrar en un score de terror, en cuanto a su uso de las voces y los ruidos.

Esta cacofonía encuentra su continuación en el tema titulado Sighs, uno de los más aterradores jamás compuestos, que recrea más escenarios de pesadilla a base de continuos y variados gemidos de mujeres y coros sobrenaturales, como de almas en pena, que se combinan en un crescendo que alcanza proporciones verdaderamente demoníacas. Simonetti crea una base musical con el teclado, que imita el sonido de un clavicordio, sobre la cual se van añadiendo voces de distintos registros y timbres que parecen estar sumidas en un trance satánico, como si recitasen mantras esotéricos más propios de un aquelarre. La música es brutal y rotunda, no apta para todos los públicos. A estas alturas del comentario ya estoy aterrorizado.....

Markos sigue el tono estridente y demencial de los anteriores temas, aunque esta vez sin la utilización de elementos vocales. Por el contrario, en este corte escuchamos los sonidos del mellotron y el órgano. Especialmente destacable es el uso de distintos tipos de percusión que se van alternando hasta lograr un efecto realmente caótico y acelerado.

El tema que cierra el score, Death Valzer, es un pequeño epílogo con un solo del pianista ciego de la película.

En resumidas cuentas, Suspiria puede no ser un trabajo redondo, y está lastrada por los tres últimos temas que parecen estar de relleno y que restan cohesión al score. Sin embargo, esto no resta méritos a un trabajo vanguardista, original e innovador, que cuenta con un tema absolutamente imprescindible y con veinte de los minutos más aterradores jamás escuchados en un CD.

Reseña de la pelicula: La película narra la historia de una joven estudiante de danza americana, Susie Banner, que se muda a una academia de danza en Freiburg para continuar con su formación. La noche de su llegada, será testigo de la fuga de una compañera de la academia, Patty Newman, que será encontrada más tarde cruelmente asesinada. Pero no será la única en encontrar tal fin. Posteriormente Daniel, el pianista ciego de la academia es asesinado por su propio perro lazarillo en una de las mejores escenas de toda la película. Y un extraño del sueño y una sensación de somnolencia asolan a Susie, sin que ésta pueda comprender el motivo. Miles de repugnantes gusanos invaden el edificio, y la única amiga con la que puede compartir sus inquietudes, Sara, es igualmente asesinada en uno de los momentos más angustiosos de la película mientras trataba de encontrar una explicación a los extraños hechos acaecidos en la academia. Más tarde un experto en magia le explica que la academia fue fundada a principios de siglo por Elena Marcos, una extremadamente poderosa bruja que formó una secta de adeptos que avivaban su poder. Alentada por las explicaciones y por sus propias sospechas, Susie acaba investigando por su cuenta y descubre, para su terror, que el lugar en el que se reúnen las maestras tras las clases se utiliza como lugar de celebración de reuniones y aquelarres de brujas dirigidas por la voluntad de la Madre de los Suspiros, una de las Tres poderosas brujas que no es otra que la misma Elena Marcos

Darío Argento sabe cómo hacer una película de terror. Este maestro italiano nacido en Roma el 7 de Septiembre de 1940 ya mostró en sus anteriores films, especialmente en Profondo Rosso, su maestría en el género, en el que consiguió algo de lo que muy pocos pueden presumir, un lenguaje y un estilo propios que le valieron un reconocimiento mundial y multitudes de seguidores y admiradores en todo el mundo. El cine de Argento es un cine muy visual, que busca crear tensión y suspense, pero también impactar con escenas escalofriantes. Suspiria puede ser considerada como su mejor película, o, en este sentido, la película donde mejor se puede apreciar su talento. 

Se atreven a una probadita...

A continuación un video del 2013, de esta Banda, en los Angeles, aun estan dando la batalla....


Y no pueden faltar los comentarios internacionales:
PROG REVIEWER 4 stars I think most people who listen to progressive rock are familiar with the Italian band GOBLIN. If you're not, the band started off in the early 70s as the band CHERRY FIVE (reviewed above). They changed their band name, started work on another progressive rock album, but suddenly changed careers after receiving a call from a movie director to write the soundtrack to a horror movie entitled "Profundo Rosso". That movie turned out to become a hit in Italy, and the soundtrack a best-seller. "Suspiria" is a soundtrack to another Italian horror movie, but it's also considered GOBLIN's scariest and most experimental work to date. Well, as far as "scary" goes by today's standards (X-files influenced soundtracks) the music is typical of the mid-70s. Yet, the music never falls into the "cheesy" HALLOWEN music category. The tracks tend to mix dissonant notes, evil whispering voices, percussion crashes, and even a few funky sections. The tracks are also quite detailed (which is suprising today, since modern soundtrack music isn't supposed to stand out, and work well even without the visuals. Overall, "Suspiria" is a stronger album than "Roller". Word has it, this might be the strongest GOBLIN soundtrack out there. 

Comentarios

  1. A continuación la vía para el disfrute... Esperamos sus comentarios...
    http://pasted.co/18dd6ab3

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal... gracias Lino! Profondo Rosso realmente me sorprendio, Habia leido algo antes de goblin pero no oido... y suena muuuuyyyyy bien. Espero que este siga la linea.
    Gracias por todo gigante progresivo!

    ResponderEliminar
  3. Oajlá y suban todos los de Goblin, son joyas que ando buscando al igual que algo de Area.

    ResponderEliminar
  4. Como me hipnotiza esa película... gracias por el full soundtrack!! es algo que se tiene que coleccionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.