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Darryl Way's Wolf - Saturation Point (1973)


Artista: Wolf
Álbum: Saturation Point
Año: 1973
Género: Jazz Rock Fusion / Progresivo ecléctico
Duración: 38:00
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Ache
2. Two Sisters
3. Slow Rag
4. Market Overture
5. Game of X
6. Saturation Point
7. Toy Symphony

Alineación:
- Darryl Way / violin, viola, keyboards
- John Etheridge / guitars
- Dek Messecar / bass, vocals
- Ian Mosley / drums


Ustedes piden cosas y nuestro staff de colaboradores correo presuroso a satisfacerlos, creo que no se pueden quejar. Claro, yo después tengo que crear la entrada, y de tantas cosas los termino puteando a los que pidieron tanto y a los que me dan links para que comparta. Pero convengamos que esta situación nos gusta a todos aunque yo despotrique un poquito por lo que tengo que trabajar. Como dice el dicho... sarna con gusto... Claro, ya que hablamos de sarna, me imagino a los perras y los perros me traen la imagen del lobo y vuelvo a este disco que realmente está muy bueno.



Alguien lo pidió por el chat, y Carlos Gancia no tuvo mejor idea que compartirnos tres discos de esta banda, que vamos a publicar hoy (espero hacer el tiempo).
Pero antes que nada vamos a presentar a la banda. ¿Ubican a Curved Air? porque la historia de Wolf comienza allí...

"Curved Air" es un grupo británico de Rock Progresivo que fusionó elementos del Rock con la música minimalista y sonidos electrónicos provenientes de sintetizadores.
"Curved Air" surgió en marzo de 1970 cuando la cantante, guitarrista y actriz Sonja Kristina decidió formar un grupo junto con Darryl Way (violín), Robert Martin (bajo), Florian Pilkington Miksa (batería) y Francis Monkman (teclados). De hecho, Sonja Kristina había editado un single titulado "Let The Sunshine In"/"Frank Mills" en 1968, y había formado parte del musical "Hair". A su vez, los integrantes de "Curved Air" habían formado el grupo "Sisyphus". Luego de firmar un contrato con Warner, "Curved Air" registró su primer álbum titulado "Airconditioning", el cual fue publicado en noviembre de 1970. Dicho álbum llegó al puesto 8 en las listas del Reino Unido. A comienzos de 1971, el single "It Happened Today"/"Vivaldi"/"What Happens When You Blow Yourself Up" no tuvo el éxito esperado. Al poco tiempo, Robert Martin fue reemplazado por Ian Eyre. En dicho año, "Curved Air" dio a conocer su único single exitoso: "Back Street Luv"/"Everdance", el cual llegó al puesto 4 en el Reino Unido. Dichas canciones formaron parte de "Second Album", el cual llegó al puesto 11 en dicho país en 1971. Sin embargo, Mike Wedgwood reemplazó a Ian Eyre en enero de 1972. La nueva formación de "Curved Air" registró el álbum "Phantasmagoria", publicado en dicho año, el cual sería el último trabajo de la banda en llegar a los primeros puestos de las listas británicas, en este caso, a la ubicación número 20. Posteriormente, Florian Pilkington Miksa abandonó "Curved Air" para integrar la banda de Kiki Dee, mientras que Darryl Way formó el grupo "Darryl Way's Wolf". A su vez, Sonja Kristina y Mike Wedgwood volvieron a formar "Curved Air" junto al violinista Eddie Jobson, el baterista Jim Russell y el guitarrista Kirby Gregory. Dicha formación grabó el álbum "Air Cut", publicado en 1973. En julio de dicho año, Eddie Jobson reemplazó a Brian Eno en Roxy Music, mientras que Kirby Gregory y Jim Russell formaron el grupo "Stretch". En septiembre de 1974, "Curved Air" fue confromado por Sonja Kristina, Darryl Way, Florian Pilkington Miksa, Francis Monkman y el bajista Phil Kohn, quienes grabaron un álbum en vivo titulado "Curved Air Live", y publicado por "Deram", aunque Florian Pilkington Miksa y Francis Monkman volvieron a alejarse de la banda para continuar sus carreras solistas. Sin embargo, Sonja Kristina, Phil Kohn y Darryl Way decidieron continuar con "Curved Air" y contrataron al guitarrista Mick Jacques y al baterista Stewart Copeland para realizar una nueva gira por el Reino Unido. Sin embargo, Phil Kohn fue reemplazado por John Perry y grabaron un nuevo álbum, titulado "Midnight Wire", publicado por "BTM" a fines de 1975. Al poco tiempo, John Perry decide unirse a "Quantum Jump" y fue reemplazado por Tony Reeves. Dicha formación registró "Airborne", publicado por "BTM" en 1976. Luego de la publicación de los singles "Desiree"/"Kids to Blame" y "Baby, Please Don't Go"/"Broken Lady", Darryl Way fue reemplazado por Alex Richman, aunque en diciembre de 1976, los integrantes de "Curved Air" decidieron formar carreras solistas. De hecho, Sonja Kristina formó "Sonja Kristina's Escape" y Stewart Copeland formó Strontium 90 y The Police. En 1984, Darryl Way y Sonja Kristina editaron el single "Renegade"/"We're Only Humans" con el nombre de "Curved Air". En 1990, Sonja Kristina, Florian Pilkington Miksa, Francis Monkman y Darryl Way decidieron reunirse con el nombre de "Curved Air" y publicar el álbum "Lovechild", el cual fue registrado entre 1972 y 1973. En 1995, se publicó "Live at The BBC", que incluía grabaciones realizadas en dicha emisora desde 1970 hasta 1976. En 2000, se dio a conocer el álbum en vivo "Alive 1990", con el bajista Rob Martin como músico invitado. En 2008, se publicó "Reborn", aunque sólo conformaron "Curved Air", Sonja Kristina, Florian Pilkington Miksa y Darry Way. En 2009, "Curved Air" es formado de nuevo, en este caso, por Sonja Kristina (voces y adicional guitarra acústica), Kit Morgan (guitarra), Florian Pilkington Miksa (batería), Chris Harris (guitarra y bajo), Paul Sax (violín) y Robert Norton (teclados). En 2010, se publicó el compilado "Retrospective". Su más reciente álbum se titula "Live Atmosphere", publicado en 2012. Actualmente, "Curved Air" está formado por Sonja Kristina (voces y adicional guitarra acústica), Kirby Gregory (guitarra), Paul Sax (violín), Florian Pilkington Miksa (batería), Chris Harris (guitarra y bajo) y Robert Norton (teclados).
Wikipedia


Siguiendo con la historia, resulta que cuando Darryl Way deja su gran banda Curved Air a finales de 1972, Darryl Way formó una nueva banda llamada Wolf o Darryl Way's Wolf que realizó en gran parte en el mismo estilo ecléctico de Curved Air (que tenía mucho de música clásica pero con demasiadas otras mezclas como para encasillarlos dentro de lo que conocemos como "rock sinfónico") cpero un tanto más pisando los terrenos del jazz. La banda de Darryl Way (que seguía al frente del violín y los teclados) tuvo muy buenos músicos que luego terminaron en grupos prestigiosos como Ian Mosley en la batería que más tarde integraría las filas de Trace, la banda de Steve Hackett y luego a Marillion, luego John Etheridge en la guitarra que más tarde pasaría a ser miembro de Soft Machine, y Dek Messacar en el bajo que más tarde para ser miembro de Caravan. Así que este Lobo terminó siendo todo un semillero.


La formación clásica de Way tiene mucho que ver en el sonido de la banda y el modo en que se desarrollan las composiciones en este álbum. Darryl Way es un violinista y compositor excepcional. Grabaron tres discos ("Canis lupus" (1973) y "Night Music" (1974) más éste que presentamos ahora, de temas principalmente instrumentales muy influenciados tanto por el jazz como por la música clásica, siendo inevitables las comparaciones con Curved Air son inevitables, así como Caravan y ELP. La música de Wolf estuvo fuertemente influenciada por la fusión de distintos mundos: música clásica, jazz, rock y por la música experimental. Era una banda atípica que no tenía nada que ver con otras bandas que utilizaron el violín como instrumento icono.
Este es quizás el mejor disco de la banda, se los dejo para que vayan escuchando porque hoy vienen dos más.
Y agradezcan a Carlos el menduco que se ve que también los quiere mucho. Cabezones, ustedes son seres llenos de amor!!!!
Y vamos con algunos comentarios de terceros...

Les cuento que el disco atrapa desde el comienzo, ya que estamos en 73, y toda la ola de progresiva. Pero se trata de complejidad y virtuosismo con energía, con ritmo y potencia, ese delicado equilibrio entre largos pasajes de brillantes y elaboradas interpretaciones pero con el suficiente "gancho" para que nos suenen reconocibles en una proxima pasada, y cautivantemente recordables. No es solo demostrar "mira-que-bien-tocamos-y-que-música-tan-difícil-hacemos", sino un mix de calidad, vigor, y atmósferas dramáticas sin nunca decaer en la atención del que lo disfruta. Algo que por ejemplo me ocurre con gran parte de la obra de Yes, especialmente en los 60 y 70. Quizá sea Yes mi grupo predilecto, y por eso me parece encontrar rasgos reconocibles en el sonido de la guitarra en la de Howe en The Yes Album de 1970, y la forma (en algunos pasajes) de acentuar el ritmo de bases del bajo, en comunión con la percusión. La del un violinista en plan de instrumento principal y casi solita es magnífica y hoy día es una rareza para los tiempos que corren, Si bien no era tan habitual en esos dias, estan los casos de JL Ponty en Zappa y Mahavishnu, o It´s a Beautiful Day (magnifica banda no tan conocida ni difundida), o John Wetton en UK.
Todo suena estupendamente, con virtuosismo, pero con criterio y sentido, con atractivo y calidad. Desde ya, que agradezco infinitamente el hecho que me hayas acercado este lp, que en Argentina jamas he visto...(bueno, tambien... que referencia de parajes desolados...). Espero poder retribuirte con algo que sea del interes de todos los galletomanos fumones que acuden a ti: me parece lo mejor alguna cosilla de los inicios del rock en Argentina, cuando la experiencia pasaba por intentar despegarse del "Beat", y experimentar con elementos mas progresivos: es en ese sentido que te puedo pasar los 2 discos de Los Gatos de su segunda etapa. 1969 y 1970, cuando dejan la inocencia de lado (Beat Nº 1 y Rock de la Mujer perdida, respectivamente). O el 2do lp de Litto Nebbia, de 1970, donde toca el solamente. Lo dejo a tu criterio (como dice Karina Jelinek, una modelo reputona de aquí, cuando no sabe que contestar...)
Hernan

Tras su marcha de Curved Air, Darryl Way ( violín, teclados), decide formar una nueva banda con un sonido distinto al de su anterior grupo. Para ello recluta al guitarrista John Etheridge ( que habia tocado con Icarus y que posteriormente formaría parte de Soft Machine), al bajista y vocalista Dek Messecar y al baterista Ian Mosley ( seguro que muchos lo recordareis por bandas como Trace o Marillion). Con la colaboración del ex -King Crimson Ian McDonald como productor, y el apoyo del sello discográfico Deram, publican su primer trabajo “Canis Lupus” en junio de 1973.
La primera cara estaba compuesta por cuatro temas vocales cortos, que contienen momentos impresionantes, como la parte de violín de “Isolation Waltz” (4’41), los magníficos solos de guitarra acústica en “Go Down” (4’44), los detalles de guitarra eléctrica en la pegadiza “The Void” (4’36) o la unión del sintetizador y el violín en la misteriosa “Wolf” (4’09). En la segunda cara encontramos tres temas instrumentales. El primero es “Cadenza” (4’52), que sirve como excusa para que los cuatro miembros de la banda se luzcan con sus respectivos instrumentos, creando un tema potente, muy rítmico y alegre. ¡Buenísimo!. Le sigue “Chanson Sans Paroles” (6’29), que tienen como protagonistas la viola y el violín de Darryl Way y el bajo de Dek messecar. Contiene una parte algo misteriosa en la que McDonald participa tocando el piano. ¡Magnífica!. El álbum finaliza con una verdadera delicia, “McDonald’s Lament” (7’06), precioso tema con una melodía fantástica de violín, que comienza de forma pausada para irse animando poco a poco. El violín es cada vez más emotivo y la sección rítmica va adquiriendo protagonismo poco a poco. En la reedición e Cd de Esoteric, se incluye el primer single del gruo, publicado en marzo de 1973 y que consistía en una primera mezcla del tema "Wolf" y la pegadiza "Spring Fever".
En este álbum, Wolf demuestra que es capaz de hacer buen progresivo con temas relativamente cortos pero llenos de matices.
En su siguiente trabajo, “Saturation Point”, publicado en noviembre 1973, hay menos apariciones vocales, y la guitarra de Etheridge tiene más protagonismo, dotando a algunas partes de un sonido más jazzístico, aunque en pequeñas dosis.
El disco comienza de forma contundente con el instrumental “The Ache” (4’52). El bajo y la batería marcan un ritmo veloz, sobre el que el violín y la guitarra se van alternando. El solo de Etheridge es realmente fantástico. Continuamos con la unica canción del disco,”Two Sisters” (4’18), tema rockero con riffs muy marcados de violín y guitarra. Puede recordar un poco a Kansas. Le sigue “Slow rag” (5’15), en el que el violín y la guitarra acústica se van alternando haciendo preciosos solos. En el aire se huele un cierto aroma a Mahavishnu orchestra. ¡Maravilloso!.
“Market Overture” (3’35) tiene una primera parte dominada por Etheridge (¡que gran solo!), y una segunda bastante divertida con el violín como protagonista. El siguiente corte es “Game Of X” (5’48), en el que la voz se utiliza como un instrumento más. Al igual que “Two Sisters” es un tema rockero, con pegadizos riffs que recuerdan un poco a Kansas.
“Saturation Point” (6’44) es un tema tranquilo, con la guitarra eléctrica y acústica como instrumentos dominantes, aunque también destaca la batería. Para terminar , “Toy Symphony”, un fantástico broche final, con una base potente de guitarra, bajo y batería sobre la que el violín desarrolla distintas melodías. Contiene una parte central de violín y batería realmente preciosa. En definitiva, otro gran disco, cuya edición en Cd de Esoteric recoge también dos fantásticas piezas instrumentales, "A Bunch of Fives" y "Five in the Morning", que fueron publicadas como single en agosto de 1973, además de una remezcla del tema "Two Sisters", que también se publicó como single a finales de octubre junto con la pieza "Go Down" de su primer trabajo.
Para su tercer trabajo, Darryl Way tiene pensado algo un poco más comercial (en parte presionado por el sello discográfico, ya que a pesar de las bajas ventas de su anterior disco, decidió seguir apoyándolos), y para ello decide incluir en la banda a un vocalista que cante mejor que Messecar, reclutando a John Hodkinson, que venia de la grandísima banda If. Publicado en noviembre 1974 “Night Music” es el disco más flojo de Wolf (esta es una opinión muy personal, ya que ara mucha gente no es así), aunque siempre es una delicia escuchar a Hodkinson cantar. Destacaría dos cortes. “The Envoy” (6’34), es, sin duda, el mejor tema cantado de la carrera de Wolf. Una canción con mucha fuerza, con una gran parte instrumental de violín, donde también destaca el bajo. El otro es “Flat 2/55” (6’59), único instrumental del disco, compuesto por Etheridge para su lucimiento. ¡Increíble!.
Desgraciadamente,el disco tampoco tuvo demasiado exito comercial, y esto, unido al regreso de Darryl Way a Curved Air, supuso el final de la banda.
Francisco Macias

Realmente conocí pocos grupos de los 70 que le imprimieran gran energía a sus canciones cuando tenían de líder a un violinísta. Darryl Way de educación en la clásica adapta su formación musical a un grupo que se mueve por el jazz y el rock, dando por resultado un grupo de rock progresivo de alto nivel.
Saturation Point es un disco con el 93% instrumental con la excepción de la canción Two Sisters, El resto de la canciones son instrumentales con hermosos solos de mágico violín de Darryl Way que en el año de 1976 fue invitado al disco de Trace Birds donde tiene una participación sobresaliente en un corte que sostiene un excelsísimo duelo con el tecladista Rick Vander Linden.
Market Overture es un claro pregonar por la notas del clásico violin del señor Way donde claramente notamos que la educación musical de Darryl Way está en la música clásica.
La mayoría de las composiciones son de Daryl Way. Etheridge compone dos cortes pero a diferencia de Way camina más hacia el rock y Darryl Way más hacia lo clásico, pero en definitiva es un disco que no debe faltar en ninguna colección de rock progresivo. Este disco grabado en el año de 1973 es una obligación tenerlo en CD, nada más que solo existe en edición japonesa a un precio no muy accesible, pero lo vale. Por cierto que este CD es de los que más alto en precio he visto en los catálogos especializados en progresivo.
En 1991 después de casi catorce años de no tener noticias de estar activo sacó un disco muy interesante titulado Under The Soft, en una época muy propicia para hacer New Age (ver Peter Barden, Manfred Mann).
Rubén Araiza


Y vamos con los comentarios en inglés y algunos videos... como para que escuchen como suena esto y se lleven el disco.

What a stellar line-up of excellent musicians, led by the crafty virtuosity of Darryl Way of Curved Air legend, with future Soft Machine guitarist John Etheridge , future Caravan and The Strawbs bassist Dek Messecar and future Trace and Marillion drumster Ian Mosley. So what do we get? Some blazing string driven things with very few keyboards, the six string electric in battle with (at time against) the four string chin job! "The Ache" is a fiery instrumental opener that showcases Etheridge's rather tectonic playing as well as Way's capacity to parallel the emotional zeal with seeming ease. "Two-Sisters" leaves the station as a pleasantly sung Brit Rock piece, until the two soloists (the two brothers?) conspire to shred the arrangement to pieces, the little terrorists! Way in particular has a sizzling outro. "Slow Rag" is Etheridge's turn to show off his skills, weaving a leisurely guitar tapestry, in unison with Way's ultra-romantic glide, an ornate acoustic foray that has a definite Mediterranean feel, almost mandolin-ish , building up into a paroxysm of emotion and then gently ebbing, the violin's elegance leading the er. way. Mosley thrashes nicely on this fine piece. "Market Overture" supplies some electric piano musings, with supersonic jazzy electric guitar picking and a kindergarten violin sortie that builds inexorably, percussive adornments and booming bass taking this to an impromptu end. "Game of X" is at first straight ahead rock and roll, a two- fisted power boogie with scorching violin and some oddball hard scat singing but the shifting moods take this into a different expanse of improvisational violin screeching at the raucous guitar ramblings. Almost punkish at times, this definitely shows that the Wolf has big fangs. It becomes quite obvious that overproduced and lush symphonics are not what this rock predator is about. "Saturation Point" is a slow moving exploration that gives again both stringers the opportunity to forage above the bed of electric keyboards and seek out new sounds to play with, seemingly effortlessly. The classical tendencies here a quite remote as jazz or rock seem to be the prey of the day. Etheridge in particular has an electric guitar style that is enormously impressive, fluid yet raw, very animated as opposed to run of the mill. The bass rolls along nicely and keeps things nice and tidy. The fantastic finale is "Toy Symphony" (the definite highpoint here), which does revert to some intense violin classicisms but are quickly kidnapped by some weighty fuzz bass and cliff-hanger drumming, again flinging the arrangement into rockier geographies. Darryl Way displays his complete mastery over this tremendous instrument by choosing to eschew gratuitous note splashing and wringing out feeling and emotion from his trusted weapon. The final few minutes are a frenzy of exhilarating interplay that will leave you breathless. Just like being chased by a hungry wolf. Definitely worthy of your prog zoo, I mean.. collection. 4 canines.
Thomas Szirmay

Actually the most interesting reason to check out this group is their line-up . Everyone of them will pop-up elsewhere - Etheridge in Soft Machine , Mosley in Marillion , Messakar in Caravan . This sort-of-supergroup-to-be does not get much credit with me , however. Not that the music is bad , far from it , it has some cool-hard-AOR-melodic prog that will certainly appeal 70's completist - to which I almost qualify but in knowledge only because there is no way I will rebuy those album - maybe one day I will do a compilation of those three albums on a CDR ( a friend has them on Cd ). As you might guess WOLF is Darryl Way's group and it sure does sound like it as his violin and kb are all-over the place. He was also a big influence into early Curved Air with Monkman as the other writer - he left after three or four albums and Curved Air was never the same after. This first album has only two or three tracks that are sung and there is sufficient space for the apt musicians for some great interplay but to me the problem is not enough creative songwriting. The last two tracks on side 2 are my faves.
Sean Trane

WOW! When a progressive rock band has violin and guitars in his music, usually they are not played at the same time. In fact, they are simultaneously played here, and this really contributes to give Wolf a very personal trademark. This not very well known prog band gives us here a wonderful album, full of impressive violin, electric + acoustic guitars and dynamic & punchy bass! No one else than Ian Mosley himself(Marillion)plays the drums here: they are very well played and quite complex. Everything is very well synchronized, like Gentle Giant. It sounds a bit like Curved air, Caravan, Happy the man, Gentle Giant and Frank Zappa, but this album has really its own sound, and this makes the band very interesting. The record is mainly instrumental, and the keyboards are surprisingly rare, simple and discreet: they mainly consist in electric piano. This record is heavier and more symphonic and straightforward than "Canis Lupus": there are some very seriously loaded parts, very progressive, and the violin is more omnipresent.
greenback

The second work released in 1974 "Saturation Point". The style changed from the former work a little. Hard lock instrumental became an album at the center. It is a performance sharpened though it is not heavy. "Toy Symphony" is a symphonic number of bolero styles to which the violin is greatly taken an active part. It is the listening one the maximum in the album. The battle of John Etheridge and Darryl Way is thrilling. And, the drum of Ian Mosley is wonderful in the performance with the throb feeling.
braindamage

The best album of Darryl Way"s wolf, this album is the most hard of the three albums with good classical influence. many great moments to enjoy great violin solos and furios Ian Mosley's drums (Marilion member, i don't believe).
vsengel

The band's second album, released a few scant months after their debut, found Darryl Way and co. still edging away from the Curved Air ideal, without doing anything to truly alienate that band's loyal followers. Indeed, there were moments throughout Wolf's career when they sounded more like the original Air than that band's current incarnation ever could. Of course it's the mad violin that best confirms the similarities, but one can only dream of how dramatic this band could have been had they only reached a wider audience. Listening to Saturation Point is like walking a tightrope, a taut, nerve-bending ride that takes you from the eccentric peaks of "The Ache" and "Two Sisters" (combined, one of the greatest album overtures of the year), to the boleric attack of "Toy Symphony," a cut that raises the specters of Caravan and ELP, even as it shakes off comparisons with anything else. This was indeed the peak of Wolf's musical career, an album that snagged all the high points from its predecessor, then mashed them with the experience that the live show brought into reach.
Dave Thompson

Ellos no tuvieron el reconocimiento que merecían en su momento y hoy es un grupo que conocen pocos, pero en el blog cabezón siempre hacemos estas reparaciones históricas, éste es un grupazo y como tal le damos un espacio en biblioteca musical cabezona.
Otro gran disco recomendado del blog cabezón. Y preparense porque viene más Wolf en un ratito. Y agradezcan a Carlos el menduco por favor.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/nHnR1Rbw

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  2. Un gustazo la cronica de Moebius, al igual que el aporte de nuestro pana Carlos, esto es lo que mas me gusta de este blog, lo enciclopedico!!!!!
    Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este disco. Me declaro culpable y reo de pedigüeñismo recalcitrante, puesto que yo fui el que reclamó este disco. Lamento que el señor Moe tenga que trabajar a destajo, pero bueno, ¿quien lo manda, eh? Ahora bien, ¿no vale la pena darle una escuchada a este grupejo? Pese a lo que dice el señor Hernán en uno de los comentarios que se reproducen, este disco fue editado en vinilo en Argentina por EMI (de hecho, yo lo tengo aún, y lo compré en oferta, quizás por los años 76 o 77), De todos modos, me gustaría hacer algún comentario sobre el mismo, sin dejar de reconocer muchos de los comentarios, algunos muy pertinentes, que se publican en el post. Visto a la distancia (que es mucha), además de las evidentes influencias jazzísticas, rockeras y clásicas, lo que me parece que campea a lo largo del disco es una feliz influencia de las músicas populares de Europa central y del Este (Alemania, Hungría, etc.), las cuales están en el corazón del romanticismo del siglo XIX, por lo que algunos ritmos y melodías nos resultan tan cercanas. Sin ir más lejos, y pecando un poco de anacronismo, algunos ecos pueden encontrarse en algunos temas de Spasiuk, por ejemplo. Excepto el tema que da título al disco, que es un clarísimo ejemplo del jazz-rock que triunfaría hacia finales de los '70 (comparar por ejemplo con algunos temas de Stanley Clarke, o de Jeff Beck), los restantes están teñidos por esa alegría un tanto melancólica de la música centroeuropea a la que nos referimos más arriba. Párrafo aparte merece la calidad extraordinaria de los músicos, especialmente Way y Etheridge. El primero, no solo por sus solos de violín cercanos, me parece, a Jerry Goodman, sino por el modo de usar el violín como si fuera una guitarra rítmica, algo que creo lo hace único entre los violinistas ligados al rock o al jazz-rock. Y si el oído no me engaña, prácticamente no usa electrificación en el violín, ateniéndose al sonido acústico, lo cual me parece una opción artística y estética a contrapelo de la epoca en la que todo el mundo se electrificaba. Finalmente, Etheridge es una absoluta sorpresa: su veloz digitación y, sobre todo, su técnica de púa poderosísima, que combina digitación y acordes ejecutados con gran precisión y velocidad, más un sonido crudo y dulce a la vez, logrado, creo también, con una amplificación sin nada de efectos, solo la distorsión natural del equipo. En suma, un discazo. Y aunque escuché (totalmente fuera de época) los otros dos, este es claramente superior. De nuevo, gracias. CucaTrap,

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    Respuestas
    1. Cuca, tu comentario es acertadísimo. Ante mi desconocimiento de la música popular europea no quise meter mucho la pata y me comí de incluir al folk y lo popular en esa mezcla de jazz, rock y clásico que hace la banda, pero me lo venís a confirmar.
      Con el rsto de los comentarios, también estoy absolutamente de acuerdo.
      Creo que nos tenés que ayudar con los comentarios de los discos Cuca, es lo que más nos cuesta y vos lo hacés de maravillas. Dejame un mail a ver con que nos podés ayudar!

      Eliminar
  4. gracias muchachos, cada vez mas y mejor!
    si yo fuera presidente este blog tendria su propio ministerio para ayudarlos a subir cosas jajajajaja

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Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

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La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.