Ir al contenido principal

Cacho Tirao - Mis Mejores 30 Interpretaciones (1993)


Artista: Cacho Tirao
Álbum: Mis Mejores 30 Interpretaciones
Año: 1993
Género: Tango / Clásica / Folcklore / Popular
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
CD 1:
1. Recuerdos De La Alhambra
2. Hava Naguila
3. Momento Musical En Fa Menor OP. 94 N°3
4. Romance - Juegos Prohibidos
5. Buenos Aires Hora Cero
6. Danza De Zorba El Griego
7. Balada Para Un Loco
8. Bouree De La Sonata N°2 En La Menor Para Violin Solo,BWV 1003
9. Adios Nonino
10. Tres Monedas En La Fuente
11. Chiquilin De Bachin
12. Vals N°10 En Si Menor, OP.69 N°2
13. Delicado
14. Bajo El Cielo De Paris
15. La Telesita / La Vieja
CD 2:
1. Adagio Del Concierto De Aranjuez
2. Estudio En Mi Mayor OP.10 N°3
3. Danza Paraguaya
4. La Cumparsita
5. Pajaro Campana
6. Berimbau
7. Jota Aragonesa
8. Ava Maria
9. Caminito
10. Verano Porteno
11. Paja Brava
12. Si Yo Fuese Rico
13. Danza De Anitra De Peer Gynt
14. Nunca En Domingo
15. Taquito Militar

Alineación:
- Cacho Tirao / Guitarra y todos los instrumentos


Ahora vamos con un aporte de Nacho Campos, que quería contribuir con el blog y no tenía otra cosa que espléndidos discazos de guitarra que vamos a ir compartiendo en éstos días. Agradecemos antes que nada a Nacho y los aportes cabezones cada vez son más.
Por si no saben de quien hablamos, como dice Lino, como muestra vale un botón:


Músico humilde, luchador, virtuoso de este maravilloso instrumento, la guitarra, aunque tocó otros muchos con gran habilidad. Y ahora vamos con una compilación magistral.




Vamos con la biografía del músico:

Cacho Tirao (nombre artístico de Oscar Emilio Tirao) (Berazategui, Provincia de Buenos Aires, 5 de abril de 1941 - Buenos Aires, 30 de mayo de 2007) fue un guitarrista y compositor de música folclórica argentina.
Comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años de edad, de la mano de su padre y a los siete años fue premiado en su primera presentación radial, en la sección artística de radio Mitre. Con sólo 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata.
Integró el célebre Quinteto de Ástor Piazzolla de 1968 a 1971. Trabajó con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi y Rodolfo Mederos y acompañó a Joséphine Baker.
Se destacó como solista virtuoso, componiendo e interpretando tango, milonga, zamba, chacarera y otros diversos géneros musicales. Entre sus particulares composiciones se destacan "La Milonga de Don Taco" que compuso en memoria de su padre, "La milonga del niño deseado" dedicada a su nieto y la excelente bossa nova titulada "Sonveri", grabada para CBS en 1980 en el álbum "Selección Especial de Cacho Tirao".
Además es autor del Concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica "Conciertango Buenos Aires", creado a instancias del genial concertista español Joaquín Rodrigo y que estrenó en Bélgica en 1985.
Grabó 36 discos, el primero como solista en 1971 "Mi guitarra, tú y yo"; y el último en 2006, "Renacer", tras recuperarse de una hemiplejía sufrida a raíz de un accidente cerebrovascular.
Alcanzó altos niveles de popularidad en la década de 1970, cuando conducía el ciclo Televisivo "Recitales Espectaculares", al punto que una de sus grabaciones en 1978 vendió más de un millón de placas.
Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo.
En el 2000 Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué, lo cual lo mantuvo inmovilizado por mucho tiempo. Tras haber abandonado la actividad artística por seis años,Tirao había retomado sus presentaciones y a fines del año 2006 registró su última trabajo discográfico, "Renacer", que se editó en enero pasado y que pensaba presentar en vivo próximamente en Buenos Aires. En este material, que incluye una serie de temas propios como "Le petit tango", "Tercer tiempo" y "Teresa, mi renacer", dedicado a su esposa, participó también su hija Alejandra en voz.
Fallecido 30 de mayo del 2007 en un hospital de Buenos Aires y fue enterrado en el cementerio porteño de La Chacarita, tenía 66 años. Sin lugar a dudas, Cacho Tirao ha sido uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. Fue reconocido mundialmente y será recordado siempre por su amor al instrumento, su técnica asombrosa y por la calidad de su sonido. Pero también lo será por su extraordinaria tarea de difusión del repertorio de la guitarra y por su calidez y generosidad.

Durante los años 70 estuvo al frente del programa Recitales espectaculares, que tenía elevados niveles de audiencia. Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo.
Su obra como compositor fue variada e interesante. Quizás su mayor creación fue su concierto para guitarra y orquesta llamado "Conciertango Buenos Aires", que estrenó en 1985 en Bélgica. Se trata de una idea de Joaquín Rodrigo —que conoció en Arles, Francia—, en 1974, quien le sugirió componer una obra con el clima de su famoso “Concierto de Aranjuez”. En prueba de amistad, le dedicó, "Pequeña canción a Joaquín".



En el 2000 Cacho Tirao se desplomó en pleno concierto, mientras daba un recital en la Casa de Cultura de Adrogué. Tuvo accidente cerebro vascular que derivó en una hemiplejia. La enfermedad hizo que tuviera que reeducarse para poder volver a tocar la guitarra.
Tras haber abandonado la actividad artística por seis años, luego de un incidente cardiovascular en 2000 que le generó una hemiplejia, Tirao había retomado sus presentaciones y aunque estuvo inmovilizado durante mucho tiempo había logrado recuperarse y grabar junto a su hija el que fue su último disco; llamado "Renacer".





Es común que se refieran a él señalando que trabajó con grandes músicos, muchos de lso que ya están en este blog: Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Daniel Binelli; que acompañó a grandes estrellas internacionales como Josephine Baker, Piazzolla o los Alas.
Desde nuestro espacio cabezón y a la memoria de uno de nuestros guitarristas, nos sacamos el sombrero al tiempo que presentamos este disco, esperando que lo disfruten.
Y gracias a Nacho por contribuir con nuestro querido blog cabezón que tanta buena música reparte sin mirar a quien.




Comentarios

  1. Download: http://pastebin.com/FpY21a2L

    ResponderEliminar
  2. SEN-SA-CIO-NAL. Gracias a Nacho por este aportazo. Cacho Tirao, la combinación perfecta de ejecución técnica brillante y gusto popular. Quizas podria reprochársele poca voluntad de innovación en el repertorio, pero su calidad interpretativa es tan brillante que podemos dejar esto de lado. Alguna vez lo vi explicar como componía los arreglos o hacía las transcripciones de las piezas que tocaba. Lo hacía, por decirlo así, "de oído", y quizás eso explique ese gusto tan popular que expresaba. Solo me queda por añadir al comentario que acompaña el post que Tirao fue atravesado por la tragedia cuando, "en 1986, su hija Alejandra mató accidentalmente a su hermano Gabriel, mientras jugaban con un revólver que creyeron de juguete". Por supuesto, ese hecho significó prácticamente el fin de su carrera, aunque siguió tocando hasta el fin de sus días. Yo escucho las escalas finales de "La cumparsita" y se me erizan los pelos. Excelente, repito, este aporte. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios Cuca y te repito que me encantaría que estés en el staff haciendo reviews de discos.

      Eliminar
  3. Buenas! siempre muy bueno lo que suben, los felicito!
    Habiendo dicho eso, no podrían subir algunos disquillos en mp3?
    no todos somos amigos del flac... bueno, yo no soy amigo de flac
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. subilo de nuevo che! por favor! y si es en 320 kbps mucho mejor! la buena música se tiene que escuchar en la mayor calidad posible, por supuesto, no nos vamos a ir al wav, que pesa muchísimo, pero si es en mp3 320 fenomenal!

    ResponderEliminar
  5. che se cayo esto por favor resubiloo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.